agosto 01, 2007

 

Marruecos amenaza con aniquilar las próximas negociaciones de Manhasset, advierte el Presidente saharaui

Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 30/07/2007 (SPS) El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha declarado que el Gobierno marroquí "amenaza con aniquilar los meritorios esfuerzos desplegados por el Secretario General de la ONU, por su Enviado Personal y por numerosas personas de buena voluntad a través del mundo", informa una declaración escrita del Presidente saharaui que ha llegado a SPS.

En un discurso pronunciado el lunes en Tánger, en vísperas de la segunda ronda de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente POLISARIO, previstas para mediados de agosto, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha afirmado que está dispuesto a negociar "pero únicamente en torno a la autonomía, toda la autonomía y nada más que la autonomía".

"Lo que propone el rey de Marruecos es un dictado que el pueblo saharaui no sabría aceptar ni hoy, ni mañana. Es un dictado encaminado a pervertir un proceso de descolonización, a imponer una parodia de solución negociada y a transformar las Naciones Unidas en une simple cámara de registro", ha replicado Mohamed Abdelaziz.

"Se trata de una posición reincidente, negativa y de malos augurios para la próxima ronda de negociaciones, ya que de esta forma, Marruecos pretende imponer, de forma previa, su visión anexionista, y por lo tanto no negociar la solución que debe ser, como pide la ONU, mutuamente aceptable y que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", recalcó.

Para el Presidente saharaui, "La autonomía no puede ser más que una opción como la de la independencia, que deben ser sometidas a la elección democrática y soberana del pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación libre y transparente, organizado y supervisado por la ONU".

"El rey, burlándose de las resoluciones de Naciones Unidas y especialmente la 1754 que pidió unas negociaciones sin posiciones previas entre las partes con vistas a llegar a una solución política, mutuamente aceptable que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, quiere arrogarse el derecho de fijar unilateralmente las reglas de juego imponiendo el marco y la finalidad de las negociaciones", dice Mohamed Abdelaziz.

Afirma además que este "intento de disfrazar la realidad, de desviar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental recurriendo a la manipulación y a una falsa interpretación del derecho, revela a la luz del día una voluntad de perpetrar el hecho consumado colonial y sabotear los esfuerzos de paz de la comunidad internacional".

Sin embargo, el Presidente saharaui ha indicado que el Frente POLISARIO, "siempre animado de la voluntad sincera de hacer avanzar y desembocar el proceso de paz, acudirá a la cita de Manhasset pensando en aplicar tanto la letra como el espíritu de la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad". (SPS)

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?