marzo 31, 2008

 

La última colonia de Africa, artículo del abogado Luis Mangrané

el Periódico REPORTAJE_SÁBADO.29 DE MARZO DEL 2008

LUIS MANGRANÉ, ABOGADO ZARAGOZANO Y MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ‘UM DRAIGA’, LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI EN ARAGÓN, TRAS REGRESAR DE SU VIAJE A LOS TERRITORIOS OCUPADOS, RELATA LA SITUACIÓN DE VARIOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAHUIS, ALGUNOS DE ELLOS EN PLENA HUELGA DE HAMBRE

La última colonia de África

LUIS MANGRANÉ

La relación del Sáhara Occidental con Aragón se remonta a 1884, cuando el Gobierno español concedió al alférez aragonés Emilio Bonelli cinco días de plazo para organizar una expedición y lograr acuerdos con los jefes locales con los que España se presentaría, para hacer valer sus reivindicaciones, en la histórica Conferencia de Berlín, reunión en la que Europa se repartiría África.

El Sáhara Occidental es hoy la última colonia africana, tras la invasión de Marruecos en 1976, sin que la comunidad internacional exija a Marruecos que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas en las que se insta a celebrar un referéndum con el que el pueblo saharaui decida su propio destino. Las negociaciones entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos parecen estar abocadas al fracaso, ante la intransigencia de este último, que solo admite su propuesta de autonomía como solución al conflicto. La población saharaui reclama el referéndum como medio pacífico y democrático con el que expresar su libre voluntad de integrarse en Marruecos o proclamar su independencia.

Mientras tanto, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos –tres cuartas partes del territorio–, la población saharaui es sometida a un constante control y represión, para reprimir cualquier intento de reivindicación o protesta pacífica. En este último viaje, la presencia policial se ha hecho notar más incluso que en el anterior, toda vez que coincidía con la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Esta situación convierte a las ciudades de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental (TTOO) en ciudades ocupadas con múltiples controles policiales en sus accesos, tropas del ejército en su interior y patrullas que recorren la ciudad todo el día o que se disponen estratégicamente en esquinas y sitios públicos –mezquitas, entradas de colegios e institutos, barrios de población mayoritaria saharaui como Matala o Casas de Piedra –. Incluso se observa cómo desde el aire vigila un pequeño avión espía no tripulado. Esta presencia militar y policial tiene como objetivo sofocar el movimiento de protesta conocido como la Intifada (levantamiento) Pacífica Saharaui, que tiene origen más reciente en el año 2005.

El mes de febrero pasado regresé a El Aaiún para asistir, como observador, a juicios contra jóvenes saharauis acusados de diversos delitos comunes, que se enfrentan a acusaciones sancionadas hasta con la pena de muerte, según el Código Penal marroquí, pena que no se aplica en la actualidad, pero que sigue vigente. Todo ello, a pesar de que el Sáhara Occidental tiene otorgada por Naciones Unidas la calificación jurídica internacional de «Territorio No Autónomo», no constando Marruecos como potencia administradora, lo que convierte a Marruecos en mera potencia ocupante sin potestad sobre la población saharaui.

Finalizado mi viaje, el día 4 de marzo se celebró el Juicio de Apelación de los dos policías marroquíes pertenecientes a los Grupos Urbanos de Seguridad, constituidos por Marruecos con destino exclusivo en los TTOO. Estaban condenados a diez años de prisión por el asesinato del joven saharaui defensor de derechos humanos Hamdi Lembarki. El Tribunal de Apelación marroquí acordó reducir a dos años la condena de los policías Rouchdi Hassan Y Abderrahim Mistioui y ordenó la inmediata puesta en libertad de ambos. La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y la Unión de Juristas Saharauis «condenan esta nueva injusticia contra el pueblo saharaui y solicitan a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos que presionen a las autoridades marroquíes para poner fin a la impunidad de la que gozan los marroquíes responsables de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos».

Presos políticos

La huelga de hambre, una protesta pacífica

Como medio de protesta pacífico, los presos políticos saharauis iniciaron el 25 de febrero una huelga de hambre. El día 27 de febrero, cuando era juzgado, el joven Mohamed Boutbba protestó ante al Tribunal por el penoso estado de las cárceles marroquíes, y reclamó el derecho a la autodeterminación de su pueblo. Hoy sigue en huelga de hambre, exigiendo ser considerado como un preso político, y su salud se ha visto gravemente deteriorada.

Entre los presos políticos saharauis destaca el activista y defensor de derechos humanos Brahim Sabbar, secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), nacido en 1959, está casado y es padre de tres hijos. En 1981 fue secuestrado por las fuerzas de ocupación marroquí y permaneció diez años encarcelado en diferentes centros secretos marroquíes de detención, sin cargos ni juicio. Las autoridades marroquíes nunca han dado una explicación oficial de los motivos de su detención y desaparición forzosa. Después de su liberación, ha jugado un papel destacado en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos.

En el 2006, Sabbar fue detenido en un puesto de control de la policía marroquí y hoy cumple en El Aaiún dos condenas que suman tres años y seis meses. A pesar de padecer graves enfermedades, participa en la huelga de hambre, que ha empeorado su salud. Para protestar por su situación y exigir su inmediata liberación y la de todos los presos políticos saharauis, se ha iniciado una campaña internacional en la que se puede participar dirigiendo cartas a las autoridades marroquíes.

Otro activista saharaui, Said El Bailal, detenido el pasado 26 de diciembre en Smara, fue condenado en Rabat en enero a ocho meses de prisión por participar en las manifestaciones duramente reprimidas en Rabat y Marrakech, durante las que Sultana Khaya perdió un ojo por la carga policial. El juicio de apelación previsto para el 6 de marzo fue suspendido, y señalado para esta semana. Su estado de salud es grave debido a la huelga de hambre en la que también participa.

Para más información y participar en la campaña de liberación de los presos políticos saharauis:
www.umdraiga.com

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , , ,


marzo 30, 2008

 

Teatro-denuncia en Madrid en apoyo al pueblo Saharaui. Rompiendo el muro de silencio

Saharauis recuperan simbólicamente su territorio en obra de teatro-denuncia

El pueblo saharaui ha recuperado hoy simbólicamente los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara occidental en una representación teatral-denuncia que ha tenido lugar en la céntrica Plaza de España de Madrid.

Decenas de jóvenes ataviados con turbantes negros ellos y velos y túnicas al estilo saharaui (melfas) ellas han atravesado de forma simbólica el muro de 2.000 kilómetros de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental, en cuya zona oeste se encuentra el territorio ocupado por Marruecos, mientras que la zona al este del mismo constituyen los 'territorios liberados'.

A pesar de la 'resistencia' puesta por supuestos policías marroquíes armados con pistolas, los jóvenes saharauis han conseguido atravesar el muro, aunque alguno de ellos ha fallecido ficticiamente en el intento.

La representación teatral contaba también con la puesta en escena de unas jóvenes costureras que supuestamente estaban empleadas por grandes cadenas españolas y cuyos abundantes beneficios -denunciaban- no llegan a la mano de obra barata.

'Sáhara no se vende', 'Condiciones de trabajo que no deseas para tí ¿por qué fomentas para mí' o 'A España le sale más barato explotar a mujeres marroquíes que a españolas' son algunos de los carteles que las jóvenes exhibían durante su representación en la obra, contemplada por cientos de personas que, debido al buen tiempo, llenaban esta tarde la Plaza de España.

Hammed Hammad, activista de la Asociación Pro Derechos Humanos El Sáhara, de paso por Madrid en su gira por distintos países europeos para concienciar a los ciudadanos de la situación del pueblo saharahui, ha acusado al Gobierno español de 'seguir apoyando la política exterior de exterminio de los saharauis llevada a cabo por Marruecos'.

'No entendemos la retirada de las tropas de Irak defendiendo el derecho internacional cuando en el Sáhara no se está respetando ese derecho', ha señalado, y ha precisado que el Gobierno español tiene una 'responsabilidad histórica' en el conflicto saharaui.

En la obra-protesta se ha repartido también entre los viandantes una carta de un funcionario del Parlamento Europeo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le invitan a visitar 'veintinueve horas' el 'trozo de infierno' en el que viven los saharauis 'desde hace veintinueve años'.

Recuerda que la potencia colonial sigue siendo España, un país 'que tiene la obligación de respetar esa legalidad internacional', y afirma que España 'tiene unas obligaciones que cumplir y unos compromisos que respetar para con el pueblo saharaui, compromisos que ya demasiadas veces ha ignorado o supeditado a intereses nacionales y, lo que es peor, a mezquinos intereses particulares de personas o grupos'.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


 

Opinión El País. Qué hacer con el Sáhara, Antonio Polo González

Qué hacer con el Sahara

ANTONIO POLO GONZÁLEZ - Madrid - 29/03/2008

EL PAIS. OPINION

¿Qué vamos a hacer con el Sáhara Occidental? ¿A alguien le importa este contencioso que está incrustado como una rémora en la política exterior española? ¿Habrá algún hueco en la agenda de nuestros políticos después de repartirse la mesa del Congreso para plantear alguna iniciativa al respecto? ¿O acaso alguien cree en serio que la ONU va a desbloquear esta situación alguna vez?

Creo que la secuencia será la siguiente: durante los próximos seis meses, el relator para la ONU recomendará que se mantenga la inversión de la Minurso hasta los siguientes próximos seis meses, luego se accederá a otra prórroga, y luego a otra. Mientras tanto, las comisiones de parlamentarios que, de buena fe, intenten valorar la situación in situ serán despachados por las fuerzas marroquíes con cajas destempladas en el mismo aeropuerto, España se seguirá absteniendo en las votaciones en los foros internacionales, Marruecos irá internando en la Cárcel Negra (como la represión de China a los monjes del Tíbet) a los saharauis que alcen sus voces, los niños (a miles) seguirán llegando a los hogares españoles a costa de las familias que mantienen la esperanza de que alguna vez se haga justicia, y así, casi sin darnos cuenta, llegarán las próximas elecciones, que centrarán toda la atención de los medios.

Subirá el petróleo y el Euríbor, bajará el PIB y la tasa de empleo en la construcción. Entretanto, Carla Bruni seguirá ocupando más portadas en los diarios que el cuarto de millón de saharauis que muelen sus huesos en un secarral del desierto. Tal vez, cuando se resuelva la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos, tal vez...

*Antonio Polo es escritor y editor de la revista literaria Ariadna R-C. En octubre de 2004 coordinó y publicó a través de su web el especial de Ariadna La memoria en la cultura saharaui

Enlace de la noticia

Etiquetas:


marzo 29, 2008

 

Publicación del libro Cuentos saharauis - Traducción y aproximación a los cuentos de animales, de Larosi Haidar

Cuentos saharauis - Traducción y aproximación a los cuentos de animales, de Larosi Haidar

EDICIONES IDEA. Colección Cuadernos del Magreb

La tradición oral de un pueblo es su historia en bruto, es el hilo conductor que une el presente con el pasado proyectándolos hacia el futuro. Y uno de los géneros más representativos de esta cultura oral es el cuento; el cuento contado a la luz y al calor de los fogones nocturnos del desierto por un narrador nato que varía, moldea, alarga o acorta su texto según las circunstancias, dependiendo del contexto, del ánimo de los oyentes, de su interés y concentración. El cuento saharaui, independientemente de sus orígenes y sus metamorfosis, pues no hay que olvidar las inevitables interacciones que ha habido a lo largo de los años (cultura bereber, la España musulmana, las olas de colonos árabes, las civilizaciones africanas y las reestructuraciones geopolíticas de finales del siglo XIX hasta hoy) es ante todo la expresión íntima y genuina del espíritu saharaui, su fiel espejo... En este sentido, el corpus cuentístico recogido en el presente libro es una especie de compendio cultural que nos descubre valores y virtudes al igual que anhelos y deseos por medio de un personaje emblemático denominado Shertat. Para facilitar una inmersión exhaustiva en este universo cuentístico se ha seguido el método de presentar en primer lugar el cuento original en hassanía (caracteres árabes) después vendría una traducción casi literal del cuento, seguida de un vocabulario, un comentario y, finalmente, la traducción final del cuento.

Larosi Haidar

Nació en El Aaiún en 1962. Estudió en el tan querido por todos los saharauis Colegio de La Paz en su ciudad natal.

En 1992 se trasladó a España donde reside actualmente. Estudió en Granada, donde se doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente vive en la costa malagueña donde trabaja como profesor en la Universidad de Granada.

Ha publicado varios artículos sobre la teoría de la traducción, es autor de varias traducciones de poesía árabe y de la tesis “Traducción de cuentos saharauis: una introducción a la tradición oral del Sáhara Occidental”. Ha participado en la antología de poesía saharaui “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), dedicada a la Resistencia Pacífica Saharaui en las zonas ocupadas.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


marzo 28, 2008

 

Informe el Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz sobre el juicio de Said El Bailal

Dentro de la actividad del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, se ha acreditado una delegación para asistir al juicio de apelación que se ha celebrado el pasado 27 de Marzo en Rabat, del activista saharaui de Derechos Humanos Said El Bailal.

SAID El BAILAL, natural de El Aaiún, de 30 años de edad, soltero y profesor investigador en la Universidad de Mohamed V, en Rabat donde prepara su doctorado sobre información. es un defensor saharaui de derechos humanos, miembro del Comité de Apoyo al Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), encargado de la información en esta organización. Fue detenido en Smara (Sahara Occidental) el miércoles 26 de diciembre de 2007 (razón: un orden de búsqueda y captura emitido en mayo de 2007 a raíz de los graves sucesos acaecidos en las universidades marroquíes donde cientos de estudiantes fueron reprimidos y detenidos por participar a manifestaciones pacificas). Entre ellos la destacada activista saharaui Sultana Khaya quien perdió un ojo a raíz de la brutal agresión policial) Said El Bailal participó en diversos seminarios y encuentros sobre derechos humanos, democracia e información:

- 2003 Jornadas de Educación de Derechos Humanos, Universidad Mohamed V en Rabat, organizadas por la Universidad, asociaciones marroquíes de derechos humanos y la sección de Amnistía Internacional en Marruecos.

- 2005 universidad de verano en Marruecos sobre la Información, el desarrollo y la transición democrática.

Las autoridades marroquíes continúan con juicios contra los ciudadanos saharauis y muy particularmente a los defensores y activistas de derechos humanos que no cesan en defender la causa de los derechos humanos constantemente violados por las fuerzas de ocupación en los territorios ocupados del Sahara Occidental, pidiendo la autodeterminación del pueblo saharaui, como les tiene reconocida la comunidad internacional, y en espera de un referéndum de autodeterminación que desde 1976 esperan.

El último acto de represión de los activistas es este juicio contra el defensor de derechos humanos Said El Bailal, Se llevo a cabo en Rabat, el 27 de Marzo de 2008, ante el tribunal de apelación, en presencia de la misión acreditada del Observatorio de Derechos Humanos de este Ilustre Colegio Provincial de Abogados, formada por:

José Manuel de la Fuente, Director del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, José Alfredo Preira Araguete, Abogado del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, Matilde Parejo Buenos, Abogada del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, Candelaria Carrera Asturiano, Abogada del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, y también del mismo Colegio el Abogado Andrés M. Marín García. Los observadores fueron sometidos en todo momento a seguimiento y control de las fuerzas de seguridad Marroquíes, como la Seguridad Nacional, o policía de paisano que la misión de observación no pudo identificar. Los observadores sufrieron controles en plena calle, en la salida del tribunal y seguimiento con vehículos camuflados. Lo cual dificulto la labor encomendada.

La defensa de Said Elbailal fue llevada a cabo por los siguientes letrados:

-Mohamed AQDIM, ex decano del Colegio de Abogados de Marruecos y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

-Mohamed Sedkou, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

-BUJALD.

-RGUEIBI JALILI.

En el anterior juicio de Primera Instancia celebrado el día 14 de Enero de 2008, la defensa pidió la comparecencia ante el tribunal de los testigos que según el atestado de la policía demostraban la culpabilidad del activista, que supuestamente ante la policía declararon haber visto a Said El Bailal cometer los delitos que les imputan pero el Procurador del Rey (fiscalía con amplios poderes de orden público), se negó a ello por lo que el juicio se aplazó nuevamente a 16,00 Horas. La otra vez en presencia de Said El Bailal quien entró en la sala del juicio repitiendo eslóganes a favor de los derechos humanos y la libertad en el Sahara Occidental. En ausencia de pruebas palpables para justificar cualquier condena, el tribunal aplazó su pronunciamiento para el 17 de enero de 2008 ante la presencia de observadores internacionales. Los testigos no compareciendo, y no hubo prueba alguna de la participación de los hechos que se le imputan.

Desde su detención, Said El Bailal compareció ante el tribunal de primera instancia de Rabat dos veces aplazándose el juicio:

-31.12.2007 aplazado para el l 3.1.2008.

-3.1.2008 ante el mismo tribunal, en su ausencia. Solo pudieron asistir los abogados Sr. Sadik y Sr. Mohamed AQDIM (este ultimo en representación de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos). El Tribunal decidió aplazar la vista oral para el 14.1.2008 ante el mismo tribunal.

Desde su detención se encuentra en prisión y en huelga de hambre desde el 25 de Febrero, su estado de salud es muy precario, y refiere ante el tribunal haber sufrido torturas y malos tratos por las autoridades de prisiones, también este tribunal de apelaciones impedía al activista Said Elbailal declarar con libertad y manifestarse sobre los hechos de que le acusan.

Esta misión de observación solicitó entrevista con el Presidente del Tribunal, al Procurador del Rey o alguna otra autoridad de dicho Tribunal, siendo denegada la solicitud.

El Juicio de apelación del Activista de derechos humanos Said Elbelal, comenzó ayer 27 de Marzo de 2008, a la 1:10 de la tarde, y duró aproximadamente dos horas y media.

La condena ha sido reducida de ocho meses de prisión a cuatro meses, para Said El Bailal, sin pruebas, siendo condenado por manifestación armada., desobediencia, golpes y heridas a funcionario durante el ejercicio de su función, destrucción de bienes públicos y posesión de material combustible.

Esta misión ha podido constatar insitu que este juicio es una forma de represión de los activistas de derechos humanos a los que se le impide ejercer su libertad de expresión, y que esta condena supone una fragrante vulneración de la legislación que le es de aplicación del Código Penal Marroquí, así como de numerosos Convenios Internacionales firmados por Marruecos.

Atribuyéndole hechos no cometidos, que enmascaran la represión de sus posiciones políticas contra la represión que ejerce Marruecos sobre la población saharaui.

Por ello el Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, a través de su Observatorio, realiza el siguiente comunicado de denuncia de la situación en la que viven los ciudadanos saharauis dentro de Marruecos, y pone de manifiesto su llamamiento a la comunidad internacional y organismos internacionales, y a la sociedad española y extremeña, para que pidan a Marruecos que detenga la represión contra la población Saharaui, y detengan la realización de “juicios políticos” contra los activistas de derechos humanos, esta misión de observación también ha pedido al activista de derechos humanos Said Elbailal que deje la huelga de hambre que dura ya 37 días que le perjudica graves daños irreversibles y peligra su vida.

*Nota: según los activistas saharauis de derechos humanos y el Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, los presos saharauis de la Cárcel Negra de El Aaiun suspendieron la huelga de hambre indefinida que mantenían desde el pasado 25 de febrero.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


 

Comunicado de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears en apoyo a los periodistas españoles acreditados en Marruecos

Después de conocer el comunicado de los corresponsales españoles acreditados en Marruecos, la AAPSIB pone de manifiesto:

1.- Nuestro respeto hacia el trabajo de estos profesionales de la información, nuestro apoyo en la situación de desamparo en que están desempeñando su cometido y nuestra solidaridad con todos ellos, muy especialmente con BEATRIZ MESA (COPE) y CARLA FIBLA (La Vanguardia Cadena SER), por su generosidad y coraje al participar en la mesa redonda organizada por nuestra Asociación el pasado 14 de Febrero sobre el silencio informativo que rodea el conflicto saharaui. A causa de este acto el gobierno marroquí ha amenazado a las corresponsales con no renovarles su acreditación, solo conseguida de nuevo gracias a la intervención de las autoridades españolas ante el gobierno marroquí.

2.- Nuestro rechazo a la arbitrariedad con la que actúa el gobierno marroquí respecto a estos profesionales y nuestra condena al acoso al que están sometidos.

3.- Nuestra condena al bloqueo informativo que ejerce el gobierno marroquí en la cobertura del conflicto del Sahara Occidental y a la información con sordina o cuentagotas que practican algunos medios españoles.

4.- Nuestra petición al gobierno español para que actúe con toda diligencia y garantice en todo momento la protección y el amparo a los periodistas de los diferentes medios españoles para que actúe con toda diligencia y garantice en todo momento la protección y el amparo a los periodistas de los diferentes medios españoles que trabajan en Marruecos.

Por último, hacemos un llamamiento urgente a todo el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y a todas las fuerzas democráticas del Estado español para que denuncien públicamente este hecho y sigan luchando por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en la defensa de las libertades de las personas y los pueblos.

Palma (Mallorca), 28 de marzo de 2008

Comunicado de los periodistas españoles firmado por todos los corresponsales en Rabat, falta por firmarlo al menos el corresponsal de EFE en Rabat.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


marzo 27, 2008

 

Cuatro meses de prisión para el activista saharaui Said El Bailal

El Tribunal de Apelación de Rabat ha condenado el jueves 27 de marzo de 2008 el activista saharaui y el miembro de la ASVDH y CODAPSO, Said ELBAILLAL, a cuatro meses de prisión firme. ELBAILLAL, que ha sido apoyado por un gran número de abogados y observadores internacionales, compareció delante del Tribunal de Apelación en un estado crítico a causa a la huelga de hambre que realiza desde el 20 de febrero de 2008. Recordamos que ELBAILLAL había sido condenado de edad de ocho meses de prisión firme y una multa de 500 dirhams el 17 de enero de 2008 por el tribunal de primera instancia de Rabat, por cargos de incitación armada y de atentar contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de su función. También recordamos que ELBAILLAL, en el momento de este proceso, ha sido defendido por dos abogados saharaui (Mohamed Lehbib ERGUIBI y Mohamed BOUKHALED), estando representados también tres abogados el AMDH (AQDIM, SADKOU y un tercero), además de siete observadores españoles (Alfredo DEREIRA, Matilde PAPETO, Candelaria Carrera ASTURIANO, Andres Marin GARCIA y Jose Manuel De La FUENTE, del Colegio de Abogados de Badajoz, e Ines MIRANDA y Araceli FERNANDEZ, del Colegio de Abogados de Las Palmas).

Y en cuanto al estado de los presos políticos saharauis, la ASVDH ha sido informada sobre el traslado Brahim SABBAR (50 años) al hospital el jueves 27 de marzo de 2008, donde le están realizando una serie de pruebas digestivas. La ASVDH reitera al respecto, que Brahim SABBAR sufre de grandes dolores y agotamiento, se resiente de la desaparición forzada entre 1981 y 1991, ha recaído en sus dolencias a causa de la actual huelga de hambre.

Por otro lado, agentes de policía marroquí, de uniforme y de civil, entraron por la fuerza en la casa de la familia AKHNIBILA, el miércoles 26 de marzo de 2008. Los policías detuvieron a Elmokhtar AKHNIBILA (65 años), padre del preso político saharaui Omar AKHNIBILA (20 años), mientras que otros miembros de la familia resultaron gravemente heridos. Así Aicha Laaroussi ELWALI, mujer de Elmokhtar AKHNIBILA perdió varios dientes a causa de los golpes que recibió en la boca, mientras que Mohamed, Najat, Nasra y Embarka AKHNIBILA fueron agredidos de forma salvaje en diferentes partes de sus cuerpos.

Etiquetas: , , , , , ,


 

Bloqueo informativo. Los periodistas españoles denuncian el acoso de Marruecos. Rabat emprende una guerra contra los corresponsales españoles

Los periodistas españoles denuncian el acoso de Marruecos

Los corresponsales acreditados en Rabat se quejan en un comunicado del escaso apoyo de las autoridades españolas

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 27/03/2008

Lanzamos "un último grito desesperado ante una situación que consideramos insostenible". Los doce corresponsales españoles acreditados permanentemente en Marruecos han denunciado hoy jueves en un comunicado el acoso que padecen por parte de las autoridades marroquíes.

Tras meses de gestiones inútiles con las autoridades españolas, especialmente con el embajador Luís Planas, y con el Ministerio de Comunicación marroquí, los periodistas han tomado hoy la decisión sin precedentes de hacer pública su queja.

"Todos estamos amenazados por la arbitrariedad del Gobierno local y nos sentimos absolutamente desamparados", prosigue el texto suscrito por siete representantes de cadenas de televisión, tres representantes de emisoras de radio, un corresponsal de un diario y otro de una agencia de prensa. Solo el delegado de la agencia EFE no se ha sumado a la protesta.

Los periodistas manifiestan a continuación su enojo por "las presiones que ejerce el Ejecutivo marroquí en todo lo que respecta a la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental".

Concretamente, el ministro de Comunicación, Khalid Naciri, ha informado por carta a la dirección de la cadena COPE que la acreditación de su corresponsal en Rabat, Beatriz Mesa, no será renovada. Se le reprocha haber asistido, en febrero en Mallorca, a un
acto organizado por una asociación simpatizante del Frente Polisario [Nota: Enlace añadido por Poemario].

En el acto también estuvo presente Carla Fibla, corresponsal de la cadena SER en Rabat desde 2001, y sobre ella "pende también una orden de inhabilitación que todavía no se ha hecho efectiva", señala el comunicado.

A lo largo de los últimos meses los periodistas han escrito cartas colectivas a la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

En esas misivas daban más detalles sobre lo que describían como una peligrosa degradación de su situación. Informaban, por ejemplo, de que las televisiones TVE, TV-3 y Canal Sur-TV habían sido privadas del permiso que poseían desde 2004 para transmitir directamente a España vía satélite. Las trabas burocráticas impedían funcionar a la empresa española que les daba servicio. Las televisiones extranjeras que trabajan en Marruecos no han sufrido este problema.

Señalaban además que, tras participar en la elaboración de un reportaje sobre el Sáhara Occidental, el corresponsal de TV-3, Medir Plandolit, fue, a principios de enero, víctima de un robo en su casa. Los misteriosos ladrones se llevaron ordenadores e información escrita, pero no dinero ni objetos de valor.

Quedó claro, en opinión de los corresponsales, que no se trataba de un asunto de delincuencia común. Se lamentaban a continuación de que la policía marroquí no les haya dado, meses después, ninguna información satisfactoria sobre este asunto. Su falta de explicaciones convincentes aumentaba la sensación de inseguridad entre los periodistas españoles.

Las gestiones infructuosas efectuadas por el embajador español, Luís Planas, incitaron a los periodistas a dirigirse por carta a varios miembros del Gobierno español.

Tras hacer público el comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Manuel Cacho, ha asegurado: “Seguimos muy de cerca este asunto”. “Esta misma tarde el secretario de Estado, Bernardino León, tomará nuevas iniciativas, que se añadirán a las del embajador, para buscar una solución satisfactoria”. Desde la secretaría de Estado de Comunicación se anunciaban también nuevas gestiones.

A principios de esta década (2001-2002) las autoridades marroquíes acosaron a varios medios de comunicación españoles, pero aquel episodio dio la impresión de estar en parte relacionado con la tensión que prevaleció en aquellos años entre Rabat y el Gobierno español encabezado por el presidente José María Aznar.

Desde que el socialista José Luís Rodríguez Zapatero llegó al poder en España, las autoridades de ambos países se jactan de tener las mejores relaciones desde que Marruecos accedió a la independencia hace 52 años. Al margen de algunos incidentes puntuales, la prensa española nunca había padecido un acoso tan sistemático como el que denuncian ahora los periodistas españoles afincados en Rabat.

Rabat emprende una guerra contra los corresponsales españoles

ALI LMRABET

RABAT.- El Gobierno marroquí acaba de desestimar la acreditación de la corresponsal de la cadena COPE en Rabat, Beatriz Mesa, y se prepara, en caso de que la periodista no abandone voluntariamente el país, a expulsarla.

La corresponsal de la Vanguardia y de la Cadena Ser, Carla Fibla, estaría en la misma situación, pero las autoridades marroquíes aún no han formalmente desestimado su acreditación.

El Ministerio de la Comunicación, dirigido por el comunista Jalid Naciri, reprocha a las dos periodistas su participación en una mesa redonda organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Palma de Mallorca, es decir fuera del territorio marroquí.

En un trato denigrante, el pasado 13 de marzo, Driss Abdou, un alto responsable del Ministerio de la Comunicación, hizo jurar en su despacho a las dos periodistas que nunca más tendrían relaciones con el Polisario o personas cercanas al movimiento independentista saharaui. Si no, las informadoras tendrían, les dijo, que "atenerse a las consecuencias".

El embajador de España en Marruecos, Luis Planas, que medió en el asunto y prometió que "resolverlo", ha informado esta mañana a las dos periodistas que nada se pudo hacer con las autoridades marroquíes. Hoy mismo, Beatriz Mesa confirmó a elmundo.es que Planas le advirtió "que si sacaba la información sería la causante de una crisis diplomática entre Esopaña y Marruecos"

Los periodistas de la cadena COPE y de 'La Vanguardia' no son los únicos que tienen problemas con las autoridades marroquíes. Los corresponsales españoles en Marruecos están sumidos desde hace unos meses en una cruenta guerra de acoso llevada a cabo presumiblemente por la DST (la policía política).

Según una carta firmada por todos los corresponsales españoles en Marruecos, a la que ha tenido acceso elmundo.es, y enviada a la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores, estos informadores se quejan de actos de hostigamiento y chantajes de todo tipo por parte de las autoridades marroquíes.

"Advertencias verbales relacionadas con contenidos de nuestro trabajo", "coacciones y amenazas", y hasta "hechos más denigrantes", escriben los periodistas que cuentan cómo en las últimas vacaciones de Navidad, el corresponsal de la televisión catalana TV-3 sufrió un robo en su domicilio particular. "Los asaltantes se llevaron ordenadores e información escrita, sin llevarse dinero ni objetos de valor. Las insólitas características del robo hicieron que desde el principio estuviera claro que no se trataba de un asunto de delincuencia común", recalcan.

Por otro lado, según un periodista español que no ha querido ser identificado por miedo a represalias, "desde enero pasado las tres televisiones con oficina permanente en Marruecos –TVE, TV-3 y Canal Sur TV- están privadas del permiso de transmisión que poseían desde 2004. La empresa española encargada del servicio de transmisión de las imágenes y noticias a las redacciones en España ha sido sumida en un laberinto jurídico sin salida para impedir su funcionamiento, y en la actualidad no pueden ejercer sus funciones, con lo que se impide que el trabajo de las televisiones españolas llegue de forma normalizada a los espectadores de nuestro país".

Sin embargo, otras cadenas extranjeras sí han obtenido ese permiso de transmisión sin mayores dificultades, lo que lleva a pensar que se trata en una ofensiva en toda regla contra los medios de información españoles.

Última hora: Marruecos autoriza a las corresponsales españolas a seguir trabajando en el país

EUROPA PRESSMADRID.- Las autoridades marroquíes han autorizado finalmente a las corresponsales españolas de la Cope y 'La Vanguardia' y la Cadena Ser a seguir desempeñando su trabajo en el reino alauí.

El Ministerio marroquí de Comunicación, que dirige Jalid Naciri, había comunicado a la dirección de la Cadena Cope que no iba a renovar la acreditación de su corresponsal en Rabat, Beatriz Mesa, tras haber participado en una mesa redonda organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Carla Fibla, corresponsal de 'La Vanguardia' y la Cadena Ser, que también participó en las mismas jornadas, se encontraba en situación similar, aunque todavía no le habían comunicado que le negaban la acreditación para trabajar en el país.

Las fuentes gubernamentales atribuyeron la solución del conflicto a las gestiones que desde hacía tiempo venía desplegando la Embajada española en Marruecos en este sentido y que hoy se vieron arropadas por el propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Miguel Angel Moratinos, que ha intercedido ante las autoridades marroquíes en favor de las dos periodistas españolas.

La propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha interesado por este asunto y hablado con Moratinos sobre el tema, si bien desde Moncloa aseguran no haber recibido carta alguna de los corresponsales españoles acreditados en Rabat en la que denuncian chantajes y coacciones por parte de las autoridades del reino alauí, añadieron las fuentes.

El jefe de Informativos de la Cadena Cope, Ignacio Villa, ha señaló que tanto el Gobierno como el PP han desempeñado un "papel muy importante" para la resolución del conflicto.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


marzo 26, 2008

 

Comunicado del Comité de Coordinación de campaña para la liberación de los presos políticos saharauis

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CAMPAÑA “PRO LIBERACION DE PRESOS POLITICOS SAHARAUIS”. Marzo 2008

La situación en la que se encuentran la población civil saharaui residente en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental invadido por Marruecos, continúa siendo alarmante, debido a la permanente represión y violencia empleada contra la misma por las fuerzas de ocupación marroquíes.

En la actualidad se han incrementado las dotaciones policiales marroquíes en las ciudades del Sáhara Occidental ocupado, se recrudece el empleo de la violencia contra los jóvenes que de forma pacífica solicitan el cumplimiento de la legalidad internacional y la celebración del Referéndum de Autodeterminación.

Los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes continúan con la resistencia pacífica ante las fuerzas invasoras, ejercitando el derecho universal a la huelga de hambre en reivindicación del reconocimiento de su condición de presos políticos y exigiendo el cumplimiento de los derechos que le asisten. En la actualidad, son más de 60 los presos saharauis que se han unido a la huelga de hambre, apreciándose en los mismos graves deterioros en su estado de salud, experimentado síntomas que dejarán en ellos secuelas irrecuperables. Así, es de destacar el grave estado de salud en el que se encuentra BRAHIM SABBAR que sufre alarmantes problemas de tensión (más de 20º), graves afecciones de hígado, reiteradas pérdidas de conciencia y desvanecimientos. Igualmente, los demás presos políticos presentan graves síntomas de deterioro de su salud, como son la falta de movilidad de las extremidades, la progresiva paralización de órganos vitales, enfermedades digestivas, hemorroides….

Y, ninguno de los presos políticos saharauis que ejercitan esta forma pacífica de protesta y reivindicación ha sido sometido a un seguimiento médico de su estado de salud, incumpliendo así Marruecos una vez más la legalidad internacional.

Del mismo modo, persisten las detenciones y torturas de jóvenes saharauis que proclaman en las calles del Sáhara Ocupado la Autodeterminación de su pueblo, y el Derecho a la Paz. Las detenciones han derivado en una incesante cadena de juicios, que se celebran por un Tribunal de Ocupación contra una población civil sobre la que no tiene potestad ni jurisdicción alguna, estando pendientes en estos momentos varios juicios, como son:

a) El día 24/03/2008 se suspendió el juicio contra los presos políticos saharauis, SAID MOHAMEND LAMIN HAINANI y MOHAMED MOJTAR ALOUAT, señalándose nuevamente para el día 07/04/2008, en la ciudad de El Aaiún;

b) El día 25/03/2008 Juicio contra los presos políticos ABDALAHE BOUSATI y NAFII SAH (El Aaiún);

c) El día 27/03/2008, se celebra en la ciudad marroquí de Rabat el juicio de apelación contra el estudiante saharaui activista de derechos humanos SAID BEILAL, que fue condenado en primera instancia a 8 meses de prisión;

d) El día 01/04/2008 juicio contra los presos políticos saharauis BOURKOUH AHMED, BOURKOUH MOULUD y JALIHENA DLIMI, en la ciudad ocupada de El Aaiún;

e) y el día 02/04/2008, está señalado juicio en el Tribunal Penal marroquí en El Aaiún contra el “grupo de los cinco” DAH HASSANA, BACHIRI MOHAMED, LUMANDI ABDESLAM, JNEIBILA OMAR y JADDA BACHIR

El día 04 de marzo de 2008 el Tribunal Penal de Apelación marroquí en El Aaiún ocupado procedió, a reducir la condena a dos años y a liberar de inmediato a ROUCHDI HASSAN Y ABDERRAHIM MESTIOUI (BAHJA), policías marroquíes integrantes de los Grupos Urbanos de Seguridad (G.U.S) que fueron considerados culpables y condenados en primera instancia a diez años de prisión por el asesinato del saharaui defensor de Derechos Humanos HAMDI LEMBARKI.

La lucha pacífica de los defensores de derechos humanos saharauis no lo es sólo contra la violencia directa que recibe cada uno de ellos sobre sus personas por parte de las fuerzas de ocupación, sino contra la injusta e ilegal situación que vive el Pueblo Saharaui por la invasión de su territorio, y en exigencia del respeto a la Paz para a su pueblo y su país.

LLAMADA A LA ACCIÓN

Llamamos a la comunidad internacional, a personas individuales, a gobiernos, a organizaciones, para expresar su denuncia e indignación hacia la ocupación del Sáhara Occidental.

Llamamos a participar en las diversas acciones que proponemos en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos saharauis, y a exigir su inmediata liberación.

Propuesta de acciones a realizar

1. Campaña Internacional de Cartas de Apoyo, firmando y remitiendo las cartas al gobierno de Marruecos.

2. Huelga de Hambre Solidaria de 24 horas, con los presos saharauis.

3. Manifestaciones y Protestas pacíficas ante las embajadas y consulados de Marruecos.

4. Comunicados exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis por parte de Asociaciones, Instituciones, grupos parlamentarios...

5. Remisión de fax a Instituciones marroquíes.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , , ,


marzo 25, 2008

 

Dos nuevos documentales mexicanos sobre el pueblo saharaui. Cerca del olvido y Compaz de arena

CERCA DEL OLVIDO

En 1976 el antiguo Sahara Español obtiene su independencia de España y se erige la República Árabe Saharaui Democrática, inmediatamente es invadido por el Reino de Marruecos desatando un lamentable conflicto bélico. Miles de saharauis huyeron del horror de la guerra hacia el desierto, para evitar el éxodo el gobierno Marroquí construyó un gran muro de 2500 km de longitud que divide a la RASD de norte a sur. Las personas que lograron huir llegaron hasta un punto del mítico Sahara ubicado cerca Tindouf, Argelia, conocido como la Hamada que en español significa la nada.

Es allí en la nada, en la parte más dura y más difícil del gran desierto donde se realizó la película de largometraje Cerca del olvido, dirigida por Luis Mariano Bouchot.

Cerca del olvido es una producción mexicana –independiente- rodada completamente en el gran refugio que ocupan los saharauis en Tindouf, Argelia. Hablada en Hasaní, lengua natural de la RASD, aparte del árabe y español.

La película aborda el tema de la difícil vida en el refugio desde el punto de vista de los niños. Niños que sueñan con la caída de un muro que sueñan con regresar a su casa que no conocen, niños que sueñan…

Cerca del olvido ha participado en la XXIII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara dentro de la sección Mejor Largometraje Documental Mexicano.

Así pues Cerca del olvido es un proyecto histórico para el cine en México, que expone un gran problema de humanidad que se encuentra Cerca del olvido…

COMPAZ DE ARENA

Es la historia de un país que al dejar de ser colonia española y cerca de empezar a vivir su independencia, fue invadido por Marruecos, con lo que su población -los saharauis- huyeron hacia el desierto del Sahara y se establecen en un espacio del desierto que Argelia les facilitó, pero al darse cuenta de que estaban abandonando su país, dejan a sus mujeres y niños y regresan para no abandonar su tierra, con lo cual se inicia una historia de valor y coraje, de la lucha de un pueblo por recuperar su territorio y la libertad de su nación.

Lo anterior es el contexto del documental realizado por Natalia Armienta, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO y que fue exhibido el 7 de diciembre durante el Festival Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, llevado al cabo en la Cineteca Nacional del Distrito Federal.

"Mi documental no es exactamente sobre la guerra, es muy difícil porque no puedes entrar al territorio ocupado, hay un bloqueo de información, no hay periodistas, precisamente porque a Marruecos no le conviene que el mundo sepa de los saharauis, que además se supone que es una invasión ilegal y que la ONU dio luz verde a los saharauis de que era su país, entonces ahí hay problemas políticos y pues no les conviene que haya noticias todo el tiempo sobre el Sahara", comentó la directora.

Natalia explicó que los saharauis proclaman que son la República Árabe Saharaui Democrática: "Aunque están refugiados y viven en Argelia, ellos tienen embajadas en 83 países, México reconoce al Sahara como un país libre", comentó la cineasta y recalcó que su documental retrata quiénes son los saharauis, a través del personaje principal llamado Belga.

El largometraje, de 83 minutos y que lleva el nombre de Compaz de arena, fue presentado el pasado 22 de febrero en esta ciudad en el Cineforo, y de manera simultánea en el Ciclo de Cine Transgresor del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


marzo 24, 2008

 

Testimonio del saharaui Yarba Mahfur. “Me han echado del aeropuerto del Aaiun, negándome visitar a mi familia”

Historia del saharaui residente en España Yarba Mahfud Mohamed en el aeropuerto de la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun: “Me han echado del aeropuerto del Aaiun, negándome visitar a mi familia”

Nombre: Yarba Mahfoud Mohamed. Paralítico en silla de ruedas, consecuencia de una herida en la guerra.

Esta es su narración:

“Tras adquirir un documento de viaje hecho en España de forma legal, decidí viajar a la capital del Sahara Occidental, El Aaiun, aprovechando las vacaciones de Semana Santa para visitar mis seres queridos, a los que por culpa de la ocupación injusta que vive mi país, no veo desde hace muchos años.

Como cualquier ciudadano tomé rumbo al aeropuerto hacia mi sueño tantas veces esperado. Todo empiezo después de salir de Barcelona con destino hacia Casablanca el día 18 de marzo de 2008 a las 23:55h, cuidando tener todos los papeles en regla para que no hubiera cabida a imprevistos.

Una vez llegado al aeropuerto de El Aaiun, fui detenido de forma injusta, ya que no accedí a afirmar la fórmula que me presentaron las autoridades marroquíes para poder acceder al territorio “soy un saharaui que vengo de regreso para pedir el perdón de nuestro rey”. Solo me ofrecieron la alternativa de volver a España, viendo el panorama que se me presentaba, con policías vestidos de paisano y el maltrato que estaba sufriendo. Lo que más me dolió fue ver a mis seres queridos esperando tras de unos sucios cristales, sin poder hacer nada, esperaba al menos poder abrazarles. Entonces dirigí a uno de los agentes diciéndole “esto no es un trato para un ser humano, sólo conlleva a más odio”. El policía me respondió “si no quieres estar aquí definitivamente, sólo te queda una opción y es volver por donde has venido”.

Todo esto ocurría mientras detrás de los cristales mis familiares hacían todo lo posible por acercarse a mí. Todo se llenó de gritos y lagrimas de impotencia, lo que me llenó de tristeza y rabia. Entre toda esa confusión algunos de mis familiares atravesaron la barrera pero les retiraron empujándoles de forma inhumana y a mí me empujaron hacia una esquina.

Minutos después llegó un avión procedente de Villa Cisneros y como un objeto me subieron al mismo, con destino a Casablanca. Llegado al destino me interrogaron de nuevo y siempre tratando de convencerme de ser “un saharaui que regresa a casa” como ellos querían que afirmara. Eso sería lo último que yo haría.

Me hicieron muchas preguntas por ejemplo si había recibido formación militar y dónde. Les respondí la verdad, que toda mi formación la hice en la escuela militar “Mártir Luali Mustafa Sayed”.

Entonces me quitaron mi silla de ruedas y me dejaron tirado en una silla. Lo que refleja su trato inhumano hacia una persona paralítica de la forma mas salvaje que uno puede imaginar.

En Marruecos todo es posible y más si se trata de derechos humanos. Así lleno de tristeza y rabia llegué a mi casa en Barcelona la mañana del 19 de marzo, sabiendo que estuve a punto de cumplir el sueño de poder volver a ver a mis seres queridos y los he pude ver durante escasos cuatro minutos me saludaron de dos en dos, como se ve en las fotografías, las autoridades marroquíes de ocupación, me dejaron con la miel en los labios."

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


 

Una cadena humana de más de 2.500 personas pide el derribo del muro del Sáhara. Ficha técnica del muro de la vergüenza

La columna de los 1.000. Un grupo de estudiantes de periodismo pretende volver a poner de actualidad el conflicto

JOSÉ GOMAR_EL MUNDO

SMARA (SÁHARA).- La Hamada no tiene nada que ver con la imagen romántica de los desiertos que nos ofrecen los relatos de viajeros. Es una de las zonas más agrestes del Sahara, una tierra donde nada se puede sembrar pues no alberga más que arena fina y piedras sobre las que los niños juegan descalzos.

En esta franja cedida por Argelia se encuentran los cuatro campamentos que acogen a cerca de 200.000 refugiados saharauis. Estos asentamientos, equivalentes cada uno a una provincia administrativamente, reciben los nombres de algunas de las ciudades más importantes del Sahara occidental invadido por Marruecos: Smara, Aaiun, Auserd y Dajla. Nombres que intentan acomodar al recuerdo una realidad actual hostil pero que no son más que espejismos en la Hamada. Al igual que el conflicto del Sahara es un espejismo que se va diluyendo en la memoria colectiva de España, sobre todo entre los que nacieron después de que el país abandonara su última colonia africana en febrero de 1976.

Pero ha sido precisamente este colectivo, el de los jóvenes, el que ha comenzado una iniciativa para volver a poner la situación de los refugiados saharauis en el punto de mira internacional. La columna de los 1.000, surgida de un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, hizo el sábado más que honor a su nombre y reunió alrededor de 1.500 personas frente al muro que Marruecos construyó en los 80 a lo largo de más de 2.000 kilómetros, desde la frontera con Argelia hasta la de Mauritania. El reino alaui lo llama zona de separación, pero para los saharauis no es más que una barrera entre un Sahara ocupado y el territorio libre.

Durante 45 minutos, una cadena humana compuesta por españoles, saharauis, italianos y argelinos se manifestó con cientos de banderas de la República Árabe Democrática del Sáhara frente al muro marroquí en el paraje conocido como El Cuello, a 90 kilómetros de Smara.

Inicialmente se había previsto que la columna se quedara a un mínimo de dos kilómetros del muro cuyos alrededores están minados, pero los manifestantes se aproximaron hasta unos 800 metros. Dos vehículos de la ONU se acercaron hasta las inmediaciones para advertir de que se habían rebasado los límites acordados. La protesta de la columna de los 1.000 fue una llamada de atención a la comunidad internacional en una semana de gran importancia para el futuro inmediato del Sahara. En Nueva York había concluido sin éxito la cuarta ronda de negociaciones bilaterales auspiciadas por al ONU, que en su resolución 1.754 había impedido a Marruecos y al Frente Polisario a encontrar una solución pacífica a un conflicto que la Comunidad Internacional se ve incapaz de resolver.

Por una solución pacífica

Solución pacífica es también la que ha buscado la columna de los 1.000, y la que intenta promover por todos los medios Bachir Mustafá Sayed entre las bases y algunos sectores del ejército del Frente Polisario, que en las últimas semanas habían planteado la posibilidad de volver a la lucha armada tras 16 años de alto el fuego.

Bachir Mustafá Sayed, que participó en la formación del Frente Polisario es uno de los políticos saharauis más importantes de los últimos 30 años. Actualmente es ministro de organización del Frente Polisario y en anteriores etapas lo fue de Asuntos Exteriores, Salud y Educación.

En una charla ante la Columna de los 1.000 el dirigente polisario denunció la pretensión marroquí de "obstaculizar toda solución pacífica, justa y duradera al conflicto, tapar toda luz más allá del túnel y rentabilizar su estrategia de desestabilización y desmovilización del pueblo saharaui". Frente a ella, Sayed señaló el compromiso expresado por el Frente Polisario en su décimosegundo congreso, celebrado el pasado febrero, para dejar sólo dos alternativas a Marruecos: que acepte que el Polisario continuará llevando a cabo políticas de desarrollo y sociales en los campamentos y en territorio liberado, lo que Asid denominó "obra de paz", y continuar así un alto el fuego proactivo, o bien que Marruecos sea quien lo rompa unilateralmente y asuma la responsabilidad ante la comunidad internacional.

En ese caso, reiteró Bachir Mustafá Sayed, "tendría que ser Marruecos quien diera el paso". Pese a que no hay señales de una próxima actividad marroquí, el ejército saharaui permanece en un estado de alerta mayor que el habitual. Hoy en la wilaya de Smara las familias recibían con cierta preocupación la noticia de que los jóvenes a los que este año corresponde iniciar la instrucción militar deberán partir a los campos de entrenamiento mañana, ocho días antes de lo previsto, lo que se interpretaba como una aceleración de los preparativos ante un eventual conflicto en el futuro.

Bachir Mustafá Sayed contó a elmundo.es su preocupación por la aquiescencia de potencias internacionales como EEUU o Francia al mantenimiento indefinido del statu quo en el Sahara, "dando más tiempo a un fracaso programado por Marruecos". "Cuando una de las dos partes pide más tiempo, la otra tiene derecho a pedir una fecha tope para ver resultados".

Una cadena humana de más de 2.000 personas pide el derribo del muro del Sáhara

La acción duró unos 45 minutos a 500 metros del punto conocido como el 'recodo'

JESÚS LOZANO (EFE)

SÁHARA OCCIDENTAL.- Más de 2.000 personas han formado una cadena humana multicolor frente al muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental para pedir su derribo, la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y el fin de la ocupación del territorio.

Los participantes —en su gran mayoría españoles y saharauis, junto a italianos y argelinos— unieron sus manos formando una larga cadena longitudinal y en paralelo a los casi tres metros de muralla de arena, piedras y alambradas de espino. La acción se prolongó cerca de 45 minutos y se desarrolló a 500 metros del punto del muro conocido como el 'recodo', próximo al vértice fronterizo de Argelia y Mauritania.

La cadena humana se dividió posteriormente en distintos grupos que, entre cánticos y el característico ulular de las mujeres saharauis, gritaron consignas como "Marruecos culpable, España responsable" y "Libertad para el Sahara".

Las vestimentas blancas de los españoles contrastaban con las melfas (trajes multicolores tradicionales de las mujeres saharauis), la ropa oscura de los hombres de la zona y las decenas de banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Varios grupos de españoles animaron el acto con instrumentos musicales traídos desde España.

Mohamed Ali Beiruk, un fotógrafo saharaui de 24 años que participó en la formación de la cadena, destacó que "la única solución es la guerra, porque después de 32 años hablando no se ha conseguido nada". Fadel, otro refugiado saharaui, que a sus 54 años se animó a sumarse a la protesta contra la construcción marroquí, opinó que el conflicto "tendrá una fin negociado" ya que sino "la guerra volverá" porque el Frente Polisario "no puede tener a los jóvenes de brazos cruzados".

Jornada sin incidentes con control de la ONU

La acción, en la que intervinieron también algunos niños y veteranos de guerra saharauis, transcurrió sin incidentes en una planicie desértica y pedregosa, supervisada por miembros de la misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO) a bordo de cinco vehículos todoterreno con militares de Uruguay, Italia, Brasil y Malasia.

Un helicóptero de Naciones Unidas sobrevoló además el área durante todo el desarrollo de la protesta. Al mismo tiempo, alrededor de diez soldados marroquíes observaban a los participantes encaramados en el muro e incluso se pudo ver a alguno de ellos caminando en sus proximidades.

Los organizadores de la marcha avisaron constantemente a los participantes del riesgo de minas en la zona, donde aún pueden verse restos de munición de la guerra entre Marruecos y el Polisario, tales como alguna granada.

Los participantes, que salieron al amanecer desde los campos de refugiados saharauis de Argelia, se trasladaron hasta el muro en una veintena de camiones y decenas de vehículos todoterreno dispuestos por el Polisario, que se encargó también del avituallamiento, la seguridad y la asistencia sanitaria. El recorrido duró cerca de tres horas en una mañana fría y algo ventosa a través de una llanura polvorienta tan sólo salpicada por acacias del desierto.

2.500 españoles en los campos de refugiados

Durante esta semana, alrededor de 2.500 españoles se han trasladado hasta los campos de refugiados saharauis para conocer la situación en que viven, colaborar en proyectos de cooperación y participar en la cadena humana en torno al muro, según los organizadores del viaje.

La acción de protesta, denominada 'Columna de los 1.000', es una iniciativa del grupo Voluntad y Determinación, formado por estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, que concibieron una movilización no violenta contra la "injusticia y el olvido" que padece el pueblo saharaui.

La idea surgió hace un año, después de que estos universitarios visitaran por vez primera los campamentos saharauis de Argelia para conocer de primera mano cómo viven los refugiados y contó con el apoyo de la Coordinadora Estatal de Amigos del Pueblo Saharaui de España y de la Asociación de Presos y Desaparecidos Saharauis.

El muro de arena, piedra y alambre de espino -el más largo del mundo con 2.720 kilómetros- fue construido por Marruecos entre 1980 y 1987. Plagado de cientos de miles de minas antipersonas y antitanque, el muro atraviesa la antigua colonia española prácticamente de norte a sur, de tal forma que sus habitantes han quedado separados.

Los marroquíes controlan los dos tercios occidentales del territorio y la franja superior del norte, y el Polisario domina el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania. En 1991 se acordó un alto el fuego después de 16 años de guerra supervisado por la ONU, que apoyó un referéndum de autodeterminación y envió una misión al Sahara para su celebración, pero Marruecos ha rechazado hasta el momento la realización de la consulta alegando desacuerdos con la composición del censo de votantes.

El muro de la vergüenza, un crimen contra la Humanidad'' (ficha técnica)

Chahid El hafed, 20/03/2008 (SPS) Con una longitud de 2.720 kilómetros, levantado en seis etapas, guarnecido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 Kms de alambre de espinos, miles de blindados y millones de minas antipersonas prohibidas por las convenciones internacionales, el ''muro o defensivo'' marroquí, conocido ahora por el nombre de "muro o de la vergüenza", es una gran muralla que divide a todo un pueblo y su territorio desde hace un cuarto de siglo mientras lo sabe toda la comunidad internacional.

Se trata de una fortificación militar que ha causado centenares de víctimas a un lado y a otra de sus costados, entre ellos civiles saharauis que quisieron atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.

Vigilado por docenas de radares de largo y medio alcance, apoyado por aviación militar, con miles de carros blindados, missiles, cohetes, artillería pesada y bombas de racimo, este "crimen contra la Humanidad" sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, alambre de espinos, fosos, armas de todo tipo, municiones y soldados.

Levantado en 1980 para dividir el Sáhara Occidental y separar a las familias, estas son las principales etapas de su construcción, que costó millones de dólares, y su mantenimiento cuesta otro tanto.

- 1er muro : De 500 Kms de largo, se empezó a construir en agosto de 1980 y se acabó en junio de 1982, para englobar lo que Marruecos llamó en la época ''el triángulo útil''. Se extiende desde Ras El Janfra a Bojador pasando por Jreibichat, Ras Lehmeira, Tuereght, Smara, Sekne y BuCráa.

- 2º muro : Con una distancia de 300 Kms, los trabajos de este muro comenzaron en diciembre de 1983 para terminarse en enero de 1984. Salía del sudoeste de BuCráa hasta englobar Amgala y Tuereght.

- 3er muro : En la parte nordeste de la Saguia el Hamra, con una longitud de 320 kilómetros, su construcción comenzó en abril de 1984 para acabarse en mayo del mismo año. Salía de Zaak hacia Ratmia, englobando aún Odei Teichitt, Echdeiria y Hausa.

- 4º muro : Con 380 Kms de largo, este muro salía de Taref Buhenda hacia Lebreiga pasando por Lebtana, Uarkziz, Mahbes, Farsia, Rus Ben Ameira, Graret El Kercha y Graret Lehdid. Fue comenzado en diciembre de 1984 y se terminó en enero de 1985.

- 5º muro : Sobre una distancia de 670 Kms, esta muralla se extiende desde el sudoeste de Amgala hacia Labeirda pasando por J'beilat El Bidh, Gor Lafkah, Taref Abda, Taref El Mejenza, Negjir, Uad ElHauli, Tayaret El Heimer y Imlili. Cuatro meses fueron necesarios para su construcción, de mayo a septiembre de 1985.

- 6º muro : A lo largo de 550 Km, este último muro fue construido de febrero a abril de 1987. Debía empezar desde Taref El Mejenza para acabarse cerca de El Guarguerat, en la costa atlántica, atravesando Tenuakka, Tenyalig, Dumes, Tadheruret, Glaib Tair Allal, Guelb Edhlim, Aadham El Aaguer, Laguer Labiadh y Baruaga, rodeando las ciudades del sudeste como Ausserd, Tichla y Bir Gandús.

* Tipos de minas instaladas en el Sáhara Occidental

Tipo de mina País fabricante Tipo de detonador VS-50 Italia detonador A/P/C plástico

M412-P5-SB-33 Portugal, España, Italia detonador A/P/C plástico

M35 Inglaterra detonador A/P/C plástico

M2 USA A/P de fragmentación

M15 USA detonador A/P mineral

M19 USA detonador A/P plástico

PRBM3 Bélgica detonador A/P plástico

M453-SB81 Portugal, Italia A/P de fragmentación

Las bombas de racimo fabricadas en Estados Unidos son lanzadas por aviones Mirage F1 en las diferentes incursiones de las Fuerzas Armadas Reales.

Además están las bombas de 250 a 950 kg, lanzadas por los aviones F 5, con detonadores retardados, sobre una gran parte del territorio para sembrar la muerte y el terror entre la población rural y diezmar el ganado. (SPS)

La “Columna de los mil” desafía al muro de Marruecos. Hernan Zin. En guerra. 20 minutos

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


marzo 20, 2008

 

Los activistas de Smara apoyan la autodeterminación durante la ronda de negociaciones

Con motivo del inicio de la cuarta ronda de las negociaciones de Manhasset, en apoyo a éstas y reafirmando el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación en el pleno sentido de la palabra, no admitiendo propuesta alguna que no la contemple con absoluto rigor, los activistas de la Intifada de la independencia en la ciudad de Smara ocupada, organizaron el lunes 17 de marzo sobre las tres y media de la tarde en el barrio Haii Salám, una multitudinaria manifestación en la que los manifestantes saharauis enarbolaron banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, exhibiendo además las fotografías de los presos políticos saharauis que actualmente realizan una larga, heroica y dura huelga de hambre.

Los manifestantes coreaban eslóganes pidiendo la salida del ocupante marroquí del Sahara Occidental, repartiendo y dispersando multitud de panfletos escritos con consignas de la Intimada. Poco después, hicieron acto de presencia los distintos cuerpos represivos marroquíes, pero los manifestantes ya se habían marchado del lugar sin incidentes.

Etiquetas:


 

Finaliza la cuarta ronda de negociaciones sin avances. Marruecos rechaza en bloque las medidas de confianza de la ONU

Marruecos ''quiere imponer, no negociar'', denuncia el Frente Polisario

Manhasset (Estados Unidos), 18/03/2008 (SPS) Marruecos "quiere imponer" su plan de autonomía para el Sáhara Occidental "y no negociar" una solución que respete el derecho de los saharauis a la autodeterminación, denunció el lunes el Frente Polisario en la apertura de la 4ª ronda de conversaciones en Manhasset, cerca de Nueva York.

"La delegación marroquí ha venido a Manhasset para decir una vez más que no puede negociar más que la proposición (de autonomía) que prejuzga un reconocimiento de la “marroquinidad” del Sahara Occidental", se lamentó el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba.

Esta posición de Rabat "es une pre-condición y prejuzga la salida de las negociaciones", afirmó en una alocución al principio de la 4ª ronda.

"En ningún caso esto puede llamarse negociar, es imponer", señaló, añadiendo que Marruecos "confunde autodeterminación con anexión forzosa. Además, continuó, Rabat "pretende que la organización de un referéndum es imposible, mientras que dice querer someter a un referéndum su autodenominada propuesta de solución". El referéndum, para Marruecos, "es imposible si incluya la elección de la independencia (del Sahara Occidental), pero se convierte en posible si la única opción ofrecida es la autonomía", señaló.

"Como han hecho todos los planes de paz precedentes aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Frente Polisario considera que la celebración del referéndum de autodeterminación es posible y que debe incluir al menos dos opciones", entre ellas la independencia, añadió el Sr. Ali Beiba.

La delegación del Frente Polisario "está firmemente convencida de que el proceso de referéndum puede y debe ser reactivado, siguiendo las direcciones y las fases claramente detalladas en el Plan de Arreglo (de la ONU de 1990), en los Acuerdos de Houston (1997) y en el Plan Baker" (2003), indicó.

Todos estos planes y acuerdos "no pueden ser arrojados a la papelera de la historia a causa de una decisión precipitada e irracional adoptada de mal humor", dijo. "Intentar imponer un nuevo marco de solución sobre la base de algo que va contra el espíritu, la letra y el objetivo de los acuerdos de paz que han sido ya aceptados y aprobados por el Consejo de Seguridad es un intento que el Frente Polisario y, con toda certeza, las Naciones Unidas, la región y África no pueden firmar o aprobar", afirmó.

El negociador en jefe saharaui estimó necesario evitar que el proceso de negociaciones desemboque en un bloqueo, poniendo en guardia contra las "peligrosas consecuencias para las partes, la región y la credibilidad de la ONU para resolver los conflictos".

Afirmó que "el rechazo de Marruecos a debatir la propuesta (saharaui) de solución, unido a su oposición a todo debate sobre las medidas de confianza (propuestas por la ONU) y su continua violación de los Derechos Humanos en el territorio siembra las semilla de un posible bloqueo".

El Frente Polisario propuso a Rabat en abril de 2007, vía la ONU, un plan de paz para la organización de un referéndum libre y regular en el Sáhara Occidental, incluyendo las opciones de independencia, autonomía o integración a Marruecos.

"Más aún, el comportamiento de la delegación marroquí en las negociaciones de Manhasset está acompañado estos días por hechos sobre el terreno relacionados con grandes movimientos de tropas, maniobras militares y preparaciones logísticas de gran envergadura" en los territorios saharauis ocupados, denunció Mahfud Ali Beiba.

Pidió a la ONU que "tome ventaja de esta oportunidad" de las negociaciones y "asuma sus responsabilidades, porque nos parece que una oportunidad histórica mejore que ésta no puede presentarse", estimó.

Como se sabe, Marruecos y el Frente Polisario entablaron formalmente el lunes la cuarta ronda de negociaciones bajo la égida de Naciones Unidas, de acuerdo con las resoluciones 1754 y 1783, aprobadas en 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General, que piden a las dos partes en conflicto que negocien "de buena fe y sin condiciones previas" para alcanzar una "solución política mutuamente aceptable, que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". El Sr. Peter Van Walsum, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, al Sáhara Occidental, tiene la misión de facilitar estas conversaciones.

Tras haber dirigido tres rondas de negociaciones desde el pasado junio entre las dos partes en conflicto, Van Walsum declaró en febrero que no había encontrado aún una solución a este conflicto.

"No tengo nuevo plan para salir del bloqueo", añadió durante un recorrido por la región. (SPS)

Marruecos rechaza en bloque las medidas de confianza de la ONU

Manhasset (Estados Unidos), 19/03/2008 (SPS) Marruecos rechazó en bloque el martes las medidas humanitarias de confianza propuestas por la ONU durante la 4ª ronda de negociaciones con el Frente Polisario, que terminaron el martes en Manhasset, cerca de Nueva York, sin registrar progresos verdaderos.

Sin embargo las dos partes, que negocian desde el pasado junio bajo la égida de Naciones Unidas, convinieron en una quinta cita, de la que el lugar y la fecha están por precisar, indica en un corto comunicado Peter Van Walsum, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, al Sáhara occidental.

"Entre las numerosas proposiciones que he hecho para ensanchar las medidas de confianza, ha habido un acuerdo entre las dos partes para explorar el establecimiento de visitas de familias por vía terrestre, que vendrá a añadirse al programa actual de visitas por los aires", añade. El mediador de la ONU se refería al programa supervisado por el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de intercambio de visitas entre familias saharauis de los campamentos de refugiados y de los territorios saharauis ocupados desde 1975 por Marruecos.

Estas familias están separadas por el muro de arena construido desde el año 1980 por Marruecos a lo largo de más de 2.000 km, que corta en dos el Sáhara Occidental. Esta construcción militar está plagada de unos seis millones de minas.

"No hay progreso sustancial sobre una solución definitiva y justa del conflicto, a causa de la tradicional intransigencia de Marruecos", ha declarado a APS Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y miembro de la delegación saharaui en las negociaciones de Manhasset.

Bujari, con el que se habló por teléfono poco después de que terminara la 4ª ronda de debates, indicó que "las proposiciones del Enviado Personal sobre las medidas de confianza fueron aceptadas por completo por el Frente Polisario, pero Marruecos las rechazó".

Estas medidas "se refieren al intercambio de delegaciones políticas de alto nivel entre las dos partes, el desminado y la formación de comisiones mixtas militares entre Marruecos y el Frente Polisario, para asegurar, entre otras cosas, el respeto del alto el fuego" en vigor desde septiembre de 1991, precisó.

El Sr. Van Walsum propuso también "que se organizasen seminarios periódicos y regulares entre los representantes de la población saharaui (a los dos lados del muro) para hablar de temas que no sean políticos", añadió el diplomático saharaui.

El Frente Polisario quiso también "incluir en la agenda de las negociaciones el asunto de los Derechos Humanos que son pisoteados de manera cotidiana en los territorios ocupados por Marruecos", señaló Bujari.

Pero Rabat "se negó, como rechazó las medidas de confianza de la ONU", denunció.

Las dos partes "han aceptado el intercambio de visitas familiares por vía terrestre, pero eso no son las medidas de confianza propuestas a la base por el Enviado Personal" de Ban Ki-Moon, hizo notar.

Sin embargo, Bujari afirmó que "a pesar de la ausencia de progresos sustanciales, el Frente Polisario no dice que el proceso de Manhasset esté agotado".

"Estamos dispuestos a seguir en el proceso y a participar en una quinta ronda", aseguró.

"Seguimos lamentando que Marruecos, potencia ocupante colonial del Sahara Occidental, se niegue, como hicieron otras potencias coloniales en el pasado, a afrontar la realidad y reconocer la verdad y la legalidad que proclaman la necesidad de respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, a través de la organización de un referéndum libre y regular", señaló.

Afirmó que la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara Occidental "es inaceptable como única opción del referéndum, porque su punto de partida es decir que ese territorio es marroquí".

"Nuestra posición es de lo más racional y de lo más flexible, en la medida en que decimos que la proposición marroquí y la proposición del Frente Polisario (de independencia para el Sahara Occidental) deben ser la dos objeto del referéndum de autodeterminación, para dejar que escoja el pueblo saharaui", concluyó. (SPS)

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


 

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre indefinida en la Cárcel Negra de de El Aaiún

Informe del vigésimo cuarto día 19 de marzo de 2008

El estado de salud de los presos políticos saharauis en las distintas prisiones de Marruecos, sigue siendo fuente permanente de preocupación, mientras que varias asociaciones y Comités saharauis, hacen llamamientos urgentes para salvar la vida de los huelguistas. Brahim Sabbar se encuentra en un estado muy preocupante, debido a las secuelas 10 años de desaparición forzada en Kalaat Maguna y varias huelgas de hambre anteriores, así como por las inhumanas condiciones de su detención actual. El médico del hospital de El Aaiún, confirmó ayer que Sabbar sufre una insuficiencia hepática. Brahim Sabbar de 50 años, casado y padre de tres hijos (una muchacha: Afafe y dos chicos: Affane y Salah Eddine), se halla encarcelado desde el 17 de junio de 2006.

En cuanto al estado de los otros presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de de El Aaiún ,se informó al Comité de seguimiento que Omar Belyazid ha sido trasladado al hospital el miércoles 19 de marzo de 2008 a causa de agudos dolores intestinales. Elhafed Toubali sufre vómitos y el Ghali Zugam sufre dificultad del movimiento. Además, el preso saharaui en la prisión local de Kenitra, ElaasriI está aquejado de dolores renales y su compañero en la misma prisión, Saleh Amidan, sufre de vómitos y vértigo.

Recordamos que los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra de El Aaiún, comenzaron la huelga de hambre indefinida el 25 de febrero de 2008, mientras que Said Elbaillal está en huelga de hambre indefinida en la prisión local de Salá desde el 20 de febrero. Los presos políticos saharauis distribuidos en las prisiones marroquíes de Tarudant, Tiznit, Ait Mel.lul y Kenitra la iniciaron el lunes 10 de marzo de 2008. Todos ellos están en huelga de hambre indefinida en protesta por las pésimas condiciones de detención que sufren dentro de estas prisiones, así como el respeto de sus legítimos derechos garantizados por los convenios y tratados internacionales, ya que ellos son presos políticos o de opinión.

Rabat, a 19 de marzo de 2008, Comité de seguimiento.

Etiquetas: , , ,


marzo 19, 2008

 

Clausura de la Semana de solidaridad con el pueblo saharaui en Caracas

Al coro de SAHARA SÍ, MARRUECOS NO, culminaron los actos protocolares de la Semana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que se está realizando en Caracas, Venezuela hasta el 19 de Marzo.

Con la presencia de distinguidas personalidades entre las que se encontraban el Embajador de la República Popular de Argelia, el Embajador de Nicaragua, la diputada a la Asamblea Nacional Laura Valls, el Diputado al Parlamento Latinoameriano Gustavo Hernández, una representante de la etnia wuayu, el profesor Jesús Mujica de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Metropolitana y el embajador Saharaui en Uganda, entre otros invitados, se dio comienzo al acto oficial de clausura del evento.

La Diputada Valls contó en una emotiva charla su viaje por el Sáhara y propuso el crear una red de mujeres solidarias con el Pueblo Saharaui. Así mismo, pidió se le aceptara como miembro activo de ASOVESSA (Asociación venezolana de solidaridad con el Sahara) y se comprometió ante todos los presentes a trabajar por la conformación del bloque de amistad con el Pueblo Saharaui dentro de la Asamblea Nacional.

El encargado de negocios Saharaui en Venezuela, Sr. Hameiduha Ahmed, recibió por parte de la Fundación del Cuartel San Carlos un ladrillo del propio cuartel como primer bloque para la construcción de la Bibioteca Generalísimo Francisco de Miranda a levantarse en Tifariti por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela próximamente y la donación de 40 mochilas con útiles escolares para una escuela en el Sáhara. También recibió un libro de poemas dedicados al pueblo saharaui de la poetisa Siboney del Rey y una composición del músico Simón Rodriguez "Sonata para una hija de la nube".

Especial fue la entrega de la "Muñeca de la Fertilidad" luego del discurso explicativo de su significado por parte de la representante de la etnia Wuayú.

En manos del Embajador encargado se posó también la bandera que trajo Francisco de Miranda un 12 de marzo desde Haití. El mensaje en esta ocasión fue el mismo que en aquella: el cumplir una misión Libertadora con el compromiso de devolverla una vez se logre el objetivo.

El acto culminó con la actuación de un grupo de música venezolana al son del cuatro, arpa y maracas.....

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?