diciembre 26, 2004
El Frente Polisario aplaude la postura de EEUU
WASHINGTON, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert B. Zoellick, señaló que la posición de la Admininistración sobre el Sáhara Occidental está clara, porque "la soberanía de la región está en disputa y Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos de Naciones Unidas para resolver este asunto", según indicó esta semana en una carta al congresista Joseph R. Pitts, respondiendo a sus dudas sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Marruecos. El Frente Polisario aplaudió la postura de Washington.
"Estados Unidos y muchos otros países no reconocen la soberanía marroquí
sobre el Sáhara Oocidental y han urgido insistentemente a las partes a trabajar con Naciones Unidas para resolver este conflicto por medios pacíficos", sostuvo Zoellick.
"El TLC se aplicará al comercio y a las inversiones en el territorio de Marruecos internacionalmente reconocido y no incluirá al Sáhara Occidental. Como deja claro nuestro Plan armonizado de impuestos, a los efectos de las aduanas de Estados Unidos, las importaciones del Sáhara Occidental y de Marruecos de forma distinta", agregó.
Además, el representante subrayó que "nada en el TLC exigirá cambiar esta práctica". "La Administración redactará el anuncio autorizado en la legislación de puesta en práctica del TLC para otorgar tarifas preferenciales al tratamiento de bienes del territorio de Marruecos. El tratamiento de tarifas preferenciales no se otorgará a bienes provenientes del Sáhara Occidental", recalcó.
FRENTE POLISARIO
El Frente Polisario expresó el viernes su satisfacción por la "inequívoca" posición de Zoellick, "que está claramente en consonancia con los principios de la legalidad internacional según la cual el estatus del Sáhara occidental es de Territorio No Autónomo pendiente de descolonización mediante referéndum de autodeterminación", según indicó el ministro delegado para Europa del Polisario, Mohamed Sidati.
Sidati subrayó que la región está "ilegalmente ocupada por Marruecos que, en consecuencia, no tiene ninguna soberanía sobre el territorio", y destacó que la importancia de esta posición deriva del hecho de que se produce "en un momento en el que Marruecos está buscando implacablemente legitimar y fortalecer su ocupación ilegal en el Sáhara occidental ofreciendo y firmando contratos con empresas extranjeras, lo que implica la exploración y explotación de los recursos naturales del territorio". Sidati recordó además que en enero de 2002 un dictamen del Subsecretario general para Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas señaló que "cualquier
exploración o explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental será una violación de los principios del Derecho Internacional aplicables a los Territorios No Autónomos".
LEGALIDAD INTERNACIONAL
El Frente Polisario instó a todos los países y a las empresas nacionales y multinacionales "a que se sometan a los principios de la legalidad internacional aplicable en el Sáhara occidental ocupado", y a que "se abstengan de comprometerse en cualquier actividad, sea cual sea su naturaleza, que pueda implicar directa o indirectamente a los territorios ocupados saharauis".
"En particular, llamamos la atención a la Unión Europea, que tiene un Acuerdo de Asociación con Marruecos, sobre la necesidad de asegurar que cualquier transacción que realice con este país se ejecute estrictamente dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de este último, y de ningún modo implique a los territorios ocupados del Sáhara Occidental", añadió Sidati.
Por último, instó a todas las instituciones de la Unión Europea a que mantengan "su posición de apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas en el Sáhara occidental, particularmente el Plan de Paz de la ONU que se dirige a alcanzar una solución democrática, pacífica y duradera al conflicto haciendo posible que el pueblo saharaui ejercite su inalienable e internacionalmente reconocido derecho a la autodeterminación".
FRENTE POLISARIO
DELEGACION PARA EUROPA
DECLARACIÓN de MOHAMED SIDATI, MINISTRO DELEGADO
En su carta fechada el 20 de julio al Congresista, Honorable Joseph R. Pitts, el Embajador Robert B. Zoellick, Representante comercial de los Estados Unidos, afirmó que "los Estados Unidos no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental". En relación con el Acuerdo de Libre Comercio (ALC), recientemente firmado entre los Estados Unidos y Marruecos, el Sr. Zoellick subrayó que el ALC "se aplicará solamente al comercio y las inversiones en el territorio de Marruecos internacionalmente reconocido, y no incluirá al Sáhara Occidental".
El Frente POLISARIO aplaude la inequívoca posición del Representante Comercial de los Estados Unidos que está claramente en consonancia con los principios de la legalidad internacional según la cual el status del Sáhara Occidental es de un "Territorio No Autónomo" pendiente de descolonización mediante referéndum de autodeterminación y que se halla ilegalmente ocupado por Marruecos que, en consecuencia, no tiene ninguna soberanía sobre el territorio.
La importancia de esta posición deriva del hecho de que se produce en un momento en el que Marruecos está buscando implacablemente legitimar y fortalecer su ocupación ilegal en el Sáhara Occidental ofreciendo y firmando contratos con empresas extranjeras, lo que implica la exploración y explotación de los recursos naturales del Territorio. Como destacó en enero de 2002 un dictamen del Subsecretario General para Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas cualquier exploración o explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental será una violación de los principios del Derecho Internacional aplicables a los Territorios No Autónomos.
El Frente POLISARIO quiere aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a todos los países y a las empresas nacionales y multinacionales para que se sometan a los principios de la legalidad internacional aplicable en el Sáhara Occidental ocupado, y para que se abstenga de comprometerse en cualquier actividad, sea cual sea su naturaleza, que pueda implicar directa o indirectamente a los territorios ocupados saharauis.
En particular, llamamos la atención de la Unión Europea, que tiene un Acuerdo de Asociación con Marruecos, sobre la necesidad de asegurar que cualquier transacción que realice con este país se ejecute estrictamente dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de este último, y de ningún modo implique a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Igualmente apelamos a todas las instituciones de la Unión Europea para que mantengan su posición de apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, particularmente el Plan de Paz de la ONU que se dirige a alcanzar una solución democrática, pacífica y duradera al conflicto haciendo posible que el pueblo saharaui ejercite su inalienable e internacionalmente reconocido derecho a la autodeterminación.
Brusselas, 24.07.04
Mohamed Sidati
Ministro Delegado para Europa
TEXTO ÍNTEGRODE LA CARTA DE Robert B. Zoellick a Joseph R. Pitts
[NOTA: TRADUCCIÓN LITERAL DEL DOCUMENTO ORIGINAL EN INGLÉS.]
OFICINA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE
El representante de comercio de los Estados Unidos
Washington, D.C. 20508
20 de julio de 2004
Al honorable Joseph R. Pitts
Cámara de Representantes de los Estados Unidos
Washington, DC 20515
Estimado Congresista Pitts,
Gracias por su carta de 19 de julio de 2004, sobre el Acuerdo de Libre
Comercio (ALC) con Marruecos y el status del Sáhara Occidental.
La posición de la Admininistración sobre el Sáhara Occidental está
clara: la soberanía sobre el Sáhara Occidental está en disputa y los
Estados Unidos apoyan plenamente a los esfuerzos de las Naciones Unidas
para resolver este asunto. Los Estados Unidos y muchos otros países no
reconocen la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y han urgido
insistentemente a las partes a trabajar con las Naciones Unidas para
resolver este conflicto por medios pacíficos.
El ALC se aplicará al comercio y a las inversiones en el territorio de
Marruecos internacionalmente reconocido y no incluirá al Sáhara
Occidental. Como deja claro nuestro Plan armonizado de tarifas, a los
efectos de las aduanas de los Estados Unidos, los Estados Unidos tratan
las importaciones del Sáhara Occidental y de Marruecos de forma
distinta. Nada en el ALC exigirá cambiar esta práctica. La
Administración redactará el anuncio autorizado en la legislación de
puesta en práctica del ALE para otorgar tarifas preferenciales al
tratamiento de bienes del territorio de Marruecos. El tratamiento de
tarifas preferenciales no se otorgará a bienes provinientes del Sáhara
Occidental.
Espero que esta carta conteste a su pregunta acerca del ALC y el status
del Sáhara Occidental. Le animo a que apoyo el ALC. Creará oportunidades
económicas para las empresas industriales y de servicios de los Estados
Unidos, sus trabajadores y agricultores, y apoyará las reformas
económicas y la inversión extranjera en Marruecos.
Gracias por su carta. Por favor, contácteme cuando lo desee si tiene más
dudas.
Atentamente,
Robert B. Zoellick
(firmado)