septiembre 14, 2007

 

El Polisario traslada a Moratinos que su "apoyo" a Rabat robó protagonismo a España en las negociaciones en la ONU

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario trasladó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que el "apoyo" del Gobierno español, junto al estadounidense y francés, al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental les "quitó protagonismo" a la hora de asistir a las partes en las negociaciones directas iniciadas en junio pasado.

El responsable de Relaciones Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Ould Salek, encabezó hoy la delegación del movimiento que se reunió en Madrid con Moratinos, y explicó a Europa Press que también informaron al ministro de la postura del movimiento con respecto a esas conversaciones con Rabat.

El Frente exige que se celebre un referéndum en la zona que incluya la opción de la independencia, junto a la integración total a Marruecos y la autonomía que ofrece a Rabat.

Asimismo, Ould Salek subrayó al ministro que es "responsabilidad de España exigir a Marruecos el respeto de los derechos humanos" de la población saharaui y que la continuidad de la violación de estos derechos por parte del reino alauí "no ayuda a crear un ambiente favorable" para esas negociaciones.

Según la versión del Polisario, el ministro les precisó que la posición de España no es igual a la de Francia y Estados Unidos y matizó que la forma en la que el Ejecutivo español recibió el plan marroquí no se podía calificar de apoyo propiamente dicho, sino que la saludó porque consideraba que podía favorecer el diálogo.

El Polisario, no obstante, sostiene que España "apoyó" el plan marroquí, como hicieron también Francia y Estados Unidos, indicó Ould Salek.

Por otra parte, Moratinos les aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está comprometido en la búsqueda de una solución "mutuamente aceptable" y que "permita la autodeterminación" del pueblo de ese territorio, tal y como informó en un comunicado el departamento que dirige Moratinos.

En esa nota, el Ministerio añade cómo el ministro señaló durante la reunión que la solución política del contencioso ha de ser también "justa y duradera", debe venir de "un marco de negociación política amparado por Naciones Unidas" y tiene que respetar "la legalidad internacional", tal y como establece la última resolución de la ONU sobre este conflicto.

También, y según la misma nota, les manifestó su deseo de que la tercera ronda de negociaciones directas entre las dos partes tenga lugar en otoño. Fuentes del Polisario informaron a Europa Press de que el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, les ha propuesto que tengan lugar en Ginebra en noviembre.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?