diciembre 26, 2004
CARTA ABIERTA
DE LAS ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LA RASD
AL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO,
D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Sr. Rodríguez Zapatero.
Muy Sr. Nuestro:
Ante las noticias aparecidas en los periódicos del día 15 de julio de 2004, en las que se recogen declaraciones suyas en Argel en las que se muestra proclive a abandonar las resoluciones de la ONU como marco exclusivo para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental (anteriormente “Sáhara español”), nos permitimos hacerle algunas consideraciones para que no olvide a los ciudadanos del Estado cuyo gobierno preside a la hora de tomar decisiones que no sólo comprometen a su honor personal, sino también al nuestro:
1.- El Sáhara Occidental es, desde 1975, el único territorio colonial reconocido aún como “pendiente de descolonización” en el mapa oficial de la ONU.
Nunca olvide que la traición al proceso de descolonización aprobado por la ONU, y aceptado en su día por el Estado español, fue traicionado por el último gobierno de la Dictadura. Su partido, Sr. Zapatero, juró a los saharauis –por boca de quien entonces ocupaba también la Secretaría General, D. Felipe González– que el PSOE jamás les abandonaría en su lucha.
Muchos recordamos en qué quedó aquella promesa, pero no olvidamos que, cuando menos en el aspecto formal, ningún gobierno español hizo renuncia en los últimos 25 años al respeto de las resoluciones de Naciones Unidas, incluidos los gobiernos de UCD y el Partido Popular.
2.- Los pueblos incluidos en el Estado, cuyo Gobierno preside Vd., se han mostrado a lo largo de estas casi tres décadas como los garantes de esta deuda de honor.
No debería, Sr. Zapatero, olvidar que Vd. se debe a las personas que representa desde su cargo, y que la voluntad de esos ciudadanos ha demostrado más allá de cualquier duda razonable que defienden el DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN de sus hermanos saharauis.
Si alguna duda le queda, le sugerimos que consulte a sus asesores, quienes le informarán de cuantos miles de niños saharauis están en estos momentos pasando VACACIONES EN PAZ con nuestras familias. No es necesario, por evidente, cuantificar la ayuda humanitaria que desde cientos de municipios se dirige todos los años hacia los CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS saharauis.
3.- Sr. Zapatero. Alguien como usted no puede ignorar que el Plan de Arreglo de Naciones Unidas –aceptado tanto por Marruecos como por el Frente Polisario– considera como irrenunciable la celebración de un referéndum de autodeterminación, justo, libre y transparente, en el que se contemple la posibilidad de independencia del Sáhara Occidental respecto a su potencia ocupante, Marruecos.
Esa y no otra es la única opción acorde con la legislación internacional, avalada tanto por la Asamblea General de Naciones Unidas como por su Consejo de Seguridad.
4.- Resulta casi insultante vernos obigados a recordarle a un jefe de gobierno que, como Vd., ha hecho del «talante dialogante» marca insignia de su gobierno, que todos los grupos parlamentarios acreditados en las Cortes acaban de aprobar una proposición no de ley en la que le instan a defender justo lo contrario de lo que lo que Vd. ha declarado en Argel.
5.- Lejos de nosotros entrar en política partidaria –las asociaciones de amigos del pueblo saharaui somos tan plurales como la sociedad de la que surgimos–, pero nos vemos en la necesidad de recordarle que sus incomprensibles declaraciones en Rabat y Argel –apoyadas por las de su ministro, Sr. Moratinos– no van a ser olvidadas por todos aquellos que consideramos que la TRAICIÓN A UN PUEBLO HERMANO, como es el pueblo saharaui, no puede quedar políticamente impune en el futuro.
6.- Sr. Zapatero, desvincularse de la guerra agresiva en Irak no lleva a alinearse necesariamente con los intereses imperialistas de otros estados vecinos, como Francia, o pagar «deudas no debidas» a potencias imperiales como Estados Unidos. Y, por supuesto, en modo alguno justifica pagar «derechos de aduana» a monarquías corruptas como la marroquí. Su deber como presidente del Gobierno es representar a aquellos a quienes gobierna, haciéndoles caso, no gobernando como un monarca ilustrado, «para el Pueblo, pero sin el Pueblo».
Sr. Zapatero, YA SOMOS MAYORES Y, POR LO TANTO, NO NECESITAMOS TUTORES.
Por todo ello, le pedimos que RECTIFIQUE LA POSTURA POLÍTICA QUE HA MOSTRADO EN ARGEL, ASUMIENDO LA DEUDA HISTÓRICA QUE TENEMOS, no ya con el pueblo saharaui, sino CON NOSOTROS MISMOS.
Esperando su rectificación, reciba un saludo,
Asociación de Amig@s de la RASD de Euskadi
Euskadi’ko RASD aren Lagunen Elkartea