enero 12, 2005
Lo que el Rey no verá
Se acerca el viaje de los reyes a Marruecos. Nosotros no estamos de acuerdo con que haya cambiado nada sustancialmente en ese país. El tema del Sahara continúa estancado, si no peor y la represión en las zonas ocupadas sigue siendo muy dura.
http://www.elmundo.es/cronica/2005/482/1105225202.html
Lo que el Rey no verá
El padre de Mohamed VI, que el 17 de enero recibe a Don Juan Carlos en Marruecos, torturó e hizo desaparecer a miles de opositores. El periodista se adelanta a la visita real para escuchar historias de terror. En el país vecino empiezan a trascender, aunque con una limitación: el nombre de Hasán II no puede ser pronunciado.
(.....)
LOS CASOS SAHARAUIS
Otro caso sangrante es el que sufren los presos saharauis en la llamada cárcel negra de El Aaiún. Sin mucha variación con lo relatado, este centro de detención también plantea hasta qué punto será necesario actualizar el proceso de denuncia a los tiempos actuales, a pesar de que el acuerdo tácito entre víctimas y verdugos sólo abarque hasta la entronización del hoy rey.
Según las asociaciones de Derechos Humanos internacionales «los detenidos políticos saharauis están siendo torturados y condenados a morir lentamente lejos de la atención de sus defensores, lo que proporciona a sus verdugos la impunidad que otorga el silencio total».
La situación sanitaria es especialmente grave en esta cárcel.El agua allí es casi inexistente y la poca que hay para beber -está en medio del desierto- no es potable. El ejemplo de un preso llamado Boutouala Emabrek-lehsen Omar es significativo: «Como consecuencia de las palizas y todos los tipos de tortura que le fueron aplicadas en la sede de la policía judicial de El Aaiún, sufre una rara enfermedad en sus manos que nadie sabe descifrar porque no ha sido nunca visto por ningún médico. Sus manos están paralizadas y llenas de pus. Ultimamente, le han empezado a salir gusanos en la mano derecha. No recibe tratamiento alguno...», se recoge en el informe de una de estas asociaciones.
Marruecos se debate en su propia encrucijada. Para unos, la difusión de todas estas noticias es algo inaudito en el mundo árabe. Otros opinan que el lavado de cara del régimen pretende poder seguir con la represión actual hacia los barbudos sin problemas. Pero, por lo menos, ya se puede hablar con libertad de los años del plomo de la época de Hasán II, amigo y hermano de don Juan Carlos...