junio 24, 2004
DRAMA 25 EMIGRANTES ASIATICOS EN EL SAHARA
El drama de unos 25 emigrantes asiáticos conmueve nuestra edición del Poemario y con ello lanzamos un SOS de denuncia y condena por el abusivo e inhumano trato al que fueron sometidos estos emigrantes por parte de oficiales del éjercito marroqui que estan implicados en esta red de traficantes humanos.
Esta triste noticia nos ha llegado a travvés de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD SEADen Lagunen Elkartea, y es el testimonio de un investigador arqueológico vasco que ha sido Testigo directo cuando estaba de visita a los territorios liberados del Sahara Occidental que controla el gobierno saharaui.
Este grupo de origen India y Bangla Desh cayó en manos de la muy organizada mafia marroquí operante en Mauritania, Malí, Senegal países donde esos traficantes cazan sus fáciles presas, hombres en busca de una mejor vida y desesperados por alcanzar la puerta del paraíso europeo (España).
Las causas de sus aventuras son el hambre las guerras y la indiferencia del Mundo Occidental ante sus penalidades. Los políticos en Marruecos exponen, que ante esta situación que ellos alimentan incitando las mafias y la luz verde dada a sus militares que se acontonan en el muro que divide el Sahara, es un método de presionar a España politicamente sobre todo en su postura respecto al tema del Sahara. Las incontroladas y masivas olas de pateras que derivan sus beneficios en bolsillos de altos mandos de la administración en coordinacion con los que organizan este negocio humano, la vista gorda y los centros donde se preparan las pateras en las distintas partes de la costa marroqui hasta las costas del sahara que ocupan son los elementos que evidencian este macabro e inhumano plan en el que las únicas víctimas son los emigrantes. El crimen contra estos emigrantes se organiza en Marruecos y este drama shakespeariano es el placer de otros que de ello se enriquecen.
El texto integro que nos ha mandado el cooperante vasco e investigador arqueológico lo reproducimos integro y quien quiera más información puede contactar con la asociación para más detalles:
elkartea@saharaelkartea.org
VEINTICINCO EMIGRANTES ASIATICOS RECOGIDOS POR UNA PATRULLA DEL FRENTE POLISARIO EN LOS TERRITORIOS LIBERADOS
Veinticinco hombres procedentes de India y Bangla Desh fueron encontrados en el mes de mayo en el Sahara occidental en la región militar de Miyec, territorio controlado actualmente por la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática). En pleno desierto, sin víveres ni documentación alguna, habían sido arrojados por los militares marroquíes al otro lado del muro de alambradas y minas construido por el régimen de Hassan II, condenados a una muerte casi segura.
En su camino hacia España, vía Emiratos Árabes-Etiopia-Casablanca y victimas de las mafias internacionales de tráfico de personas, fueron trasladados a dicha “frontera”. Una vez allí los militares marroquíes se hicieron con su documentación, obligando a los emigrantes a seguir su viaje a ninguna parte. Tras repetidas negativas para abandonar el lugar, los militares marroquíes abrieron fuego matando a 3 de ellos.
Días después fueron encontrados por la patrulla del Polisario, trasladándolos al lugar en el que hoy se encuentran.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la base de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) que se encuentra en dicha región militar. La respuesta fue la de que ellos únicamente podían tratar temas relacionados con el Plan de Paz entre el reino de Marruecos y la R.A.S.D. y que dicho asunto quedaba fuera de sus competencias.
Al día de hoy, y tras varias gestiones realizadas por miembros del Gobierno y Parlamento de la R.A.S.D. (el 1er Ministro y el Presidente del Parlamento) parece ser que la O.N.U. va a hacerse cargo ya de dicho problema.
Estos hechos los viví las semana del 7 al 13 de junio en el marco de un proyecto de investigación científica y cultural en Arqueología y Prehistoria entre la Universidad del País vasco y el Ministerio de Cultura de la R.A.S.D.
Conmigo traje parte de este drama humano y 5 cartas que aquellos jóvenes me entregaron para que se las hiciera llegar a sus familiares.
Firma: Cooperante vasco miembro de la Asociación de Amig@s de la R.A.S.D. Vitoria-Gasteiz.