enero 16, 2005
Carta al Rey_Bahia M.H. Awah
A Su Majestad, Rey de España Don Juan Carlos de Borbón.
En este mes de enero Su Majestad visitará Marruecos según hemos podido recoger a través de las distintas agencias de noticias españolas y extranjeras.
Majestad, le escribimos desde un lugar del Sáhara Occidental con la intención de hacerle recordar aquel compromiso que adquirió con el pueblo Saharaui el 7 de Noviembre del 1975 cuando nos visitó en el Aaiun hace ya treinta años.
Su visita fue una sorpresa para nosotros y sucedió en un momento crítico cuando el ejército español rechazaba las pretensiones marroquíes sobre el territorio y nuestro problema de descolonización exigida por Naciones Unidas no acababa de ser esclarecido a los saharauis por el estado español.
Su Majestad nos tranquilizó con aquel discurso en el Aaiun ante las Fuerzas Armadas españolas formada por saharauis y españoles y la Yemaá General del Sahara que representaba la provincia en las cortes españolas.
En aquel discurso Su Majestad nos reiteró que “no nos abandonaría a las peticiones extranjeras”, que su país cumpliría sus compromisos internacionales y que defendería la dignidad de las tropas que protegían a los saharauis, amparados por el Decreto Ley publicado en el B.O.E del 14 de Enero de 1958: “Los territorios del Sáhara e Ifni integrados por el Gobierno General del Africa Occidental Española, tienen caracteres naturales y políticos diferentes y están separados por distancias considerables, circunstancias a las que se unen su extensión superficial , las costumbres bien distintas, la organización social de sus habitantes y hasta la índole de sus fronteras”. En ese Decreto Ley se recogían cosas como:
Artículo 1º. Del Decreto Ley mediante el cual el Sáhara pasa de ser colonia a provincia española. Los territorios de Africa Occidental Española se hallan integrados por dos provincias, denominadas Sáhara Español e Ifni.
Artículo 10º. Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan al cumplimiento del presente Decreto, que comenzará a regir a partir del día de su publicación dada en Madrid a 10 de enero de mil novecientos cincuenta y ocho.
Majestad, queremos recordarle como el derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y el Dictamen Internacional de La Haya nos han reconocido el derecho de un país que falta por descolonizar, y que la única potencia administrativa es el Estado Español, y Usted Majestad es el jefe de ese estado. Aún tiene esa responsabilidad con nosotros los saharauis. Nos han dejado en manos de una ocupación ilegal condenada por las instancias internacionales.
Estos organismos reconocen a Su estado como el único administrador responsable de desempeñar el papel de descolonizar el territorio de conformidad a la carta magna de Naciones Unidas que prevé la autodeterminación a los pueblos que siguen bajo administración reconocida como nuestro caso.
Majestad, como seguro sabrá, el primer presidente del primer gobierno socialista, Felipe González, también nos visitó antes de subir al poder, y se comprometió entonces ante la historia y su partido que apoyaría nuestra lucha hasta la victoria y dijo también estas palabras que ninguno hemos olvidado: “Como parte del pueblo español sentimos vergüenza de que el Gobierno no haya hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania”. El Sr. González terminó su discurso con una frase que a todos los Saharauis nos sigue dando vueltas y vueltas en la cabeza. “Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas”. Y al final ese hombre se convirtió en nuestra pesadilla y piedra de tropiezo para nuestra causa.
Majestad, para nosotros no caben ya palabras de compromiso, sino hechos que consagren nuestros derechos a elegir libremente nuestro destino.
Puede usted desempeñar un papel honorable e histórico en ese litigio que heredamos inesperadamente de nuestra común historia de metrópoli y colonia. Usted Majestad tendrá esa oportunidad avalado por muchas razones de prestigio y sabiduría y seguro que gozará del apoyo internacional, creemos que están creadas las premisas con las que Su Majestad puede evitar el retorno a la guerra, y por consiguiente la muerte, la destrucción y la desestabilización de la zona, algo que no conviene al vecino ni a sus amigos en la otra rivera.
Son treinta años ya de desgaste en vidas humanas y económicas. Este desgaste y la actuación de la monarquía alauita ha dado como resultado a vuestro amigo y vecino Marruecos: la miseria, las espaldas mojadas de la muerte, el tráfico de seres humanos, la expansión de las mafias marroquíes de inmigración, la desestabilización de las Islas Canarias, la preocupación de las organizaciones de derechos humanos, la falta del derecho más elemental de expresión... No se pueden olvidar a los cientos de desaparecidos saharauis y cientos de presos políticos que yacen en las cárceles marroquíes. Su Majestad, el ex secretario de estado norteamericano y ex enviado especial de la ONU para el Sáhara, el Sr. James Baker dijo una vez que es “un problema menos complicado que el de Chipre y que tiene solución”.
Ante estos hechos, creemos que su vista no debería producirse en estos momentos sabiendo la situación de falta democracia y de violación de derechos humanos que se vive en la monarquía más absoluta de nuestro tiempo.
Usted representa una monarquía constitucional y parlamentaria donde se respira y se ejerce la democracia en sus distintos tonos y formas y opuesta en forma y contenido a la del vecino que será su anfitrión. Esta monarquía tendría que ser el ejemplo a seguir y a enseñar al que usted considera amigo y hermano de sangre y sobre todo cuando se trata del hermano menor que por naturaleza aprende y es superado por el mayor.
Ojalá que la razón al final se imponga y que se vislumbran nuevos horizontes que nos hagan recapacitar y corregir nuestros errores ante nuestros pueblos, vecinos y amigos sin remordimientos ni solapamientos.
Majestad, tenga en cuenta que el mes de abril vence el plazo de estancia de los cascos azules en el Sahara Occidental y que el POLISARIO, el gobierno Saharaui y sus mayores aliados en Africa como Argelia y Sudafrica advierten sobre la negativa marroquí en no escuchar a la comunidad internacional y respetar los acuerdos suscritos entre ambas partes para la aplicación del referéndum de la autodeterminación del pueblo Saharaui.
Atte. desde un lugar del Sáhara Occidental
Asalamu aleicum.
Bahia M.H Awah, periodista saharaui
Otras cartas al Rey de España
Carta dirigida por AFAPREDESA y UJS a su Majestad el Rey de Españ D. Juan Carlos I
http://www.afapredesa.org/pag/datos/ca_carta_AFAPREDESA_UJS_reyEspanaVISITA_11_01_05.htm
Carta abierta al rey desde la Coordinadora estatal de asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui del estado español
http://www.arso.org/coordest140105.htm