junio 30, 2008
España impide al activista saharaui de derechos humanos Sidi M. Daddach asistir a la Conferencia de Juristas en Las Palmas
Al activista saharaui por los derechos humanos le impidieron participar esta semana en unas Jornadas en Las Palmas
El cónsul de España en Agadir mintió al decir que Daddach no presentó la documentación necesaria
archipielagonoticias.com
El cónsul de España en Agadir (Marruecos), José María Rodríguez, ha asegurado que el activista saharaui Mohamed Daddach “no obtuvo el visado para viajar esta semana a Las Palmas de Gran Canaria porque no aportó la documentación requerida en estos casos”.
A pesar de la explicación del consul, fuentes consultadas por ACN Press aseguran que Daddach cumple todos los requisitos para que le sea concedido el permiso "que se entregó en tiempo y forma".
Rodríguez reconoció que Daddach se personó en el Consulado de Agadir para solicitar el permiso, pero “no adjuntó los papeles necesarios, no detalló el motivo de la visita, ni quién le invita y se hace responsable de su estancia o sus medios económicos”.
Según Rodríguez, “en realidad no se le denegó, simplemente no se pudo tramitar la solicitud porque no adjuntó los documentos requeridos”. Y añadió que, “por el momento”, no han vuelto a tener noticias suyas. “No se ha personado de nuevo por el Consulado para aportar lo que se le demanda a todo ciudadano que demanda un visado para España”.
El activista por los derechos humanos saharaui Mohamed Daddach tenía previsto participar el 27 y 28 de junio en unas Jornadas organizadas por la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara.
Se da la circunstancia de que es la primera vez que este activista tiene problemas para que le tramiten el visado, ya que ha realizado numerosos viajes al extranjero, entre ellos Suecia o Noruega.
Para el representante del Frente POLISARIO en Canarias, Mohamed Salem, la razón de esta negativa puede estar en la voluntad del Gobierno español de “no enfadar al régimen marroquí” con la presencia de esta persona en unas jornadas en defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis.
Para Salem es una “absoluta vergüenza” por parte del Estado español la negativa a permitir a Daddach participar en estas Jornadas, recordando que no es la primera vez que España hace dejación de responsabilidades con su antigua colonia a la que “abandonó” en 1976.
De la misma opinión es María del Carmen Cabrera, presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), quien además denuncia que Mohamed Daddach fue sometido a una actuación “desproporcionada” de la policía marroquí cuando visitó a otro activista excarcelado por el Rey Mohamed VI, siendo “vejado y torturado”.
Derechos humanos
Mohamed Daddach, también conocido como el ‘Nelson Mandela Norteafricano’, no es sólo el saharaui que más tiempo ha pasado en las cárceles marroquíes por su activismo político a favor de la autodeterminación del Sahara, tras 24 años pasados entre rejas, sino todo un símbolo de la lucha por los derechos humanos reconocido con el premio Rafto.
Daddach fue detenido en 1976 cuando intentaba huir de la zona controlada por Marruecos para unirse al Frente POLISARIO, desde entonces, pasó 24 años encerrado.
Daddach, de 51 años, es conocido como el “Mandela norteafricano” al ser el preso político que más tiempo ha permanecido en las cárceles marroquíes de forma ininterrumpida, más de 25 años.
*Foto: Norwegian Support Committe for Western Sahara
Ver noticia de la agresión sufrida por Sidi Mohamed Daddach
Ver la noticia de la liberación de Daddach (noviembre de 2001)
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Mohamed Daddach
junio 29, 2008
Sultana Jaya aborda en Miranda la situación actual del pueblo saharahui
EL CORREO DIGITAL. 28.06.08 - M. A. C. MIRANDA DE EBRO
A. GÓMEZ. Las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales promovieron, de modo conjunto una charla para dar a conocer la realidad del pueblo saharaui.
Las gestiones de la Delegación del Frente Polisario en Castilla y León, propiciaron que hasta Miranda llegara otra mujer comprometida con la causa del pueblo saharaui, Sultana Jaya. Ella se dirigió a quienes asistieron a la conferencia en la Casa de Cultura en hasania, como «manifestación explícita de su identidad». La práctica totalidad de los asistentes a la conferencia fueron los mirandeses miembros de la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, que acudieron, en su mayoría, acompañados por los niños de los campamentos del Tinduf que están pasando el verano en sus domicilios.
Jaya vino a Miranda con el ánimo de «denunciar lo que está sucediendo en los territorios ocupados». Una situación que según ella, un activista que en 2007 perdió un ojo cuando participaba en una manifestación de protesta, y que fue condenada a ocho meses de prisión, «es conocida por todo el mundo. Otra cosa es que haya quienes por idea política no quieran saber nada».
Compromiso
En relación con el posicionamiento de los países en relación con la situación de los saharauis su lucha por la autodeterminación del territorio, Sultana Jaya, lo tiene claro, y afirmó que «es un deber de todos los pueblos y países del mundo apoyarnos y estar hoy al lado del pueblo saharaui que es la víctima».
Además de insistir en ello ante los mirandeses, esta mujer hizo especial hincapié en el que debe ser el papel de España. «Nosotros nos consideramos todavía bajo la tutela española. Este país nos entregó a Marruecos, por eso le decimos al Gobierno español que asuma su responsabilidad».
Para que se conozca la realidad del Sahara es por lo que activistas como ella recorren el mundo, y ayer apuntó que es tan importante explicarla en grandes ciudades o lugares como Miranda. «Para nosotros es muy importante que lugares como éste se interesen por nuestra causa. Venir aquí hace que nos sintamos fuertes porque notamos, de verdad, la solidaridad de las personas».
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Mujeres, Sultana Jaya
España cede seis torpedos a Marruecos. El PSOE de Castrillón denuncia un cartel de Amigos del Sahara contra la venta de Armas
España cede a Marruecos por un euro seis torpedos ligeros MK46 para ahorrar costes y mejorar las relaciones bilaterales
Europa Press - viernes, 27 de junio, - El Consejo de Ministros acordó hoy autorizar la cesión a Marruecos, por el precio simbólico de un euro, de seis torpedos ligeros MK-46, clase 2, destinados a la Marina Real marroquí, donación que permitirá, a juicio del Ejecutivo, ahorrar en gastos de desmilitarización de los proyectiles y mejorar las relaciones con el Reino alauí.
"La cesión será beneficiosa para la Armada Española por el ahorro del gasto de desmilitarización de los torpedos y ayudará igualmente a mejorar las relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos", afirmó el Gobierno, en la referencia informativa posterior al Consejo.
El Ejecutivo indicó que la donación cuenta con el informe favorable del jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto. Los torpedos cedidos se encontraban en la Marina española "en proceso de baja definitiva para el servicio" al tratarse de uno de los modelos más antiguos del MK-46, del que actualmente se utilizan varias versiones de la clase 5.
Según datos de la Revista Naval recogidos por Europa Press, el MK46 es un torpedo ligero desarrollado para la Marina de Estados Unidos en 1966 con el objetivo de dotar a su flota de capacidad para atacar submarinos de altas prestaciones navegando a profundidad. Este proyectil, en servicio en la mayoría de las Marinas de los países miembro de la OTAN, puede ser usado desde buques de escolta de superficie, helicópteros antisubmarinos o aviones patrulleros, en lanzamiento frenado por paracaídas.
El torpedo MK46 está dotado de una cabeza de guerra compuesta por 44 Kilogramos de explosivo de alta potencia PBXN-103 e incorpora un sistema de propulsión basado en un motor térmico mono-propelente (combustible Otto II). Puede ser guiado por una cabeza buscadora acústica activa o pasiva y sigue una trayectoria sinuosa que pasa a ser helicoidal antes de blocar el objetivo.
El pasado 18 de enero, el Consejo de Ministros autorizó otra cesión por precio simbólico de material de guerra al Reino de Marruecos, en concreto ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación destinados a la Fuerza Aérea marroquí por un euro.
El acuerdo, encuadrado entonces por el Ejecutivo español en el objetivo de "fortalecer la especial relación de hermandad existente" entre los Fuerzas Armadas de ambos países, estableció la cesión de un material --no identificado con la marca y modelo concreto en la referencia del Consejo-- valorado en 86.848 euros y ya sustituido en el Ejército del Aire español por sistemas más modernos.
"El acuerdo se enmarca en el contexto de colaboración entre ambos países y tiene por objeto fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos", señaló el Ejecutivo.
Fuentes conocedoras de la cesión aseguraron en aquella fecha que el sistema era el CLB-30 (Lanzador de Bombas Rompedoras 30), un juego de lanzador de bombas de caída libre con el que se equipan cazabombarderos como el Mirage F1 y el Northrop F5.
Expertos en armamento consultados por Europa Press explicaron que el juego de lanzadores sería incorporado con toda probabilidad a la flota de cazabombarderos Mirage F1 de la Fuerza Aérea marroquí, toda vez que los cazas F5 están ya en su última fase de vida operativa.
Estos equipos sirven para utilizar bombas de caída libre como el modelo MK-82, uno de los más extendidos en todo el mundo, con 250 kilos de peso, destacado por su bajo coste económico y por su efectividad para misiones de demolición. El Ejército del Aire español está dotado de este sistema de bombas fragmentarias de caída libre para equipar algunos de sus mejores cazabombarderos, como los Mirage F-1, el reactor más veloz de la Fuerza Aérea, y en los Northrop F5, el caza de instrucción.
El PSOE denuncia ante la Guardia Civil carteles de Amigos del Sáhara y al día siguiente se retracta
El secretario local socialista pidió retirar una muestra sobre el comercio de armas entre España y Marruecos que inauguró Álvarez Areces en Gijón
*FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. 28/06/2008- Saúl FERNÁNDEZ. Piedras Blancas.
El I Encuentro solidario de Castrillón disgusta a parte del PSOE del concejo. Según ha podido saber este periódico, Manuel Ángel Fernández Galán, teniente de alcalde, presentó el pasado viernes una denuncia ante la Guardia Civil contra la asociación de Amigos del Sáhara tras considerar ofensiva una exposición en la que se relata la historia de los negocios de armas entre España y Marruecos, unos negocios que los miembros de la asociación consideran «sucios».
La muestra de la discordia hace un recorrido histórico desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero e incluye un cartel en el que se ve al actual Presidente dando la mano al rey de Marruecos. La conclusión de la muestra, según los Amigos del Sáhara, es que la historia de este comercio sólo tiene unos afectados: los propios saharauis.
Dos representantes de la ejecutiva socialista en el concejo se presentaron en el parque de la Libertad de Piedras Blancas -sede de los encuentros- y recorrieron la exposición de la asociación de Amigos del Sáhara. Tras el primer recorrido, exigieron a los organizadores que retiraran los carteles de la polémica, pero los asociados se negaron diciendo que, en todo caso, iban a recoger toda la exposición tras convocar una rueda de prensa en la que iban a denunciar la imposición de límites a su libertad de opinión. La negativa de los Amigos del Sáhara condujo a Manuel Ángel Fernández Galán a acudir a las dependencias de la Policía Local para presentar una denuncia. Allí se le indicó que donde debía ir era al cuartel de la Guardia Civil, donde finalmente sí se formuló. Otro representante de la ejecutiva, ayer por la mañana, visitó la exposición, pidió disculpas por el lío montado en la tarde del viernes y anunció que la denuncia en cuestión sería retirada.
Se da la circunstancia, para colmo, de que la exposición fue inaugurada por Jacinto Braña, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, es decir, por un representante del Principado. La muestra ha recorrido distintos concejos y en Gijón la inauguró el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. En ningún concejo suscitó ninguna protesta.
Etiquetas: Asociaciones, Marruecos, Venta de armas
Defensores saharauis de derechos de humanos comparecerán ante el tribunal de apelación
*Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
El defensor saharaui de derechos humanos y miembro de la ejecutiva de la ASVDH,
Sadik BULLAHI, comparecerá el jueves 10 de julio de 2008 ante el Tribunal de Apelación de El Aaiun. Hay que recordar que Sadik BULLAHI, nacido en 1958 padre de dos niños y superviviente del presidio secreto Kalaat M' Gounat donde pasó 10 años preso junto con
Brahim SABBAR entre 1981 y 1991, había sido detenido el pasado 27 de julio de 2007, en Guelmim, y había sido trasladado a El Aaiun donde fue internado en el centro de la policía judicial hasta el 29 de julio. Sadik BULLAHI había comparecido ante el juez de instrucción que había decidido instruir un proceso contra él por creación de una asociación no autorizada. El 1 de noviembre de 2007 el tribunal de primera instancia condenó a Sadik BULLAHI a diez meses de prisión firme.
Además, el defensor saharaui de los derechos humanos,
Yahya Mohamed Elhafed Iaaza, así como los presos política saharauis,
Najem Elmahjoub Bouba, Mohamed Mahmoud ELBARKAWI, Mohamed Elaabd SALMI, El Moujahid Ali Bouya MAYAR, Lahcen LEFKIR, Salama Mohamed CHARAFI, comparecerán el jueves ante el tribunal de primera instancia de Agadir.
Hay que recordar que estos presos políticos saharauis fueron detenidos el 29 de febrero de 2008 acusados de participación en las manifestaciones pacíficas en Tan Tan del 27 de febrero de 2008, que pedían el derecho a la autodeterminación.
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Represión Sahara ocupado, Sadik Bulahi
junio 27, 2008
Conferencia de Juristas: Advierten a la ONU de que cometerá "una canallada" si eterniza el conflicto del Sahara
soitu-EFE Actualizado 27-06-2008
Las Palmas de Gran Canaria.- Juristas, políticos y organizaciones humanitarias reclamaron hoy una solución efectiva para la autodeterminación del Sahara Occidental a la Organización de Naciones Unidas, a la que advirtieron de que cometerá "una canallada" si permite "perpetuar" la "invasión" de Marruecos.
Dicha exigencia fue planteada al inicio de la conferencia internacional "La cuestión del Sahara Occidental en el marco jurídico internacional", organizada entre hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria por la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental.
Una organización con presencia en cuarenta países y presidida por el ex embajador de Estados Unidos Frank Rudy, que fue vicepresidente de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, cuyo secretario general, Felipe Briones, abogó, como única solución al conflicto, por retomar el espíritu del plan de autodeterminación definido por la ONU a principios de los noventa.
Ése es un mensaje que su organización ha querido lanzar en el momento actual, con la convocatoria de esta conferencia internacional, al tratarse de "una época en la que, necesariamente, las partes, el Frente Polisario y la parte marroquí, como sabemos, están incursos en rondas de negociaciones".
"Venimos a decir desde aquí -explicó Briones- que esa ronda de negociaciones únicamente tiene sentido si se enmarca, primero, en la letra y el espíritu del Plan de Paz del 90-91, el único auspiciado por Naciones Unidas y por la ahora Unión Africana, antes la OUA, y el único pacto que ha sido firmado por ambas partes".
"Y que esas rondas -apostilló- deben servir, única y exclusivamente, para dar forma, para materializar el principio de libre determinación".
Por el contrario, "si lo que se busca por la ONU es eternizar el conflicto, situar en una posición de tablas a ambas partes, de manera que el país ocupante, el país invasor, deba tratar de tú a tú a la parte que representa al pueblo invadido y, por tanto, oprimido, eso es una crueldad, eso es una canallada, y eso es eternizar, es perpetuar el mismo problema que se vive desde el año 75", sentenció.
Briones insistió en dejar claro que Marruecos tiene en el Sahara Occidental "una posición de invasión y, por tanto, de ocupación ilegal", y que en la zona, "si existe una potencia administradora, en todo caso, sigue siendo España".
"Porque -argumentó- el abandono unilateral de nuestro Estado en 1976 nunca tuvo efectos jurídicos ni nunca fue reconocido por la ONU, y, por tanto, el proceso está absolutamente pendiente de descolonizar".
Al respecto, lamentó que ningún otro Gobierno español posterior al de aquella época haya asumido una posición más activa en la búsqueda de una solución para los saharauis.
Y es que -explicó- "en España parece haber una constante: los grandes partidos políticos, cuando están en la oposición, se muestran activos hacia la libre determinación del pueblo saharaui; cuando llegan al Gobierno, inexorablemente, y alegando una oscura razón de Estado, se pliegan a las tesis marroquíes".
"De manera que hay que plantearse cuál es esa oscura razón de Estado, no querida ni votada por la ciudadanía del Estado español, y, por tanto, quién hay detrás de esa razón de Estado que sistemáticamente se alega", concluyó.
A sus críticas se sumó el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos por Marruecos, Brahim Dahan, quien definió al pueblo saharaui como "una víctima de la injusticia".
"Porque nuestro caso es totalmente claro, pero que no se resuelve por la política de intereses que están siguiendo unos cuantos gobiernos, sobre todo el francés, un poco el estadounidense y también el actual de España, que apoyan de una forma injusta a Marruecos", sentenció.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Derechos humanos, Juristas
Novedades sobre los presos políticos saharauis. Intervención contra el preso Mahmud Hadi Elkainan
Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
Las autoridades marroquíes liberaron el miércoles 26 de junio de 2008 al preso político saharaui, Ahmed BARKUH (alias Hamid) tras haber cumplido la pena de un año y medio en la Cárcel Negra de El Aaiun. Las autoridades marroquíes también liberaron a los presos políticos saharauis, Elmojtar AJNIBILA y su hijo Mohamed AJNIBILA de la Cárcel de Ait Melloul, tras finalizar su condena. Por este motivo la ASVDH felicita calurosamente a estos dos presos políticos y a sus familias.
La administración penitenciaria entró por sorpresa en la celda del preso político saharaui, Mahmoud HADDI ELKAINAN, el portavoz de los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra el miércoles 26 de junio de 2008 mientras dormía. El personal penitenciario esposó las manos Elkainan y confiscó sus objetos personales y revisó toda su celda.
Por otra parte el defensor saharaui de derechos humanos, Ahmed Musa HAMMIA, miembro del Comité de Acción Contra la Tortura en Dajla / Sáhara Occidental, y el activista saharaui de derechos humanos, Hasana DUIHI, han sido hostigados en los puestos de control después de su regresi de Legsabi (Gulemim / sur de Marruecos) dónde asistieron a una recepción del preso de opinión recientemente liberado, el secretario general de la ASVDH, Brahim SABBAR. Enlace de la noticia
Etiquetas: Presos políticos, Represión Sahara ocupado
junio 23, 2008
A pesar del hostigamiento marroquí los saharauis reciben en El Aaiun al activista de derechos humanos Brahim Sabbar
A pesar del fuerte hostigamiento de la policía marroquí, la ciudad de El Aaiun pudo recibir finalmente al activista saharaui de derechos humanos Brahim Sabbar. Entre los presentes se encontraban los activistas de derechos humanos Galia Djimi, Sidi Mohamed Daddach (que fue brutalmente agredido la pasada semana durante la liberación de Sabbar) y Said El Bailal, que salió el mes pasado de la cárcel.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Ahmed Sbai, Brahim Sabbar, Derechos humanos
Amnistía Internacional: Liberan a defensor saharahui pero no disminuyen los obstáculos que enfrentan los grupos de derechos humanos
AMNISTÍA INTERNACIONAL. DECLARACIÓN PÚBLICA
Índice AI: MDE 29/009/2008 (Público)
Fecha: 17 de junio de 2008
Marruecos/Sáhara Occidental: Liberan a defensor saharahui pero no disminuyen los obstáculos que enfrentan los grupos de derechos humanos
Amnistía Internacional acoge con satisfacción la noticia de que, tras dos años en prisión, el destacado defensor de los derechos humanos saharahui Brahim Sabbar ha recuperado su libertad y sigue resuelto a continuar con su labor en favor de los derechos humanos. No obstante, la organización lamenta que se haya desplegado un fuerte contingente de seguridad en torno a las zonas en las que circula Brahim Sabbar, impidiéndole recibir visitas de activistas y amistades.
Testigos presenciales han dicho a Amnistía Internacional que una furgoneta policial está bloqueando la entrada al lugar donde descansa Brahim Sabbar y que, incluso, la policía ha abofeteado a no menos de dos personas que solicitaban que se les permitiera visitarlo, diciendo que tenía órdenes de no autorizar la entrada de ninguna persona.
Brahim Sabbar, secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (Association Sahraouie des Victimes des Violations Graves commises par l’Etat Marocain, ASVDH), quedó en libertad tras cumplir dos penas de prisión impuestas tras juicios carentes de garantías en causas que Amnistía Internacional considera políticamente motivadas. La organización cree que es probable que su encarcelamiento se haya debido a su ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión y asociación, y ha hecho campaña en su favor.
La prisión de Brahim Sabbar tipifica los obstáculos que siguen enfrentando los miembros de los grupos de derechos humanos saharahuis debido a su trabajo de documentación de abusos contra los derechos humanos cometidos en el presente y en el pasado y su defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Brahim Sabbar fue condenado, entre otros cargos, por “pertenecer a una organización no autorizada”, concretamente la ASVDH, que monitorea y documenta las actuales denuncias sobre violaciones de derechos humanos atribuidas a las autoridades marroquíes y exige justicia para los saharahuis que han sido víctimas de desaparición forzada durante anteriores decenios. El propio Brahim Sabbar fue objeto de desaparición forzada entre 1981 y 1991.
La labor de los grupos de derechos humanos saharahuis se ve gravemente obstaculizada al no poder inscribirse en el registro oficial de organizaciones debido a la existencia de barreras de motivación política. Las autoridades locales de El Aaiún se han negado reiteradamente a acusar recibo de la documentación presentada por la ASVDH para su inscripción. El 21 de septiembre de 2006, un tribunal administrativo resolvió que la negativa a extender un recibo para la ASVDH constituía un abuso de poder.
Otra red de defensa de los derechos humanos, el Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharahuis (CODESA), se vio imposibilitada de celebrar su congreso fundacional, previsto para el 7 de octubre de 2007, porque las autoridades locales se negaron a acusar recibo de su solicitud de autorización para la organización de una reunión pública. Cuando Amnistía Internacional planteó esta cuestión, las autoridades de El Aaiún sostuvieron que el CODESA había afirmado claramente que era una organización “separatista” en lo relativo a las opiniones de sus miembros sobre el derecho a la autodeterminación.
Amnistía Internacional ve con preocupación que los defensores y defensoras de los derechos humanos saharahuis siguen siendo objeto de una campaña concertada de represión a manos de las autoridades marroquíes. Desde 2005, más de una docena de miembros de grupos de derechos humanos saharahuis han sido acusados formalmente de actos de violencia tras ser arrestados en el contexto de manifestaciones celebradas para exigir la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. La organización también siente preocupación por el hecho de que, según parece, estas personas han sido seleccionadas debido a sus actividades de defensa de los derechos humanos y por haber ejercitado de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a abogar pacíficamente por la autodeterminación. Las autoridades marroquíes han declarado que estas personas no han sido encarceladas debido a sus opiniones sino por haber participado en actos delictivos. No obstante, Amnistía Internacional ve con preocupación que a menudo los juicios a los que se las ha sometido no se han ajustado a las normas internacionales de imparcialidad procesal. Por ejemplo, las pruebas se han visto viciadas por denuncias de tortura u otros malos tratos formuladas por los acusados y no examinadas por los tribunales, y con frecuencia se ha impedido que los encausados citen a testigos de descargo o interroguen a testigos de cargo.
Amnistía Internacional exhorta a las autoridades marroquíes a tomar medidas concretas para asegurar que se respeta plenamente el derecho de toda la población saharaui a la libertad de expresión, asociación y reunión y que los defensores y defensoras de los derechos humanos saharahuis, en particular, pueden recoger y difundir información y opiniones sobre cuestiones relativas a los derechos humanos sin temor a sufrir persecución, hostigamiento o intimidación. Estos derechos están consagrados en las normas internacionales, particularmente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Marruecos es Estado Parte, y en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.
Información complementaria
Brahim Sabbar y su compañero Ahmed Sbai, también miembro de la ASVDH, fueron arrestados el 17 de junio de 2006 en un control de seguridad de la policía situado a la entrada de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, cuando regresaban en automóvil de la vecina localidad de Boujdour, donde, según afirman, habían estado supervisando la creación de una sección de su asociación. El 27 de junio de 2006, Brahim Sabbar fue condenado a dos años de cárcel por agredir y desobedecer a un agente de policía, delitos de los que se declaró inocente. Un tribunal de apelación confirmó la pena el 20 de julio de 2006. Amnistía Internacional ve con preocupación que el fallo condenatorio parece haberse basado exclusivamente en las actas de un interrogatorio policial que, según afirma Brahim Sabbar, nunca le permitieron leer para verificar su exactitud, en contravención de la legislación marroquí. Brahim Sabbar niega la acusación y sostiene que la policía le propinó bofetadas y puntapiés durante su aprehensión.
El 6 de marzo de 2007 Brahim Sabbar recibió una pena adicional de un año de cárcel cuando fue condenado junto con Ahmed Sbai, otro miembro de la ASVDH, por cargos de incitar a protestas violentas y pertenecer a una organización no autorizada. El juicio duró menos de una hora. Los acusados protestaron contra los cargos negándose a responder a las preguntas que se les formularon. Sus abogados defensores se habían retirado de la causa como protesta por el hecho de que las autoridades no hubieran investigado las denuncias según las cuales se habían administrado malos tratos a sus clientes cuando se los trasladaba entre la prisión y el edificio del tribunal y durante una protesta celebrada en prisión. El tribunal nombró un nuevo abogado defensor.
El 22 de mayo de 2007, un tribunal de apelación aumentó a 18 meses las penas de un año de prisión impuestas a Brahim Sabbar y Ahmed Sbai en marzo de 2007. Durante la vista de apelación, en la que también se desplegó un fuerte contingente de las fuerzas de seguridad, Brahim Sabbar rompió su silencio para responder a una pregunta formulada por el tribunal, afirmando: “Soy un activista de derechos humanos. He incitado al pueblo saharahui a defender sus derechos pacíficamente”.
Ahmed Sbai quedó en libertad el 17 de diciembre de 2007 al finalizar su condena. Brahim Sabbar cumplió sus dos penas de prisión en forma simultánea.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Amnistía Internacional, Brahim Sabbar, Derechos humanos
junio 22, 2008
Parlamentarios europeos, indignados por las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
París, 21/06/2008 (SPS) Numerosos diputados de diferentes países europeos se han indignado ante la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, que consideran "muy preocupante".
Durante un debate organizado el jueves en el Palais Bourbon de la Asamblea Nacional francesa sobre el tema "¿Cómo puede Europa contribuir a los compromisos tomados por Naciones Unidas para alcanzar por la negociación que se aplique el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui?", numerosos testimonios han alertado sobre la amplitud de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
La defensora saharaui de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar, laureada con varios premios internacionales entre ellos la Silver Rose 2007, de Solidar, una alianza internacional independiente compuesta por 42 ONGs de 20 países europeos, conmovió a la asamblea de parlamentarios con sus testimonios sobre las violentas represiones que sufre el pueblo saharaui por la ocupación de su país por Marruecos.
La militante saharaui recordó las condiciones de su encarcelamiento en 1987 "en el centro de encarcelamiento secreto llamado PC-CMI, en El Aaiun ocupado" donde, durante "este largo y duro período de desaparición forzosa", cuatro de sus compatriotas encontraron la muerte.
"Pasamos todos esos años con los ojos vendados, las manos atadas, muy mala comida, además de las sesiones diarias de tortura", describió la señora, señalando que "desde mayo de 2005, con consecuencia de haber comenzado la intifada, tanto en el Sáhara Occidental ocupado como en el territorio marroquí, la máquina represora marroquí pasó a una velocidad superior", continuó, relatando escenas de represión "salvaje" contra "centenares de ciudadanos saharauis apaleados en plena calle o torturados en los locales de policía antes de ser arrojados en los alrededores de la ciudad, a hora muy avanzada de la noche, desnudos y abandonados a su suerte en condiciones inhumanas".
Numerosos saharauis "perdieron la vida bajo los golpes de los policías marroquíes en plena calle", añadió, tras lo cual narró los casos de violencia en todos los campos, incluidas las diferentes discriminaciones (educación, empleo, etc) de las que es víctima el pueblo saharaui por haber reivindicado su derecho a la autodeterminación.
La militante saharaui denunció igualmente "el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental", afirmando que no comprende el silencio de la Unión Europea sobre esas violaciones del Derecho internacional.
"Me he emocionado con el testimonio de la militante saharaui, y como antiguo periodista del diario Le Monde, cubrí los acontecimientos desde 1975. He sido testigo de los bombardeos con napalm y los horrores cometidos por las fuerzas marroquíes", afirmó el periodista y escritos Paul Balta, que dijo haberse sentido "escandalizado por la actitud pasiva de la Unión Europea y la de mi país, Francia".
Por su parte, la abogada francesa France Weyl, autora de un informe sobre "las desviaciones de la justicia marroquí" en los juicios de los militantes saharauis a los que asistió como observadora, por mandato de la Unión Internacional de Juristas Demócratas, denunció las diferentes "formas de obstáculos políticos" utilizadas para falsear el desarrollo de los juicios.
Preguntado por APS, al margen de las sesiones de la conferencia, sobre dicha situación, el director francés Pierre Richard (conocido por sus películas "Les malheurs d Alfred", "Le grand blond", etc), señaló la necesidad "de romper el muro del silencio", político y mediático, que oculta la amplitud de esas represiones.
"La causa saharaui me concierne", señaló, evocando su visita a los campamentos de refugiados saharauis en compañía del escritor y periodista norteamericano Jean Lamore. "Me conmovió el valor, y me volvió del revés la decisión de los refugiados saharauis para vivir en un contexto tan difícil".
Saludando también "el valor de las mujeres saharauis", Pierre Richard estimó que "esta conferencia es un paso para que se conozca mejor en Francia y en Europa el asunto saharaui, ya que la opinión pública no retiene más que lo que los medios de comunicación quieren decirle". "Cada pequeño anuncio de la causa saharaui es importante, y poco a poco habrá una mejor toma de conciencia", dijo esperanzado.
Acerca de esto, numerosos diputados, entre ellos un parlamentario europeo, el portugués Pedro Guerreiro, o incluso diputados de los Parlamentos nacionales como el francés Jean-Paul Lecoq, invitan a París a que adopte una posición, "equidistante entre el Polisario y Marruecos" en este conflicto. Un italiano animaba a "continuar la batalla en Europa para hacer que el asunto saharaui de salga del olvido ", o incluso el español Andrés Perelló, que señaló "la responsabilidad de la Unión Europea, de sus políticos y de sus medios de comunicación" en que exista este "muro del silencio" sobre este hecho colonial que se ve acrecentado con violaciones de los Derechos Humanos.
"Es preciso romper ese muro", insistió, respaldado por una diputada sueca o también por el italiano Gianluca Borghi, que pidieron" batallar por el pueblo saharaui que debe volver a su tierra".
Enlace de la noticia
Etiquetas: Aminetu Haidar, Derechos humanos, Mujeres, UE
Publicación de "Los estudios post-coloniales. Una introducción crítica" de Sidi Mohamed Omar
Los estudios post-coloniales. Una introducción crítica
de Sidi Mohamed Omar, Sahara Occidental
Colección: Cooperació i solidaritat. Estudis; ISBN: 978-84-8021-639-5; Autores: Sidi Mohamed Omar; Edita: Universitat Jaime I; Páginas: 244; Tamaño: 17 x 24; Precio: 18,00 €; Idioma: Español; Encuadernación: Rústica cosida
El gran potencial analítico-crítico de los estudios post-coloniales para investigar la relación entre cultura y política, así como los nuevos enfoques que ofrecen para transformar varios aspectos de la cultura moderna, han aumentado el interés en dichos estudios. Esta excelente obra -válida para estudiosos, críticos y estudiantes- pretende satisfacer la palpable falta de trabajos sobre este punto en el Estado español.
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Universitat Jaume I. publicacions@uji.es Para pedir el libro pincha aquí
Enlace de la noticia
Etiquetas: Cultura, Libros
junio 21, 2008
La policía marroquí amenaza a los Defensores de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental
*Fuente CODESA (Colectivo saharaui de defensores de derechos humanos)
La policía marroquí sitió la casa de la familia del activista saharaui de derechos humanos Yahdih Etarrouzi el día 19 de junio de 2008 en el barrio Duirat.
Dos coches de la policía llegaron la casa y preguntaron por el ex preso político Yahdih Ettarrouzi, de 27 años de edad, miembro de CODESA y de la AMDH – Sección Aaiun.
Según Yahdih Ettarrouzi, ese mismo día, le habían estado siguiendo unos coches de la policía, hasta que regresó a su casa informado por lo que hicieron los dos coches de policía.
Esta represión por parte de la policía marroquí entra en la agresiva campaña contra los ciudadanos saharauis y contra los defensores saharauis de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en especial a raíz de la conmemoración del 38º aniversario del Levantamiento de Zamla, el 17 de junio, y la salida de la cárcel de los dos presos políticos saharauis: Brahim Sabbar y Mohamed Butabaa.
Secretariado de CODESA
El Aaiun: 20 de junio 2008 Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Represión Sahara ocupado, Yahdih Tarruzi
junio 20, 2008
Sale en libertad otro preso político saharaui pero las fuerzas de seguridad marroquíes le mantienen bajo vigilancia
Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
El Aaiún– Sahara Occidental. Lunes, 19 de junio de 2008
Las autoridades marroquíes liberaron el jueves 19 de junio de 2008 al preso político saharaui, Mohamed BUTABAA (20 años) después de haber pasado un año de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun.
Las fuerzas marroquíes de seguridad sometieron la casa de Mohamed BUTABAA a un intenso sitio para impedir a los ciudadanos saharauis felicitar este preso liberado. Y por la tarde las fuerzas de represión forzaron la entrada de la casa y agredieron a la madre de Mohamed BUTABAA que ha sido trasladada urgentemente al hospital después de haber perdido la conciencia. Las hermanas de BOUTABAAA, así como su hermano mayor y su tío Mahyub, han sido agredidos y heridos. Las fuerzas de seguridad también saquearon el contenido de la casa.
Igualmente las fuerzas marroquíes de seguridad atacaron a varios ciudadanos que acudieron a felicitar a Mohamed BUTABAA. La ciudadana saharaui, Nguia ELHAWASI, que se encontraba en la casa, fue víctima de agresión y de una tentativa de violación. Estas fuerzas también detuvieron a Elmami ANDUR, que fue sido agredido por las fuerzas de seguridad antes de ser conducido hacia un destino desconocido. Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Represión Sahara ocupado
Jalihena uld Rachid. Biografía de un traidor
Máximo Relti - Canarias-semanal.com. 20/06/2008
"Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis." Estas son declaraciones de Jalihenna Uld Errachid, un alto funcionario marroquí muy vinculado al rey Mohamed VI. Que la monarquía alauita ha practicado genocidio con nuestros vecinos del Sahara no es una novedad. Ese hecho ha sido reiteradamente denunciado por organizaciones humanitarias de todo el mundo desde hace años. Entonces, ¿a qué responde este reconocimiento tardío por parte de Marruecos? ¿Se está democratizando la monarquia alauí como dicen Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte? ¿Cuál es la biografía del personaje que hace estas sorprendentes manifestaciones? Nuestro colaborador Máximo Relti realiza en este artículo una exhaustiva investigación en torno a la corrupta biografía de un agente de los Servicios de Inteligencia españoles que tuvo como misión torcer el proceso de independencia del Sahara Occidental hace treinta años. "Algunos oficiales del Ejercito marroquí han cometido lo que se puede llamar crímenes de guerra contra prisioneros fuera del ámbito de la guerra... Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis". (1) Quien así se pronunciaba era nada menos que Jalihenna Uld Errachid, actual presidente del CORCAS, Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara, una suerte de institución simulacro utilizada por el rey Mohamed VI como fachada institucional para el control de este territorio ocupado.
La prensa española se ha apresurado a expresar, en grandes titulares, la sorpresa que le ha suscitado las escandalosas declaraciones del alto funcionario marroquí sobre unos crímenes que organizaciones humanitarias de todo el mundo llevan décadas denunciando, sin que los grandes medios internacionales les hayan prestado apenas atención. En cualquier caso, Uld Rachid había limado las aristas de sus manifestaciones, matizando que los asesinatos no fueron, ni mucho menos, parte de una operación planificada de exterminio contra el pueblo saharaui, sino solo "obra de tres o cuatro oficiales del Ejército marroquí". Según informan las agencias de prensa, el imprevisto reconocimiento de Errachid no se ha producido recientemente. El portavoz gubernamental desveló estos datos en el marco de una sesión secreta de una institución real denominada "Instancia Equidad y Reconciliación", en el año 2005.
Pero, ¿a qué responde este reconocimiento tardío por parte de un vocero del gobierno marroquí sobre un genocidio denunciado desde hace muchos años por decenas de organizaciones humanitarias internacionales? ¿Se estará produciendo realmente en Marruecos un proceso democratizador de la monarquía feudal alauita, como sostienen Lorenzo Olarte, Jerónimo Saavedra y otros miembros del lobby pro marroquí en Canarias? ¿Deseará Mohamed VI liberarse del fardo sangriento que recibió de su padre Hassan II, tal y como escribe en las páginas del rotativo La Provincia el cronista oficial de la monarquía alauita en el Archipiélago, Juan Rodríguez Betancor?
Quienes conozcan algo sobre los entresijos de la monarquía marroquí saben que en el mundo oficial que la rodea nada está sujeto a la improvisación. Esta monarquía funciona como lo que es: una institución feudal con una geometría piramidal, desde cuyo indiscutido vértice el monarca dirige una densa red de canonjías económicas, políticas y sociales. El considerable peso de los intereses que esa estructura defiende no permite que nada quede abandonado a la improvisación. Y cuando ésta se produce es prontamente castigada. Este caso no puede ser una excepción. Si deseamos acercarnos al conocimiento de la posible trastienda que esconde las declaraciones de Uld Rachid, resultará imprescindible, en principio, conocer la trayectoria biográfica del personaje al que sus patrocinadores le han encargado efectuarlas. Eso nos permitirá deducir cuáles son las intenciones que tales declaraciones contienen, tras las que, sin duda, se encuentra el propio rey.
Khalihenna Uld Errachid - también conocido en otra época como Jalihenna Rachid- no es un recién llegado a los temas relacionados con el Sahara Occidental. Para ser más precisos, tendríamos que decir que toda su vida la ha dedicado a lograr que los asuntos vinculados con la antigua colonia española le proporcionasen una sustanciosa fuente de ingresos. Rachid, como lo conocía familiarmente la prensa de las Islas en la década de los setenta, nació en el Sahara Occidental hace 55 años. Estudió en la Escuela de Peritos de Las Palmas, concluyendo posteriormente sus estudios en Madrid y especializándose en peritaje de Minas. Su matrimonio con una española, que tuvo lugar por aquellos años, le ayudó a que las autoridades franquistas vieran en él a un hombre de toda confianza. Como ocurría entre los nobles del medievo en Europa, para los colonialistas del siglo XX que un súbdito tuviera un cónyuge de origen metropolitano podía no ser motivo de orgullo, pero sí constituía una satisfactoria garantía de fidelidad. Los primeros pasos de Rachid en la actividad política tuvieron lugar en 1974, cuando se convirtió en agente de la dictadura en el Sahara Occidental. Aquel mismo año, los Servicios de Inteligencia españoles le encomendaron la creación del PUNS (Partido de la Unidad Nacional Saharaui), una supuesta organización "nacionalista", que en realidad no era sino una marioneta en manos del Ejecutivo de Arias Navarro, cuya finalidad consistía en tener a mano un partido "nacionalista" domesticado que pudiera jugar un papel favorable en el proceso descolonizador al que España se había comprometido ante las Naciones Unidas. Naturalmente, y como correspondía, Uld Rachid fue convertido en su flamante Secretario General. Junto con otro conocido traidorzuelo, Abderahmane Laibek, hoy cónsul de Mohamed VI en Las Palmas, Rachid inició una fructífera etapa de colaboración con la Administración colonial española, a cambio de sustanciosas subvenciones "a fondo perdido".
Aunque corrían por aquellos tiempos vientos de incertidumbre en el Norte de África, nada hacia presentir al joven Rachid, que entonces tenía sólo 25 años, que la metrópoli iba a entregar el Sahara a Marruecos en la forma en que lo hizo. De manera que este agente a sueldo del Gobierno español se dedicó en cuerpo y alma a la labor que sus patrones le habían encomendado. El nombre de Rachid empezó a aparecer frecuentemente en las primeras páginas de los periódicos del Archipiélago y, también, en las de los estatales. La prensa, la radio y la televisión del Régimen lo cubrían de halagos en empalagosos artículos de elogio, entrevistas y declaraciones. No era para menos. Que el gobierno español pudiese contar con la valiosa aportación de un joven ilustrado en sus planes de perpetuar su influencia en la colonia no era poca cosa. Para los españoles, y por tanto para Rachid, el enemigo a batir era el Frente Polisario, aunque el recién estrenado líder "nacionalista" tratara de encubrir este propósito con virulentas declaraciones contra las aspiraciones anexionistas de Marruecos:.
"Para mi, la gente más peligrosa - decía por entonces- es la que simpatiza con Marruecos, la gente que hay que desarticular de cualquier forma, a través de una estrecha colaboración entre la Administración española y el PUNS".
"Si no fuera por los fosfatos, - declaraba Rachid al periódico El Eco de Canarias el 23 de abril de 1975- nadie habría reivindicado el territorio. Lo que busca Marruecos no es el bienestar de los saharauis, sino la explotación de los fosfatos. Nosotros queremos la independencia y se da la circunstancia de que en el futuro estado del Sahara Occidental hay yacimientos de fosfatos".
Con estos testimonios de acendrado nacionalismo antimarroquí, el títere del guiñol colonial hispano pretendía ganarse la voluntad del pueblo saharaui y, a su vez, atajar el vertiginoso crecimiento de la influencia del Frente Polisario. Y es que por aquellos días España había aprendido ya las lecciones de los procesos descolonizadores de las viejas potencias europeas: con tacto, dinero y aplicando la divisa "divide y vencerás", era posible "descolonizar" formalmente, sin que en la realidad tal hecho tuviera lugar. Esa fue, justamente, la tarea miserable que la Administración española encomendó a Jalihenna Uld Errachid, a Abderahmane Laibek, actual cónsul de Marruecos en Las Palmas, y al propio PUNS.
Pero dicen algunos que Dios escribe a veces con renglones torcidos. Y en los cálculos de un personaje con una ambición tan desmedida como la de Uld Edrrachid no había cuadrado todavía la perspectiva de que el imparable crecimiento de la popularidad del Frente Polisario lo iba a dejar sin credenciales ante sus patrocinadores. Sin embargo, mientras el PUNS, con el apoyo de los españoles, trataba de colocar a sus peones en las instituciones creadas por el poder colonial, el Frente Polisario conquistaba por la base el apoyo masivo del pueblo saharaui. Esto se evidenció de manera elocuente cuando, el 12 de Mayo de 1975, aterrizó en El Aaiun una misión de las Naciones Unidas con el expreso mandato de la organización internacional de conocer cuales eran los sentimientos de ese pueblo en relación con su futuro. Aquel encuentro fue visto de esta significativa forma por un periódico de la época:
"Desde por la mañana, el "Partido Nacional por la Unidad Nacional del Sahara" (PUNS), que opera libremente en el territorio, y que defiende la independencia del Sahara, había concentrado a sus militantes en las calles centrales de El Aaiún. Luego, cuando subimos al aeropuerto, vimos una enorme multitud acampada a los dos lados de la carretera, que esperaba el paso de la comitiva. La sorpresa fue cuando los delegados de la ONU iniciaron su marcha y aquella multitud hizo surgir, como por arte de prestidigitación, un verdadero bosque de banderas del "Frente Popular para la Liberación de Saaia, el Sahara y Río de Oro". El famoso Frente polisario, del que venimos hablando en estas crónicas como representante de la posición de una independencia intransigente, enemigo de cualquier país que pretendiese tener una influencia en el territorio autónomo, y que no tiene autorización de actividad política todavía en El Aaiún, pero que prácticamente demostró que era el dueño de la masa dispuesta a esperar a los representantes "onusianos". Del PUNS no quedó prácticamente nada sobre el terreno a la hora de la verdad. La cuatricromía de la bandera del F. Polisario -negro del colonialismo, blanco de la libertad, rojo de la sangre, verde de la riqueza-, con la media luna del Islam, cubría la masa como un verdadero océano, y las banderolas que exigían la independencia y la descolonización inmediata eran lo único que se veía .sobre el torbellino de chilabas azules de los hombres o de los mantos negros de las mujeres. Si ha habido un vencedor popular en la calle es el F.Polisario y, además por K.O.". (2)
La maniobra colonial española había quedado desarticulada y al descubierto. Repentinamente, la brillante acción polisaria dejó a España sin el portavoz interpuesto. Para todo el mundo quedó claro quien tenía la auténtica representación del pueblo saharaui. En ese contexto, Jalihenna Uld Errachid ya no tenía nada que hacer en la tierra que lo había visto nacer. ¿O sí? Posiblemente no tuvo que pensárselo muchas veces. Rachid abrió la Caja de los cuartos de su fantasmagórico partido político, desvalijó todo lo que había dentro y huyó hacia Rabat como alma que lleva el diablo. Consigo portaba la friolera de seis millones de las pesetas de entonces, sustraídas de las cuentas de su organización de pantomima. El día 19 de Mayo de 1975, quien apenas un mes antes había declarado que "a Marruecos lo que le interesa de los saharauis son solo los fosfatos", fue recibido triunfalmente por el rey de Marruecos Hassan II en una ostentosa ceremonia a la que convocó a los medios de comunicación nacionales y extranjeros. La cara de pasmo del entonces ministro de la presidencia del gobierno de Franco, Carro Martínez, cuando la prensa lo interrogó sobre el tema era inenarrable. "No se que ha podido hacer Marruecos para que esto fuera posible", expresó con gesto ridículamente atónito el ministro de la dictadura. En realidad, lo único que había sucedido era que el traidor a sueldo había decidido cambiar de amo. A partir de entonces las cosas para España fueron de mal en peor y sus planes neocoloniales se derrumbaron como un castillo de naipes. A veces la historia entrecruza los acontecimientos de manera fatal. La enfermedad y posterior muerte del dictador situó a la burguesía española en una difícil encrucijada, en la que la defensa de sus intereses económicos en el Sahara podía poner en peligro su existencia como clase hegemónica en su propio país. Sin el apoyo de los norteamericanos, interesados en el control geopolítico del Norte de África, la opción estuvo clara para las esferas dominantes de la antigua potencia colonial: había que abandonar algo si no se deseaba correr el riesgo de perderlo todo.
No ha cambiado mucho desde entonces la trayectoria biográfica de Jalihenna Uld Errachid. Nuestro antiguo hombre en el El Aaiún, ahora bajo protección marroquí, continuó siendo el genuino politicastro corrupto que ya era, pero ahora convertido en un acaudalado profesional de la estafa y la extorsión. Según los datos que hemos podido recabar, las demandas judiciales contra Rachid por presuntas estafas a empresas españolas en el Sahara ocupado por Marruecos han nutrido, a lo largo de los últimos veinte años, los archivos de los juzgados de Canarias.
En el año 2006, Rachid creyó tocar las bóvedas celestiales, cuando “su majestad” Mohamed VI lo nombró presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara. Con este deslumbrante nombramiento la monarquía alauita otorgó a Rachid el aparente papel de jeque en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Su irremediable vocación de lacayo hizo que la historia lo volviera a colocar justamente en las posiciones contrarias a los intereses de su pueblo.
Rachid, curtido en la intriga y la maniobra, es consciente de que la fractura abierta entre el pueblo saharaui y los ocupantes marroquíes es, hoy por hoy, tan insondable como lo fue ayer con la Administración colonial española. Por eso se presenta ahora ofreciendo el olivo de la paz y la reconciliación, como otrora ondeó el estandarte de la independencia y la autodeterminación de su pueblo.
Es desde esa perspectiva desde donde debemos interpretar sus recientes declaraciones, reproducidas estos días por la prensa. Este mensajero del autócrata trata de vender a los saharauis la mercancía averiada de una falsa reconciliación, a cambio de la cual su pueblo debería pagar el precio de renunciar a la libertad. Contando verdades incompletas, el viejo zorro pretende quebrar la resistencia de los de dentro y engañar a los de fuera. Pero difícil lo va a tener este miserable tahúr, que ha jugado toda su vida con la lucha y las esperanzas de un pueblo, mientras tenga detrás a un rey despótico que reiteradamente se encarga de recordar que:
"Queremos asegurar que no vamos a renunciar a ningún palmo de nuestro querido Sahara, ni a un grano de su arena. En ello radica el mejor ejemplo de fidelidad al recíproco pacto de la bay´a, establecido entre el Trono y el pueblo, así como al eterno juramento de la Gloriosa Marcha Verde”. (3)
Notas y referencias bibliográficas:
(1) Alí Lmrabet. “Un responsable marroquí reconoce crímenes de guerra en el Sahara. El Mundo. 17 de junio de 2008
(2) El Eco de Canarias. 13 de mayo de 1975.
(3) Discurso de Mohamed VI dirigido a la nación, pronunciado en El Aaiun, ciudad natal de Rachid, el 25 Marzo del 2006.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Jalihenna Uld Rachid
junio 18, 2008
La policía marroquí cerca la casa del activista saharaui Brahim Sabbar
Sitio intenso en la ciudad de El-Aaiún y ataque contra a Sidi Mohamed DADACH el día de la liberación del Sr. Brahim SABBAR
*Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
17 de junio de 2008. El Aaiun– Sahara Occidental
Las autoridades marroquíes pusieron en liberta el martes 17 de junio de 2008, al defensor saharaui de los derechos humanos, el secretario general de la ASVDH y uno de los supervivientes del infierno del presidio secreto " Kalaat Meguouna ", Sr. Brahim SABBAR, que abandonó la Cárcel Negra de El Aaiun en la mañana del martes. Ese día finalizaba la condena impuesta al Sr. Brahim SABBAR (dos años de prisión firme), que ha pasado en la Prisión civil de El Aaiun, conocida bajo el nombre de Cárcel Negra.
Tras su salida de prisión de su salida de la prisión, el Sr. SABBAR se ha presentado a casa del antiguo preso político Saharaui y miembro del comité ejecutivo, Sr. Ahmed SBAI, que estaba rodeada por un número importante de fuerzas de seguridad marroquíes. Estas mismas fuerzas han impedido a los ciudadanos Saharauis y defensores de derechos humanos de entrar en el domicilio del Sr. SBAI para felicitar al Sr. SABBAR. Así, el antiguo preso político Saharaui, Sr. Sidi Mohamed DADACH (51 años), Presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación, ha sido golpeado, insultado y agredido después de haber dejado el domicilio del Sr. Ahmed SBAI.
Igualmente, la Sra. Um Alfadli Ali Ahmed Babou (54 años) ha sido brutalmente agredida en la calle por los policías los cuales han tirado sus gafas. Un cierto número de miembros de la ASVDH, amigos y camaradas del Sr. SABBAR han sido igualmente privados de felicitar a éste último, entre ellos:
Sr. Brahim DAHAN, presidente del ASVDH
Sr. Bachir LEKHFAWNI, el miembro de la oficina ejecutiva del ASVDH y un superviviente de Kalaat Meguouna
Sr. Dahha RAHMOUNI, miembro de la oficina ejecutiva del ASVDH
Sr. Mohamed Saleh DAILLAL, miembro de la ASVDH y miembro del Comité Saharaui para el Apoyo del derecho a la autodeterminación y superviviente de Kalaat Meguouna
Sra. Najat AKHNIBILA, miembro de la ASVDH y el miembro del Comité Saharaui para el Sostén del derecho a la autodeterminación y una superviviente de Kalaat Meguouna
Sra. Dammaha AHMEIDAT, superviviente de Kalaat Meguouna
Sr. Mohamed Fadel AFREITIS, miembro de la ASVDH y superviviente de Kalaat Meguouna
Sr. Hassanna DOUIHI y su esposa Sra. Mina Abba Ali
Sr. Saleh ZEIGHAM, superviviente de Kalaat Meguouna, y su esposa Abaali.
La familia SBAI tampoco escapó a los insultos y las agresiones verbales.
Y sobre las diez de la mañana (las nueve GMT), el Sr. SABBAR DEJÓ la casa del Sr. SBAI para presentarse a la casa del Sr. Embarek HIJI miembro de la ASVDH y compañero del Sr. SABBAR durante el período de su desaparición forzada en Kalaat MEGUOUNA. Así, el barrio donde vive el Sr. HIJI ha sido completamente sitiado por la policía impidiendo que los ciudadanos Saharauis se acercaran a su casa. El Sr. Ahmed SBAI, que acompañaba al Sr. SABBAR a la casa del Sr. HIJI, le ha sido prohibida la entrada a la casa y ha sido expulsado de la zona.
Numerosos jóvenes saharauis han sido detenidos, agredidos e insultados antes de ser soltados. Aquí informamos de algunos casos:
El antiguo preso político Saharaui, Sr. Nafai SAH
Sr. Hassan ASOUHAILI (27 años)
Otro joven saharaui proveniente de la ciudad de Smara fue arrestado pero aun no se conoce su nombre.
Srta. Jadija LEBEIHI y Srta. Sana SBAI han sido igualmente agredidas.
El defensor de derechos humanos saharaui, Sr. Brahim SABBAR, que pasó diez años de desaparición forzada en Kalaat Meguouna, entre el 1981 y 1991, fue arrestado el 17 de junio de 2006, junto con el preso político saharaui Sr. Ahmed Mahmoud HADDI (Elkainan) y su hermano Sr. Mohamed Lamine HADDI así como el expreso político saharaui, Sr. Ahmed SBAI, presidente del Comité para a Protección de los Presos Saharauis en las Prisiones de Marruecos y miembro de la ASVDH.
El tribunal de primera instancia de El Aaiún pronunció el 20 de julio de 2006 sentencias yendo desde un año con aplazamiento para el Sr. Mohamed Lamine HADDI, dos años para el Sr. Brahim SABBAR y tres años para el Sr. Ahmed Mahmoud HADDI (Elkainan). El 22 de mayo de 2007, el tribunal de primera instancia de El Aaiún condenó al Sr. SABBAR y al Sr. SBAI a un año de prisión. El tribunal de apelación añadió posteriormente seis meses más, convirtiendo la sentencia a un año y medio de prisión. Así, el Sr. SABBAR fue condenado en total a tres años y medio de prisión firme. Ha sido liberado después de haber cumplido dos años, que es la pena máxima a cumplir con dos sentencias, según el Código de Procedimiento Penal.
La ASVDH aprovecha esta ocasión para expresar al Sr. SABBAR y a todos los miembros de su familia, así como a todos sus amigos y camaradas, sus más calurosas y sinceras felicitaciones, condenando el sitio impuesto a la casa del Sr. SBAI y del Sr. HIJI, y condenando igualmente el ataque contra el Sr. Sidi Mohamed DADACH.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Ahmed Sbai, Brahim Sabbar, Mohamed Daddach, Presos políticos, Represión Sahara ocupado
Sidi Mohamed Daddach, premio RAFTO de Derechos Humanos, brutalmente agredido por la policía marroquí tras la liberación de Brahim Sabbar
Fuentes de los activistas saharauis de derechos humanos han informado que el ex preso político Sidi Mohamed Daddach fue brutalmente golpeado el martes 17 de junio cuando se dirigía a visitar al activista Brahim Sabbar, que acababa de ser puesto en libertad tras cumplir dos años de cárcel. Daddach fue golpeado en la cabeza, perdiendo el conocimiento, momento que aprovecharon los polícías marroquíes para seguir golpeándole y dándole patadas. Esta es la forma en que Marruecos entiende la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Sidi Mohamed Daddach (premio RAFTO de Derechos Humanos), Presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación.
Nacido en 1957, Sidi Mohamed Daddach es, a día de hoy el preso político saharaui que más tiempo permaneció detenido (26 años), sólo superado en Africa por Nelson Mandela. Fue hecho prisionero en combate en febrero de 1976, y trasladado a la cárcel de Kenitra (Marruecos) en 1979, condenado a muerte el 7 de abril de 1980, por un tribunal militar marroquí, tal pena fue conmutada el 8 de marzo de 1994 por cadena perpetua.
Fue durante su detención objeto de todo tipo de torturas y malos tratos físicos y psíquicos, y realizó diferentes huelgas de hambre en la cárcel.
Tras su liberación en noviembre de 2001, recibió el premio RAFTO de Derechos Humanos en 2002. tras diferentes impedimentos, las autoridades marroquíes le negaban el pasaporte, finalmente pudo viajar a Noruega a recoger el premio. Allí se reencontró con su madre, que vivía en los campamentos de refugiados y a quien no veía desde 1975.
NOTICIA DE SU LIBERACION EN EL MUNDO (noviembre 2001)
GUERRA CONTRA EL TERROR / LA SITUACION EN EL MAGREB
Mohamed VI amnistía a los presos políticos saharauis
Entre los 56 perdonados figura el reo más antiguo de las cárceles marroquíes, Mohamed Daddach, detenido desde 1979
EL MUNDO. JAVIER ESPINOSA. Corresponsal
RABAT.- «Desde el fondo del corazón de una madre que se deshace en lamentos, imploro a todas las almas defensoras de la justicia para que me ayuden a recuperar a mi hijo». Quien se expresaba así el pasado 26 de septiembre no era otra que la octogenaria N'Guiya Bekay, madre de Mohamed Daddach, el saharaui que más tiempo ha pasado en las prisiones marroquíes, donde permanece desde 1979.
El miércoles, en una señal cuyo antecedente más cercano hay que buscarlo en 1991 cuando Hasán II liberó a 321 reos condenados por su activismo a favor del Frente Polisario, el rey Mohamed VI amnistió a Daddach y a otros 55 presos saharauis implicados en las revueltas de El Aaiún y Marraquech en lo que el propio Le Matin du Sahara (diario próximo a palacio) calificó como «un gesto de benevolencia» del monarca.
«La gracia real resalta la preocupación del rey hacia los habitantes del Sáhara», añadía Le Matin, significando que esta medida se produce precisamente un día después del aniversario de la Marcha Verde, que inició la ocupación de la antigua colonia española, y poco después del periplo del rey por el mismo territorio.
Según la sección saharaui del Foro Verdad y Justicia, una ONG defensora de los derechos humanos, la medida alcanza a «todos los detenidos políticos saharauis». Hasta ahora la Oficina Europea por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (Berdhso) cifraba en 25 el número de presos políticos nativos de esa región recluidos en el reino alauí.
Además de Daddach, entre las personas que se han beneficiado de la gracia real figuran 37 condenados por la revuelta de septiembre y octubre de 1999 en El Aaiún, la capital del Sáhara; otros 14 convictos condenados por la algarada protagonizada por estudiantes saharauis en Marraquech en mayo de 2000; y cuatro personas que fueron sentenciadas en Agadir por formar parte supuestamente de una célula de apoyo a las tesis independentistas del Polisario.
Sin embargo, de todos ellos el preso más conocido es Daddach, arrestado en primera instancia en 1976 cuando pretendía huir de la zona controlada por Marruecos para unirse al Frente Polisario. Las tropas marroquíes ametrallaron el vehículo en el que viajaba hiriéndole y matando a uno de sus compañeros.
El militante saharaui fue enrolado en el Ejército marroquí pero en agosto de 1979 decidió repetir el intento de fuga y fue de nuevo capturado. El 7 de abril de 1980 un tribunal militar le condenaba a muerte por «alta traición», pena que sólo le fue conmutada por prisión perpetua en 1994.
Recluido en la cárcel de Kenitra, Daddach se convirtió, como Mandela en Sudáfrica, en un emblema para la causa saharaui. «Este hombre se ha convertido en un símbolo del combate por la libertad», afirmaba su propia madre desde Tinduf (Argelia), donde se encuentra exiliada.
La campaña internacional por su liberación comenzó en 1997 y se intensificó en los últimos meses.
Desde el pasado 23 de agosto el propio Daddach protagonizaba una huelga de hambre intermitente que pronto secundaron casi una veintena de los ahora liberados para protestar por las condiciones de su detención. En octubre, el Berdhso hizo público un comunicado que atribuyó al mismo Daddach en el que éste reivindicaba su puesta en libertad, al tiempo que pedía al secretario general de la ONU, Kofi Annan, «la aplicación firme e inmediata del plan de paz y la organización de un referéndum».
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Mohamed Daddach, Represión Sahara ocupado
junio 17, 2008
La ciudad de El Aaiun permanece sitiada ante la liberación del activista Brahim Sabbar
Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)
El Aaiún– Sahara Occidental. Lunes, 16 de junio de 2008
La ciudad de El Aaiún vive desde el domingo 15 de junio de 2008 bajo un intenso cerco de seguridad, y un número importante de fuerzas de seguridad se han concentrado en varios vecindarios, calles y avenidas. Las fuerzas de seguridad marroquíes han lanzado una campaña de arrestos contra jóvenes saharauis y ayer detuvieron a dos de ellos, el Sr. Mohamed BERKAN y el Sr. Boiba ANDOUR, que fueron posteriormente liberados por la noche. Las mismas fuerzas arrestaron al joven saharaui, Sr. Ghafour Walid, el cuál fue sujeto a malos tratos, golpes, insultos y amenazas. Y este cerco de seguridad se sitúa en el contexto del aniversario de la Intifada de Zemla (17 de junio de 1970), durante la cual Mohamed Sidi Brahim BASSIRI, fue secuestrado por las fuerzas coloniales españoles y aun hoy se desconoce el paradero del mismo.
Y coincidiendo con el aniversario de la Intifada de Zemla, el defensor de derechos humanos y preso de conciencia Saharaui, el Secretario General de la ASVDH, Sr. Brahim SABBAR, será liberado hoy martes 17 de junio de 2008 después de haber pasado dos años de detención arbitraria en la Cárcel Negra de El Aaiún. En esta ocasión, la ASVDH expresa su alegría de que el Sr. SABBAR recupere la libertad, y expresa sus más calurosas felicitaciones a la familia de SABBAR, sus camaradas y amigos. La ASVDH felicita también al Sr. Naama ASFARI, que compareció el lunes ante el Tribunal de Apelación de Marrakech, por haber recuperado la libertad y felicita también a todos sus familiares, camaradas y amigos. La ASVDH recuerda el caso de uno de los miembros de su asociación, el Presidente de la delegación de Bojador, Sr. Mohamed TAHLIL, que aun se encuentra detenido junto a decenas de presos políticos y defensores de derechos humanos, en varias prisiones, y llama a su inmediata y incondicional liberación.
En este contexto, el preso político Saharaui Sr. Abderrahman ZAWAN compareció el viernes 13 de junio de 2008 ante el tribunal de primera instancia en El Aaiún, el cuál pospuso su juicio hasta el viernes 20 de junio de 2008. Recordamos que las autoridades Marroquíes persiguen al Sr. ZAWAN después de su participación en manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de Tarfaya el 8 y 9 de mayo de 2008. ZAWAN fue detenido el viernes 6 de junio de 2008, en el café BOUFOUSSE en Tarfaya. Y varios testigos confirmaron que diez gendarmes arrestaron al Sr. ZAWAN (26 años), y le asaltaron en la calle, antes de ser transferido en críticas condiciones a la sede de la policía judicial de El Aaiún. Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Brahim Sabbar, Derechos humanos, Presos políticos
Jalihena uld Rachid (CORCAS) reconoce crímenes de guerra en el Sahara
Un responsable marroquí reconoce crímenes de guerra en el Sáhara
Uld Errachid revela exacciones de oficiales del Ejército contra civiles saharauis
EL MUNDO, 17.06.08 ALI LMRABET. Corresponsal
RABAT.- «Hay alguna gente [...], se trata de tres o cuatro oficiales del Ejército que han cometido lo que se puede llamar crímenes de guerra contra prisioneros fuera del ámbito de la guerra» y «muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos» simplemente por ser saharauis.
El que rompe un tabú afirmando que varios oficiales marroquíes han cometido graves crímenes de guerra en el Sahara Occidental no es ningún destacado dirigente polisario o un activista pro independentista saharaui. El que acusa a altos cargos del Ejercito alauí es Jalihenna Uld Errachid, el actual presidente del CORCAS (Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara).
Uld Errachid es un prominente notable saharaui pro marroquí que fue varias veces ministro en gobiernos de Hasan II y es uno de los negociadores en las recientes conversaciones con el independentista Frente Polisario en Manhasset, EEUU.
Jalihenna Uld Errachid no hizo estas declaraciones públicamente sino a puerta cerrada, en el marco de las sesiones de la Instancia Equidad y Reconciliación, un organismo creado por el rey Mohamed VI para esclarecer las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetrados durante el largo reinado de Hasan II.
Su testimonio, que fue grabado y transcrito en 2005, no debía ser puesto en conocimiento del público, pero un diario de Casablanca, Al Yarida Al Ula decidió publicarlo íntegramente, al mismo tiempo que anunciaba que poseía otras grabaciones del mismo molde de altas personalidades marroquíes que testificaron ante la mencionada Instancia.
Si estas graves acusaciones que conciernen a un tema sensible en Marruecos (el conflicto del Sáhara Occidental) no fueron, como es de costumbre, respondidas por los medios afines al régimen, el presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), un organismo oficial, se apresuró no a desmentirlas sino a pedir a un juez que prohibiera que Al Yarida Al Ula publicara el resto de los documentos.
Y es que la publicación de estos documentos cae muy mal en Marruecos. Desde marzo de 2007 la Audiencia Nacional de España ha pedido al juez Baltasar Garzón que investigue las acusaciones de «crímenes internacionales» cometidos por «32 dirigentes y militares marroquíes» en el Sáhara Occidental desde 1975.
Estas acusaciones están contenidas en una demanda interpuesta el 14 de septiembre de 2006 por varias asociaciones españolas de Derechos Humanos ante la Audiencia Nacional, y que estiman en 542 el número de saharauis desaparecidos desde 1975.
Garzón ha acordado, mediante una comisión rogatoria, pedir a las autoridades judiciales marroquíes si esos hechos han sido investigados o si existe algún procedimiento penal contra los denunciados, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta.
En Rabat, se teme que varios de los nombres mencionados en la querella, muchos de ellos siguen ocupando altos cargos en el Ejército, sean los mismos de los que habla Jalihenna Uld Errachid. Por otra parte, Ali Anouzla, el director de Al Yarida Al Ula, ha anunciado que su diario continuará publicando las transcripciones.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Derechos humanos, Garzón, Represión Sahara ocupado
junio 16, 2008
Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Burundi y la Republica Árabe Saharaui Democrática
La ministra de relaciones exteriores de la República de Burundi, la Sra. Antoinette Batumubwira, anunció en un comunicado difundido en Bujumbura y distribuido a las representaciones diplomáticas acreditadas en el país africano, con fecha 16 de junio de 2008, que su gobierno restablece sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui, que había reconocido el 1 de marzo de 1976.
La ministra afirmó que esta decisión procede de la voluntad de República de Burundi de incluir el país en la Comunidad de África Oriental (EAC), cuyos estados miembros optaron por una armonización de una política exterior con vistas a crear un espacio verdaderamente integrado.
(Traducción no oficial)
*Fuente: Ministro delegado de Exteriores para África de la RASD, Mohamed Yeslem Beissat
Enlace de la noticia Etiquetas: Africa, Diplomacia
junio 14, 2008
El preso político saharaui Naama Asfari puesto en libertad
*Fuente: CORELSO (Comité para el respeto de las libertades y de los derechos humanos en Sáhara occidental), de la página de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH)
14 de junio de 2008
En respuesta a liberación súbita y no conforme a la ley del defensor saharaui de los derechos humanos, Naama ASFARI el viernes 13 de junio de 2008, el CORELSO, del que ASFARI es copresidente, publica el siguiente comunicado:
¡Naama Asfari por fin libre!
Naama Asfari, defensor saharaui de los derechos humanos y copresidente del CORELSO, fue detenido el pasado 13 de abril de 2008 por las fuerzas de seguridad marroquíes, siendo posteriormente encarcelado. El 28 de abril fue condenado a dos meses de prisión firme y una multa.
Desde el anuncio de su detención y de su encarcelamiento, las asociaciones saharauis en los territorios ocupados así como las asociaciones de los derechos humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui de numerosos países de Europa se movilizaron y multiplicaron las acciones: manifestación en París el 28 de mayo, comunicados de prensa, interpelaciones al ministro de Asuntos Exteriores, a la secretaría de Estado de derechos humanos, al Embajador de Marruecos, partidos políticos y sindicatos, presencia de abogados como observadores durante su juicio. El ayuntamiento de Ivry, Francia, donde vive Naama, votó una moción pidiendo su liberación.
Estas movilizaciones han conseguido la liberación de Naama Asfari el viernes 13 de junio. Este resultado es un estímulo que persigue la acción para la liberación de todos los presos políticos saharauis.
Naama Asfari ha sido liberado y tiene que presentarse ante el tribunal de Marrakech el 16 de junio. Todavía necesita nuestra solidaridad.
El CORELSO asegura a Naama Asfari todo su apoyo y agradece a las asociaciones que se movilizaron para defenderle y para alertar los medios de comunicación sobre su caso, un ejemplo de lo que viven los saharauis bajo ocupación marroquí. El CORELSO particularmente quiere agradecer a los abogados y los magistrados franceses, españoles, italianos y noruegos por haber asistido a diferentes audiencias durante su proceso.
El CORELSO reafirma su voluntad de continuar sus acciones, junto con otras asociaciones de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui, con el fin de la represión en Sáhara Occidental ocupado, la liberación de los presos políticos y la celebración de un referéndum de autodeterminación que permitirá al pueblo saharaui decidir por fin su futuro.
París, 13 de junio de 2008
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Naama Asfari, Presos políticos
Nueva condena a dos ex presos políticos saharauis en El Aaiun
Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH)
El Aaiun, 13 de junio
Los presos políticos saharauis, Abdelaziz EDDAY (26 años) y Mohamed BOUSAIDI, comparecieron el jueves 12 de junio de 2008 ante el Tribunal de Apelación de El Aaiun que les ha condenado a tres meses de prisión firme cada uno.
Abdelaziz EDDAY fue detenido el pasado 15 de mayo de 2008, por policías marroquíes en un punto de control en el norte de la ciudad de El Aaiun, con el pretexto de una orden de búsqueda contra él emitida por la Gendarmería Real de la ciudad de Tarfaya (sur de Marruecos) en respuesta a las manifestaciones al que conoció dicha ciudad el 8 y 9 de mayo de 2008. Después, ha sido conducido al puesto de la seguridad de El Aaiun, donde sufrió interrogatorios durante varias horas antes de ser devueltos a la Gendarmería de El Aaiun, que lo sometió de nuevo a interrogatorio cada noche sin informarle de las verdaderas razones de su detención arbitraria.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Abdelaziz Edday, Activistas derechos humanos, ASVDH, Juicios, Presos políticos
Las víctimas de minas se multiplican en los territorios ocupados del Sahara Occidental y sur de Marruecos
Sobre las seis y media de la tarde del día 13 de junio de 2008, un coche de todo terreno de la marca Land Rover fue víctima de una mina en Labeirat, que se encuentra a unos 80 Km al sur de Assa, sur de Marruecos .
En el Land Rover se encontraban dos personas: Buyemaa Buddi, es el conductor con 30 años de edad, y Salec Bunila.
El conductor Buyemaa Buddi, falleció una hora después de ser llevado por una ambulancia que no llegó al lugar del incidente hasta las once de la noche.
Mientras Salec Bunila fue ingresado en el hospital militar de Gulmim, sur de Marruecos. El estado de este último es crítico.
Secretariado de CODESA
El Aaiun / Sahara Occidental: 14 junio 2008
Enlace de la noticia
Etiquetas: Minas
junio 13, 2008
El Polisario considera inhabilitado al mediador de la ONU por sus opiniones personales
El Frente Polisario aseguró hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU que el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, ha quedado 'inhabilitado' como mediador en el conflicto por la soberanía de la ex colonia española.
El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo en una intervención ante el comité que el diplomático holandés incumplió su mandato cuando en abril pasado expresó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la opinión de que la independencia no es una opción realista.
'Tales ideas de orden personal que pregonan el realismo político en detrimento de la legalidad internacional suponen con toda evidencia una ruptura con los términos del mandato conferido al facilitador por la resolución 1.754', afirmó Bujari.
Aseguró que la reiteración de esas ideas públicamente 'colocan a su autor en una posición que lo inhabilita en grado absoluto para continuar ejerciendo la tarea de facilitador del proceso de negociación'.
'Suponen también una ruptura con la base jurídica y política elaborada por la ONU para un problema de descolonización, y en el intento constituyeron el abandono del principio de imparcialidad y neutralidad que debe guiar el trabajo de todo facilitador', valoró.
Van Walsum pronunció las declaraciones que causaron la indignación del independentismo saharaui en la última reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sahara.
El mediador dijo que la independencia del Sahara no es una 'meta alcanzable y que se tiene que partir de la realidad de que la comunidad internacional no está suficientemente interesada en presionar a Marruecos para que abandone el territorio que ocupa desde 1975.
Apostó por centrar el estancado proceso de negociación auspiciado por la ONU en el debate de la propuesta de Rabat de conceder la autonomía al territorio.
Bujari aseguró en su intervención que esa expresión de 'realismo frío' se contradice con la voluntad expresada por el Consejo de Seguridad de que las actuales negociaciones sobre el Sahara deben incluir las propuestas de las dos partes.
Culpó del punto muerto de las conversaciones a la negativa marroquí de discutir la propuesta del Polisario de celebrar un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.
El representante saharaui advirtió que la opinión de Van Walsum supone sustituir la legalidad internacional por 'una resignación al hecho consumado de la ocupación de nuestro país por una fuerza extranjera'.
Marruecos y el Polisario han protagonizado cuatro reuniones desde junio de 2007 bajo la mediación de la ONU en las que no han logrado acercar posiciones.
Las dos partes concluyeron el pasado marzo la cuarta ronda de contactos con el único acuerdo de seguir dialogando, pero desde entonces no se han puesto de acuerdo en la fecha.
Terra Actualidad - EFE
Ver otras informaciones relacionadas:
Abdelaziz cree que las declaraciones de Van Walsum sobre que los saharauis renuncien a la independencia le autoexcluyen como mediador para el Sahara
La ofensiva del realismo en el Sáhara Occidental (por Ana Camacho) Etiquetas: Bujari Ahmed, ONU