noviembre 02, 2007

 

El Polisario, "satisfecho" por la resolución del Consejo de Seguridad sobre el conflicto del Sáhara Occidental

RESOLUCION CONSEJO DE SEGURIDAD. Resolución S/RES/1783 del Consejo de Seguridad -31 octubre

Formato texto

El Polisario, "satisfecho" por la resolución del Consejo de Seguridad sobre el conflicto del Sáhara Occidental

Nueva York, 31/10/2007 (SPS) El Coordinador con la MINURSO y miembro del Secretariado Nacional, Mhamed Jadad, expresó la satisfacción del Frente Polisario tras la aprobación el miércoles en Nueva York por el Consejo de Seguridad de la resolución 1783 sobre el Sáhara Occidental, pero lamenta que la resolución no haya exhortado a Marruecos a que respete los Derechos Humanos en ese país que ocupa desde 1975.

"El Frente POLISARIO se alegra de que haya sido aprobada la resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que viene a reforzar la fidelidad de Naciones Unidas a su doctrina y práctica en materia de descolonizació n a través de la reafirmación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui como el fundamento y la finalidad de toda solución política del asunto del Sáhara Occidental", ha indicado el Sr. Jadad.

Las autoridades saharauis están igualmente satisfechas porque a pesar de las maniobras de Marruecos encaminadas a "desviar" el proceso de negociación haciendo de su proposición de autonomía "la base de la negociación", el Consejo de Seguridad ha reafirmado solemnemente y con claridad que existían "dos proposiciones a las que debe reservarse el mismo tratamiento en el proceso de negociación".

El Frente Polisario se ha mostrado también contento por el hecho de que el Consejo de Seguridad se haya referido a los esfuerzos desplegados desde 2006 por el Secretario General de la ONU y su Enviado Personal a los que el Frente POLISARIO se ha "asociado" activamente, para aportar su pleno apoyo al proceso de negociación "en estricta conformidad con el espíritu y la letra de la resolución 1754" y que haya señalado, de nuevo con fuerza, que el objetivo de la negociación sigue siendo "el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación".

Sin embargo, el Frente Polisario lamenta que el Consejo de Seguridad, a pesar de la insistencia del Secretario General en su informe al Consejo del 19 de octubre de 2007 sobre la grave situación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados, "no haya exhortado explícitamente a la potencia ocupante a cumplir con sus obligaciones derivadas del derecho humanitario internacional".

Recordando la buena fe que lo ha animado durante las dos últimas rondas de negociación con Rabat, el Polisario ha expresado su "disponibilidad a participar y de manera constructiva" en las negociaciones que vendrán, "con la esperanza de que la parte marroquí participará en ellas de forma seria y responsable con vistas a conseguir una solución política que permita el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación". (SPS)

Enlace de la noticia

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?