junio 18, 2008

 

Sitio intenso en la ciudad de El-Aaiún y ataque contra a Sidi Mohamed DADACH el día de la liberación del Sr. Brahim SABBAR

*Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

17 de junio de 2008. El Aaiun– Sahara Occidental

Las autoridades marroquíes pusieron en liberta el martes 17 de junio de 2008, al defensor saharaui de los derechos humanos, el secretario general de la ASVDH y uno de los supervivientes del infierno del presidio secreto " Kalaat Meguouna ", Sr. Brahim SABBAR, que abandonó la Cárcel Negra de El Aaiun en la mañana del martes. Ese día finalizaba la condena impuesta al Sr. Brahim SABBAR (dos años de prisión firme), que ha pasado en la Prisión civil de El Aaiun, conocida bajo el nombre de Cárcel Negra.

Tras su salida de prisión de su salida de la prisión, el Sr. SABBAR se ha presentado a casa del antiguo preso político Saharaui y miembro del comité ejecutivo, Sr. Ahmed SBAI, que estaba rodeada por un número importante de fuerzas de seguridad marroquíes. Estas mismas fuerzas han impedido a los ciudadanos Saharauis y defensores de derechos humanos de entrar en el domicilio del Sr. SBAI para felicitar al Sr. SABBAR. Así, el antiguo preso político Saharaui, Sr. Sidi Mohamed DADACH (51 años), Presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación, ha sido golpeado, insultado y agredido después de haber dejado el domicilio del Sr. Ahmed SBAI.

Igualmente, la Sra. Um Alfadli Ali Ahmed Babou (54 años) ha sido brutalmente agredida en la calle por los policías los cuales han tirado sus gafas. Un cierto número de miembros de la ASVDH, amigos y camaradas del Sr. SABBAR han sido igualmente privados de felicitar a éste último, entre ellos:

Sr. Brahim DAHAN, presidente del ASVDH

Sr. Bachir LEKHFAWNI, el miembro de la oficina ejecutiva del ASVDH y un superviviente de Kalaat Meguouna

Sr. Dahha RAHMOUNI, miembro de la oficina ejecutiva del ASVDH

Sr. Mohamed Saleh DAILLAL, miembro de la ASVDH y miembro del Comité Saharaui para el Apoyo del derecho a la autodeterminación y superviviente de Kalaat Meguouna

Sra. Najat AKHNIBILA, miembro de la ASVDH y el miembro del Comité Saharaui para el Sostén del derecho a la autodeterminación y una superviviente de Kalaat Meguouna

Sra. Dammaha AHMEIDAT, superviviente de Kalaat Meguouna

Sr. Mohamed Fadel AFREITIS, miembro de la ASVDH y superviviente de Kalaat Meguouna Sr. Hassanna DOUIHI y su esposa Sra. Mina Abba Ali

Sr. Saleh ZEIGHAM, superviviente de Kalaat Meguouna, y su esposa Abaali.

La familia SBAI tampoco escapó a los insultos y las agresiones verbales.

Y sobre las diez de la mañana (las nueve GMT), el Sr. SABBAR DEJÓ la casa del Sr. SBAI para presentarse a la casa del Sr. Embarek HIJI miembro de la ASVDH y compañero del Sr. SABBAR durante el período de su desaparición forzada en Kalaat MEGUOUNA. Así, el barrio donde vive el Sr. HIJI ha sido completamente sitiado por la policía impidiendo que los ciudadanos Saharauis se acercaran a su casa. El Sr. Ahmed SBAI, que acompañaba al Sr. SABBAR a la casa del Sr. HIJI, le ha sido prohibida la entrada a la casa y ha sido expulsado de la zona.

Numerosos jóvenes saharauis han sido detenidos, agredidos e insultados antes de ser soltados. Aquí informamos de algunos casos:

El antiguo preso político Saharaui, Sr. Nafai SAH

Sr. Hassan ASOUHAILI (27 años)

Otro joven saharaui proveniente de la ciudad de Smara fue arrestado pero aun no se conoce su nombre.

Srta. Jadija LEBEIHI y Srta. Sana SBAI han sido igualmente agredidas.

El defensor de derechos humanos saharaui, Sr. Brahim SABBAR, que pasó diez años de desaparición forzada en Kalaat Meguouna, entre el 1981 y 1991, fue arrestado el 17 de junio de 2006, junto con el preso político saharaui Sr. Ahmed Mahmoud HADDI (Elkainan) y su hermano Sr. Mohamed Lamine HADDI así como el expreso político saharaui, Sr. Ahmed SBAI, presidente del Comité para a Protección de los Presos Saharauis en las Prisiones de Marruecos y miembro de la ASVDH.

El tribunal de primera instancia de El Aaiún pronunció el 20 de julio de 2006 sentencias yendo desde un año con aplazamiento para el Sr. Mohamed Lamine HADDI, dos años para el Sr. Brahim SABBAR y tres años para el Sr. Ahmed Mahmoud HADDI (Elkainan). El 22 de mayo de 2007, el tribunal de primera instancia de El Aaiún condenó al Sr. SABBAR y al Sr. SBAI a un año de prisión. El tribunal de apelación añadió posteriormente seis meses más, convirtiendo la sentencia a un año y medio de prisión. Así, el Sr. SABBAR fue condenado en total a tres años y medio de prisión firme. Ha sido liberado después de haber cumplido dos años, que es la pena máxima a cumplir con dos sentencias, según el Código de Procedimiento Penal.

La ASVDH aprovecha esta ocasión para expresar al Sr. SABBAR y a todos los miembros de su familia, así como a todos sus amigos y camaradas, sus más calurosas y sinceras felicitaciones, condenando el sitio impuesto a la casa del Sr. SBAI y del Sr. HIJI, y condenando igualmente el ataque contra el Sr. Sidi Mohamed DADACH.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?