junio 30, 2004
NOTICIA MANIPULADA E INEXACTA EN ALJAZEERA
Nos ha llegado de Kamal Fadel, representante saharaui en Australia, una persona que trabaja especialmente bien el tema de la difusión a través de internet de la causa saharaui, una información totalmente parcial sacada de la página de Aljazeera, en la que se habla sobre la petición a Marruecos de regresar a la Unidad Africana. Recordamos que Marruecos salió de la entonces OUA en 1984 tras la admisión de la República Saharaui en dicha organización. Kamal destaca que en el artículo no se refleja las posiciones del Polisario, no se menciona a la República saharaui y en el mapa que acompaña la información no se muestra la línea divisoria entre el Sahara y Marruecos, como si el Sahara formara parte de Marruecos.
Por nuestra parte decimos que esta petición de “líderes africanos” que comenta la noticia se limita a países que no reconocen a la República saharaui. El viaje se ha realizado por Benin, Camerún, Gabón, Níger y Senegal. La noticia habla como si todos los líderes africanos pidieran a Marruecos la vuelta a la UA, cosa que no es cierta y se citan sólo fuentes marroquíes.
Os enviamos el contenido del artículo y el link para que veais la información y el mapa, además de la información sobre el viaje aparecida en el diario ABC.
IMPORTANTE: En la parte final hay un apartado “Send Your Feedback”, pinchándolo sale un formulario donde podemos mostrar nuestra opinión.
http://english.aljazeera.net/NR/exeres/BE083A2D-0A64-40EC-921A-E1C5ECC00C04.htm
LA NOTICIA: SOLICITAN A MARRUECOS VOLVER A LA UNION AFRICANA
Los líderes africanos han urgido al rey Mohamed VI de Marruecos a que se unan a la Unión Africana, después de 20 años de separación en la más alta política africana.
El rey estaba finalizando un viaje por cinco naciones del Africa Subsahariana, cuando la iniciativa de los líderes africanos fue revelada, según fuentes marroquíes.
Marruecos abandonó la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1984 cuando la mayoría de los estados africanos se unieron a Argelia para reconocer la reclamación del Frente Polisario por el territorio del Sahara Occidental que reclamaba Marruecos.
Los países de Africa están todavía divididos sobre si Marruecos, aliado de EEUU clave en la región, debería ser admitido en la Unión Africana, la organización sucesora de la OUA. Argelia continúa con su apoyo al Frente Polisario con ayuda militar y material.
Viaje por cinco naciones
El viaje del rey le llevó a cinco de los países que apoyan la posición marroquí, ya que han establecido relaciones bilaterales económicas y culturales con este reino del norte de Africa.
Fuentes marroquíes dicen que los líderes con los que se reunió el rey Mohamed VI durante su visita a Benin, Camerún, Gabón, Nigeria y Senegal, han pedido el regreso de Marruecos “al corazón de la familia africana”, refiriéndose a la Unión Africana.
Estas fuentes dicen que los líderes “han elogiado al rey por todo lo que hace por resolver la crisis de los países de los grandes lagos, y por sus iniciativas a favor de la paz en Africa”.
En 2002 Marruecos organizó una cumbre de la Unión de países de los grandes lagos, con Guinea, Liberia y Sierra Leona, con la intención de finalizar el conflicto que se propagaba a través de todos los conflictos de la región.
Enviado para la paz
Marruecos ha enviado 700 soldados de tropas de mantenimiento de la paz, bajo el mandato de Naciones Unidas en Costa de Marfil y 800 a la República Democrática dell Congo.
Fuentes marroquíes señalan que durante las conversaciones el rey Mohamed VI sacó a relucir el regreso a la organización africana, así como cuestiones económicas bilaterales y asuntos internacionales como Irak y el proceso de paz de Oriente Medio.
Las mismas fuentes hablaron sobre el contacto con el presidente senegalés Abdoulaye Wade, cuyo fuerte apoyo a las reclamaciones marroquíes sobre el Sahara Occidental han sido especialmente cálidas.
El rey tenía programada una nueva cena con Wade para el domingo después de extender el viaje en visita privada.
Terminó su visita oficial de las cuatro confraternidades islámicas de Senegal y el Arzobispo Católico de Dakar Theordore-Adrien Sarr.
LA NOTICIA EN ABC
Mohamed VI busca «la reconciliación» con África en una gira por cinco países
LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL/RABAT.
Mohamed VI emprendió ayer una gira por cinco países del centro y el oeste de África, lo que le mantendrá fuera de Marruecos hasta el próximo 28 de junio. La que ha sido considerada la visita más larga dentro del continente desde que llegara al trono en 1999 le llevará a Benin, Camerún, Gabón, Níger y Senegal. Según fuentes oficiales, el objetivo del viaje es estrechar lazos políticos, de cooperación así como intercambios comerciales.
Aunque no se ha hecho pública la agenda de las visitas, sí se sabe que Mohamed VI, acompañado por los ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa; Economía, Fatalá Ualalú, y Asuntos Religiosos, Ahmed Taufik, firmará distintos convenios y acuerdos. El interés prioritario de Marruecos por estrechar relaciones con la Unión Europea ha hecho que sus vecinos del sur queden a menudo olvidados, por lo que los intercambios comerciales con estos países son más bien escasos.
Ofensiva diplomática
Se trata de una ofensiva diplomática de la Monarquía alauí para estrechar lazos con algunos países del continente, donde todavía hay heridas abiertas desde que Marruecos decidió abandonar la organización de la Unión Africana (UA). Es, como la calificaba ayer el diario en árabe Al Ahdat Al Magrebiya, «la reconciliación con África».
El motivo de la salida de la organización panafricana, como muchos de los desencuentros de la diplomacia marroquí, fue el conflicto saharaui. Ocurrió en 1984 cuando el Gobierno de Rabat decidió romper con la UA porque la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue admitida como nuevo miembro.
Los cinco países que va a visitar el rey apoyan las tesis de Rabat en el conflicto de la ex colonia española. Camerún, Gabón, Níger y Senegal nunca han reconocido a la RASD y el Gobierno del Frente Polisario. Benin sí lo hizo hasta que en 1997 cambió de posición y ahora defiende la marroquinidad saharaui.
Ausentes de la gira
En la gira real estaban previstos inicialmente otros dos países, Ghana y Mali, que se cayeron del itinerario. Precisamente estos dos países sí reconocen la autoridad del Polisario, aunque las autoridades de Rabat estiman que su opinión con respecto al problema experimenta una «evolución positiva», según la agencia France Presse.
El viaje del Soberano alauí coincide con la dimisión de James Baker como enviado especial de la ONU para el conflicto del Sahara y su sustitución por el diplomático peruano Álvaro de Soto.
A pesar de todo, las autoridades marroquíes no quieren que las tensiones creadas en el continente por el reconocimiento o no al Estado saharaui roben protagonismo al deseo de Mohamed VI de tender nuevos puentes económicos y culturales con los países subsaharianos.
Es precisamente de estos países desde los que Marruecos recibe cada vez más inmigrantes clandestinos que desean llegar a Europa y que a menudo se quedan en el reino alauí esperando una oportunidad para alcanzar las costas andaluzas o canarias. El problema ha llevado a las autoridades marroquíes a pensar en su territorio no sólo como un país de paso sino también como un país casi de destino para esos subsaharianos.
El semanario Jeune Afrique- L`Intelligent acaba de publicar una portada en la que se pregunta si a raíz de este problema los marroquíes son racistas. El reportaje está firmado precisamente por un inmigrante de Mali, uno de los dos países suprimidos de la gira, llegado a Marruecos hace quince años y que narra sus desencuentros con los marroquíes por el color de su piel. «En vísperas del viaje de Mohamed VI (...) es hora de recordar a las autoridades, la sociedad civil y los medios de comunicación que el desarrollo del reino pasa por el estrechamiento de los vínculos milenarios con los pueblos del África negra».