junio 04, 2008

 

La república saharaui confía en el apoyo de México desde el Consejo de Seguridad

Periódico El Milenio, 30 de mayo de 2008

El papel de México es clave, ya que el próximo año será miembro, junto a Panamá y Costa Rica, del Consejo de Seguridad de la ONU y su desempeño será fundamental en este tema”. Ahmed Bujari, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática ante la ONU y representante del Frente Polisario, expresó ayer así ante el Senado mexicano sus esperanzas para el próximo año, donde espera que el gobierno de México apoye las demandas de la que fue única colonia árabe española en África y territorio invadido por Marruecos desde que en 1975 un pacto entre Madrid y Rabat dejó a este pueblo, con una identidad propia, con su proceso de descolonización pendiente.

Sin embargo, Ahmed Bujari confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU haga cumplir la máxima de Benito Juárez de que “la paz es el respeto al derecho ajeno”. “América Latina no es un continente cualquiera para nosotros, para Marruecos es una necesidad estratégica”, explica en una rueda de prensa posterior en la delegación diplomática de la RASD en la Colonia Nueva Anzures, en el treinta aniversario de las relaciones de su país con México. No oculta su preocupación por la ofensiva marroquí en el continente, que ha ampliado sus delegaciones diplomáticas, para descalificar las reivindicaciones saharuis. “No nos oponemos a una relación entre Marruecos y los países de América Latina, pero no a costa de la relación con nosotros”, afirma. La decisión de adoptar el español como lengua oficial de la RASD, desde 1976, el esfuerzo diplomático que supone la apertura de su embajada en México, y el envío de estudiantes para doctorado, seis, a universidades mexicanas, sasí como la voluntad de ser país observador en las Cumbres Iberoamericanas, son prueba de esa vocación.

El diplomático recordó que la Unión Africana reconoce a la RASD desde 1984. Con la población dividida entre su territorio y campamentos de refugiados por un muro cuya longitud es 21 veces mayor que el muro de Berlín, Bujari afirma que la “intifada pacífica de la generación nacida bajo control marroquí está creando una situación difícil a Marruecos. Hay pruebas de torturas, de la violación de Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Pero Francia impidió la condena de la ONU”.

Bujari espera también un cambio de actitud en el gobierno español, de quien reclama un papel similar al de Portugal con su ex colonia de Timor, invadida por Indonesia. “España es parte del problema al haber organizado el reparto del territorio, debe asumir su responsabilidad”, reclama. Mientras, en el desierto, la tensión crece, amenazando al alto el fuego decretado en 1991. “Desde el pasado octubre, las fuerzas saharauis están en posición de combate”, advierte preocupado.

Ciudad de México•Carlos Millet

Imágenes de las conferencias de Bujari Ahmed difundidas por la Embajada Saharaui en México

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?