junio 24, 2004
PUJOL ABOGA POR SOLUCION FAVORABLE A MARRUECOS CONTENCIOSO SAHARA
Rabat, 21 jun (EFE).-
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol aboga por una solución al contencioso del Sahara Occidental "que sea favorable a los intereses de Marruecos", pero respete la "especificidad saharaui", según una entrevista publicada hoy por el diario marroquí "Aujourd'hui le Maroc".
"Creo que hay que encontrar una solución que sea favorable a los intereses de Marruecos y a las realidades que conciernen a los saharauis. Es decir, una solución favorable a Marruecos, pero que permita a este país garantizar, en el marco del reino, la especificidad saharaui", opinó Pujol.
El ex presidente catalán subrayó que no compartía "las posiciones antimarroquíes que el Gobierno español había adoptado durante los últimos años" en relación con el contencioso por la soberanía sobre la antigua colonia española.
"A España, a la Unión Europea y a Estados Unidos les interesa que Marruecos sea un país fuerte y estable. Por ello, es necesario que pueda resolverse favorablemente este problema", añadió.
Pujol, que el pasado sábado asistió junto con el ex presidente del Gobierno español Felipe González a la ceremonia de entrega de diplomas de la promoción 2004 de la Universidad Al Akhawayn, en la ciudad marroquí de Ifrán, declaró también que "Marruecos tiene derecho a disponer de un estatuto privilegiado en sus relaciones con la Unión Europea".
"No sería realista prever una integración total, por varios motivos, pero a todos nos interesa que Marruecos tenga una relación preferente con Europa. Y cuando digo preferente digo también muy generosa", dijo.
Respecto a la política del anterior Gobierno español, presidido por José María Aznar, de privilegiar sus relaciones con EEUU en detrimento de las relaciones con la UE, subrayó que "hay que tener una buena situación en el seno de Europa y que ésta tenga buenas relaciones con Estados Unidos".
"Por eso creo que los europeos y los estadounidenses deben ponerse a trabajar inmediatamente para restaurar sus relaciones y acabar con esta ruptura que no les conviene", recalcó.
Para Pujol, no es "incompatible" que Marruecos mantenga buenas relaciones con la UE y con EEUU.
Respecto a si los atentados del 11 de marzo en Madrid podrían enturbiar las relaciones entre España y Marruecos, Pujol expresó su convencimiento de que no se verán afectadas porque "los dos países son conscientes de que sólo unas buenas relaciones pueden ayudarles a luchar juntos contra la amenaza terrorista".
Lamentó a continuación que "todo el trabajo que se realizó con el Gobierno socialista de Felipe González" en materia de política euromediterránea y que culminó con la Conferencia de Barcelona en 1995, "se redujera a la nada con el cambio político en Madrid".
Tras recordar que durante los últimos años las relaciones entre España y Marruecos se deterioraron hasta el punto de haber provocado "incidentes graves" entre los dos pises, dijo que las relaciones han vuelto a la normalidad tras el cambio de Gobierno en España.
Finalmente, Jordi Pujol calificó de "grave error" la decisión del Gobierno autonómico catalán que preside Pasqual Maragall de cerrar la oficina que la Generalitat de Cataluña había abierto en Casablanca dirigida por Angel Colom.
Pujol aseguró que el trabajo de esa oficina "empezaba a dar sus frutos, principalmente en materia de relaciones culturales y de la organización de los flujos migratorios", que la labor de Colom fue "muy positiva" y "muy apreciada" y que la decisión de Maragall de cerrar esta representación "es simplemente caprichosa". EFE
fl/alg