octubre 20, 2007

 

Aminetu Haidar premio “SILVER ROSE Libertad y Dignidad Humana”

Llamamiento de Aminetu Haidar, premio “SILVER ROSE Libertad y Dignidad Humana” otorgado por SOLIDAR

Me siento muy honrada al recibir este premio y quiero expresar mi agradecimiento y profunda gratitud a todas aquellas y aquellos que me han apoyado y, a través de mi modesta persona, también a mi pueblo, un pueblo que sufre, un pueblo que lucha por recobrar su libertad.

En cuanto mujer saharaui, víctima en su propia carne y en su dignidad de la represión y la negación de los derechos más fundamentales por parte de las autoridades marroquíes en mi propio país, quiero dedicar este premio a los miles de mujeres, a los jóvenes y a todos los hombres que sufren el yugo de la ocupación en el Sahara Occidental.

Mi pueblo sufre la represión a diario: hostigamientos, juicios sin garantías, encarcelamientos, tortura, abusos... ésta es la realidad cotidiana de todos los que expresan, pacíficamente, su derecho a disponer de ellos mismos. El informe del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos -14.05/ 23.05.06-, concluye de forma inapelable que tales violaciones de los Derechos Humanos derivan de la negación de un derecho fundamental, básico de las Naciones Unidas, esto es, el derecho de autodeterminación universalmente reconocido al pueblo saharaui, pero que Marruecos se niega a aplicar en el Sahara Occidental.

Además de la brutalidad que se abate sobre mis conciudadanos, las autoridades de ocupación impiden también la menor expresión democrática, pacífica, de los saharaui autóctonos. Hace apenas una semana, las autoridades marroquíes han prohibido al Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, CODESA, celebrar su congreso constituyente en El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado.

En este momento, en el que nuevamente lamentamos la encarcelación de varios de los nuestros en las mazmorras marroquíes -entre ellas la siniestra «Cárcel Negra» de El Aaiun-, otras ONG saharaui como la «Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos», ASVDH, ven cómo las autoridades de ocupación les prohíben toda actividad.

Mi país sufre la imposición de un verdadero estado de sitio: el acceso al mismo sigue estando prohibido a la prensa, a las ONG y a otros observadores internacionales. El Sahara occidental se halla sometido a un bloqueo total al objeto de continuar intentando sojuzgar a su pueblo, sediento de libertad, al abrigo de las miradas del mundo exterior.

Conocéis -entre otros ejemplos- que de este recinto donde tengo hoy el insigne honor de tomar la palabra, partió una delegación ad hoc de eurodiputados rumbo al Sahara Occidental para conocer la realidad de los territorios ocupados, para informarse de primera mano sobre la situación real que allí se vive, una delegación que ha visto negado, hasta hoy día, el acceso al territorio saharaui. Algunos miembros de la misma están entre vosotros y pueden testimoniar dicha negativa, la cual solo puede explicarse por la voluntad de ocultar la barbarie ejercida a diario por las fuerzas de represión marroquíes.

Tal actitud es, lo digo nuevamente, un insulto a esta augusta institución que representa a los centenares de millones de ciudadanos europeos y a los principios fundamentales que la animan y que ella defiende.

Permitidme que lance desde lo alto de esta tribuna un llamamiento urgente a la Unión Europea para que exija de las autoridades marroquíes que permitan a este comité ad hoc dirigirse, con toda libertad, a los territorios ocupados del Sahara Occidental, a fin de informarse, sobre el terreno, de la situación que allí existe y poder dar fiel testimonio de ello.

He señalado que la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado gravemente y estoy en disposición de afirmar, porque lo he vivido, que la población saharaui padece una situación angustiosa, abocada al desastre. Exijo que se protejan sus derechos fundamentales, una demanda inapelable que necesita de una respuesta urgente e incondicional.

Cuando se amordaza la justicia en el Sahara Occidental, cuando los Derechos Humanos son sistemática y masivamente violados, la responsabilidad de todos los que acarician la libertad y la paz y que trabajan en la promoción de los valores universales, se ve totalmente comprometida.

Agradezco vuestra solidaridad, con la convicción de que mi llamamiento será recogido, escuchado y la esperanza de verlo traducido, además, en otras acciones concretas.

«Rosa de plata» a Aminatu Haidar

ANTONIO MASIP. LA NUEVA ESPAÑA. 19/10/2007

Aminatu, la saharaui presa y torturada tantas veces por su defensa de los derechos humanos, recibió el pasado martes el prestigioso premio anual de Solidar en el Parlamento europeo.

La situación en el Sahara Occidental sigue siendo muy delicada. Aunque otros casos de abusos de derechos humanos, como el de Birmania, ocupen lógicamente ahora las portadas de los periódicos, no debemos olvidar la responsabilidad histórica de España en esta parte del norte de África. Nuestra diplomacia, firme valedora del multilateralismo, debería facilitar todos los medios a su alcance para que las partes lleguen a una solución justa y duradera.

Marruecos no debe, como tantas veces, aprovecharse de maniobras dilatorias. Su última propuesta desatiende expresamente la necesidad del referéndum que tantas veces ha reclamado Naciones Unidas.

Muchos fueron los que vieron en Mohamed VI la ansiada llegada de la apertura. Sin embargo, tras las elecciones parlamentarias del pasado septiembre, se han visto la abstención y la apatía de una población que sabe que, al final, todo se decide en palacio. Y allí las cosas van lentas o no van. Recordaría la misión de observación que iba a organizar el Parlamento europeo al Sahara... ya por julio de 2005 y que todavía no ha contado con la autorización de la Administración marroquí.

La solución del conflicto del Sahara y la primacía de los derechos humanos en la región supondrían una dinámica democratizadora que revertiría en una democracia marroquí digna de su nombre. El poeta marroquí Abdellatif Laabi ya lo planteaba en su artículo «Marruecos, enfermo del Sahara»: «Si Marruecos está hoy enfermo del Sahara, tal vez emprenda a través de este último su curación».

En todo caso, me parece oportuna la concesión del galardón a esta luchadora en un momento esperanzador para toda la región con el inicio de las negociaciones bilaterales Marruecos-Frente Polisario. Se ha de poner fin a un siempre injusto destierro de una gran parte de la población autóctona que dura ya treinta años. Esa larga duración debe ser un revulsivo para la solución de un conflicto que lastra el desarrollo de la frontera sur de España.

La memoria de Marcelino Arbesú me puede en estos instantes. Sus cenizas serán esparcidas en el desierto, según su voluntad, donde tan buenos amigos tenía.

www.antoniomasipeuropa.blogspot.com

Enlace noticia

Etiquetas: , ,




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?