noviembre 05, 2007

 

Condenado a seis meses de cárcel el ex desaparecido y activista de derechos humanos Sadik Bulahi

Sadik Bulahi es uno de los fundadores de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí), superviviente de la tristemente célebre cárcel de Kalaat M'Gounat tras permanecer diez años encerrado sin que se conociera su paradero durante los años de plomo de Hassan II. Perdió practicamente la totalidad de la visión por las condiciones de la cárcel. Poeta, acompañaba a los otros presos saharauis con sus poemas, entre ellos el conocido "Oh, ciego", referido a su pérdida de visión y tristes condiciones en esa terrible cárcel.

Condenado a seis meses de prisión un dirigente de la ASVDH

El tribunal de primera instancia de El Aaiún condenó el pasado jueves a un miembro de la ejecutiva de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH, por sus siglas en francés), Sadik Bulahi, según denuncia esta organización en un comunicado. Bulahi tendrá que pagar además una multa de 5.000 dirhams (441 euros) por crear una asociación no autorizada.

La propia ASVDH recrimina en un comunicado que Bulahi 'no tuvo oportunidad de defenderse de los cargos', por lo que calificó el juicio de 'ilegal'. Este juicio 'tiene lugar en el contexto de un intento político marroquí para bloquear a la ASVDH y su desempeño como organización saharaui de defensa de los Derechos Humanos', según señaló la asociación en un comunicado.

'La prueba de que este juicio es ilegal está en el veredicto del tribunal administrativo de Agadir, que concedió a la ASVDH legitimidad en respuesta a una protesta que presentó ante las autoridades marroquíes', explica la organización en su comunicado.

Bulahi pertenece a la ejecutiva de la ASVDH y pasó diez años encerrado en la prisión secreta de Kalaat M'Gounat. Tras ser liberado, en 1991, participó en la fundación de los primeros movimientos de defensa de los Derechos Humanos surgidos en el Sáhara Occidental.

ASVDH hace también un 'llamamiento urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos' para que actúen 'con urgencia' para propiciar la liberación de Bulahi ejerciendo presión sobre el Estado marroquí. Por último, piden que Marruecos 'ponga fin a las actuaciones judiciales, intimidaciones, acoso y detenciones contra los miembros la asociación'.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?