enero 06, 2005

 

DECLARACION DE MOHAMED SIDATI SOBRE CANARIAS

DECLARACIÓN DE MOHAMED SIDATI

MINISTRO DELEGADO PARA EUROPA DE LA RASD

MIEMBRO DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL FRENTE POLISARIO

Desde que ocupa mediante la fuerza y la violencia el Sáhara Occidental, Marruecos ha recurrido a todos los medios para implicar a entidades extranjeras intentando asociarlas al expolio sistemático del Sáhara Occidental. Esta afirmación está demostrada por el modo de esquilmar las riquezas no renovables y el otorgamiento de permisos de exploración y explotación del petróleo. Las costas saharauis han estado igualmente sometidas a la rapiña y allí la pesca se practica con el único objetivo de obtener inmediatamente beneficios sin atención alguna por los recursos pesqueros, en vías de extinción, ni al ecosistema que puede quedar irremediablemente afectado.

Marruecos ahora pretende beneficiarse de fondos que la Unión Europea podría destinar a algunas de sus regiones bajo la rúbrica « cooperación transfronteriza de regiones ultra-periféricas » para hacer luego uso de ellos en el Sáhara Occidental que ocupa ilegalmente. En este objetivo puede contar con la complicidad de los miembros del gobierno autónomo de las Islas Canarias que multiplican sus iniciativas ante la Unión Europea en este sentido. Esto va más allá de la simple cooperación para convertirse en connivencia. El campo de aplicación de esta iniciativa se extendería, por tanto, más allá del territorio internacionalmente reconocido de Marruecos para adentrarse en la parte ilegalmente ocupada del Sáhara Occidental. Esto es tanto más cierto, cuanto que el Gobierno de Canarias parece asumir las fórmulas que quiere proponerle Marruecos en este asunto. Nos dirigimos al Gobierno central español para llamarle la atención sobre la gravedad de la iniciativa de las Islas Canarias. Es de su responsabilidad poner fin a la misma.

Nunca se insistirá suficientemente en el hecho de que el Sáhara Occidental, en sus fronteras heredadas de la colonización española continúa siendo considerado como territorio no autónomo en proceso de descolonización. Por ello, ningún Estado miembro de las Naciones Unidas puede considerarlo como parte de Marruecos. Sería más atinado inspirarse en este tema en la posición del gobierno de los Estados Unidos de América que en una declaración oficial de su representante para el comercio, Robert Zoellick, ha precisado respecto al acuerdo de libre comercio que firmó con Marruecos, que las cláusulas de éste se aplican únicamente en las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos y no afectan por tanto al territorio del Sáhara Occidental.

Puesto que se trata de iniciativas ilegales, querríamos llamar la atención del conjunto de la Unión Europea sobre la gravedad que tendría el dar curso a este género de tentativas contrarias al Derecho y a la legalidad.

En efecto, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo donde está en curso un proceso de descolonización emprendido por la ONU. Su estatuto se determinará a través del ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación. Entre tanto, conviene que la Unión Europea vele por el respeto de la legalidad internacional en sus relaciones de cooperación con Marruecos, absteniéndose de adoptar cualquier decisión susceptible de obstaculizar o impedir la aplicación del Derecho Internacional.

MOHAMED SIDATI 25/12/2004


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?