junio 29, 2008

 

Sultana Jaya aborda en Miranda la situación actual del pueblo saharahui

EL CORREO DIGITAL. 28.06.08 - M. A. C. MIRANDA DE EBRO

A. GÓMEZ. Las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales promovieron, de modo conjunto una charla para dar a conocer la realidad del pueblo saharaui.

Las gestiones de la Delegación del Frente Polisario en Castilla y León, propiciaron que hasta Miranda llegara otra mujer comprometida con la causa del pueblo saharaui, Sultana Jaya. Ella se dirigió a quienes asistieron a la conferencia en la Casa de Cultura en hasania, como «manifestación explícita de su identidad». La práctica totalidad de los asistentes a la conferencia fueron los mirandeses miembros de la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, que acudieron, en su mayoría, acompañados por los niños de los campamentos del Tinduf que están pasando el verano en sus domicilios.

Jaya vino a Miranda con el ánimo de «denunciar lo que está sucediendo en los territorios ocupados». Una situación que según ella, un activista que en 2007 perdió un ojo cuando participaba en una manifestación de protesta, y que fue condenada a ocho meses de prisión, «es conocida por todo el mundo. Otra cosa es que haya quienes por idea política no quieran saber nada».

Compromiso

En relación con el posicionamiento de los países en relación con la situación de los saharauis su lucha por la autodeterminación del territorio, Sultana Jaya, lo tiene claro, y afirmó que «es un deber de todos los pueblos y países del mundo apoyarnos y estar hoy al lado del pueblo saharaui que es la víctima».

Además de insistir en ello ante los mirandeses, esta mujer hizo especial hincapié en el que debe ser el papel de España. «Nosotros nos consideramos todavía bajo la tutela española. Este país nos entregó a Marruecos, por eso le decimos al Gobierno español que asuma su responsabilidad».

Para que se conozca la realidad del Sahara es por lo que activistas como ella recorren el mundo, y ayer apuntó que es tan importante explicarla en grandes ciudades o lugares como Miranda. «Para nosotros es muy importante que lugares como éste se interesen por nuestra causa. Venir aquí hace que nos sintamos fuertes porque notamos, de verdad, la solidaridad de las personas».

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?