junio 07, 2008

 

La hermana del preso político saharaui Luali Amaidan despedida de su trabajo por su posición política con respecto al conflicto del Sáhara Occidental

*Fuente: ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos)

Aminetu Amidan (alias Malak), hermana del preso político saharaui El Luali Amidan, ha sido arbitrariamente despedida de su trabajo como profesora de alfabetización con la Asociación Across Maroc.

Across Maroc es una asociación portuguesa que tiene sucursales en Marruecos y otros países de África. Recientemente abrió sucursales en las ciudades del Sáhara Occidental El Aaiun y Dajla. Esta asociación trabaja en la alfabetización y la enseñanza de idiomas.

Aminetu Amidan ha declarado que ella presentó una instancia como profesora ante Ministerio de Educación Nacional de Marruecos hace dos años. Tras la aceptación de su expediente fue contratada por la mencionada asociación antedicha, dirigida por un ciudadano italiano de origen brasileño.

Aminetu Amidan dijo en su testimonio que después de tres meses de trabajo un oficial de inteligencia marroquí se sorprendió al descubrir que ella trabajaba para la asociación, que tiene su sede en el Hotel Negjir (El Aaiun, Sáhara Occidental). El oficial preguntó sobre la relación de la joven con la asociación, y se presionó a la asociación para que se despidiera a Aminetu Amidan.

Hay que recordar que Aminetu Malak Amidan fue detenida en julio de 2007 en El Aaiun tras participar en una manifestación pacífica en la ciudad. En noviembre de 2007 la policía marroquí irrumpió en el domicilio familiar golpeando y deteniendo a Malak, su madre y una de sus hermanas, en un momento en que su hermana Rabab Amidan se encontraba en Noruega denunciando la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

También había sido detenida y torturada junto con otros miembros de su familia por su participación en las manifestaciones de mayo de 2005 en El Aaiun.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?