noviembre 08, 2007

 

Se recrudece la represión en el Sahara ocupado. Visita de una delegación de HRW

Alhsehein Lemlih, paseaba frente a su casa escuchando la radio Nacional Saharaui, anteayer por la noche, en el barrio Polco, cuando fue sorprendido por cuatro policías que descendían de un Renault TANGO y que intentaron detenerle mientras le pegaban. Logró escapar comenzando una persecución que le obligaría a refugiarse en un hotel de las cercanías. Al cabo de unos minutos, le alcanzaron en la azotea y le arrojaron desde ella.

Todos los ciudadanos que se encontraban en la calle en esos momentos, quedaron sobrecogidos e impresionados por este hecho que ya se está convirtiendo en una práctica habitual de la policía marroquí en estos últimos años contra algunos manifestantes saharauis.

De forma casi inmediata, todos los oficiales de los diferentes cuerpos de seguridad marroquíes, acudieron al lugar mientras la víctima era trasladada en estado crítico al hospital Hassan Ben el Mehdi. En estos momentos se encuentra en estado de coma.

Visita de la delegación de Human Right Watch

La llegada a los Territorios Ocupados de la Delegación de “Human Right Watch”, viene a coincidir con la conmemoración por parte del régimen marroquí, de la Marcha Verde, el 6 de noviembre, por lo que la policía ha realizado un importante despliegue en toda la zona practicando numerosas detenciones entre los manifestantes saharauis. Se sabe que al menos nueve jóvenes han sido detenidos y torturados en la comisaría de la policía judicial en El Aaiun.

Manifestaciones en Smara el día 6 de noviembre

También Bojador y Smara han sido escenario de diferentes manifestaciones. En Smara, los ciudadanos saharauis se han manifestado a la llegada de la delegación de “Human Right Watch” y la policía marroquí ha respondido allanando numerosas viviendas como las de las familias Ali Latrach, Mohamed Salem Uld Hadi, Aluat y Haimedaha.

Numerosas personas han sido heridas: Mariam Mohamd Elabd, Thauriya Omar Taher, Jetur Ali Latrach, Aziza Aluat, y sus pertenencias destruidas.

En zonas como Gulimin, Asrir, Legsabi y Tighmert, se han originado sentadas y protestas sindicales del personal de las instituciones educativas, mientras los alumnos aprovecharon para corear eslóganes contra Marruecos y a favor de la autodeterminación del Sáhara.

Manifestaciones de estudiantes saharauis en la ciudad marroquí de Mouhamadia

En la ciudad Marroqui Mouhamadia, los estudiantes saharauis han organizado una sentada a lo largo del día de hoy, como protesta contra el maltrato y las expulsiones sin precedentes, de decenas de estudiantes.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?