diciembre 26, 2004

 

Cada cosa en su sitio Un artículo realmente intersante de Federico Echanove.

Además da un dato, Free Market es la empresa española de “relaciones públicas” que ha organizado el viaje de ex altos cargos del PP y periodistas españoles a Marruecos, pasando por el domicilio personal de Driss Yetú, primer ministro marroquí. ¿?

LA GACETA/EL MUNDO

CRONICAS METROPOLITANAS

Cada cosa en su sitio

FEDERICO ECHANOVE

Nada evidencia mejor las carencias democráticas de un régimen político o

el atraso de una sociedad que la confusión entre lo público y lo privado en el ejercicio del poder y en el trato con los medios de comunicación.

Algo de lo que el primer ministro marroquí, Driss Yetú, acaba de ofrecer

una buena muestra al recibir en su domicilio particular de Rabat a un

grupo de periodistas españoles. Cada uno puede hacer lo que quiera, y no

es inhabitual que un dirigente político reciba ocasionalmente a un periodista en su domicilio privado por razones de trabajo, pero no es lo más normal cuando se trata de reuniones de trabajo colectivas, por discretas o reservadas que éstas sean, y aún menos si se trata de alguien con responsabilidades ejecutivas. En cualquier caso, ahora que se habla tanto de los ‘lobbys’ y del pecado cometido por Aznar, bueno es que ustedes sepan que la visita formaba parte de la campaña para mejorar su imagen que Marruecos ha contratado con una empresa de relaciones públicas con sede en Madrid y que encabeza el periodista Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Por lo demás, con los viajes de Mauricio y el descaro con que ZP y Moratinos insisten una y otra vez en que en el Sáhara hay que olvidarse de un verdadero referéndum de autodeterminación, Yetú incluso se ha permitido decir que, aunque España haya cedido ahí, eso no quiere decir que ellos vayan a olvidarse de Ceuta y Melilla. Eso sí, con “menos agresividad” (sic) que en el pasado. O sea que, a corto plazo, no se prevé ningún nuevo Perejil y hasta puede que controlen el islamismo violento, por lo que tendremos que estarles muy agradecidos aunque sigan teniendo el mapa del Gran Marruecos y sus islas occidentales en la cabeza. Habrá quien crea que esto último se puede arreglar con un papelito sobre las aguas territoriales. El problema es que la

experiencia enseña que Marruecos siempre ha incumplido sus compromisos

en el pasado, pues así como ahora no renuncia a nada en el Sáhara, antes

no tuvo inconveniente en firmar la cesión de una parte a Mauritania o en

admitir la posibilidad de la independencia en los acuerdos de Houston. O sea que no tienen palabra.

Después está la teoría del “colchón de intereses económicos” para crear confianzas mutuas a la que Mauricio y sus empresarios se han acogido como posesos. Lo que pasa es que, como ha dicho esta semana la mayor autoridad comercial del Gobierno de Estados Unidos, Robert Zoellick, mientras no haya autodeterminación conforme a la ONU una cosa es una cosa (Marruecos) y otra cosa es otra cosa (el Sáhara), por lo que el Acuerdo de Libre Comercio que Bush ha firmado con Mohammed VI no es de aplicación en el territorio que su padre ocupó ilegalmente. Adán Martín y la propia Unión Europea deberían tomar nota en relación el modo como se va aplicar el llamado Instrumento de Vecindad para invertir allí. Y lo peor que puede ocurrir es que el encargado de tomar nota en la UE sea francés.

VIAJE DE PERIODISTAS ESPAÑOLES A MARRUECOS

Ex altos cargos del Gobierno Aznar acompañaron a los periodistas

Elsemanaldigital.com

Los periodistas fueron recibidos en Marruecos por el primer ministro, el ministro-portavoz del Gobierno, el ministro del Interior y el Subsecretario de Asuntos Exteriores.

25 de julio. La empresa de relaciones públicas "Free Market" que dirige el economista y periodista Lorenzo Bernaldo de Quirós fue la que organizó la visita de un grupo de periodistas españoles a Rabat por encargo del gobierno marroquí. La expedición estuvo encabezada por el director de la empresa y, como asesores, Luis de Guindos y Ricardo Montoro, ex altos cargos del gobierno de José María Aznar.

Los periodistas fueron recibidos en Marruecos por el primer ministro, el ministro-portavoz del Gobierno, el ministro del Interior y el Subsecretario de Asuntos Exteriores. También se entrevistaron con el director de la Agencia de Desarrollo del Norte y con el consejero privado de Mohamed VI, encargado de asuntos españoles, el banquero de origen hebreo André Azzulay.

Entre los periodistas invitados se encontraban Rosa Meneses (El Mundo), Paulino Guerra (Europa Press), Ana Terradillos (Cadena SER), Noemí Gómez (Agencia Efe), Ignacio Cembrero (El País), Alberto Sotillo (ABC) y Carmen Fernández (La Razón).

También hubo representación de varias cadenas de televisión aunque sin equipos de imagen y sonido dado que los encuentros con los altos funcionarios marroquíes fueron en algunos casos de carácter reservado.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?