abril 22, 2008

 

Abdelaziz cree que las declaraciones de Van Walsum sobre que los saharauis renuncien a la independencia le autoexcluyen como mediador para el Sahara

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, consideró hoy que las declaraciones del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, le autoexcluyen como mediador y 'siembran la semilla de un retorno a los enfrentamientos'.

Van Walsum declaró el lunes en Nueva York que el Frente Polisario debería adoptar una actitud 'realista y renunciar a la independencia', lo que ha desatado la indignación en los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf (Argelia).

En una entrevista con Efe en Rabuni, la capital administrativa de los campos, Abdelaziz subrayo que 'en lugar de facilitar la labor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon', las declaraciones de su representante 'constituyen una puñalada por la espalda a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica al conflicto'.

El presidente saharaui consideró 'sorprendentes e inoportunas' las declaraciones de Van Walsum y recalcó que 'representan una violación de la legalidad internacional porque no tienen en cuenta que se trata de un problema de descolonización tal como ha reconocido en varias resoluciones el Consejo de Seguridad' de Naciones Unidas.

'Ni hoy, ni mañana, ni pasado el Polisario y el pueblo saharaui estarán dispuestos a renunciar a la independencia salvo que sea el resultado de la expresión libre y democrática en un referéndum con garantías internacionales', subrayó Abdelaziz, quien consideró 'irrenunciable que el pueblo saharaui tenga la oportunidad de expresarse en una consulta'.

'No pueden ser sino consideradas unas opiniones personales. Con este comportamiento el señor Walsum se autoexcluye de su condición de mediador neutral en nombre de la ONU con la misión de auspiciar unas negociaciones para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad', insistió.

Abdelaziz lamentó que el representante del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental 'en lugar de haber incurrido en un gesto que aliente el diálogo y el respeto del derecho internacional se haya limitado a prestar un apoyo descarado y gratuito a las tesis de la potencia ocupante', en alusión a Marruecos.

Y resaltó que sus declaraciones 'conducen a un fracaso de los esfuerzos de Ban Ki-moon para solucionar el conflicto pacíficamente'.

'El pueblo saharaui nunca renunciará a sus derechos nacionales, sea cual sea el tiempo que tarde, y está dispuesto a defender estos objetivos, incluyendo el recurso a la acción armada', aseveró el máximo dirigente de la RASD.

Preguntado sobre si el retorno a las armas de los saharauis está más próximo ahora que tras la conclusión hace apenas dos meses de la cuarta ronda negociadora con Marruecos en Manhaset (afueras de Nueva York) bajo los auspicios de la ONU, Abdelaziz contestó que 'las declaraciones de Van Walsum han sido una puñalada por la espalda a todos los esfuerzos desplegados por la ONU para una solución pacífica'.

Pese a ello, el Polisario 'reitera su disposición permanente a seguir en el diálogo para alcanzar una solución política y pacifica del conflicto, basada en el derecho de autodeterminación de los saharauis'.

'Cualquier otra fórmula presentada por quien sea, que tenga como finalidad la idea de excluir la opción de la independencia, la rechazamos categóricamente, cualquiera que sea su autor', recalcó.

Abdelaziz señaló que se trata de 'la primera vez que alguien en nombre de un organismo internacional como la ONU avanza la idea del realismo implicando la aceptación de un hecho consumado colonial'.

'Nos sentimos víctimas de una actitud injusta, provocadora e intolerable por parte de Van Walsum. Esperábamos por su condición de mediador una actitud neutral y equilibrada y que no perdiera como referencia los principios de la descolonización', afirmó.

'Es realmente sorprendente y frustrante. Somos víctimas de un acto de injusticia más y esto profundiza aún más la desconfianza de la población saharaui en Naciones Unidas', dijo.

Según comprobó Efe, los habitantes de los campos de refugiados acogieron anoche con gran indignación las declaraciones de Van Walsum, las primeras de un representante de la ONU que piden que los saharauis renuncien a la independencia.

Terra Actualidad - EFE

Enlace de la noticia

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?