mayo 11, 2007

 

I Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental

El primer ministro de la RASD afirma que no se prevé una próxima reunión entre Polisario y el Gobierno español

Europa Press. 8 de mayo de 2007. El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdel Kader Taleb Omar, aseguró hoy que su Gobierno 'no tiene conocimiento' de que en un futuro próximo se vaya a celebrar un encuentro bilateral entre el Frente Polisario y el Gobierno español con vistas a desarrollar la resolución aprobada el pasado 30 de abril del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, expresó la disposición del Polisario a negociar 'con toda honestidad y sinceridad' con Marruecos, pero siempre a partir de su propuesta en favor de una autodeterminación que incluya la opción independentista.

El Frente Polisario 'acoge con satisfacción' la resolución de la ONU, aseguró Taleb Omar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

La resolución insta a Marruecos y el Polisario a iniciar negociaciones directas 'sin condiciones y de buena fe', 'toma nota' de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los 'esfuerzos serios y creíbles' de la parte marroquí para 'hacer avanzar el proceso hacia una solución' y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de 'ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental'.

'Se espera una misión de la ONU entre el 15 y el 20 de mayo a la región donde se va a hablar de los preparativos de las negociaciones', prosiguió Taleb Omar. La resolución de Consejo de Seguridad, pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que redacte un informe para el 30 de junio de 2007 sobre el estado de los esfuerzos encaminados a animar a las partes a que entablen negociaciones directas.

En todo caso, el primer ministro aseguró que 'no tiene conocimiento' de que en un futuro próximo se vaya a celebrar 'un encuentro bilateral entre el Polisario y el Gobierno español' con vistas a la preparación de las negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer en el Senado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, 'viajará próximamente' a Marruecos y Argelia para seguir con los esfuerzos de España en la resolución del contencioso del Sáhara y dijo que el Gobierno 'ha propuesto contactos' al Frente Polisario en este mismo sentido.

No obstante, fuentes del Frente Polisario en Madrid precisaron hoy al respecto a Europa Press que de momento ninguna de las dos partes ha pedido una reunión bilateral.

NEGOCIACIONES CON MARRUECOS

Según Taleb Omar, los saharauis están dispuestos a 'aceptar todas las opciones para una solución diplomática' y a negociar 'con toda la honestidad y sinceridad del mundo' directamente con Marruecos 'sobre la base de la propueste del Polisario, que es objetiva, democrática y respetuosa con el Derecho Internacional'. No obstante, lamentó, 'Marruecos todavía no ha cambiado su postura ni su política de legitimar la ocupación bajo diferentes formas'.

El Gobierno de Rabat ha interpretado la resolución de la ONU como un respaldo para su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, rechazada por el Frente Polisario. 'Nadie ha reconocido a Marruecos su soberanía sobre Sáhara Occidental', aseveró Taleb Omar al respecto.

'Después de todas las concesiones' hechas por los sahararuis --prosiguió el primer ministro en referencia expresa a la aceptación del alto el fuego, del Plan Baker y de la inclusión de marroquíes en el censo electoral saharaui--, 'el Gobierno (marroquí) pretende eludir la autodeterminación presentando una propuesta de autonomía como opción única'.

A mediados del pasado mes de abril, el Frente Polisario remitió a Naciones Unidas un plan en el que se mostraba dispuesto a negociar con Marruecos la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero siempre que éste incluyera la elección entre la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía.

Por las mismas fechas, Rabat presentó al secretario general de la ONU su propia propuesta de resolución que ofrece dotar al territorio de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a reférendum. Para el reino, esa consulta constituirá 'el libre ejercicio' del 'derecho a la autodeterminación' del pueblo saharaui.

'Los desafortunados gestos de Gobiernos como España y Francia' están sirviendo a Marruecos 'para seguir burlando la legalidad internacional', lamentó el primer ministro saharaui. En este sentido, Taleb Omar declaró que 'España debe apostar fuerte por la paz y el progreso basados en el respeto de las reglas democráticas y el Derecho Internacional'.

Esa actitud 'conllevará para España mayores beneficios', ya que 'apoyar a Marruecos no va a resolver el problema, sino que va a traer más tensión y conflicto'.

Sáhara.- El Polisario cree que España debería impulsar la autodeterminación porque Marruecos está anclado en el pasado

El periodista marroquí Ali Lmrabet opina que la democratización del país y la resolución del conflicto son dos realidades unidas

MADRID, 8 Mayo 2007. (EUROPA PRESS) - El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, consideró hoy que el Gobierno español debería impulsar la autodeterminación "genuina" del pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum, ya que opinó que Marruecos continúa "anclado en el pasado" y que se trata de un régimen feudal.

Así lo manifestó durante una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara occidental', donde manifestó que el referéndum supondría un fin del conflicto "sin vencedores ni vencidos" y que si esto "trae la paz y la concordia es algo absolutamente defendible".

Para Bujari, la situación avanzaría "mucho" si se partiera desde un punto en común respecto al conflicto del Sáhara, aunque remarcó que la autodeterminación de estos territorios "está regulada" por Naciones Unidas, que en una resolución dijo que "todos los pueblos sometidos tienen el derecho inalienable de la autodeterminación".

"Disentiríamos de la autonomía si el territorio fuera marroquí, pero no aceptamos que nuestro territorio sea marroquí. Hay dos resoluciones de la ONU que califican de ilegal la ocupación", agregó Bujari, quien subrayó que, por ello, es el pueblo saharaui el que tiene que "definir lo que quiere ser".

En opinión del periodista marroquí Ali Lmrabet, una autonomía dentro de un Marruecos democrático sería la solución, pero afirmó que su país "está en una fase de transición democrática" y actualmente sigue siendo "un régimen especialista en fachadas".

En el mismo sentido se pronunció el profesor de Historia Contemporánea del Islam de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Bernabé López, quien enfatizó que "la democratización de Marruecos y la autodeterminación del Sáhara" son dos factores "que van ligados entre sí".

EL CONFLICTO HA FRENADO EL DESARROLLO

Según indicó Lmrabet, los propios marroquíes "han visto frenado el desarrollo" de su país a consecuencia del conflicto del Sáhara occidental", pero señaló que la mayoría sabe que "los saharauis son independentistas", a pesar del "discurso oficial" procedente de la Monarquía.

"¿Por qué no se hizo el referéndum si el discurso oficial es que los saharauis quieren ser marroquíes? Un alto responsable del Ministerio del Interior, actualmente exiliado en París, me respondió que incluso los marroquíes votarían en contra de la postura de la Monarquía y el Gobierno", destacó Lmrabet.

En este sentido, el periodista aseguró que no está seguro de que su país llegue a "respetar la autonomía" propuesta por Marruecos en Naciones Unidas para los territorios saharauis.

Tras denunciar que Marruecos "se aprovechó" de la aceleración de los acontecimientos que se produjo en 1975, tras la descolonización española del Sáhara, Bernabé López hizo hincapié en que el régimen marroquí ha promovido el desplazamiento de colonos a los territorios saharauis y la "chabolización" de una gran parte de su población para contrarrestar el apoyo mayoritario de la autodeterminación.

Sáhara.- Pajín subraya que la AECI ha multiplicado por cuatro su ayuda a los refugiados saharauis en tres años

Dice que el Gobierno tiene un claro "compromiso político" con los saharauis y fue el primero en enviar altos cargos a Tinduf

MADRID, 9 Mayo 2007. (EUROPA PRESS) - La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, defendió hoy el "compromiso político" que mantiene el Gobierno español con el pueblo saharaui y subrayó que prueba de este compromiso es que la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se ha multiplicado en los tres años desde la llegada al poder del PSOE.

Según explicó Pajín en las jornadas 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental' organizado por las universidades madrileñas, la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no es de palmatidas en la espalda o de cara a la galería", sino que además de un compromiso con una solución justa y duradera al conflicto existe un compromiso "social".

En este sentido, indicó que la ayuda a los refugiados saharuis en los campamentos de Tinduf es uno de los "primeros objetivos" de su Secretaría y del Gobierno, y prueba de ello, dijo, es que "la ayuda de la AECI a los refugiados saharauis se ha multiplicado por cuatro". Según cifras de la agencia española, de los cerca de 1,5 millones de euros de 2003 se pasó a 6,4 millones en 2006, lo que supone un incremento del 76%.

Anteriormente, denunció la secretaria de Estado, sólo había "acciones puntuales" y, de hecho, recordó aunque sin citar al PP que "cuando tuvieron ocasión de demostrar con hechos su compromiso con los refugiados saharauis redujeron la ayuda". Desde 2004, indicó Pajín, se han creado "instrumentos" como la presencia de una base permanente de la AECI en Tinduf que han permitido reforzar y mejorar la ayuda española a los refugiados.

Por otra parte, subrayó que "hasta 2004 ningún alto cargo del Gobierno había visitado los campamentos de refugiados saharauis" pero tras la llegada al poder del PSOE, ella y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, "fuimos los primeros" en ir y demostrar el compromiso del Ejecutivo español.

SOLIDARIDAD ESPAÑOLA

Pajín aprovechó su intervención para alabar la labor que llevan a cabo en materia de cooperación y asistencia humanitaria con los refugiados saharauis Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, universidades y asociaciones de amigos del pueblo saharaui, que representan la "expresión de la solidaridad española". En este sentido, subrayó que "esto nos obliga a todos a ser muy exigentes para que la ayuda sea efectiva".

Asimismo, destacó que la presencia permantente de dos representantes de la AECI en Tinduf facilita el contacto con los propios saharauis y la interlocución con ellos y una mejor identificación de sus necesidades. Con esta presencia, agregó, se ha mejorado la ayuda. Además, también existe una "mayor y mejor colaboración con otros donantes", principalmente con agencias de la ONU como el PAM o ACNUR.

Por todo ello, y tras el reproche de uno de los asistentes sobre el cambio de posición del Gobierno respecto al contencioso saharaui, Pajín reiteró que el Ejecutivo mantiene "un compromiso de palabras pero también de hechos" y que "no ha cambiado, sino que ha pasado de ser pasivo a ser activo".

Para terminar, expresó su deseo de que el contencioso del Sáhara "se resuelva pronto, ya que ésa es la mejor ayuda para el pueblo saharaui".

Bujari Ahmed: "España debe ayudar a borrar la dramática huella que dejó en la historia saharaui"

09.05.07 Periodista digital. Juan C. Osta y Sandra Remón (Periodista Digital).- "Nos gustaría que España reconociese a la República Saharaui". Bujari Ahmed, Representante de la República del Sáhara ante la ONU, ha asegurado que los contactos del Polisario con el Gobierno de Zapatero "son fluidos", aunque "tenemos algunas divergencias en alguntos puntos."

Ha recordado Ahmed que "el Gobierno de Zapatero dijo que acogía con interés la propuesta marroquí en la cumbre de Rabat, y nos pareció una precipitación. El Rey se encargó de equilibrar esas declaraciones de Rabat."

"España no es un país cualquiera. Hizo cosas que están en el propio origen del drama saharaui. España debe jugar un papel para borrar esa huella que dejó en la propia historia saharaui."

Además, ha asegurado que "Marruecos no tiene la voluntad de llegar a una solución pacífica".

Sáhara.- León cree que a España no le corresponde decir cuál es la solución para Sáhara ni definir la autodeterminación

MADRID, 10 Mayo 2007. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy que a España no le corresponde "decir cuál debe ser la solución" para el contencioso de Sáhara Occidental ni definir cuál debe ser el concepto de autodeterminación que prime en las posibles negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos previstas por la última resolución de la ONU.

Cualquier solución para el contencioso, aseguró el secretario de Estado, debe hacerse en "el marco de Naciones Unidas" y basarse en el respeto a la legalidad internacional, que establece el "respeto pleno del derecho de autodeterminación", según declaró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

Bernardino León no quiso pronunciarse sobre los intentos de Marruecos de redefinir el concepto de autodeterminación. Según Rabat, la simple celebración de un referéndum sobre su propuesta de Estatuto de Autonomía para el territorio ya supondría por sí misma "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.

"No es España la que debe prejuzgar esa cuestión, son las partes las que tienen que prejuzgarla", afirmó León. "Al Gobierno no le corresponde que se haga de una forma o de otra", prosiguió. En todo caso, aseguró, las negociaciones deben partir del "respeto pleno al derecho de autodeterminación" y las partes no aceptarán "ninguna solución que no sea respetuosa con ese principio".

Según Bernardino León, "España tiene una responsabilidad histórica y una responsabilidad política y sólo desde esa doble responsabilidad debe actuar" en este caso. No obstante, advirtió, "España no tiene que prejuzgar la solución" al contencioso. "No nos toca a nosotros decir cuál es la solución, lo que nos toca es buscar una solución que sea justa, duradera y aceptable para las dos partes y que permita el principio de la autodeterminación", declaró.

El secretario de Estado lamentó las acusaciones contra el Gobierno español por su supuesta falta de claridad en lo que respecta a la crisis saharaui. "Hay interpretaciones para todos los gustos", declaró. "Se ha valorado la actitud del Gobierno español como que favorece a una parte y no a otra. Asumo modestamente que tenemos un problema de comunicación", añadió.

"Cualquiera que analice las manifestaciones públicas del Gobierno y las de organismos internacionales como la ONU comprobará que la esencia es la misma, la búsqueda de una solución" en el marco de Naciones Unidas, "única institución que puede garantizar que esa solución sea justa, que no se adapte a los designios de las grandes potencias ni a los designios de la antigua potencia colonial".

Por ello, aseguró, la política del Gobierno español es intentar "superar el estacamiento a través del diálogo entre las partes, entre iguales" a fin de que se llegue a una "solución justa, duradera, constituida sobre cimientos sólidos, que sea mutuamente aceptada y que no vuelva a traer un periodo de intestabilidad y enfrentamiento". En definitiva, precisó, "ninguna de las fórmulas que se han barajado" hasta la fecha.

LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

A juicio de León, la resolución aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad "no ha satisfecho a ninguna de las dos partes, y ésa es una buena señal". "Está trazando el camino, la zona en la que no se encuentran las partes y hacia donde deben evolucionar las partes en la búsqueda de una solución", añadió. En todo caso, advirtió, "la clave estará en los avances que haya en los próximos meses". Según León, para que se llegue a una solución es "imprescindible que se mantenga la presencia de la MINURSO (la misión de la ONU) y es imprescindible que se mantenga la vigencia del alto el fuego". Asimismo, consideró necesario "que se vuelva a nombrar un representante de la ONU cuya misión sea reimpulsar el proceso". "El único marco de legitimidad es la ONU, fuera del marco de la ONU no será posible una solución", aseveró.

La resolución de la ONU insta a Marruecos y al Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe", "toma nota" de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los "esfuerzos serios y creíbles" de la parte marroquí para "hacer avanzar el proceso hacia una solución" y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?