agosto 08, 2007

 

Penas de 36 años de cárcel contra ciudadanos y activistas saharauis de derechos humanos en El Aaiun, Sáhara Occidental

CODESA. 31/07/2007

El 31 de julio de 2007, el tribunal de primera instancia en El Aaiun, Sáhara Occidental, condenó a cuatro presos saharauis a penas de 10 años de prisión para Jatri Chekrad y Mohamed Tamek y de 8 años para Mustafa Tamek y Ali Banga.

La sala de tribunal estaba bajo estricto control policial y con una fuerte presencia de agentes de seguridad.

La policía marroquí había detenido a los cuatro ciudadanos saharauis, dos de ellos activistas de derechos humanos, Mustafa Tamek y Ali Banga, bajo falsa acusación de tráfico de drogas.

Les detuvieron cuando circulaban en coche a la entrada de en Renault 9 en la entrada de El Aaiun, Sáhara Occidental.

Ambos activistas negaron su relación con este caso en el centro de policía judicial, ante el fiscal y durante la sesión del juicio el 31 de julio de 2007.

INFORMACION SOBRE LA DETENCION DE LOS ACTIVISTAS EL PASADO 20 DE JULIO DE 2007

22/07/2007

Las autoridades marroquíes coloniales en El Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental, detuvieron a tres activistas saharauis de derechos humanos y un cuarto ciudadano saharaui a la entrada de la ciudad ocupada, cuando circulaban con su coche desde Guleimim (sur Marruecos).

Se trata de Mustafa Tamek, miembro del Colectivo de Defensores de Derechos humanos saharauis (CODESA) y Secretario General de la Asociación de Derechos humanos marroquí en Assa-Zag (AMDH-Assa. Zag); Mohamed Tamek, activista de Derechos humanos en varias organizaciones no gubernamentales y sindicalista; Ali Banga, miembro del AMDH- Assa. Zag, y Jatri Chekrad, un ciudadano saharaui que acompañaba a los tres hombres. Los cuatro fueron detenidos por la policía marroquí en un control al norte de El Aaiun.

Según un comunicado de prensa emitido por CODESA, los cuatro detenidos fueron detenidos y transferidos al centro de la Policía Criminal marroquí en El Aaiun, mientras sus familias no tenían ninguna información sobre los motivos de esta detención.

Las familias de las víctimas, emitieron un comunicado de prensa, preguntando a las organizaciones internacionales de derechos humanos, Naciones Unidas, la Unión Europea y a todos los organismos internacionales a que exijan a Marruecos la liberación de los cuatro ciudadanos inocentes, y pedir su protección ante cualquier clase de tortura o abuso de sus derechos fundamentales.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?