julio 30, 2007

 

Respuesta de Iberdrola a WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH

(FUENTE: WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH)

La filial de energías renovables de Iberdrola ha dado un paso más en el compromiso con la legalidad internacional al declarar que no desarrollará ningún proyecto de parques eólicos en El Aaiun sin el consentimiento de los saharauis.

A continuación se reproduce la carta enviada por Iberdrola Renovables a Western Sahara Resource Watch:

At. WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH (WSRW)

Madrid, 24 de julio de 2007

Estimado Señor:

Me dirijo a Vd. en respuesta a su carta de 12 de julio de 2007 relativa al acuerdo de intenciones suscrito el pasado mes de junio de 2007 entre Iberdrola Energías Renovables, S.A. ("Iberdrola Renovables") y la Office National de L'Electricité ("ONE"), principal empresa eléctrica de Marruecos. El citado acuerdo, que es conforme con la legalidad, tiene como finalidad el análisis de viabilidad de los parques eólicos Touahar y Laayoune II, que se ubicarían en los municipios de Taza y El Aaiun.

En su carta manifiestan que tienen serias objeciones respecto al parque eólico que se ubicaría en un futuro en El Aaiun (Sahara Occidental).

A este respecto, quisiera subrayar que, tal y como se especifica en la página web de Iberdrola, el acuerdo de intenciones es un documento que tiene por objeto la realización de un estudio de viabilidad de los citados parques eólicos, que se extendería hasta diciembre del año en curso. Por lo tanto, el citado acuerdo, en sí mismo, no conlleva la asunción de compromiso firme alguno para la explotación de ninguno de los dos parques eólicos, la cual estaría condicionada por diversas circunstancias tales como son: (i) el resultado satisfactorio de los estudios de viabilidad; (ii) la conclusión con éxito de diversos tipos de acuerdos entre diferentes partes afectadas por cada proyecto, y (iii) la aprobación de los órganos de gobierno tanto de la ONE como de Iberdrola.

En relación a este último requisito, deseo transmitirle que Iberdrola es una empresa comprometida con los valores éticos y de responsabilidad social que deben guiar toda actividad empresarial. Estos valores son siempre debidamente considerados a la hora de la toma de decisiones y puedo asegurarle que serán cuidadosamente tomados en cuenta en esta ocasión.

Por las razones expuestas, deseo expresarle que Iberdrola Renovables no desarrollará ningún proyecto que no reúna el suficiente consenso de los agentes y comunidades afectados.

En todo caso, cuente, desde ahora, con mi plena disposición para cualquier aclaración que pudiera precisar y para mantener la reunión que nos propone.

Sin otro particular, reciba mis saludos cordiales,

Xabier Viteri Solaun

Director General de IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S.A.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?