enero 06, 2005

 

MARRUECOS. TORTURAS POR TELEVISION

La última gran idea del dictador Mohamed VI, que los torturados por el régimen cuenten sus penurias por televisión sin castigar a sus verdugos.

Los saharauis defensores de los derechos humanos se han apresurado a denunciar esta farsa.

SPS

TERRITORIOS OCUPADOS/DERECHOS HUMANOS

Los saharauis denuncian los intentos de Marruecos por disimular la verdad de sus abusos en el Sáhara Occidental

El Aaiun, 23/12/2004 (SPS) Los saharauis que defienden los Derechos Humanos advirtieron el pasado martes contra "toda explotación en los medios de comunicación de los testimonios y las fotos de las víctimas saharauis" por la Instancia marroquí "Equidad y Reconciliación", es un intento del Gobierno marroquí de desembarazarse de sus responsabilidades en las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos cometidas en el Sáhara Occidental.

En un comunicado publicado el jueves y del que SPS ha recibido copia, los activistas saharauis de los Derechos Humanos denuncian los vanos intentos de esta Instancia marroquí, que pretende usar los testimonios y las fotos de los saharauis que fueron víctimas de atrocidades cometidas por las autoridades coloniales marroquíes contra el pueblo saharaui.

“Advertimos contra toda explotación en los medios de comunicación de los testimonios y las fotos de las víctimas saharauis, tomadas por la Instancia durante la recogida (hecha por su comisión de investigación) de las informaciones relativas a estas víctimas en su vista al Sáhara a finales de abril de 2004”, con lo que se pretende “desembarazar al Estado marroquí de su responsabilidad en las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el Sáhara Occidental desde Octubre de 1975”, indica el texto.

Registrando con desagrado la falta de transparencia del camino emprendido por esta Instancia marroquí, los activistas saharauis han declarado que estas sesiones de escucha “deben terminarse con un proceso que ofrezca condiciones razonables para una solución equitativa basada en la revelación del destino de los saharauis desparecidos, la liberación de los que estén aún vivos, la entrega a sus familias de los despojos de los mártires, la divulgación de los lugares de tumbas comunes y la sanción de los responsables de estas flagrantes violaciones”, añade el comunicado.

Los saharauis que defienden los Derechos Humanos han recordado el rechazo y la marginación por esta Instancia de las peticiones de más de 900 víctimas saharauis, declarando que “la investigación en la memoria colectiva saharaui debe revelar la verdad, teniendo en cuenta que todo disimulo parcial o completo de esta verdad no puede ser más que una nueva violación de la realidad”.

Precisan además que al haberse abstenido esta Instancia de “designar a los torturadores y a los servicios implicados en los crímenes cometidos es envalentonar a estas personas para que sigan humillando a la población saharaui”, y subrayan la necesidad de responder “a las peticiones más urgentes de las víctimas como los cuidados médicos y la reinserción social”.

La Instancia “Equidad y Reconciliación” intenta claramente presionar a las víctimas por diferentes medios y paralizar el movimiento de los activistas saharauis acusándolos de delitos y queriendo imponerles “su aproximación unilateral a regular el expediente de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”, concluye el comunicado. (SPS)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?