diciembre 27, 2004
Gobierno saharaui advierte sobre reanudación guerra con Marruecos. MEXICO
Os enviamos información sobre la visita del canciller saharaui a México durante su gira por Sudamérica. Se compone de la noticia de la Agencia EFE, el comunicado de prensa de la Embajada saharaui en México y una conferencia de prensa del Ministro antes de partir hacia Nueva York.
MEXICO-SAHARA
Gobierno saharaui advierte sobre reanudación guerra con Marruecos
México, 4 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, advirtió hoy en México que su país recurrirá a la lucha armada si Marruecos persiste en su negativa de respetar los acuerdos para resolver el conflicto del Sahara Occidental.
La vía que está dejando Marruecos es "la lucha armada" y el pueblo y el gobierno saharaui están preparados para ello, dijo Ould Salek, al señalar como plazo el 30 de abril próximo, cuando concluye el mandato de la Misión para la Organización de un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
"La negativa marroquí pone en peligro la estabilidad de la zona del Magreb, y los saharauis no pueden permitir que la misión de Naciones Unidas se transforme de una operación para la descolonización del Sahara occidental en una misión para defender el hecho consumado de la ocupación de Marruecos", dijo el canciller.
Ante esta situación, "la posibilidad es la continuación de la lucha armada del pueblo saharaui", dijo, y recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por seis meses, a partir de octubre pasado, el mandato de la MINURSO.
Aseguró que es el gobierno marroquí el que, con su "actitud de intransigencia", está violando los acuerdos de paz que establecen el alto el fuego establecido desde 1991 y un referéndum sobre la autodeterminación en la antigua colonia española.
El ministro saharaui realiza una gira por varios países de América Latina de sensibilización sobre el conflicto y en busca de apoyo para lograr la retirada de las tropas marroquíes del Sahara, así como el cumplimiento de los acuerdos de paz.
El pacto estableció la realización en 1992 de un referéndum en el Sahara Occidental para que la población eligiera entre la independencia o la integración a Marruecos, que se ha aplazado varias veces ante la negativa marroquí.
Ould Salek recordó que por este territorio los saharauis sostuvieron desde 1975 una "guerra atroz" con Marruecos y Mauritania. En 1979 se logró un acuerdo de paz con Mauritania y en 1990 con Marruecos.
El ministro Ould Salek dijo que España tiene una "responsabilidad particular" sobre el Sahara ya que hasta 1975 ocupó ese territorio.
El pasado 1 de diciembre el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, reclamó la participación "clara" de España "para que el pueblo saharaui consiga su independencia", pues, a su juicio, es un país que tiene los medios "necesarios y suficientes" para resolver el conflicto del Sahara.
Abdelaziz dijo entonces que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le garantizó que "no escatimará esfuerzo alguno para que la solución al conflicto del Sahara se haga dentro de las resoluciones de Naciones Unidas".EFE