noviembre 01, 2007

 

Soldados de la ONU expolian y destruyen yacimientos arqueológicos del Sáhara Occidental

Publicado: miércoles, 31 de octubre de 2007 Fuente: EL OBSERVADOR

Soldados de la ONU expolian y destruyen desde hace años yacimientos arqueológicos en los territorios liberados del Sáhara Occidental, con un gran valor histórico y una antigüedad de más de 80.000 años.

‘Grafitis’ sobre pinturas rupestres y apropiación de restos arqueológicos, algunas de las acciones de miembros de la Minurso, misión de las Naciones Unidas en el Sáhara

31/10/07. Sociedad. Importantes restos arqueológicos (de más de 80.000 años de antigüedad) de los territorios liberados del Sáhara Occidental están siendo expoliados y destruidos desde hace años por soldados de la ONU, que mantiene en la zona una misión para organizar un referéndum que determine el futuro del Sáhara Occidental y del pueblo saharaui. La revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com estuvo la semana pasada en parte de las zonas afectadas y pudo comprobar de primera mano la terrible destrucción del patrimonio histórico. Barbaridades que han sido confirmadas por Teresa Muñiz, arqueóloga española, Stefan Kröpelin, arqueólogo alemán, y Hasan Mohamed Alí, arqueólogo saharaui.

“A los soldados de la UE no les importa nada porque no tienen ningún respeto por la cultura del país”, asegura a EL OBSERVADOR Stefan Kröpelin, reconocido arqueólogo internacional, doctor por la Universidad de Colonia y que lleva 30 años trabajando en Sudán. Kröpelin estuvo la semana pasada en el Sáhara con un equipo de cinco personas más y encontró verdaderas atrocidades en los yacimientos de Leshouat, a 800 kilómetros de Tifariti. Encima de pinturas rupestres la expedición alemana pudo ver grandes pintadas de 2 por 4 metros del tipo “I was here” junto con el nombre, el país y la fecha. La última de las pintadas era de junio. Los países que aparecen en los ‘grafitis’ se corresponden con nacionalidades de soldados que componen la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Uruguay, por ejemplo, es uno de las naciones que pueden verse.

LA arqueóloga española Teresa Muñiz confirma esta destrucción del patrimonio pues ha visto la misma situación atroz en los restos de Erqueyez, muy cerca de la ciudad de Tifariti. “Lo más alarmante es que miembros de la ONU se dediquen a pasar por la zona durante sus guardias rutinarias y expolien paneles y distinto material”. Muñiz asegura que uno de los propios cascos azules se lo reconoció personalmente en el año 2002, cuando la arqueóloga licenciada en la Universidad de Granada estudió por primera vez los restos de Erqueyez. “El casco azul daba por hecho que era una situación generalizada”. “Hay ‘grafitis’ con nombre de países que forman la misión de la Minurso” e incluso la semana pasada se encontró una lata de cerveza Heineken en uno de los abrigos con pinturas rupestres. Hay que aclarar que en todo el territorio liberado del Sáhara únicamente los soldados de la ONU tienen acceso a este tipo de bebida. “No tienen ningún respeto por el yacimiento”, asevera Muñiz, que también puntualiza que hay alguna pintada con caracteres árabes que indican que han sido realizadas por población local.

MUÑIZ afirma que ya en 2002 lo que más preocupaba era el expolio de paneles y material, junto a las pintadas, que estaba lastrando al yacimiento de Erqueyez. “Hoy, cinco años después, los abrigos más conocidos están muy afectados, se han perdido muchas pinturas rupestres, aunque los más resguardados y desconocidos están algo mejor”. La arqueóloga española asegura que hay localizados más de 130 abrigos con pinturas rupestres (al menos 1.500 motivos pintados), que los restos albergan talleres de producción lítica con cronologías del Paleolítico Inferior hasta el Epipaleolítico, además de enterramientos tubulares. “Erqueyez se puede equiparar en riqueza e importancia con Tassili N’ajjer, situado en Argelia y que es Patrimonio de la Humanidad, y con Akakus, en Libia”.

HASAN Mohamed Alí, arqueólogo saharaui, confirma incluso a EL OBSERVADOR que está comprobado que en habitaciones de soldados de la ONU de los campamentos de Tifariti y Birlehlu hay utensilios prehistóricos, lascas y otro tipo de restos.

ESTE medio de comunicación observó también una situación similar en los restos al aire libre de Essluguilla, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Rabuni. Allí hay una gran riqueza de grabados en piedra con motivo de animales (elefantes, rinocerontes…). En todas las piedras hay señalizaciones con pintura azul hechas por soldados de la ONU. Algunas están casi encima de estos grabados históricos y otros muchos restos han desaparecido ya.

ESTE tipo de destrozos (tanto en Erqueyez como en Leshouat y en Essluguilla) se debe a que no existe ningún tipo de protección. La arqueóloga española Teresa Muñiz asegura que el yacimiento de Erqueyez, que es el que ha estudiado, está “en peligro si no se adoptan desde ya medidas para protegerlo. Es además la mejor prueba para rebatir uno de los argumentos que utiliza Marruecos para apropiarse de los territorios saharauis”. El reino alauita asegura que esta zona históricamente le ha pertenecido pues los saharauis no han tenido país al ser un pueblo nómada, “pero estos restos corroboran que ya hace al menos 80.000 años estas zonas estaban habitadas por sus primeros antepasados”.

KRÖPELIN, por su parte, asegura que mientras se pueda solicitar una protección eficaz de los restos se deberían adoptar medidas encaminadas a señalizar los yacimientos y a dar instrucciones para su conservación, como que se dejen los restos tal y como se encuentran, que no se lleven ningún tipo de material e incluso se avise a un teléfono de contacto dejado para ir recopilando datos sobre estas zonas de gran valor histórico.

Enlace de la noticia

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?