julio 31, 2007

 

Detención y posterior liberación del activista saharaui de derechos humanos y ex preso político Sadik Bulahi

Puesta en libertad del activista saharaui de derechos humanos Sadik BULAHI

Las autoridades marroquíes liberaron ayer el domingo 29 de julio de 2007, a Sadik BULLAHI, quien había sido detenido el viernes 27 de julio, en Guleimim. Posteriormente había sido trasladado a El Aaiun ese mismo día. Allí fue retenido en el centro de policía judicial hasta el domingo 29 de julio. Sadik BULLAHI fue presentado ante un magistrado que decidió instruir contra él un proceso por la creación de una asociación no autorizada que tendrá lugar el próximo 11 de octubre.

Este nuevo proceso contra otro miembro de la ASVDH, confirma la intención de las autoridades marroquíes de seguir negando a esta asociación su derecho a actuar en materia de derechos humanos conforme a la ley vigente en el reino de Marruecos.

Sadik Bulahi

El pasado día 27 de julio 2007 fue detenido por agentes militares marroquíes Sadik Bulahi, destacado ex preso político y activista saharaui de derechos humanos, licenciado en humanidades. Es unos de los presos saharauis que sobrevivió los años de plomo de Hasan II, en la tristemente celebre cárcel de Galet Mguna, donde estuvo encarcelado desde 1982 a 1991. Perdió la vista durante varios años a consecuencia de su situación carcelaria y las torturas en esta cárcel, compartió prisión junto al preso político saharaui Brahim Sabbar, ambos estuvieron diez dados por sus familiares como desaparecidos.

Sadik Bulahi junto a otros compañeros crearon en 1994 el Movimiento por los Derechos Humanos en los territorios ocupados. Escribió un poema en la cárcel titulado “Oh, ciego”, sintiendo en su celda la oscuridad y la pérdida de la vista. Participó en varios eventos internacionales sobre derechos humanos entre ellos la Conferencia internacional de la Federación de Derechos humanos, organizada el 2005 en Casablanca, Marruecos.

Sadik Bulahi, acompañó todos los presos saharauis con su comprometida poesía recitándola en su celda, como única expresión que encontraba cercana para acompañar el dolor de sus compañeros y expresar su convicción por un Sahara libre.

Es miembro fundador de ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí) y en 1991, tras su liberación, fue uno de los primeros que denunció la violación de los derechos cometidos por el régimen marroquí en los territorios ocupados, tras constituir el comité de coordinación saharaui compuestos de antiguos presos y desaparecidos saharauis.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?