mayo 11, 2007

 

Brutal represión marroquí contra la población civil saharaui tras la detención del activista saharaui y los estudiantes

En respuesta a los violentos acontecimientos, que se produjeron recientemente en la universidad de IBNO ZOHR de Agadir, y que tuvieron por consecuencia decenas de heridos saharauis de gravedad, y la detención de cinco estudiantes saharauis, tras el ataque de algunos estudiantes marroquíes contra estudiantes saharauis, se ha producido demostraciones de protesta y de solidaridad con las víctimas de este brutal ataque, en otras universidades marroquíes y en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

Las fuerzas marroquíes de ocupación reprimieron estas protestas empleando una violencia excesiva, resultando heridos graves varios manifestantes.

Es el caso de la estudiante saharaui, Srta Saltana KHAYA, quien ha perdido un ojo, y ha sufrido la factura de su nariz. Las fuerzas marroquíes también han reprimido las protestas de las familias de los estudiantes, organizadas en la ciudad ocupada de El Aaiun, resultando heridas de diversa consideración varias mujeres.

El número de detenciones en la universidad Alqadi Ayad, en Marrakech, alcanzó más de dieciseis detenidos, y hay varios heridos, algunos de consideración. La situación de los estudiantes saharauie’s, en las universidades marroquíes es preocupante y corre peligro de degradarse peligrosamente, lo que exige la intervención urgente para:

1. Detener los ataques contra estudiantes saharauis

2. Poner fin a las detenciones y las persecuciones y las violaciones de las casas por las fuerzas marroquíes de seguridad

3. La liberación de los estudiantes detenidos

4. Actuación contra los responsables de seguridad por la utilización de la violencia excesiva contra los estudiantes saharauis.

En este contexto, el ASVDH declara:

1- Su condena de los ataques y la campaña represiva que se ha desatado contra los estudiantes saharauis en la universidad de IBNO ZOHR en Agadir y los ataques represivos y la excesiva violencia dirigida contra los estudiantes saharauis en todas las universidades marroquíes, en particular la universidad Alqadi Ayad, Marrakech, y la universidad Mohamed V en Rabat

2- Su solidaridad absoluta con las víctimas de estos ataques y sus familias y con los estudiantes detenidos(firmes) y la publicidad su liberación inmediata

3 – Responsabiliza al estado marroquí de lo que le sucede a los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes

Presidente de la ASVDH, ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.

Brahim DAHANE

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?