septiembre 08, 2007

 

Un ciudadano saharaui, asesinado durante su deportación a un centro psiquiátrico en Agadir

AFAPREDESA y UJS denuncian el asesinato de un ciudadano saharaui

jueves, 06 de septiembre de 2007

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis AFAPREDESA y la Unión de Juristas Saharauis UJS, han sido informadas del asesinato por causa de tortura de un joven saharaui, Sidha Abdelaziz Lehbib, cuando la policía de ocupación marroquí lo trasladaban por la fuerza de su ciudad (Dajla en territorio ocupado) a un centro psiquiátrico de la ciudad de Agadir (en el sur de Marruecos).

Según sus familiares la victima falleció poco tiempo antes de llegar a su destino, a causa de las brutales palizas y torturas que le emprendieron los policías durante todo el viaje.

La víctima es un ciudadano saharaui que padecía trastornos mentales que les manifestaba gritando slogans en contra de la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Cabe también mencionar que la víctima era un oficial en aduana marroquí y sus familiares acusan a los servicios marroquíes de lo sucedido y alegan que el trastorno mental lo padece a causa de las torturas y las sustancias que le han inyectado.

La familia del difunto rechazó recoger su cadáver hasta que se lleve a cabo una investigación imparcial para aclarar las circunstancias de su muerte.

Ante este peligroso recrudecimiento de la situación, las dos asociaciones lanzan un llamamiento para exigir:

Crear cuanto antes una Comisión de investigación independiente e imparcial, para aclarar las circunstancias de este asesinato.

Mediante las conclusiones de la Comisión propuesta en el párrafo anterior, se deberá publicar un informe exhaustivo sobre este crimen perpetrado por las fuerzas militares y policiales que obran en nombre del Estado Marroquí.

Tomar las medidas pertinentes para el enjuiciamiento de todos los autores intelectuales y materiales implicados en el caso.

Proteger los derechos humanos de la población civil saharaui. En particular poniendo fin a todas las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental hasta que el pueblo saharaui pueda celebrar el referéndum de autodeterminación, cuya responsabilidad recae sobre las Naciones Unidas.

Permitir el libre acceso Abrir en territorios ocupados del sahara occidental a la prensa y a los observadores internacionales.

En esta dolorosa ocasión, la Asociación de los Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y la Unión de Juristas Saharauis presentamos a la familia del difunto, así como a todos sus compañeros y compañeras héroes de la Intifada de la Independencia y a todos los miembros del resistente pueblo saharaui, nuestras más sinceras condolencias y que otorgue a su familia y a sus compañeros paciencia y consuelo y compense con la paz al tenaz pueblo saharaui.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?