diciembre 27, 2004
JORNADA DE POESIA SAHARAUI EN LA UAM
APOYEMOS A LA CULTURA SAHARAUI. APOYEMOS A LOS POETAS SAHARAUIS. SIN NUESTRO ALIENTO LES SERÁ MUY DIFÍCIL CONTINUAR.
LA CULTURA ES OTRA FORMA DE LUCHAR.
Dentro del marco de solidaridad que acoge a la causa saharaui en nuestro país, la Universidad Autónoma de Madrid organizaba el 30 de noviembre, una Conferencia sobre poesía del Sahara Occidental, en las Jornadas sobre la Juventud saharaui que se han desarrollado en esta universidad. El Poemario estuvo con ellos.
Organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Consejo de la Juventud Española y la Unión de la Juventud Saharaui (UJSARIO), la charla estuvo moderada por Juan Carlos Gimeno, antropólogo y profesor de la UAM que coordina varios proyectos de ayuda con la UJSARIO.
Los poetas saharauis Limam Boicha y Salem Abdalahi llegaron a Madrid desde su ciudad de residencia, para llevar al mundo universitario sus poesías del desierto escritas en lengua castellana. Les acompañaba el secretario general de la UJSARIO, Mohamed Moulud, y María Castro, integrante del Consejo de la Juventud de España.
Limam Boicha, tras una interesante exposición sobre el proceso que libra su pueblo desde hace treinta años, señaló el fuerte vínculo que ha mantenido su generación con su identidad cultural a pesar de largos años separados de su sociedad para formarse en el extranjero en otras condiciones diferentes y modos de vida que a veces no son compatibles con la vida tradicional y del nomadeo saharaui. ”Hemos sabido crecer nuevamente en el entorno saharaui, que hemos dejado muy pequeños e integrarnos conservando lo positivo de las experiencias que hemos adquirido fuera”.
El poeta Saleh Abdalahi resaltó la dualidad de los saharauis que estudian en el extranjero, alejados durante años de entorno y sin ningún vínculo con su familia. “Me perdí en los verdes bosques de Cuba, me volví cubano, me olvidé de mi desierto. Tras trece años me reencontré con mi familia, tan diferente a aquel niño de nueve años, que yo mismo no reconocía ese cambio brusco en mi personalidad. En el Sahara he vuelto a nacer nuevamente para conocer mis raíces”
Mohamed Moulud, de la UJSARIO, situó a los participantes en las condiciones que viven los jóvenes saharauis en el exilio y el papel que ha jugado la organización juvenil saharaui como organización socioeducativa debido a la situación extrema que se vive en los campamentos de refugiados. “Fijaros en la idea de un Madrid sin universidades, sin agua caliente, y sin toda la infraestructura natural que caracteriza una ciudad cualquiera. Destacó las buenas relaciones de cooperación que les une con el Consejo de la Juventud Española y agradeció su solidaridad con los jóvenes saharauis.
Por su parte el profesor Juan Carlos Gimeno señaló, desde la vivencia con estos jóvenes, su importante rol dentro de la sociedad que han construido sobre el inmenso desierto en el que viven desde que fueron expulsados de sus hogares por la invasión y abandonados por la metrópoli sin que haya cumplido de forma cívica la descolonización del territorio.
María Castro se refirió en su intervención a que estos jóvenes han sabido acompañar su lucha política y social subrayando el alto nivel cultural que disfruta esta juventud saharaui, y recordó sus convivencias con ellos en los campos de refugiados “donde parece que todo está sin movimiento a excepción de la bandera”. María destacó la fuerza de estos jóvenes saharauis, con un alto nivel de formación, pero que han tenido que renunciar a sus aspiraciones individuales a favor de la lucha colectiva de un pueblo.
La Jornada se completó con un coloquio con los asistentes, entre los que se encontraban muchos jóvenes saharauis, y una lectura de poesías de los presentes, integrantes de la “Generación de la amistad”.
Los poetas saharauis
“Bubisher. Poesía saharaui contemporánea”
"Voz de fuego"
“Añoranza”