mayo 27, 2008

 

Inauguración de las II Jornadas de las Universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental

Hoy martes 27 de junio comenzaban las II Jornadas de las Universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental "Tiempo presente en el Sahara Occidental: cooperación, derechos humanos, cultura, política".

Por la mañana se inauguraron las jornadas con la presencia del Consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, y varios rectores de universidades madrileñas.

La primera exposición estuvo a cargo de Haizam Amirah Fernández de la UAM y el Real Instituto Elcano, con el tema “Balance de las conversaciones de Manhasset. El papel de Naciones Unidas”. El profesor expuso la situación de estancamiento e impasse actual, de un conflicto, considerado en ocasiones como "de baja intensidad" al haber un alto el fuego, pero que tiene un enorme impacto humano y económico, y que sin duda impide el desarrollo de la Unión del Magreb Arabe.

Posteriormente Mohamed Jaddad, representante del Frente Polisario ante MINURSO expuso en su conferencia los “Fundamentos de la posición del Frente Polisario” tras los últimos acontecimientos derivados de las rondas negociadoras de Manhasset y la última resolución de Naciones Unidas. Jaddad recordó que el conflicto del Sahara Occidental es un proceso de descolonización inconcluso, con lo que las tesis marroquíes son contrarias a la legalidad internacional. Reiteró que ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui tras más de treinta años de ocupación, desautorizada reiteradamente por Naciones Unidas. Tras las negociaciones de Manhasset Marruecos no ha dado señales de haber comprendido el mensaje negociador de la parte saharaui y se aferra a su proyecto unilateral de autonomía. Jaddad recordó que el Frente Polisario, en estas cuatro rondas negociadoras, sigue dispuesto a cooperar para que se apliquen las resoluciones de Naciones Unidas que reafirman la validez del principio de autodeterminación; las dos partes deben cooperar para la celebración del referéndum; el Frente Polisario considera positivas las medidas de confianza propuestas por el enviado del Secretario General y la preocupación por las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas. Todas las medidas de confianza propuestas han sido rechazadas por Marruecos.

Ante las declaraciones de Peter Van Walsun, enviado del Secretario General, sobre la falta de "realismo" de la opción de independencia, Mohamed Jaddad señaló que el propio Ban Ki-Moon desautorizó dichas declaraciones.

Ya por la tarde, bajo el tema “Organización política y democracia en el Frente Polisario” Bulahi Sid, Ministro del Interior Saharaui y Bucheraya Beyun, representante saharaui en España ofrecieron una conferencia referida a la organización en los campamentos de refugiados y el desarrollo de la democracia en el estado saharaui.

A pesar de la invitación de la organización de las Jornadas y de tener prevista la presencia de un representante del gobierno de Marruecos para exponer los "Fundamentos de la posición del Gobierno de Marruecos", finalmente no hubo ninguna presencia por parte de Marruecos, tuviendo que suspenderse la conferencia.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?