enero 16, 2005

 

Declaraciones del tirano sobre el Sahara e informe de AI sobre derechos humanos

Declaraciones de Mohamed VI sobre el Sahara en la entrevista publicada hoy (16/01/2005) por El Pais. Y mientras Amnistía Internacional transmite a los Reyes sus preocupaciones sobre DDHH con motivo de su viaje a Marruecos http://www.periodistadigital.com/secciones/espana/object.php?o=42218

(…) P. Con la llegada de un nuevo Gobierno al poder, en abril, la diplomacia española ha modificado su enfoque sobre el contencioso del Sáhara. ¿Qué opina de ello?

R. Quisiera decir, ante todo, que sé que existe un cierto resentimiento, en algunos círculos políticos españoles, sobre el Sáhara, pese a que, quiero también subrayar, el territorio fue recuperado en 1975 de manera legal y pacífica. Deseo que España, que tuvo presencia en el Sáhara, nos ayude de manera constructiva, practicando una política de neutralidad positiva como lo hacen otros países amigos.

Es un asunto del que he hablado en múltiples ocasiones con sucesivos gobiernos españoles. Les he instado a ser nuestro socio en la búsqueda de una solución para el problema del Sáhara teniendo en cuenta, eso sí, que el territorio es marroquí. No hay que olvidar que hay saharauis para los que la marroquinidad del Sáhara no ofrece dudas. Ni yo ni el pueblo marroquí aceptaremos nunca ceder la soberanía de Marruecos sobre esas provincias.

P. ¿Qué solución preconiza para el territorio tras la dimisión del norteamericano James Baker, emisario para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU?

R. Para nosotros hay que negociar una solución política. Desde 1996 numerosos países han invitado a Marruecos, y a las otras partes implicadas en el problema, a buscar una vía alternativa al referéndum convencional previsto en el plan de 1991 y cuya inaplicabilidad era ya entonces manifiesta. Hemos aceptado, por tanto, la solución política, que también se llama tercera vía y que consiste en permitir a la población concernida gestionar sus asuntos en el marco de la soberanía de Marruecos. Actualmente, con la mejor fe del mundo, buscamos con la ONU hacer avanzar esa solución política negociada.

P. ¿A qué se debe el incremento de la tensión entre Marruecos y Argelia desde el pasado verano?

R. A grandes rasgos tenemos una buena relación bilateral con Argelia. Hay que tener muy presente que la seguridad de Argelia es primordial para Marruecos. En lo que concierne, por ejemplo, a la vigilancia de las fronteras siempre hemos trabajado conjuntamente para evitar que grupos armados argelinos puedan encontrar cobijo en Marruecos.

La relación personal entre el presidente Buteflika y yo es excelente. Dicho esto, hay una gran diferencia entre lo que dice Argelia y lo que hace. No se puede, por un lado, afirmar como un simple miembro de la ONU su apego a posiciones de principio, como la autodeterminación, y, por otro, llevar a cabo una virulenta campaña contra Marruecos siendo parte involucrada en el conflicto. Lo primero es normal, lo segundo no lo puedo comprender. Buteflika, en tanto que presidente de Argelia, y yo mismo, como Rey de Marruecos, debemos trabajar para limar asperezas y tratar de que la relación sea más fluida.

P. ¿Qué tipo de autonomía está dispuesto a aplicar en el Sáhara?

R. Es un tema que estamos negociando con Naciones Unidas y, con tal propósito, he recibido a Álvaro de Soto [representante especial del secretario general de la ONU]. Creo, sin embargo, que es acaso un poco pronto para contarlo a la prensa.

P. ¿Los esfuerzos llevados a cabo en el Sáhara han supuesto un lastre para el progreso económico del resto de Marruecos?

R. Han sido una carga, pero no un lastre. Cuando recuperamos el Sáhara nos dimos cuenta de que no había infraestructuras. Hubo que hacer un esfuerzo especial por razones económicas y, por supuesto, políticas. Algunas provincias del sur han experimentado en pocos años un desarrollo fulgurante, superior al de otras regiones.

La economía marroquí en su conjunto ha llevado a cabo un gran esfuerzo para propiciar ese desarrollo. No nos arrepentimos porque era imprescindible hacerlo. Pese a esta dedicación al Sáhara, hemos podido impulsar otras zonas. Hay otros muchos grandes proyectos realizados o en vías de serlo como, por ejemplo, el puerto de Tánger-Mediterráneo [entre Tánger y Ceuta], la red de autopistas, las infraestructuras turísticas, la creación de zonas francas, etcétera.

(…)

---------------------------INFORME AMNISTIA INTERNACIONAL--------------------

Ante la inminente visita de los Reyes a Marruecos, Amnistía Internacional les recuerda la terrible situación de los derechos humanos en ese país. Y mientras, tan oportunos como siempre en lo referido al Sahara, el Gobierno condecora a Mohamed VI y a varias personalidades. Como nos recuerda el jurista Carlos Ruiz Miguel desde Sahara Info, entre los condecorados por el gobierno español se hallan algunos brutales represores: el comandante de la Gendarmería Real, Hosni Benlsliman y el director general de la Seguridad Nacional, Hamidu Laanigri, tristemente conocidos por los saharauis.

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050114135846&tabID=1&ch=69

Marruecos.- Amnistía transmite a los Reyes sus preocupaciones sobre DDHH con motivo de su viaje a Marruecos

La legislación sobre seguridad, la libertad de expresión, la pena de muerte y los prisioneros del Polisario son los principales puntos

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha transmitido a los Reyes de España sus preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental con el objetivo de que reiteren a las autoridades marroquíes el deber de respetar y proteger los Derechos Humanos durante la próxima visita que efectuarán a Marruecos los próximos días 16 y 17 de enero.

Concretamente, las preocupaciones de Amnistía Internacional en Marruecos y el Sáhara Occidental se refieren a la nueva legislación sobre seguridad, las torturas, las desapariciones, la falta de libertad de expresión, la pena de muerte, los derechos de la mujer y los prisioneros de guerra en manos del Frente Polisario.

Respecto, a la legislación sobre seguridad, Amnistía afirma que tras los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron 45 muertos, el Parlamento aprobó una nueva ley para "combatir el terrorismo", que entró en vigor el 28 de mayo.

Según AI, la ley contenía una definición amplia e imprecisa de "terrorismo". Además, ampliaba el límite legal de la detención preventiva sin cargos, previa a la comparecencia ante un juez, hasta un máximo de 12 días en los casos de terrorismo, cuatro días más que lo previsto anteriormente. Restringía también el acceso del detenido a un abogado durante ese periodo, que es cuando más expuesto está a sufrir torturas y malos tratos. La ley ampliaba además el ámbito de aplicación de la pena de muerte.

Asimismo, Amnistía asegura que desde el año 2002 se ha percibido un significativo aumento de las denuncias de las torturas y malos tratos en Marruecos. Entre los colectivos que han sufrido torturas se encuentran islamistas o presuntos islamistas, miembros de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y activistas saharauis.

DESAPARECIDOS

Por otra parte, Amnistía valora que la Comisión de Igualdad y Reconciliación, establecida por las autoridades en enero de 2004 para investigar los casos de desapariciones y detenciones arbitraria ocurridos entre 1956 y 1999, iniciaea el pasado 15 de diciembre una serie de vistas públicas que dan a supervivientes de esos hechos y a las familias de los desaparecidos la oportunidad de exponer sus casos.

Según AI, desde la década de los setenta un número elevado de hombres, mujeres y niños de todas las capas sociales fueron detenidos en lugares secretos y fueron sometidos frecuentemente a torturas y malos tratos. "La puesta en marcha de esta comisión es un avance significativo, que puede contribuir a abordar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el pasado", afirma la organización.

"Sin embargo", prosigue, "los estatutos de la Comisión excluyen categóricamente la identificación de autores individuales y rechazan los procesamientos penales, lo que en noviembre llevó al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a expresar su preocupación por el hecho de que no se hayan previsto medidas para llevar ante la justicia a los responsables de desapariciones".

ALI LMRABET Y ACTIVISTAS SAHARAUIS

Respecto a la libertad de expresión, Amnistía recuerda el caso del periodista Alí Lmrabet, cuyo encarcelamiento "puso de manifiesto en el año 2003 las restricciones a la libertad de expresión que pueden aplicarse en Marruecos". "La monarquía y la situación del Sáhara Occidental siguen siendo asuntos prohibidos en el debate público, incluso para la prensa que expresa pacíficamente sus puntos de vista", afirma la organización.

Lmrabet quedó en libertad en enero de 2004, "pero no se ha revisado ni derogado la legislación que estipula penas de prisión por el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, entre otros derechos fundamentales", añade.

La organización denuncia también "algunos episodios de acoso e intimidación de activistas cívicos y de Derechos Humanos saharauis". Concretamente, en junio de 2003, las autoridades disolvieron la sección del Sáhara Occidental de la organización de Ferechos Humanos Foro para la Verdad y la Justicia, aduciendo que había realizado actividades ilegales que podían alterar el orden público y menoscabar la integridad territorial de Marruecos, cuando sólo se ejercía el derecho a expresar sus opiniones sobre la autodeterminación de pueblo saharaui.

Respecto a la pena de muerte, Amnistía afirma que, aunque desde 1993 no se han llevado a cabo ejecuciones, la legislación vigente sigue contemplando la aplicación de este castigo. En mayo de 2003, la nueva ley "para combatir el terrorismo" incrementó el número de delitos por los que puede aplicarse la pena de muerte. A finales de 2003 se habían dictado al menos 16 condenas de muerte en virtud de esta ley.

Amnistía admite que en 2004 se han detectado algunas señales positivas en relación con los derechos de la mujer. En febrero fue promulgado un nuevo Código de Familia, que eleva de 15 a 18 años la edad legal de las mujeres para casarse --lo que la iguala a la edad establecida para los hombres--, impone rigurosas restricciones a la poligamia y reconoce la responsabilidad equitativa y compartida del marido y la esposa en el matrimonio.

"Con todo, no experimentaron grandes cambios las disposiciones relativas al derecho de herencia, discriminatorias para la mujer", lamenta AI.

Amnistía Internacional recuerda en su carta a los Reyes que ha expresado en reiterada ocasiones su preocupación por la expulsión de España de menores marroquíes no acompañados e indocumentados "sometidos a tratos inhumanos y degradantes, incluso malos tratos físicos". En octubre del año de 2003, el Fiscal General del Estado dictó una instrucción que permitía la expulsión automática de menores no acompañados entre 16 y 18 años y asegura que es claramente contraria a la Convención de Derechos del Niño.

Esta instrucción ha sido retirada por una nueva instrucción de fecha 26 de noviembre de 2004. Sin embargo, todavía está pendiente el Memorándum de entendimiento celebrado entre Marruecos y España para la repatriación de estos menores no acompañados, y para Amnistía Internacional "no quedan claros importantes aspectos respecto a la protección del menor y la entrega del mismo a su familia o a servicios sociales que puedan dar una atención según lo establecido tanto en la Convención de Derechos del Niño, como otros tratados internacionales de Derechos Humanos".

PRISIONEROS DE GUERRA SAHARAUIS

La organización recuerda también que, cuando se cumplen 13 años del fin formal de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario, se calcula que 412 prisioneros de guerra marroquíes siguen en manos del Frente Polisario.

Amnistía Internacional ha solicitado reiteradamente su libertad y repatriación. Aunque grupos de prisioneros han sido liberados periódicamente (unos 200 a lo largo de 2004), es necesario que este proceso se extienda a todos los aún encarcelados.


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