mayo 10, 2007

 

Cincuenta estudiantes saharauis heridos en enfrentamientos en la universidad de Marrakech

Marrakech (Marruecos), 10/05/2007 (SPS) Unos cincuenta estudiantes saharauis de la universidad de Qadi Ayat han sido detenidos y otros 26 resultaron heridos a causa de la salvaje represión de las fuerzas marroquíes contra estos estudiantes saharauis que habían organizado una sentada en el interior del campus universitario para denunciar la represión brutal que se abatió recientemente sobre sus compatriotas de la universidad de Agadir.

Los servicios de seguridad han detenido a 26 estudiantes saharauis, entre los que se cuentan tres chicas, informa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Por su parte, los estudiantes saharauis de la universidad de Rabat organizaron una sentada en el interior del campus universitario Souissi II para expresar su solidaridad con sus compatriotas de Agadir víctimas de una "brutal represión" perpetrada en la noche del domingo al lunes pasado por los servicios de seguridad marroquíes en la universidad de Ibn Zouhr, de Agadir.

Como se sabe, al menos ocho estudiantes saharauis han sido detenidos y otros cinco fueron gravemente heridos en la universidad de Ibn Zouhr, de Agadir, como consecuencia de los enfrentamientos desencadenados entre los estudiantes saharauis y estudiantes marroquíes enrolados por los servicios de información, respaldados y enrolados por la policía marroquí.

09.05.2007. En estos momentos hay enfrentamientos entre más de 300 estudiantes saharauis en

la residencia universitaria y los destacamentos de intervención marroquí. Se están produciendo muchas bajas por parte de los estudiantes saharauis, la mayoría chicas. La policía y las Fuerzas Auxiliares están lanzando piedras a los estudiantes saharauis, granadas lacrimógenas, agua caliente desde camiones cisterna y un líquido blanco con extintores.

Los estudiantes en Rabat están celebrando un mitin desde primeras horas de la tarde, con eslóganes y pancartas contra la agresión que han sufrido los estudiantes saharauis en Agadir.

Al mediodía de hoy, centenares de madres y familiares de los presos políticos y desaparecidos saharauis, han organizado una marcha hacia el gobierno local del Aaiún y en el camino fueron reprimidos de forma brutal por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Anoche, en Gulimin, se produjo una manifestación de varios centenares de mujeres y jóvenes, para condenar los sucesos ocurridos en Agadir. Igualmente han sido reprimidos por compañías de la policía y las Fuerzas Auxiliares marroquíes. En los enfrentamientos se utilizaron piedras y se construyeron barricadas con ruedas de vehículos que fueron quemadas.

A raíz de lo ocurrido en estos tres días pasados en la Universidad de Agadir contra los estudiantes saharauis, muchos de ellos han abandonado los estudios y han regresado con sus familias en las Ciudades Ocupadas, además de al sur de Marruecos.

También los estudiantes de Agadir y Marrakech, han decidido retirar sus expedientes de estudiantes en las universidades marroquíes, ya que están siendo reprimidos y perseguidos por la policía y las milicias de marroquíes que, incitadas por éstos, humillan, maltratan y agreden a los saharauis.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?