noviembre 01, 2007

 

Proposición No de Ley para que el Instituto Cervantes apoye la difusión del español en el Sahara

El PP ha pedido mediante una proposición no de ley la apertura del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y en los campamentos de refugiados de Tinduf.

En esta iniciativa presentada en el Congreso se señala que la RASD es el "único país islámico", según el texto de la proposición presentada, donde el castellano es lengua obligatoria. Además se denuncia cómo los saharauis que quieren estudiar español en el territorio ocupado por Marruecos tienen que desplazarse al norte de este país y señalan que, desde la retirada de las tropas españolas de la provincia en 1976, "se vienen denunciando las dificultades de los saharauis para conocer y mejorar el castellano entre las personas que habitan el antiguo territorio español".

Por otra parte, el PP recuerda por otra parte que, durante la presencia española en el Sáhara, el castellano convivió con el hasanía, idioma original de la población saharaui, mientras que desde 1976, las autoridades marroquíes intentan hacer desaparecer "todo lo relacionado con España en los territorios ocupados".

'Así, empezó la detención de profesores de español, el confinamiento de todos los alumnos de español en un único colegio (La Paz) --donde el último curso de castellano se impartió en 1983-- y el traslado al norte de Marruecos de los alumnos del único instituto español de los territorios ocupados', prosigue la exposición de motivos.

El PP concluye que, dado que el Instituto Cervantes tiene como misión principal la promoción y la enseñanza de la lengua española y la difusión de esta cultura, resulta "indispensable" que el Instituto lleve a cabo las inversiones necesarias para crear uno o más centros en el Sáhara Occidental y en Tinduf.

Mientras, el Instituto Cervantes inauguraba el martes 30 de octubre una nueva sede del Cervantes en Marrakech, con la presencia de los príncipes de Asturias, el sexto centro en Marruecos. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel descartó durante el acto que, por el momento, esté previsto abrir un nuevo centro en el Sahara Occidental, donde el empleo de la lengua española se ha degradado en detrimento del francés, especialmente desde que en 1975 Marruecos ocupó la ex colonia. Por su parte en los campamentos de refugiados saharauis se lucha por mantener el español, segunda lengua oficial, a pesar de las enormes dificultades y la falta de ayudas.

Hace tres años el grupo Escritores por el Sahara lanzaba una campaña para reclamar la presencia del Cervantes en los campamentos de refugiados saharauis y su ayuda para que el español no desaparezca del Sahara Occidental. Fue una estupenda llamada de atención, precursora de las iniciativas actuales, que sería buena retomar en estos momentos.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?