enero 06, 2005
LAS FRONTERAS ENTRE EL SAHARA Y MARRUECOS MOTIVO DE POLEMICA EN UNA EXPOSICION EN AMSTERDAM
El Pais recoge en su edición del martes 04 de enero otro atropello marroquí contra la historia, la política y la legalidad internacional, al imponer sus tesis anexionistas a las autoridades de un museo holandés, que por salvar la exposición que inauguraban se plegaron a las protestas marroquíes.
En la exposición, que conmemora los 400 años de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Holanda, hay fondos del Museo de El Aaiun, como podemos ver en la página del Museo. El incidente que comentábamos se produjo por un mapa que separaba el Sahara Occidental de Marruecos, lo que desató las iras de los representantes marroquíes con la subsiguiente bajada de pantalones de las autoridades del museo.
Tampoco hay que dejar pasar el artículo de la periodista de El Pais en el que habla de incidente “subsanado” con una pegatina que unía los dos países en uno solo, Marruecos. Subsanar significa corregir, solventar, remediar, reparar, disculpar, como si separar el Sahara Occidental de Marruecos fuera un error. Le vendría muy bien a esta periodista documentarse sobre el conflicto saharaui.
Web del museo: www.nieuwekerk.nl
Email de prensa: pressoffice@nieuwekerk.nl
EL PAIS
04/01/2005
ISABEL FERRER, La Haya
AMSTERDAM EXHIBE LOS TESOROS DE LA HISTORIA PLURAL DE MARRUECOS
Un acontecimiento trágico, el asesinato del cineasta holandés Theo Van Gogh a manos de un joven de origen marroquí, y un roce diplomático por culpa de un mapa que separaba Marruecos del Sahara Occidental, subsanado a última hora, han precedido a la apertura de la exposición “Marruecos, 5.000 años de cultura” en la Iglesia Nueva de Amsterdam. (…)
La muestra, abierta hasta el próximo 17 de abril, precede a la conmemoración del 400 aniversario del inicio de las relaciones entre Marruecos y Holanda, que se cumple en 2005. El problema del mapa se resolvió poco antes de la inauguración oficial, cubriendo la zona del Sahara Occidental con una pegatina para que el reino de Marruecos no apareciera dividido. La UE no reconoce las aspiraciones marroquíes sobre el territorio en litigio, pero el incidente no ha empañado la presentación de una de las exposiciones que marcará el año museístico en Holanda. (…)