noviembre 11, 2007
Detenciones en las ciudades ocupadas tras la visita de HRW. Detención de la familia del activista Luali Amaidan
Día 9 de noviembre de 2007
CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN
En el barrio Al Inaach, situado en la ciudad ocupada de El Aaiun (Capital del Sáhara Occidental), y en el marco de la lucha pacífica que lleva a cabo la población saharaui, se ha organizado una manifestación a las 13 horas del día 9 de noviembre de 2007, en la que los manifestantes exigían el respeto a sus derechos legítimos y a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental. Decenas de ciudadanos, en su mayoría jóvenes y mujeres de diferentes edades, han ondeando banderas nacionales saharauis y han coreado eslóganes contra el régimen invasor marroquí, reivindicando su derecho a la libertad. La manifestación que apenas duró media hora por la brutal intervención de los destacamentos de los distintos cuerpos de seguridad marroquíes desplegados en El Aaiun, se ha saldado con un gran número de heridos y detenidos.
Entre las personas que han sido detenidas bajo palizas y trasladadas a la comisaría de la policía judicial se hayan:
Gleina Burhah, que hace tan sólo dos días transmitiera su testimonio a la delegación de HUMAN RIGTH WATCH en su visita a El Aaiun; Aser Kueirina, que perdió la audición del oído derecho por las torturas sufridas el año pasado; Fatma Amaidan, madre del preso político Luali Amaidan y sus hermanas Maimuna Amaidan, Melka Amaidan y Aiyada Amaidan; también fueron detenidos varios jóvenes, entre otros Daanun Mohamed, Badr Elhawasi, Said, Ghali y Rachid Toubi.
Entre los que han sufrido torturas, se encuentran:
- Chtouki Zaina- Hayat Rguibi- Chtouki Zaina- Izana Amaidan - Zahra Hammad- Bourial Salka
También se han hallanado las viviendas de varias familias y se han destruido sus pertenencias. Se trata de las familias Amaidan y Elhawasi.
A raíz de esta intervención se produjo una persecución en el mismo barrio y los barrios cercanos, contra los familiares de los manifestantes saharauis detenidos, que se habían congregado delante la comisaría de la policía judicial situada en la calle 24 de noviembre, demandando la liberación de sus hijos. Todos ellos fueron desalojados a palos y patadas mientras los cuerpos de seguridad marroquíes bloqueaban los conocidos barrios de Maatalla, la Avda. Smara y Al Inaach.
Testimonio de Rabab Amidane, hermana e hija de las detenidas (09/11/2007).
"Queridos amigos,
siento tener que comunicaros que la policía irrumpió hoy en nuestra casa, rompieron todo y detuvieron a mi madre, a mi hermana Aminetu y a mi hermanita pequeña. También irrumpieron en casa de nuestra vecina Ghlana y la detuvieron.
Se había convocado una manifestación en nuestro vecindario, y los ocupantes irrumpieron en las casas rompiendo las puertas. Los torturadores golpearon a toda mi familia en público. En Dajla y Smara también están deteniendo a la gente y las casas hallanadas por las autoridades marroquíes.
Me han informado también que han irrumpido en casa de mis abuelos, han golpeado las puertas intentado romperlas; querían detener a mi tía Izana Amaidan; la han estado buscando durante mucho tiempo, si la cogen la dañarán gravemente. He hablado con ella, está muy asustada y no tiene lugar donde ir. Están vigilando la casa y la barriada".
Etiquetas: Derechos humanos, Malak Amidane, Rabab Amidane, Represión Sahara ocupado