mayo 22, 2008

 

Conferencia de Bujari Ahmed dentro del ciclo “Globalización y Migraciones”

El 21 de mayo se celebró en Rivas Vaciamadrid una conferencia dentro del ciclo “Globalización y Migraciones”. Este evento forma parte del III Foro Social Mundial sobre problemas sociales originados por conflictos armados y políticos. Las conferencias están organizadas por la Plataforma por la Convivencia de Rivas y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Se presentaron dos importante ponencias por parte del diplomático saharaui Bujari Ahmed y María Serrano, miembro del equipo de refugio e inmigración de Amnistía Internacional. Los dos ponentes hablaron de la externalización de la fronteras y el desafío de los derechos humanos.

Bujari Ahmed repasó el conflicto del Sahara Occidental centrando su intervención sobre el drama de los mas de 170.000 refugiados saharauis que Marruecos obligó a huir en un éxodo masivo en 1976 tras su invasión del territorio. Puntualizó sobre las causas y efectos que este conflicto ha originado y se centró en las violaciones de derechos humanos, recordando que Marruecos bombardeó núcleos de la población civil en las localidades de Tifariti, Guelta Zemur y Um Draiga. En esta última Bujari Ahmed explicó cómo Marruecos utilizó el NAPALM, a pesar de estar internacionalmente prohibido su uso contra los civiles. Este crimen no fue condenado, ni siquiera por España, la potencia que dominaba el territorio y que abandonó sin consultar con la población ni cumplir sus compromisos en descolonizarlo.

Apeló al estado español a que recapacite y salde la deuda que tiene con el pueblo saharaui en ayudar a los marroquíes y los saharauis a salir de este penoso y largo conflicto que impide la estabilidad social económica y política en el región del Magreb Árabe.

La representante de Amnistía Internacional hizo un esbozo con detalles sobre el drama que esta viviendo los africanos que intentan alcanzar las costas de Europa a través de segundos países como puente. Subrayó la grave violación del derecho elemental que comete Marruecos contra estos emigrantes y citó el caso de la avalancha de junio del 2005 cuando Marruecos detuvo a cientos de ellos y los abandonó en tierra de nadie atravesando muros sembrados de minas y perdidos en el desierto. Destacó el gesto del gobierno saharaui en acoger y prestar ayuda a muchos de aquellos que fueron abandonados por Marruecos en el desierto.

Ambos ponentes, al término de sus intervenciones, abrieron un debate sobre estos preocupantes temas. El público asistente participó con sobre el tema de emigración y la violación de los derechos humanos que sufren los refugiados en el mundo, centrándose en la situación de los saharauis que viven en campos en el sur de Argelia.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?