octubre 28, 2007

 

Llamamiento de Rabab Amidane, estudiante y activista saharaui, en las universidades madrileñas

*Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

RABAB AMIDANE: HAGO UN LLAMAMIENTO URGENTE A LOS UNIVERSITARIOS

Rabab Amidane dejó una profunda huella en los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Tras esa figura aparentemente frágil y de voz suave, se esconde una valiente mujer que quiere denunciar ante los universitarios españoles las graves violaciones de los Derechos Humanos contra los estudiantes saharauis. En los dos encuentros que tuvo Rabab en la Complutense, uno el pasado jueves en la Facultad de Periodismo y otro el viernes en la de Ciencias Geológicas, Rabab contó de nuevo su experiencia como estudiante saharaui en las Universidades de Marrakech: “En la universidad no podemos llevar nuestras melfas porque enseguida se meten con nosotras; a menudo nos insultan cuando nos oyen hablar en nuestra lengua”.

Ilustrado con diversas fotos que reflejaban la brutalidad de la policía marroquí, Rabab nos contó cómo “el 9 de mayo de este año, tras unas manifestaciones pacíficas en la universidad en las que reclamábamos nuestro derecho a la autodeterminación, la policía cercó el campus y lo roció con gases lacrimógenos: a continuación irrumpió en los cuartos de los estudiantes, destrozándolo todo y confiscando nuestros bienes” Rabab contó de primera mano cómo “la policía no cesaba de pegar mi amiga Saltana, que quedó gravemente herida. Al rato llegó una ambulancia y creímos que la tortura ya había acabado, pero no fue así. En la ambulancia siguieron golpeándola. Ella suplicaba que por favor dejaran de golpearla, que ya no podía soportar el dolor. Sin embargo, los policías siguieron pegándola. Al llegar al hospital, nos obligaron a estar de pie y a disimular nuestro dolor. A Saltana se limitaron a ponerle una venda en el ojo, sin hacerle ningún tipo de cura”.

Rabab se refirió de nuevo a los 15 desaparecidos que intentaron llegar a España para pedir asilo político: “llevaban consigo banderas de la RASD y CDs con fotos de torturados. No se ha vuelto a saber nada de ellos”. También habló de Salek Saidi, un joven de 21 años que “fue expulsado desde muy joven de la escuela por sus continuas manifestaciones a favor de la independencia del Sahara Occidental. Salek fue detenido durante una boda, cuando estaba bailando y portaba una bandera de la RASD. Entonces la policía le prendió fuego.” También quiso denunciar las dificultades que tienen los activistas saharauis de Derechos Humanos para trabajar en el Sahara Occidental: “Las organizaciones de Derechos Humanos saharauis son ilegales. No tienen permiso para reunirse ni para trabajar. De hecho, recientemente el grupo de defensa de Derechos Humanos CODESA pretendía celebrar su samblea de constitución del Grupo pero, en contra de los acuerdos internacionales suscritos por Marruecos, el gobierno marroquí les impidió celebrar la asamblea”.

Para Rabab “el más directo responsable de lo que ocurre en el Sahara Occidental es España. España ocupó el Sahara y después se lo regaló a Marruecos. España sabe perfectamente que la Legalidad Internacional da la razón al pueblo saharaui en su derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación. Pero, lejos de apoyarnos, está apoyando las propuestas de Marruecos. Es algo que no puedo entender”. Pero, en realidad, Rabab lo tiene muy claro: “lo único que mueve a España a comportarse así son los recursos naturales del Sahara Occidental y los intereses de empresas españolas en Marruecos. Sin embargo, con la otra mano, España está dando ayuda humanitaria a los saharauis de los campamentos de refugiados. Pues bien, Sr. Zapatero, gracias por su ayuda pero, lo que realmente necesitamos es una clara y firme declaración del Gobierno español apoyando la celebración del referéndum de autodeterminación”. Rabab se despidió de los estudiantes de la Complutense con un llamamiento:

”Os pido que, como estudiantes universitarios de España, denunciéis la situación que estamos sufriendo y presionéis a vuestro gobierno para que a su vez presione a Marruecos para que cese la violación de los Derechos Humanos contra los saharauis. Os invito a que vengáis a Marrakech y tengáis encuentros con los estudiantes saharauis, para tener de primera mano información sobre la situación que se está viviendo allí”.

RABAB AMIDANE: “NO TENGO MIEDO DE VOLVER A MARRAKECH”

La estudiante saharaui Rabab Amidane visita España en el marco de una gira que está realizando por diversos países de Europa. El pasado martes estuvo en el programa “Un mundo feliz” de Radio 3, donde fue entrevistada por Marta y por Paloma, las responsables del programa. Rabab contó su experiencia en la universidad de Marrakech: “Los saharauis sufrimos discriminación por el mero hecho de ser saharauis. Mis compañeros y yo estamos luchando por cambiar esa situación”. En relación con los incidentes en los que fue brutalmente golpeada por la policía marroquí, Paloma relató parte de la carta que Rabab escribió al Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental:

“El 9 de mayo fuerzas marroquíes irrumpieron en el distrito de la universidad durante una manifestación. Algunos escaparon pero los que se enfrentaron a los marroquíes fueron salvajemente torturados hasta el punto de que la estudiante Seltana Khayya perdió su ojo y otra estudiante, Sumaya Abdeddayem sufrió corte de arma blanca en el vientre. A otro chico, Abdati, le rompieron las piernas. A mí me golpearon con una porra en zonas sensibles y con una piedra en la cabeza” Rabab contó a los oyentes que esta es la práctica habitual de las autoridades marroquíes: “Cuando los saharauis queremos ejercer nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente reclamando la celebración de un referéndum de autodeterminación, la policía responde con persecuciones, detenciones indiscriminadas y brutales torturas”.

Rabab también habló de los 15 saharauis desaparecidos: “Estos chicos (algunos de ellos eran marroquíes) intentaron llegar a España en patera; portaban banderas de la RASD y CDs con evidencias de torturas; querían solicitar asilo político. Creemos que fueron interceptados por las autoridades marroquíes, y sus familias no tienen noticias de ellos desde entonces”.

También intervinieron en la entrevista Carmen Giner, que habló de” la sensación de encontrarnos en un verdadero estado de sitio”, durante su viaje al Sahara Occidental; y Abdullah Arabi, que habló de la penosa situación de los saharauis en los campamentos de refugiados y también se refirió al estado de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, que reflejan las intenciones de Marruecos, apoyadas por Estados Unidos, Francia y España, de incumplir las resoluciones de Naciones Unidas de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Para finalizar, Marta le pidió a Rabab un deseo para su país, a lo que Rabab contestó: “Hago un llamamiento al Gobierno de España para que preste atención a la situación en el Sahara Occidental y presione a Marruecos para obligarles a respetar los derechos humanos en los Territorios Ocupados. Y, el deseo para mi país, es la independencia. Inshallah”.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?