enero 31, 2008

 

El activista de derechos humanos Said Elbailal inicia una huelga de hambre en la cárcel de Salé

Salé (Marruecos), 29/01/2008 (SPS) El saharaui defensor de los Derechos Humanos Said Elbaillal comenzó este martes una huelga de hambre de 24 horas, para "reclamar que se le separe de los presos por delitos comunes y condiciones favorables que le permitan preparar su doctorado en Ciencias Políticas, así como sus derechos a recibir visitas privadas y a atención médica".

Said Elbaillal fue detenido en Smara el 26 de diciembre de 2007 e internado en la prisión civil de Salé, informa la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

Como se recordará, el 17 de enero de 2008 fue condenado a ocho meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams, acusado de "incitación a alborotos, atropello armado y de atentar contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de sus funciones".

Por otra parte, los estudiantes saharauis de Casablanca (Marruecos) han denunciado la agresión perpetrada el lunes por la mañana por agentes de la milicia marroquí apoyada por los servicios de información contra las habitaciones de los saharauis que estudian en esta ciudad marroquí.

Han hecho también un llamamiento a las organizaciones internacionales para que intervengan "con toda urgencia" para garantizar la protección de los Derechos Humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en las universidades marroquíes, según un comunicado hecho público por estos estudiantes que ha llegado a SPS.

Por otra parte, el activista saharaui de los Derechos Humanos Jalihenna Olad Chej Beida ha sido detenido en la ciudad ocupada de Dajla, conducido a destino desconocido y ha sufrido diferentes formas de tortura e interrogatorios por parte de une banda de conocidos torturadores marroquíes, especialmente Hariz Elarbi y Abdellatif Elbehri.

En la misma ciudad, otros tres jóvenes saharauis han sido también detenidos. Se trata de Adnan Jattat en compañía de Chej Abdallahi, que han sido salvajemente torturados, indica una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora. (SPS)

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , ,


 

La ONU castigará a los soldados que dañaron los yacimientos rupestres en el Sáhara

FELICIDADES AL PUEBLO SAHARAUI.

La prensa internacional recoge la destrucción de los yacimientos arqueológicos saharauis por parte de soldados de la ONU. Artículos de Le Monde, BBC, Radio Nederlan entre otros medios. Ahora hay que estar muy pendientes de que efectivamente se reconstruya lo destruido, dentro de que se pueda salvar tras los terribles destrozos cometidos. Y portavoces marroquíes aprovechan para hablar de lo que no les corresponde, el Sahara está ocupado ilegalmente por Marruecos y la mayoría de estos yacimientos están además en territorio saharaui liberado.

Militares de la ONU deterioran un sitio prehistórico en Sáhara Occidental

LONDRES (AFP) — Militares de la ONU miembros de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) deterioraron un sitio prehistórico que contiene representaciones de animales y humanos grabados en la roca, informa este jueves el diario británico The Times. Según el diario, que cita a un responsable de las Naciones Unidas, miembros de la Minurso hicieron grafitis en las rocas grabadas del sitio conocido como 'Montaña del Diablo'. "Estaba consternado. Son oficiales", indicó Julian J. Harston, representante especial de la ONU en el Sáhara Occidental.

Según The Times, varios autores de grafitis los han firmado y fechado, revelaron sus identidades y países de origen. Un croata, por ejemplo, firmó 'Petar CroArmy', mientras que 'Evgeny', un ruso, escribió AUI, código de la base de la Minurso. 'Ibrahim' escribió su nombre y matrícula en una pintura que representa una jirafa.

Harston indicó que los oficiales serían sancionados por la ONU. "Vamos a hablar con sus respectivos países", dijo.

Harston también precisó que pide a la UNESCO que financie la limpieza de las pintadas.

La ONU castigará a los soldados que dañaron los yacimientos rupestres en el Sáhara

EFE.Rabat. jueves, 31 enero 2008. CANARIAS 7

La misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental informó hoy de que castigará mediante la apertura de medidas disciplinarias a varios soldados que dañaron en los últimos meses pinturas rupestres en ese territorio.

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), el británico Julian Harston, lamentó esos actos de "vandalismo" y declaró a EFE que "se acabará" con ese tipo de comportamientos.

"Lamentablemente, no faltan ese tipo de actos vandálicos", reconoció Harston, quien explicó que, además de las medidas disciplinarias contra los siete soldados que al parecer fueron responsables de hacer pintadas en el yacimiento, se están poniendo carteles en las zonas afectadas para advertir del valor de las pinturas y evitar que se repitan ese tipo de comportamientos.

Estas pinturas, de unos seis mil años de antigüedad, se encuentran en la conocida como la Cueva del Diablo, al sureste del Sáhara Occidental, en la zona del territorio controlada por el independentista Frente Polisario.

Al parecer los autores de los actos vandálicos -que consistieron en pintar palabras en varios idiomas sobre las figuras con spray de pintura azul y blanca- pertenecían a la base que la MINURSO tiene en Agwanit, cerca de la frontera con Mauritania.

"Este tipo de herencia cultural tiene que estar protegida. Y ahora sería un estúpido aquel soldado que intentara hacer un daño parecido", comentó Harston a propósito de los actos cometidos por personal de la misión.

Harston valoró además el trabajo conjunto y la cooperación de los expertos que han revelado el alcance de los daños sufridos por el yacimiento, el británico Nick Brooks, de la University of East Anglia, y el español Joaquim Soler, de la Universitat de Girona.

Precisamente los trabajos de la Universidad de Gerona habían permitido identificar en las paredes centrales de la Cueva del Diablo figuras humanas de cerca de dos metros de altura, vestidos con túnicas y escoltados por personajes de tamaño natural.

En el yacimiento también se han descubierto varias hileras con decenas de gacelas grabadas que parecen correr sobre la pared de la cueva.

El diplomático británico aseguró a EFE que los soldados de la ONU en el territorio están siendo "reinstruidos" en el código de conducta que tienen que observar durante su trabajo en el territorio, con administración [NOTA: ocupado] de Marruecos, que se lo anexionó en 1975 pero que no controla en su totalidad.

En Rabat, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, declaró: "no tenemos todavía informaciones precisas al respecto, por lo que no podemos expresar más que una postura de principios".

"Es evidente que, tratándose de un emplazamiento arqueológico, debe preservarse, porque se trata de un bien no sólo de Marruecos [NOTA: del pueblo saharaui, además los yacimientos se encuentra en territorio liberado], sino de toda la humanidad. Eso está claro", agregó Naciri, quien no hizo más comentarios sobre el suceso.

Ya el pasado 16 de enero MINURSO admitió que varios de los actos vandálicos contra algunos yacimientos rupestres en el Sáhara Occidental habían podido ser cometidos por soldados de la misión, aunque en un comunicado indicó que otros daños "claramente habían sido hechos por otros durante varios años".

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


enero 26, 2008

 

La ministra saharaui de Cultura pide al Director general de la UNESCO que se interese por el patrimonio saharaui

Fuente: SPS

Ver información sobre el expolio arqueológico saharaui

París, 23/01/2008 (SPS) La ministra saharaui de Cultura, la Sra. Jadiya Hamdi, ha pedido al Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, que trabaje por desarrollar el sistema educativo en los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas así como por que se conozca mejor y se conserve del patrimonio cultural e histórico saharaui.

En una carta recientemente dirigida al Sr. Matsuura, la Sra. Jadiya Hamdi ha lamentado el hecho de que una organización mundial como la UNESCO "se ha preocupado poco de la situación de la Cultura y de la Educación en los campamentos de refugiados" cuando el objetivo que se ha fijado dicha organización es el de "construir la paz en el espíritu de los hombres a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación".

De igual forma ha señalado los principios fundamentales de la UNESCO que garantizan el derecho de los pueblos a la cultura, al saber y a laeducación, así como el deber de esta misma organización de desarrollar, promover y preservar el patrimonio cultural y artístico de todos los países.

La ministra saharaui ha puesto de manifiesto los esfuerzos desplegados por las autoridades saharauis para responder a las necesidades de la población de refugiados en materia de educación, de cultura y de ocio. "¿Qué esperamos de la UNESCO?", se pregunta la Sra. Hamdi.

En ese contexto, ha señalado la necesidad de que ese organismo mundial "rinda cuentas de las realidades de (nuestro) pueblo" y que "se implique más" en la revalorización, rehabilitación y el apoyo a todas las acciones mantenidas actualmente tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios liberados u ocupados.

Para Jadiya Hamdi, la UNESCO debe "poner de manifiesto los esfuerzos desplegados en materia de educación en los campamentos (...), una educación y una escolaridad de acuerdo con las normas de una pedagogía científica y moderna", "emprender investigaciones sobre las expresiones culturales saharauis", y "dar a conocer y descubrir los yacimientos históricos y naturales que datan de hace varios milenios como los de las regiones de Ledjuad y Arkiz, y su clasificación eventual".

"La recogida y la publicación de todas las expresiones culturales orales amenazadas de desaparecer" y "la contribución de la UNESCO a organizar coloquios, encuentros científicos y otros actos que se desarrollan en los campamentos de refugiados" han sido también puestos de relieve por la ministra saharaui.

"La UNESCO debe garantizar el patrimonio y la cultura de los pueblos, defender sus aspiraciones y su creatividad. La organización debe colocarse por encima de todos los conflictos y diferencias para dedicarse exclusivamente a sus objetivos de civilización y a las misiones que se ha fijado en su carta", ha señalado la Sra. Hamdi.

La Misión Internacional de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) ha reconocido que algunos de sus miembros están implicados en actos de vandalismo en algunos yacimientos de interés arqueológico en el Sáhara Occidental.

El Dr.
Nick Brooks, investigador de la universidad de East Anglia, Norwich, departamento de Ciencias Medioambientales, afirmó a este respecto haber sido testigo de "actos de vandalismo y destrucción de pinturas rupestres que se guardan en yacimientos arqueológicos muy raros, situados en las montañas de Lejuad" (Sáhara Occidental), antes de señalar que "miembros de la Minurso habían escrito sus nombres e incluso sus grados sobre esas pinturas de un valor inestimable, que son una herencia universal de la humanidad que conviene preservar".

Esos actos de vandalismo han afectado también a yacimientos arqueológicos raros en la región de "Arquiz" y "Aslukia Laaudj" (Sáhara Occidental), añade el investigador. (SPS)

Ver información de la revista EL OBSERVADOR

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


enero 24, 2008

 

WSRW solicita a Olimpia 2000 el cese de actividades en el Sahara

La Agencia de Viajes canaria ha enviado en dos años a más de 700 turistas a los territorios ocupados.

* Ver toda la información

23.01 - 2008. (FUENTE: Western Sahara Resource Watch)

El pasado 17 de enero, un representante de Western Sahara Resource Watch se reunió con D. Ángel González, Director de la Agencia de Viajes canaria Olimpia 2000.

Olimpia 2000 es una agencia de viajes que reside en Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus ofertas turísticas destaca un paquete turístico a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El paquete turístico ofrecido por Olimpia 2000 y denominado “Aventuras en el SAHARA”, comprende paquetes de entre 3 y 8 días de duración, con estancias en hoteles de El Aaiun, jaimas en el desierto y rutas en 4x4, habiendo ya prestado este servicio a más de 700 turistas en dos años.

En la reunión mantenida con Olimpia 2000, Sergio Ramírez Galindo, el representante de Western Sahara Resource Watch en Canarias, solicitó al Sr. González el cese de sus actividades turísticas en el Sahara Occidental, “al igual que lo han hecho otras empresas como Kerr- Mcgee, NPG-Topec o la empresa española Iberdrola”.

“Existe numerosa documentación a nivel internacional que manifiesta claramente la no conveniencia de mantener actividades empresariales en el Sahara Occidental ocupado sin autorización de sus representantes legítimamente reconocidos por NU, menos aún si dichas actividades no revierten ningún beneficio sobre la generalidad de los legítimos habitantes del territorio”, declaró Sergio Ramírez Galindo.

El Director de Olimpia 200, el Sr. González, expuso los motivos por los cuales, según él, desarrolla sus actividades en el Sahara Occidental: “Nos basamos en los acuerdos tripartitos firmados entre España y Marruecos, en el reconocimiento de facto a Marruecos como administrador del territorio, nuestra pasión por la cultura saharaui, nuestro concepto empresarial de “turismo sin fronteras”, nuestra independencia empresarial y el beneficio de habitantes del territorio a causa de nuestra actividad”.

Sergio Ramírez Galindo rechazó estos razonamientos, recordando al Sr. González la ilegalidad de los acuerdos tripartitos, nunca reconocidos por NU. “La administración de facto del reino de Marruecos se produce después de un acto ilegal y en contra del espíritu y pronunciamiento de NU”, declaró el representante de Western Sahara Resource Watch.

“Actualmente, el territorio se encuentra cerrado por el reino de Marruecos a los Observadores Internacionales de Derechos Humanos. Cualquier viaje de turismo comercial transmite una falsa sensación de normalidad, algo que de hecho no es así, ya que multitud de misiones parlamentarias internacionales y periodistas han sido rechazados o expulsados de la zona por el reino de Marruecos”, declaró Sergio Ramírez.

En este sentido, el Sr. González reconoció que “las autoridades marroquíes nos solicitan que enviemos quince días antes del viaje la relación de viajeros para su estudio y autorización de acceso”. Fuentes de Western Sahara Resource Watch han podido también comprobar que TOP FLY, la empresa que le presta los servicios de vuelo a Olimpia 2000, de capital catalán, ha dejado en tierra con premeditación a componentes de parlamentos regionales españoles en misión de observación hacia el Sahara Occidental ocupado, por miedo a la reacción de las autoridades ocupantes, incumpliendo gravemente el contrato suscrito entre compañía y pasajero a través del billete adquirido por los miembros de estas misiones de observación.

Sergio Ramírez comunicó al Director de Olimpia 2000 que “otra campaña realizada desde Canarias, en las que se denunció públicamente a BINTER CANARIAS, tuvo amplio eco en la prensa y fue nombrada en la Comisión de Derechos Humanos en NU, debido a su línea de vuelos Gran Canaria – El Aaiun”.

“La comunidad saharaui y las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui”, concluyó el representante de Western Sahara Resource Watch, “se sienten muy molestas, al ser una empresa de origen canario quien desarrollara esta actividad, siendo conocido el gran apoyo que mantiene la comunidad canaria para con los deseos del pueblo saharaui”.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


enero 23, 2008

 

El grupo musical saharaui El Uahda pide asilo político en Fuerteventura para escapar de la represión marroquí

Habían llegado a la Isla para realizar dos conciertos organizados por la asociación de emigrantes marroquíes Kabar y ayer presentaron toda la documentación en la Comisaría de Puerto del Rosario

Puerto del Rosario (Fuerteventura).- Los cuatro componentes del popular grupo de música tradicional saharaui de El Aaiún, El Uahda (La Unión), presentaron ayer, martes, en la Comisaría de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, toda la documentación necesaria para la tramitación de su solicitud de asilo político en España ya que el domingo expiró la validez de su visado, según declaró al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) el presidente de la Asociación de Emigrantes Saharauis en la Isla, Mohamed Alí Lareibi.

Los músicos saharauis Jadiyetu Mint Sueyeh, Yamal uld Edimani, Mohamed uld Mustafa y Lumahad uld El Mojtar llegaron a Fuerteventura desde El Aaiún, vía Tarfaya, el pasado día 10 de enero invitados por la asociación cultural marroquí de la Isla, Kabar, al objeto de participar sendos festivales de música marroquí en Corralero y en Puerto del Rosario.

El primer día de actuación, cuando la sala de Corralero se encontraba repleta de público mayoritariamente marroquí y canario, los componentes del grupo saltaron al escenario engalanados con banderas saharauis y gritando consignas a favor de la independencia. Rápidamente, los indignados espectadores originarios del país magrebí comenzaron a increpar a los músicos sacando banderas marroquíes para acallar sus consignas prosaharauis mientras miembros de Kabar intentaban arrebatar sus banderas a los miembros del grupo musical. El tumulto producido obligó a suspender el concierto.

Al día siguiente era el Auditorio de Puerto del Rosario el lugar elegido para el festival musical. Cuando los organizadores pensaban que, después de un día de reprimendas y amenazas el grupo cambiaría su actitud, los músicos de El Aaiún volvieron a repetir su acción sacando banderas aún más grandes. Jadiyetu Mint Sueyeh, la única mujer de El Uahda, ondeó una banda saharaui de dos metros con la que acabó cubriéndose mientras todos cantaban canciones del Frente Polisario. Esta vez, ante el intento de los marroquíes presentes de sacar sus banderas, entre el público aparecieron decenas de emblemas de la República Saharaui que llenaron todo el recinto.

A continuación, los músicos acudieron a comisaría para solicitar asilo en España acompañados por miembros de la Asociación de Emigrantes Saharauis en Fuerteventura y recabaron la asistencia legal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que desde entonces les asiste.

Los músicos tomaron esta decisión “para escapar de la dura represión que ejerce Marruecos en el Sahara Occidental contra la población civil”, según declara el líder de los saharauis en Fuerteventura, Mohamed Alí Lareibi. Los intérpretes alegan haber sufrido detenciones, maltratos y persecución tras participar en varias manifestaciones pacíficas celebradas en El Aaiún así como ser víctimas de la censura marroquí en cuanto al contenido de sus creaciones e interpretaciones musicales.

Ahora, tras presentar ayer toda la documentación necesaria, los músicos, que ya han sido acogidos en un lugar apropiado y se encuentran perfectamente atendidos por la Asociación de Saharauis en la Isla y CEAR, deberán esperar en Fuerteventura la resolución que se tome en Madrid sobre su caso y las circunstancias de su solicitud y la situación vivida en el Sahara ocupado por Marruecos. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


enero 21, 2008

 

Varias ONG saharauis condenan el juicio contra Said Elbeillal

Chahid El Hafed, 20/01/2008 (SPS) La Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Unión de Juristas Saharauis (UJS) y el Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) condenaron el sábado la sentencia inicua pronunciada el jueves por el tribunal colonial de primera instancia de Rabat contra el estudiante saharaui Said Elbeillal, según los comunicados de estas ONG que han llegado a SPS.

Las tres ONG expresan su "solidaridad y pleno apoyo" al estudiante saharaui Said Elbeillal, que fue condenado a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams, pidiendo la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos de opinión saharauis de las cárceles marroquíes.

Piden también a todas las organizaciones e instancias de la ONU que se mueven en el terreno de los Derechos Humanos que intervengan "con toda urgencia" ante el Gobierno marroquí para poner término a las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por Marruecos contra los presos políticos y activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios ocupados de la RASD.

Hacen además un "llamamiento urgente" para que "se desplace a los territorios ocupados del Sáhara Occidental una comisión internacional de investigación con el fin de "informarse sobre las flagrantes violaciones de derechos cometidas por el Estado marroquí contra los indefensos civiles saharauis y conducir ante la justicia a los responsables".

Por último, las ONG saharauis piden a la comunidad internacional y a las entidades deseosas de paz y de justicia que consigan que el Gobierno marroquí respete la legalidad internacional y que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia. (SPS)

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


enero 20, 2008

 

El gobierno español ofrece lanzadores de bombas de fragmentación gratis a Marruecos

El precio de la vuelta del embajador marroquí a Madrid se tenía que pagar bien y palpable. Los saharauis lo veían venir. El gobierno español con este paso irresponsable dinamita el proceso de paz y las negociaciones entre el régimen dictatorial marroquí y el gobierno saharaui. Esta vez no son tanques de combate M60 regalados, sino lanzadores y bombas de fragmentación de múltiple uso para matar beduinos, desplazados y trashumantes animales, fuente de vida para los habitantes del territorio. Ya en febrero del pasado año 2007 el gobierno saharaui denunciaba que el gobierno español colaboraba en el rearme del ejército marroquí.

Gonzalo Moure, de Escritores por el Sahara, denuncia en su web la nueva infamia del gobierno español contra los saharauis. Podéis comentar la noticia:

Consejo.- España cede a Marruecos por un euro ochos juegos de lanzadores de bombas de caída libre para sus cazas

El sistema CLB-30 permite lanzar bombas fragmentarias de caída libre como la MK-82, concebida para blancos no específicos y demolición

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la cesión, por el precio simbólico de un euro, de ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación a Marruecos, mediante un acuerdo que el propio Ejecutivo enmarca en el objetivo de "fortalecer la especial relación de hermandad existente" entre los Fuerzas Armadas de ambos países.

Según indicó el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, el material que se cederá, del que no especifica el modelo concreto ni sus características, está valorado en 86.848 euros y ya ha sido sustituido por sistemas más modernos. "El acuerdo se enmarca en el contexto de colaboración entre ambos países y tiene por objeto fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos", señaló el Ejecutivo.

Fuentes conocedoras de la cesión aseguraron que el sistema es el CLB-30 (Lanzador de Bombas Rompedoras 30), un juego de lanzador de bombas de caída libre con el que se equipan cazabombarderos como el Mirage F1 y el Northrop F5.

Expertos en armamento consultados por Europa Press aseguraron que el juego de lanzadores será incorporado con toda probabilidad a la flota de cazabombarderos Mirage F1 de la Fuerza Aérea marroquí, toda vez que los cazas F5 están ya en su última fase de vida operativa. Estos equipos sirven para utilizar bombas de caída libre como el modelo MK-82, uno de los más extendidos en todo el mundo, con 250 kilos de peso, destacado por su bajo coste económico y por su efectividad para misiones de demolición.

El Ejército del Aire español está dotado de este sistema de bombas fragmentarias de caída libre para equipar algunos de sus mejores cazabombarderos, como los Mirage F-1, el reactor más veloz de la Fuerza Aérea, y en los Northrop F5, el caza de instrucción.

sahara-minas (crónica) 19-01-2008

Desminado en el Sáhara Occidental avanza lentamente en conflicto sin solución

El comandante Bokoum señala en la distancia la presencia de tres 'batallones' del Polisario, pero para los soldados de la ONU en el puesto de Agwanit la amenaza está en la dirección opuesta.

Oumar Bokoum manda esta unidad de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) en la parte del territorio que controlan los independentistas y aunque no precisa la composición de las fuerzas que se divisan como a medio kilómetro tiene claro que el peligro no se ve.

Las minas enterradas a ambos lados de un muro de arena levantado por Marruecos a lo largo de 2.000 kilómetros en este territorio -que Rabat administra pero que no controla totalmente- pueden explotar bajo las patrullas, las nocturnas son las más peligrosas, de la decena de militares bajo mando del guineano Bokoum.

Marruecos y el Polisario han mantenido este mes su tercera ronda de contactos para intentar alcanzar una solución para el futuro del territorio, cuya soberanía reclama Rabat pero que para los independentistas sólo pasa por la celebración de un referéndum que consiga sacar al Ejército marroquí de toda la zona.

Afwanit es uno de los ocho puestos de MINURSO -tres en el lado controlado por Marruecos y cinco en el área con presencia del independentista Frente Polisario- en el escenario de un conflicto casi dejado en el olvido, como los miles de explosivos enterrados por los contendientes.

En Oum Dreyga está otra de las unidades de la misión de la ONU y, aunque próxima al muro, desde ella no se divisa, aunque está perfectamente señalado en los mapas de asignación de patrullas que un militar ruso muestra al visitante. Unos cien mil kilómetros cuadrados -de un territorio de 266.000- están 'contaminados' por minas y otros restos explosivos consecuencia de una guerra que duró 16 años (1975-1991) y una de las tareas de los soldados de la ONU es precisamente la de marcar los lugares donde los encuentran para su desactivación.

En 2007 fueron destruidos 597 artefactos que, según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL), causaron ese año nueve muertes, entre ellas las de una niña de 8 años, el alcalde de la localidad saharaui de Gueltet Zemur y un senador marroquí, que murió al explotarle una mina en Bir Anzaran (sureste).

'No hay mucha conciencia, en realidad, acerca de la extensión de la contaminación en la zona. El Sáhara es una gran área y no está muy poblada. Desde luego que tenemos accidentes, pero no en grandes cantidades', reconoce a Efe la canadiense Tammy Hall, asesora técnica de Naciones Unidas en actividades de desminado.

En el cuartel general de MINURSO en El Aaiún, Hall admite que 'hasta cierto punto, hay tantos conflictos en todo el mundo que es fácil olvidar el que hay en torno al Sáhara Occidental (...) Mucha de la concienciación depende de la atención que le presten los medios de comunicación en un momento dado y este conflicto ha mantenido un perfil bajo durante algún tiempo'.

Los acuerdos militares entre los contendientes reconocieron el impacto de las minas entre una población escasa y dispersa, como la del Sáhara (nómadas, pastores), pero Hall advierte: 'la gente aquí no tiene mucho dinero y perder un camello o una oveja, que son la base de su alimentación, tiene un gran impacto en sus vidas'. Como lo tiene la muerte de los niños que toman por piedras esos objetos oscuros semienterrados en la arena, cuyo descubrimiento en en una zona determinada a veces es resultado de una labor de 'conjeturas', puesto que no se dispone de mucha información fiable.

'Tenemos mucha información -agrega Hall-, pero el problema es que quizás ellos mismos no tienen mucha que darnos. Y es que cuando hay un conflicto, no todo queda por escrito. Los Gobiernos de Marruecos parece que retiraron todas las minas que colocaron durante el conflicto pero es que, cuando hay un fuego cruzado las cosas no siempre son como uno desearía que fueran'.

El Frente Polisario, por su parte, anunció en febrero de 2006 la destrucción de 3.181 de sus minas antipersonales almacenadas, según datos de ICBL.

En Mijek, otro puesto de MINURSO al lado este del muro, la labor diaria de los quince soldados aquí destacados incluye el marcado de minas, de las que se han encontrado 215, el 30 por ciento de ellas en menos de un año, resultado de un mayor empeño en estas tareas.

Pero con un área de responsabilidad de 22.000 kilómetros cuadrados, la labor no resulta fácil para el equipo de esta unidad, compuesta por militares de once países para quienes las jornadas transcurren marcadas por la rutina de las patrullas y las labores continuadas de retirada de la arena que acumula el viento sobre el material.

En el exterior, a cierta distancia, se divisan los equipos de Landmine Action, la única ONG que trabaja sobre el terreno desde mediados de 2006 para intentar al menos obtener información sobre las áreas más peligrosas para, cuando el conflicto se solucione, poder facilitar el retorno de la población saharaui.

Enlace de la noticia

Etiquetas:


enero 19, 2008

 

Juicio de Said Beilal. Los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes anuncian nuevas movilizaciones pacíficas

Califican de “ilegal” la pena de 8 meses de prisión contra su compañero, Said Mustafa Aljeir Bilal, dictada el jueves por un tribunal de Rabat

Santa Cruz de Tenerife- El colectivo de estudiantes saharauis en las universidades marroquíes continuará con sus movilizaciones pacíficas en los centros educativos del país magrebí a pesar de las últimas sentencias contra ellos que califican de “ilegales”, declaró al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) uno de sus portavoces, Mohamed Alí Ndour, miembro también del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO).

Los estudiantes reaccionaban así tras conocer la sentencia a 8 meses de prisión y 500 dirhams de multa dictada el pasado jueves por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat contra su compañero, Said Mustafa Aljeir Bilal, detenido en diciembre en la ciudad saharaui de Smara “acusado falsamente” de pertenencia a organización armada, incitación a la manifestación, desobediencia y corte de carreteras, entre otras cosas.

“En realidad”, según relató a SCSC el portavoz de los estudiantes, “el único delito que ha cometido Said es el de manifestarse pacíficamente y realizar sentadas en el campus de Rabat contra la represión marroquí en el Sahara Occidental ocupado y a favor del derecho de autodeterminación de los saharauis reconocido por la ONU”.

Explicó que “la seguridad marroquí comenzó a seguir a Said después de las grandes movilizaciones de estudiantes universitarios saharauis que se produjeron en mayo de 2007. El 26 de diciembre, sospechando que nuestro compañero había participado en el Congreso del Frente Polisario celebrado en Tifariti, las fuerzas de seguridad marroquíes le detuvieron en Smara”. El colectivo de estudiantes saharauis denuncia que “ya en Smara, Said fue interrogado y maltratado, lo que continuó tras su posterior traslado a la ciudad marroquí de Agadir y, finalmente, a Rabat, sin que se respetasen en ningún momento las reglas básicas de humanidad y legalidad que se han de mantener con los presos”.

“Tampoco durante el juicio”, que comenzó el pasado día 14, “se cumplió con la legalidad que asiste a los acusados. No se comunicó el día de su celebración en fecha y forma para impedir la asistencia legal así como la presencia de diversos testigos internacionales, esencialmente abogados españoles e italianos, que, finalmente y a pesar de los numerosos obstáculos puestos por las autoridades marroquíes, pudieron presenciar las sesiones y ser testigos de la impunidad y la ilegalidad con la que actúa la seguridad y la justicia del Sultán en relación con los saharauis”.

En este sentido, Mohamed Alí Ndour, advirtió en nombre del colectivo de estudiantes que “seguiremos organizando, celebrando y participando en manifestaciones, sentadas y protestas pacíficas en todas las universidades de Marruecos porque mantenemos la inocencia de Said y de otros compañeros encarcelados y porque la misión histórica que recae en nuestra generación es la de aclarar y explicar la intoxicación que divulgan los medios y el poder marroquí a nivel interno y que el pueblo de Marruecos sepa que las cosas no son como se las cuentan, que el nuestro es un problema de descolonización, de libertad de expresión y de derecho a la autodeterminación”.

Ya el jueves, horas después de dictarse la sentencia, se repetían las manifestaciones en varios centros universitarios marroquíes, especialmente en Rabat, y se celebraba la puesta en libertad de otro estudiante saharaui que permanecía detenido desde mayo de 2007 en la prisión de Salé por participar en una sentada en la capital marroquí, Lejlifa Jenhaui.

En cuanto al reciente anuncio hecho por “falsas asociaciones saharauis instrumentalizadas por el Palacio Real marroquí” de la preparación de una marcha sobre Tifariti, localidad saharaui ubicada en la parte del territorio bajo control del Polisario, Mohamed Alí Ndour declaró que “aquí la única marcha que esperamos es aquella que vuelva a unir al pueblo saharaui, a cada una de nuestras familias separadas por el muro de la vergüenza marroquí desde hace 30 años” y anunció que “llamaremos a todas las organizaciones civiles de Marruecos para que presionen a su Gobierno en este sentido”.

Finalmente, el portavoz estudiantil y activista de derechos humanos inisistió en que “los estudiantes saharauis mantenemos la fe en nuestra causa nacional, respaldamos a nuestro único representante legal, el Frente Polisario, y estamos decididos a aplicar todas las resoluciones de su XII Congreso” celebrado en diciembre en Tifariti. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

*Fotos de manifestaciones convocadas en Smara a favor de la liberación de Said Beilal. 15 de enero de 2008.

Said El BAILAL es un defensor saharaui de derechos humanos, miembro del Comité de Apoyo al Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), encargado de la información en esta organización. Fue detenido en Smara (Sahara Occidental) el miércoles 26 de diciembre de 2007 (razón: un orden de búsqueda y captura emitido en mayo de 2007 a raíz de los graves sucesos acaecidos en las universidades marroquíes donde cientos de estudiantes fueron reprimidos y detenidos por participar a manifestaciones pacificas). Entre ellos la destacada activista saharaui Sultana Khaya quien perdió un ojo a raíz de la brutal agresión policial) Said El Bailal participó en diversos seminarios y encuentros sobre derechos humanos, democracia e información:

• 2003 Jornadas de Educación de Derechos Humanos, Universidad Mohamed V en Rabat, organizadas por la Universidad, asociaciones marroquíes de derechos humanos y la sección de Amnistía Internacional en Marruecos.

• 2005 universidad de verano en Marruecos sobre la Información, el desarrollo y la transición democrática. • Desde su detención, Said El Bailal compareció ante el tribunal de primera instancia de Rabat dos veces aplazándose el juicio: aplazado para el l 3.1.2008.

• 3.1.2008 ante el mismo tribunal, en su ausencia. Solo pudieron asistir los abogados Sr. Sadik y Sr. Mohamed AQDIM (este ultimo en representación de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos). El Tribunal decidió aplazar la vista oral para el 14.1.2008 ante el mismo tribunal.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , ,


enero 16, 2008

 

Nota de prensa MINURSO_Graffiti en sitios de interés arqueológico en el Sáhara Occidental

El Aaiún. Sahara Occidental

16 enero 2008

Nota de prensa MINURSO

Graffiti en sitios de interés arqueológico en el Sáhara Occidental

Una serie de artículos recientemente publicados en medios periodísticos informan acerca de la existencia de inscripciones y graffiti en sitios de interés arqueológico en el Sáhara Occidental. Estos artículos, en los que se citan a Profesores de Universidades Europeas de visita en la región, sugieren que los autores de estos actos de vandalismo cultural sería personal militar cumpliendo tareas de mantenimiento de la paz en MINURSO.

MINURSO reconoce que la evidencia disponible en ciertos sitios indica que algunos de los graffiti han sido efectivamente escritos por personal militar destinado en esta Misión. Sin embargo, la misma evidencia claramente indica que la autoría de un significativo número de las mencionadas inscripciones, realizadas a lo largo de muchos años, corresponde a otras personas.

Esta irregular situación fue puesta en conocimiento de MINURSO por el POLISARIO a mediados del año 2007. Desde entonces, se han adoptado las medidas pertinentes para prevenir la posible repetición de hechos similares. Por otro lado, se ha dado inicio a la correspondiente investigación, la que actualmente se encuentra en curso.

Del mismo modo, en diciembre de 2007 miembros de la comunidad académica pusieron este asunto en conocimiento del Representante Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental, Sr. Julián Harston. Desde esa fecha, el Sr. Harston ha acordado con los miembros de la comunidad científica la realización de un trabajo en conjunto, a los efectos de determinar la magnitud del daño producido y explorar posibles medidas paliativas.

El Sr. Harston a sostenido conversaciones personales con los representantes del POLISARIO en Manhasset, New York, a principios del mes de enero de 2008. Durante dicho encuentro ha ofrecido sus disculpas por los inconcebibles actos cometidos en el pasado por algunos de los miembros de MINURSO, se ha comprometido a profundizar la investigación de los hechos y a emprender la búsqueda de acciones reparadoras.

Las Naciones Unidas y MINURSO reafirman el compromiso de mantener los más altos niveles de conducta entre el personal dedicado al Mantenimiento de la Paz y a ejercer el más absoluto respeto a las costumbres locales y a los bienes y propiedades del territorio en el cual opera. (translación no oficial para MINURSO)

Enlace de la noticia

Etiquetas:


enero 15, 2008

 

Juicio en Rabat contra el activista saharaui de derechos humanos Said Mustafa Aljeir Beilal

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA INTIFADA

Sahara Occidental, 15-01-2008

Juicio en Rabat contra el activista saharaui de derechos humanos Said Mustafa Aljeir Beilal

Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

Mientras la población saharaui de los territorios ocupados no cesa en sus reivindicaciones pacíficas por su independencia y libre autodeterminación, las autoridades marroquíes continúan con su política de terror y represalia. Continúan los juicios sin garantías para los activistas saharauis.

Con fecha 14 de enero de 2008, el activista saharaui Said Mustafa Aljeir Beilal, conocido por Mustafa y detenido en la ciudad ocupada de Smara el pasado mes de diciembre, es juzgado en Rabat después de semanas de incertidumbre en las cárceles marroquíes. El juicio se ha iniciado a las 13 horas, sin la presencia del detenido, y ante sus cuatro abogados y cinco observadores internacionales, que han podido asistir tras duras exigencias. Estos son Jesús Manuel de Badajoz, Jesús García de Andalucía Rosana Navarro y Javier de Comines de Galicia y el abogado italiano Nicola Quatrano.

En este juicio estuvo presente el decano de los presos políticos saharauis y premio Rafto, Sidi Mohamed Daddach premio RAFTO de Derechos Humanos, presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del pueblo saharaui (COAAPS), Brahim Dahan presidente de la Asociación Saharaui contra las Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

Varios estudiantes saharauis, así como diversos miembros de su familia y demás población saharaui se han desplazado hasta la puerta del tribunal para poder acceder a la vista. A pesar de las duras condiciones climatológicas, como frío, lluvia en la ciudad marroquí de Rabat, a estas personas se les ha prohibido la entrada.

A las 14 horas se da por concluida la sesión, y gracias a la presión ejercida por los abogados del activista detenido, así como de los observadores internacionales, el detenido ha sido trasladado al tribunal a las 15.30 horas. Mustafa accedió a la sala gritando consignas a favor del pueblo saharaui y su lucha por su libertad y contra la ocupación ilegal marroquí. Inmediatamente, las autoridades marroquíes dan por concluida la sesión, y anuncian que el próximo jueves 17 de enero se dictará sentencia.

Durante la entrada de Mustafa en el tribunal, su madre, Jadiya Lhafed, intentó acercarse a él para abrazarle, siendo duramente arrancada de su lado por la policía marroquí, hecho que causó su desvanecimiento.

Los cargos que las autoridades marroquíes le atribuyen al activista detenido, ante la falta de pruebas de la comisión de cualquier delito, son los mismos que a la mayoría de los activistas saharauis detenidos, como son el fomento del desorden público, violencia callejera, destrucción del mobiliario urbano, y otros que ponen en evidencia la falta de consistencia en la acusación hacia este y todos los activistas saharauis.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


enero 14, 2008

 

Participación de una delegación saharaui en Nicaragua

Con el Director de Africa y del Protocolo

Arribó el día jueves 10 de enero del 2008 a Managua Ahmed Mulay Ali con objetivo de asistir al primer informe presentado por el Presidente Nicaragüense ante el Parlamento de Nicaragua.

El enviado tuvo la oportunidad de encontrarse con el Señor Presidente, al ministro de Relaciones Exteriores, al director de África y asesores de la presidencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y varias delegaciones latinoamericanas.

En todos los encuentros de informo a los interlocutores sobre la situación en las zonas ocupadas, el Congreso del Frente Polisario y la tercera ronda de las negociaciones, así como se les entregó varios documentos y documentales sobre la resistencia del pueblo saharaui en las zonas ocupas y frente al invasor marroquí.

Despues del recibimiento del Canciller

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


enero 13, 2008

 

Conferencia en los campamentos sobre el destrozo del patrimonio arqueológico saharaui por parte de los soldados de la ONU en el Sahara

*Fuente: UPES 09/01/2008

Los trabajos de esta conferencia comenzaron con la presencia de la nueva Ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, y una comisión de la Universidad de Girona, con el objetivo de dar a conocer la importancia de este patrimonio y el daño que ha sufrido por parte de soldados de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental).

En esta conferencia el director del patrimonio saharaui, El Husein Mohamed Ali, presentó una ponencia donde informó sobre el patrimonio arqueológico saharaui, los enclaves donde se encuentra y el trabajo que se ha realizado para fotografiar y datar dichos hallazgos arqueológicos. Este trabajo ha permitido hacer una comparación con el estado actual de dichos yacimientos, que ha resultado preocupante por encontrarse seriamente dañado.

Por otra parte el director de cooperación del Ministerio de cultura, Brahim Cheij Breh, hizo hincapié sobre la importancia de trabajar con universidades españolas, británicas y de otros países, resaltando la importancia de implicarles en la protección de este patrimonio.

El doctor Joaquim Soler, de la Universidad de Girona, presentó una ponencia donde habló de su investigación recogida en el libro de 668 páginas “La pintura rupestre en Zemur, Sahara Occidental”, sobre la variedad y localización de estos hallazgos.

El doctor Soler advirtió de la gravedad del destrozo indiscriminado de este patrimonio universal por parte de los soldados de Naciones Unidas, y la urgencia en la búsqueda de una solución para su protección.

Participaron en esta conferencia varias personalidades de la vida política y cultural saharaui como Bachir Mustafa Sayed, el poeta Bachir Ali y dirigentes de organizaciones como Fatma El Medí (UNMS), Mohamed Chej (UGTSARIO) y Musa Selma (UJSARIO).

Es de destacar el apoyo de organizaciones europeas especializadas en el patrimonio, procedentes de Italia, España, Irlanda y Francia.

La conferencia finalizó con un comunicado firmado por los asistentes y leído por la ministra de cultura, en el que se hace un llamado a Naciones Unidas para que pongan fin al daño realizado por los soldados de la MINURSO y donde se exige una explicación sobre esta irresponsable actuación. También se dirigieron a la UNESCO y a sus organizaciones especializadas en la protección de estos yacimientos arqueológicos.

Ver más información sobre el destrozo de los yacimientos arqueológicos saharauis

Enlace de la noticia

Etiquetas:


 

Negocios sucios: expolio de los fosfatos saharauis por empresas españolas

FMC Foret / Ership: continúa el expolio de fosfatos saharauis

*Fuente: Western Sahara Resource Watch

*Ver fotos

*Ver video sobre el expolio de los fosfatos saharauis de Fos Bucraa

Ni siquiera el periodo navideño ha interrumpido la expoliación del mineral saharaui

WESTER SAHARA RESOURCE WATCH - 11 de enero de 2008.

De nuevo, un cargamento con más de 15.000 toneladas de fosfatos procedentes de El Aaiun ha atracado en el Puerto de Huelva.

Se trata del carguero SAC MALAGA, perteneciente a la naviera ERSHIP, S. A. y con bandera panameña.

Este barco atracó el pasado 5 de enero con un cargamento de fosfatos procedentes de la ciudad de El Aaiun, capital del Sahara Occidental, país ilegalmente ocupado por Marruecos.

La actividad en la zona más alejada del muelle 25 “Ingeniero Juan Gonzalo”, en el Puerto de Huelva, ha sido frenética desde el atraque del Sac Málaga. Una enorme grúa, perteneciente también a la empresa Ership, S. A., que es la consignataria a la vez que la dueña del carguero, ha estado descargando en una tolva las toneladas del fosfato que se encontraban en las bodegas del barco.

Mientras tanto, varios camiones iban llegando al puerto para cargar el mineral. Su destino no es otro que los almacenes de FMC Foret, la empresa española que, contraviniendo la legalidad internacional y en contra de todo comportamiento ético o moral, está adquiriendo ilegalmente el fosfato a la empresa estatal marroquí OCP (Office Cherifien de Phosphates).

La actividad de descarga de fosfatos procedentes del Sahara Occidental es continua e intensa en el Puerto de Huelva, ya que el Sac Málaga tenía previsto su desatraque a las 02:00 horas del día 10 de enero.

Nos hemos acercado a las inmediaciones de la fábrica de FMC Foret, situada en la Avenida Francisco Montenegro, en el Polígono Industrial de Huelva.

Situados a unos 50 metros de la entrada principal, hemos podido comprobar la llegada de los camiones con el fosfato adquirido ilegalmente y su descarga en los almacenes de la fábrica. Se intenta que las actividades de descarga del mineral pasen desapercibidas.

No sucede lo mismo con uno de los productos elaborados por FMC Foret a partir del fosfato expoliado a los saharauis: el tripolifosfato sódico (Na5P3O10), usado en productos detergentes y textiles.

Hemos podido comprobar cómo salían camiones de la fábrica de FMC Foret, con una frecuencia de unos seis camiones cada hora, cargados con 24 sacos de este producto (estimamos que cada saco podría pesar unos 700 ú 800 kg.). Su destino era el barco BAM SEA, situado en el Puerto Interior de Huelva. Según la página web del Puerto de Huelva, este carguero es de bandera libanesa y tiene una capacidad de 2100 toneladas. Su puerto de procedencia, Cartagena; su destino, Casablanca.

El círculo del expolio se ha cerrado.

Comienza con la ocupación ilegal y violenta del Sahara Occidental por Marruecos. Continúa con la explotación ilegal de las minas de fosfatos de Bu Craa por la OCP. Sigue con el contrato de adquisición ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret. Después, con la carga y transporte del fosfato en barcos de Ership hasta las fábricas de FMC Foret en Huelva, y termina con la salida del tripolifosfato sódico en barcos de Ership de nuevo hacia Marruecos.

Es el círculo del expolio. El círculo con el que empresas españolas colaboran con el mantenimiento de la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

(Informe realizado por WSRW. Fotos de WSRW y de Luis Cruz, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Huelva)

Europa Press recoge la noticia

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


enero 10, 2008

 

El jefe de la delegación saharaui califica de importante y útil Manhasset III

Nueva York (Naciones Unidas), 10/01/2008 (SPS) La tercera ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, mantenida del 7 al 9 de enero 2008 en Manhasset, cerca de Nueva York, no ha alcanzado las metas esperadas y las negociaciones siguen estando bloqueadas, aunque el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba, lo califica de importante y útil.

Tras los dos primeros encuentros mantenidos en junio y agosto pasados, la tercera ronda ha permitido, según el jefe de la delegación saharaui en una declaración a la prensa al terminar el encuentro, "consolidar las posiciones defendidas por el Frente Polisario, posiciones que pretenden profundizar las negociaciones entre Marruecos y los saharauis con vistas a poner en práctica las resoluciones del Consejo de Seguridad que piden que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental bajo la responsabilidad de Naciones Unidas".

"Esta tercera ronda se ha centrado sobre todo en el examen de algunas medidas de confianza y en la aplicación de las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad", explicó, recordando que sobre la mesa de negociaciones existen dos propuestas de igual valor que "deben conducir a una solución política del conflicto".

Manhasset III, siguió diciendo el delegado saharaui, ha dado nuevamente la posibilidad de reafirmar la disponibilidad del Frente Polisario para examinar todas las opciones y todas las proposiciones que aseguren la libre elección del pueblo saharaui por la paz y la seguridad en el Sáhara Occidental y en la región.

La delegación saharaui, calificando de importante esta tercera edición de las negociaciones, estima que ha permitido profundizar el debate político sobre la forma y los métodos de aplicación de las resoluciones de la ONU para encontrar una solución mutuamente aceptable que asegure que el pueblo saharaui pueda ejercer libremente su derecho a la autodeterminación.

Por otra parte, la delegación estima que Naciones Unidas debe desempeñar un papel "activo y dinámico" para hacer avanzar el proceso de negociaciones, reconociendo que se trata de un proceso "largo y difícil".

La delegación saharaui, qui dice estar dispuesta a debatir de forma profunda las medidas de confianza, pide igualmente a Naciones Unidas que proteja a la población saharaui enfrentada con la represión marroquí.

Respecto a la cuarta ronda de negociaciones prevista del 11 al 13 del próximo marzo, en Manhasset de nuevo, el jefe de la delegación saharaui indicó que espera, sobre todo tras el recorrido de Peter Van Walsum por la región en el próximo mes de febrero, que sean negociaciones "reales e intensivas" que aborden el conjunto de los problemas con los que de enfrentan las dos partes en conflicto.

"La delegación saharaui saluda el anuncio de una cuarta ronda de negociaciones que tenga como objetivo principal lanzar negociaciones sustanciales como ha pedido el Consejo de Seguridad. Reclama de la parte marroquí que abandone la política del hecho consumado y renuncie a querer imponer una solución unilateral", declaró.

Pide también a la parte marroquí que "inscriba su trayectoria en la legalidad internacional para la búsqueda de una solución de acuerdo con las disposiciones defendidas por la comunidad internacional", señaló aún el jefe de la delegación saharaui en Manhasset III. (SPS)

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


 

Human Rights Watch pide a Marruecos que respete los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Nueva York, 08/01/2007 (SPS) Human Rights Watch declaró el lunes que "las negociaciones que han comenzado en Manhasset, junto a Nueva York, sobre el futuro estatuto del Sáhara Occidental deben ser acompañadas por compromisos del Gobierno marroquí sobre el respeto a los Derechos Humanos en ese territorio".

La organización internacional de Derechos Humanos reafirmó en un informe hecho público tras terminar la visita de su misión de dos semanas a los campamentos de refugiados saharauis y al Sáhara Occidental con el fin de informarse sobre la situación de los Derechos Humanos en ambas partes, que "les autoridades marroquíes reprimen las manifestaciones a favor de la independencia del Sáhara Occidental".

Concretó igualmente que "los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente o que prefieren el referéndum de autodeterminación para la independencia del Sáhara Occidental son reprimidos por la administración y la policía marroquíes, torturados y condenados ilegalmente a penas de cárcel. Las autoridades marroquíes les niegan la formación de organizaciones y de reunión por estar a favor de la independencia, mientras que la policía usa la fuerza para dispersar las sentadas y las manifestaciones".

Según la directora de Derechos Humanos encargada de Oriente Medio y África del Norte, Sarah Leah Whitson, "el tabú impuesto en torno al asunto del Sáhara Occidental frena todo avance real de Marruecos en el campo de los Derechos Humanos", dijo, reafirmando que "la gente tiene que tener derecho a manifestarse pacíficamente por la independencia del Sáhara Occidental".

La organización internacional de Derechos Humanos ha hecho análisis sobre el terreno del 2 al 13 de noviembre de 2007 en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en los que habitan decenas de miles de personas, añadió la Sra. Sarah Leah Whitson.

Human Rights Watch ha indicado igualmente que publicará en fecha próxima su informe sobre la visita al Sáhara Occidental, añadiendo que su misión se ha reunido en los territorios ocupados con víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, abogados, organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos, periodistas y víctimas de la represión contra los manifestantes.

Reafirmó además que su misión se desplazó en total libertad por los campamentos de refugiados saharauis, donde se entrevistó con responsables del Frente Polisario, ciudadanos, así como con representantes de las organizaciones no gubernamentales e internacionales. (SPS)

Etiquetas: , ,


enero 09, 2008

 

Aplazado el juicio de tres presos políticos saharauis

Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

El Aaiun, 9 de enero de 2008. El juicio de los tres presos políticos saharauis, Mohamed BUTABAA, Nafai SAH y Mohamed EBUSATI, fue aplazado hoy 09 de enero de 2008, por el tribunal de primera instancia de El Aaiun, hasta el 06 de febrero de 2008. El juicio de los tres presos políticos fue asistido por observadores internacionales como el juez italiano, Nicola Quatrano (magistrado del tribunal de Nápoles), el abogado Patrick Herzig (en representación de la Liga suiza de Derechos humanos), los abogados Inés Miranda y Gustavo del Consejo General de la Abogacía Española, y cuatro abogados saharauis. Este juicio ha estado marcado por la presencia de dos menores de unos 11 años edad, que fueron llamados a declarar y asistieron aterrorizados a la sala del tribunal.

Hay que recordar que el juicio de estos tres presos fue atrasado al 9 de enero el pasado 5 de diciembre de 2007. Mohamed BOUTABAA está acusado de quemar el coche de un soldado, mientras Nafai SAH y Mohamed ELBOUSSATI son acusados de quemar un coche de policía. Los tres presos fueron detenidos entre el 17 de junio y el 07 de julio de 2007.

Etiquetas: , ,


enero 04, 2008

 

Aplazado el juicio del activista saharaui de derechos humanos Said El Bailal

Comunicado

Rabat. 03/01/2008

Fuente: CODAPSO y SPS

El Juzgado de primera instancia de Rabat ha retrasado hasta el día 14 de enero el juicio del investigador y activista de derechos humanos Said el Beilal, detenido en Smara el pasado 26 de diciembre. El Beilal, nacido en 1978, es miembro del Comité para la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, CODAPSO.

Tras el aplazamiento de nuevo ha habido una gran concentración de estudiantes y ciudadanos saharauis que se solidarizaron con el preso político, siendo dispersados por la policía marroquí. En las inmediaciones del tribunal se habían concentrado fuerzas de intervención rápida, policía secreta y militares.

El juicio ya había sido retrasado anteriormente al jueves día 4. El Beillal es acusado por la justicia marroquí "de haber participado en el XII Congreso del Frente Polisario, de ser miembro de la dirección de la Frente Polisario, así como de movilización y la reagrupación armada y de atentar contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de su función", añadió la misma fuente.

"Todas sus acusaciones no son más que propaganda marroquí y no se basan en ningún fundamento", precisó el activista saharaui de derechos humanos. Said El Beilal se presentó en la sala haciendo el signo de la victoria y pronunciando eslóganes a favor del Frente Polisario y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, subrayó la misma fuente.

El tribunal decidió aplazar el proceso del activista, desestimando la petición de la defensa de concederle la libertad provisional.

Las fuerzas coloniales y los servicios de inteligencia marroquíes se habían desplegado en los alrededores del tribunal para impedir la participación de la familia de El Beilal y de los estudiantes saharauis, durante el juicio.

Said El Beilal, que lleva detenido más de una semana, fue torturado salvajemente, posteriormente conducido hacia un destino desconocido, y actualmente está en espera de juicio.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , ,


 

Nuevas fotografías confirman que los soldados de la ONU están destrozando el patrimonio arqueológico del pueblo saharaui

04/01/08. Cultura. Varios meses después de que EL OBSERVADOR informara sobre el expolio y los daños que están causando los soldados de la misión especial de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso), las nuevas imágenes que hoy les ofrecemos confirman que los destrozos se siguen produciendo con total impunidad. En tanto, los esfuerzos de esta revista por obtener alguna clase de explicación por parte de responsables de la ONU en la zona han resultado inútiles.

ALGUNAS de las imágenes que hoy les mostramos han sido cedidas por Sven Oehm, que forma parte del equipo del arqueólogo alemán Stefan Kröpelin. Tomadas en el yacimiento de Leshouat, a 800 kilómetros de la ciudad de Tifariti, las fotografías son una evidencia de la falta de respeto por el patrimonio cultural saharaui que muestran precisamente algunos miembros de una misión internacional cuyo cometido es salvaguardar la seguridad de los saharauis. “Capt. Isaac M. was here. August 12 2007. Esa”; esta leyenda escrita con un spray azul -el color de los soldados de la ONU- sobre un talud en el que hay pinturas rupestres de hace miles de años habla por sí sola.

OTRA imagen en la que se puede leer “Petar Cro Army” tampoco necesita explicación. Las pintadas realizadas recientemente tienen un tamaño de entre dos y cuatro metros y están situadas en la denominada ‘Cueva del Diablo’. Kröpelin, que cuenta con 30 años de experiencia en la región, recomienda que se adopten con urgencia unas mínimas medidas de protección tales como la señalización de los yacimientos en la que se muestren instrucciones para su conservación. En dicho emplazamiento se conservan en sus paredes centenares de relieves y pinturas prehistóricas que han sido estudiadas en profundidad por los arqueólogos de la Universitat de Girona.

EN Erqueyez, muy cerca de la ciudad de Tifariti, donde también se localizan importantes yacimientos prehistóricos, la situación es la misma que en Leshouat: latas de cerveza Heineken en uno de los abrigos con pinturas rupestres -únicamente los soldados de la ONU tienen acceso a este tipo de bebida-, grafitos con los nombres de los países que forman la misión de la Minurso, expolios. La arqueóloga granadina Teresa Muñiz, que ha trabajado en la zona, asegura que uno de los propios cascos azules le reconoció personalmente estos robos y destrozos en el año 2002.

ESTA revista ha tratado de obtener respuesta, sin éxito, tanto en Naciones Unidas como en la misión de la Minurso sobre esta situación. De momento, las siguientes preguntas, siguen sin respuesta: ”¿Se van a tomar medidas para evitar que esta situación continúe produciéndose? ¿De qué tipo? ¿Se ha realizado algún inventario de los daños causados en los yacimientos? ¿Se han dado situaciones similares en otras misiones de la ONU? ¿Merecen estos ataques contra el patrimonio del pueblo saharaui una valoración por parte de la ONU? ¿Quién es el responsable que se hará cargo de esta situación? ¿Se van a compensar o arreglar los daños causados en los yacimientos?”.

LA Minurso es la misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental que se desplazó a la zona en 1991 a raíz del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. Un grupo de soldados que se desplaza al territorio del Sáhara para conformar el censo electoral y a partir de ahí la celebración del referéndum. Una fuerza que, como recordaba recientemente el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, en una entrevista a EL OBSERVADOR “cada vez tiene menos credibilidad” por actuaciones como la descrita y “porque cuando ha habido una represión fortísima de Marruecos ellos no han defendido a la parte del más débil, los manifestantes, sino que han mirado hacia otro lado.

Enlace de la noticia

Etiquetas:


enero 02, 2008

 

Testimonio de un viaje al Sahara ocupado

SAHARA OCUPADO. TESTIMONIO DE LUIS MANGRANÉ EN SU VIAJE AL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS

*Fuente: Um Draiga

Nota de Um Draiga: Luis Mangrané es miembro de Um Draiga , y desde esta última Asamblea miembro de la Junta Directiva. Abogado colegiado en el REICAZ. Interesante y veraz punto de vista sobre lo que está pasando en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental

Día 1 (30/11/2007)

Viaje Madrid-Las Palmas de Gran Canaria-El Aaiún

Cuando desembarco en el aeropuerto aviso de mi llegada a la Abogada de Las Palmas Inés Miranda, con la que me cito entre el mostrador de la compañía aérea y los mostradores de facturación, mientras espero su llegada confirmo la hora de salida y facturo el equipaje. Conforme pasan los minutos empiezan a desfilar las primeras familias saharauis, algunas van cargadas de grandes bolsas de plástico llenas de productos comprados en la isla, desde palos de escoba hasta protecciones para el polvo de la puerta de la entrada de casa. En la reunión con Inés me da consejos para mi estancia en los territorios ocupados y me informa de los juicios a los que voy a asistir.

El pasaje del avión está compuesto, principalmente, por saharauis y marroquíes que regresan, además de un soldado de la MINURSO.

Al llegar al aeropuerto del El Aaiún, los españoles que me acompañan no son controlados como voy a serlo yo a continuación, el agente de la aduana les deja pasar sin mayor dilación, a mí, sin embargo, antes de llegar a la cabina del policía me sale al paso otro agente de paisano que se interesa por mi nacionalidad y profesión --como comprobaré a lo largo de todo el viaje mi doble condición de español y abogado va a suponer que los numerosos controles se prolonguen mas de lo normal, ya que parece despertar un especial interés de los servicios de seguridad marroquíes--, a continuación paso el control de la aduana donde el agente allí sentado me hace las mismas preguntas.

En el SAHARA LINE HOTEL se repiten de nuevo las preguntas de profesión y nacionalidad, el hotel se encuentra en el centro de la ciudad, a 10 minutos andando de los Juzgados, y en él se alojan numerosos soldados de la MINURSO, que reciben un cuidadoso trato de los empleados y dirección del hotel, toda vez que se trata de sus mejores clientes. En este sentido, observo que la dirección del hotel ha dispuesto incluso de unos formularios especiales para anotar las consumiciones de los soldados de la MINURSO. En la calle del hotel se acumulan los carros TOYOTAS blancos con el clásico distintivo de la UN, coches con los que me cruzaré repetidamente durante el viaje, tanto en la ciudad como en los desplazamientos fuera de ésta. Normalmente viajan con un solo ocupante. En todo caso, a los miembros de la MINURSO se les ve relajados, aunque ocasionalmente marchan a pasar unos días de vacaciones o permiso a las Islas Canarias.

En la habitación me acomodo y realizo las llamadas de rigor, contacto con los activistas de derechos humanos que tengo la intención de visitar esta semana, con los que me cito para el día siguiente. Después salgo a la calle a dar un paseo y cenar, es viernes por la noche y la ciudad bulle, en cuanto piso la calle y ando 20 metros compruebo que junto al hotel hay un furgón de la gendarmería, el cual va a permanecer en el mismo sitio y a todas horas durante mi estancia en la ciudad.

Llego a una zona muy animada y concurrida, no se ven apenas occidentales o europeos, despertando mi presencia la curiosidad de algunos de los habitantes de la ciudad, a lo largo del paseo me cruzo con numerosas patrullas policiales, dispuestas en esquinas y sitios públicos, como una mezquita por la que paso. Las hay de varios tipos blancas y azules, éstas similares a nuestros antidisturbios, ocupadas por policías uniformados de azul y protegidos los cristales con enrejados metálicos.

De vuelta al hotel ceno en una terraza y veo pasar, ocasionalmente, a gente vestida con la derrah y la melfa, prendas con las que tradicionalmente se visten los saharauis y con las que se les puede distinguir de la población colona marroquí, el tránsito de los policías es continuo, da la sensación de que es una ciudad ocupada o que fuera a producirse algún problema grave e inminente, … pero a lo largo de la semana, como tendré ocasión de comprobar, no sucede ningún acontecimiento que justifique la numerosa presencia militar y policial en las calles.

Día 2 (1/12/2007)

Sábado, me doy un paseo por la ciudad, por el Hotel Parador y una mezquita próxima, la policía, omnipresente, está en todos los lugares, junto a un instituto el control se hace especialmente intenso, como a lo largo del viaje observaré los colegios e institutos tienen una fuerte presencia policial. En el Hotel Parador, me tomo un café, y compruebo que han llenado las paredes del pasillo del antiguo hotel español de fotos de la marcha verde. Un joven saharaui residente en la ciudad de El Aaiún de me ha definido la “Marcha Verde” como la “marcha Negra”

Las fotos del Rey, Mohamed VI, y de su padre Hassan II, presiden la entrada al hotel, lo que no es raro por que están en muchas tiendas, en los hoteles,..., etc. El culto a la bandera marroquí también se hace notar, está en todos los edificios oficiales, pero también en muchas casas, tiendas y en las chabolas de los colonos marroquíes venidos desde Marruecos, también la sede de la MINURSO en El Aaiún se encuentra rodeada en el exterior por decenas de banderas de Marruecos.

Quedo a comer con activistas de derechos humanos en la ciudad de El Aaiún, su hospitalidad y amabilidad es la misma que se recibe en los Campos de refugiados en Tinduf, la tradicional hospitalidad de las gentes del desierto. Pero las historias de los saharauis que permanecieron aquí son trágicas, aunque en un sentido diferente a los desplazados a los Campos de Argelia, aquí las penurias son de otra índole, historias de represión y cárcel soportados desde la marcha del Sáhara Occidental por parte de España en 1976. Relatos de cárcel sin juicio, no son detenciones ni penas de prisión, son secuestros, desapariciones, algunos incluso antes de que España se marchara oficialmente de su provincia en el Africa continental.

Las torturas, humillaciones y vejaciones, que me cuentan van desde el año 1976 hasta el momento presente. Son historias de personas que fueron a preguntar por sus familiares desaparecidos y terminaron ellos mismos en la cárcel durante 4 años, sin juicio ni procedimiento alguno. De los que estuvieron recluidos 12, 15, 20 años. De ciudadanos que eran españoles en el momento de la marcha oficial, algunos tan españoles que incluso tuvieron que aprender el idioma árabe, porque ni siquiera lo hablaban entonces… En todo caso, no son historias de un pasado remoto, ya que las violaciones de derechos humanos siguen produciéndose hoy en día, aunque no aparezcan en la prensa.

Por la tarde, visito el puerto de El Marsa, los grandes barcos de pesca son incontables, se amontonan en el muelle del puerto, no se cómo conseguirán salir a faenar el próximo día, ya que su disposición es caótica, hay tantos que no tienen espacio suficiente para alojarlos adecuadamente, hoy no ha habido pesca y los pocos pescadores que veo realizan trabajos de limpieza y arreglo de redes. Regresaré al puerto el miércoles siguiente y ese día sí que veré cómo descargan toneladas de sardinas, a cientos de trabajadores marroquíes que trasladan las mercancías a los camiones frigoríficos que se llevan la pesca hacia el norte, a Marruecos, incluso en camiones con contenedores refrigerados.

De vuelta a El Aaiún paso por El B.I.R. y Foum El Oued donde en su día hubo centros secretos de detención de saharauis, campos de concentración.

Por último, visito a un herido grave que vive en el barrio conocido como “Barrio del Cementerio”, según me cuenta su madre, las fuerzas marroquíes lo tiraron el 6 de noviembre de este mismo año desde el tejado del hotel Smara en El Aaiun, él se encuentra en un estado físico lamentable, todavía sin reponerse físicamente, sin poder andar, ni valerse por si mismo para atender las mas elementales necesidades, los servicios médicos marroquíes le dieron el alta del hospital y ahora sobrevive en su casa de mala manera, sin atención médica alguna.

La cuestión de la falta de atención de los heridos saharauis cuando son agredidos por la policía me la van a recordar a lo largo del viaje en diferentes testimonios, incluso tratándose de enfermedades comunes los saharauis son mal atendidos por los médicos de la sanidad pública, teniendo que recurrir a médicos privados, también me cuentan que, en ocasiones, les niegan el acceso a las ambulancias, con el peregrino e increíble argumento de que la ambulancia ese día no tiene gasolina, debiendo desplazarse por sus propios medios a otras localidades donde puedan ser atendidos. En esos casos, si han sido agredidos por la policía, es mejor que no se lo hagan saber al médico que les atiende, para no tener más problemas, si quieren llegar a ser tratados. En los próximos días, los abogados de los detenidos saharauis me harán saber que no pueden obtener certificados médicos de las torturas de sus defendidos porque los médicos no se atreven a firmar tales certificados.

Día 3 (2/12/2007)

En el trayecto en taxi a la estación desde la que salen los taxis a otras ciudades compruebo cómo está creciendo El Aaiún, Layounne oficialmente para el gobierno marroquí. Se están edificando barrios nuevos enteros, abriendo calles y renovando redes de instalaciones, la intención del Gobierno marroquí se asemeja a la de China con el Tibet, seguir acomodando colonos, o a la de los israelíes con los palestinos, la política de hechos consumados. El Aaiún, aún a pesar de encontrarse en el desierto, por su proximidad a la costa, tiene un clima agradable todo el año, no como en el interior, como en Smara, donde las temperaturas en verano hacen la vida más difícil que aquí en al ciudad. Las riquezas de estas tierras son parte del objetivo de la actuación del gobierno Marroquí, generando empleos y posibilidades de trabajo para la población aquí desplazada, con la consiguiente necesidad de vivienda.

El trato con la gente con la que coincido es amable. La población marroquí es, en su conjunto, cordial. El gobierno parece que intenta borrar todo rastro o recuerdo de España en la zona, cambiando el nombre a las poblaciones. Es casi imposible hablar con la gente en español, solo la gente de edad avanzada, los que vivieron la presencia española hablan, si lo recuerdan, el Español. El francés se impone por decisión oficial.

En cuanto a la educación, los jóvenes con los que hablo me explican que no se dan clases de español, mucho menos en hasania, dialecto saharaui; que los profesores marroquíes no les atienden adecuadamente; que los directores actúan, en ocasiones, como vigilantes del gobierno respecto a sus alumnos y alumnas saharauis; que no quieren que estudien y aprueben los cursos, principalmente para que no accedan a la universidad; que estudian por sus propios medios idiomas extranjeros, especialmente el inglés, con la finalidad de dar a conocer sus reclamaciones al mundo.

Una vez en la estación de taxis, y después de esperar a que se llene, seis pasajeros y un conductor, partimos con destino a Boujdour, en el coche el ambiente es cordial y distendido. Durante mis trayectos fuera de la ciudad me veré sometido a repetidos controles policiales, generalmente los coches paran y suelen reemprender la marcha sin dilación, pero mi presencia en el taxi, genera retrasos a mis compañeros de taxi, mi doble condición de abogado y español supone un problema para la policía que revisa mi documentación y apunta los datos del pasaporte y del taxi que me lleva, operación que puede ir de unos breves instantes a los 20 minutos.

En la entrada a Bojador el policía me hace entrar en su caseta, que no está en la mejor de las condiciones, y la parada se prolonga en exceso, finalmente me deja ir, no sin antes preguntarme donde me alojo, el motivo de mi visita,...., etc. En Bojador paseo por la playa hasta el puerto. En estos momentos están llegando las barcas de madera con motor fuera-borda después de faenar. Por la parte delantera de la lonja entran las doradas, calamares, congrios, y después de la subasta los camiones frigoríficos, que esperan en la parte trasera del edificio, recogen las cajas con destino a los mercados. En las cajas de porexpan observo pegatinas de empresas logísticas italianas dedicadas a la distribución internacional.

De hecho a veces la gente me pregunta si me dedico a la pesca o si quiero comprar pescado. Una de las personas con las que hablo durante el viaje es un intermediario, me comenta que se dedica a facilitar contactos empresariales entre empresarios españoles y las autoridades marroquíes; incluso abre su portafolios y me enseña los documentos de constitución de una sociedad marroquí en la que participa un español, me da su teléfono.

Y es que durante los desplazamientos la gente se acerca para hablar de todo, a preguntar cosas, aunque muchas veces me dicen que son saharauis, que tienen muchos problemas, que no son ni se siente parte de Marruecos, y me advierten que tengas cuidado con la cámara y los policías.

Cuando finalizo mi recorrido por la ciudad vuelvo a coger el taxi de vuelta a El Aaiún y durante la espera hablo, entre otras personas, con un marroquí que me cuenta su viaje en patera a las Canarias de donde fue expulsado y a donde volverá a marchar en patera, yo se lo desaconsejo pero se ríe, y mucho.

Día 4 (3/12/2007)

El lunes por la mañana desayuno en el comedor del hotel con el abogado suizo Patrick Herzig. Llegó anoche y ha venido a asistir a los juicios de esta semana como jurista observador por parte de la Organización Suiza Fédération Internationale Des Ligues Des Droits de l’Homme (FIDH), me comenta que recientemente ha actuado como observador en Camerún, por problemas de confiscación de tierras a los campesinos.

En la sede del Tribunal nos recibe con formal amabilidad y cortesía el magistrado marroquí Sr. Baha Mohamed. Hoy tenía que celebrarse un juicio contra el activista saharaui defensor de derechos humanos Sr. Mohamed Tahlil, éste no asistirá finalmente al juicio porque está en prisión, el Tribunal compuesto en esta ocasión por tres jueces lee su nombre, pero al no estar presente le impone una multa pecuniaria. En todo caso, la responsabilidad del traslado de los presos corresponde directamente al Procurador (Ministerio Fiscal)

Nos reunimos con abogados saharauis y marroquíes, en la Sala de Abogados, y éstos nos explican que: “los juicios no tienen las debidas garantías, que los jueces están sometidos a una gran presión por parte del gobierno…, en definitiva que los procesos son una farsa, un teatro, sin las debidas garantías como las que podamos disponer en España, o en cualquier país occidental. La policía no remite la totalidad de las pruebas objetivas de las que dispone y que pueden exonerar de responsabilidad a los acusados”.

El Procurador (fiscal) acusa sistemáticamente, no considerando los hechos en su conjunto, despreocupándose en la evolución del proceso, de la búsqueda de la verdad, su actuación parece estar más cercana a la actuación inquisitiva policial, que a la de defensor y garante de las víctimas. Así, el Procurador se aparta del concepto estricto y jurídico de “flagrancia” al tiempo de imputar responsabilidad a los activistas saharauis defensores de derechos humano. Las acusaciones del Procurador y las posteriores condenas se fundamentan exclusivamente en las declaraciones y actas de la policía, en los antecedentes que la policía facilita de los acusados al Tribunal, no en pruebas directas. En ocasiones las condenas se fundamentan en declaraciones firmadas bajo presión o tortura.

En consecuencia, los juicios no revisten las mínimas garantías exigibles. Estamos presenciando “juicios ordinarios” que se apartan de los principios procesales penales estipulados por la legislación internacional. Los principios de presunción de inocencia, equilibrio e igualdad procesal, principio de contradicción, la obligación de la acusación de demostrar la certeza de los hechos que imputa, … no son respetados . No se observan en la sustanción del procedimiento los principios rectores del Derecho Penal, apartándose el Procurador y el Tribunal de la necesaria e imprescindible la tutela judicial efectiva.

En consecuencia, actualmente los acusados son mayoritariamente condenados a penas de 1 a 5 años. Sentencias que son posteriormente confirmadas en los Juicios de Apelación, y en algunos casos modificadas en la reducción de pocos meses de condena.

Los delitos que se imputan suelen ser siempre los mismos, lanzamiento de cóctel molotov, piedras, daños a la propiedad pública, cuando la situación real, según nos detallan, son manifestaciones pacíficas de los activistas saharauis defensores de derechos humanos reclamando la independencia, el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas. En todo caso, la presencia de prensa internacional en el Sáhara Occidental no esta permitida por las autoridades y fuerzas marroquíes.

Día 5 (4/12/2007)

Con la presencia de Lola Travieso Darias, abogada en Las Palmas de Gran Canaria, y Julio Vega López, profesor de Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asistimos a un Juicio de Apelación por sentencia condenatoria contra el activista saharaui MOHAMED TAHLIL, quien fue condenado por causar daños en el coche de un policía.

M. Tahlil relata que fue detenido y torturado, que durante su detención se le preguntó por sus posibles relaciones con el POLISARIO, después de un primer episodio de torturas al que fue sometido, procedieron a ponerlo en libertad. Posteriormente fue detenido por la policía marroquí, y acusado de ocasionar daños a un vehículo particular de un policía en Boujdour, siendo éste el delito por el que se le condenó a tres años y que hoy es objeto de apelación.

El imputado entra en la Sala vestido con derra y cantando consignas.

Una vez iniciado el juicio los Abogados de la Defensa denuncian que: “se le detuvo más tiempo en la Comisaría de Policía del legalmente establecido”, que “la policía no ha remitido al Tribunal una prueba que le exonera de responsabilidades de los hechos que se le imputan , su pasaporte, el cual acredita, por las fechas de los visados de salida y entrada, que no estaba en Boujdour sino en Mauritania, a donde había ido a visitar a unos familiares, en el tiempo en el que acontecieron los hechos por el los que se le condenó”.

Asimismo, denuncian, entre otras irregularidades, la falta de la práctica de la prueba testifical solicitada, que exoneraría al condenado de responsabilidad, tanto en la primera como en la segunda instancia.

Igualmente, critican la desproporción de la pena con la gravedad y el resultado del “presunto” delito, ya que el vehículo se encontraba vacío y su propietario valoró los desperfectos en unos 350 dh, que por la pena solicitada el caso tenía que haber pasado previamente a un juez de instrucción, lo que no sucedió.

El Procurador en cambio, considera que la flagrancia, detener al acusado en el momento de cometer los hechos, no es importante, y solicita que se le incremente la condena.

El acusado, haciendo uso de la palabra concedida al final del juicio, reitera las irregularidades y su inocencia.

Por la tarde, nos comunican el resultado del juicio, la condena se rebaja en 4 meses.

Día 6 (5/12/2007)

Asistimos, además de Patrick, Ana Pérez Nordelo y Araceli Fernandez a los juicios que se van a celebrar contra tres jóvenes activistas saharauis por dos hechos diferentes.

Las fuerzas policiales presentes en la Sala del Tribunal es mayor que en días anteriores, aunque la jornada matutina discurrirá en la Sala sin ningún incidente por lo que el despliegue policial no está justificado por ninguna razón obvia perceptible para los observadores.

En todo momento hay policías colocados inmediatamente al lado de los acusados, y éstos son obligados a declarar de pie frente a los jueces.

En la Sala del Tribunal, en el banco posterior al nuestro se sientan unos jóvenes saharauis que nos manifiestan ser amigos de los acusados y su solidaridad con éstos.

El Tribunal compuesto por tres jueces, y presidido por el Sr. Baha Mohamed, quien nos recibió el primer día y nos ha atendido de manera formalmente amable y cordial

El primer juicio en celebrarse es contra MOHAMED BOUTBBA, joven saharaui de unos 18 años, quien entra en la Sala cantando consignas a favor del pueblo saharaui y vestido a la manera tradicional saharaui, como lo harán después en el siguiente juicio los otros dos acusados.

A MOHAMED BOUTBBA se le acusa de quemar el coche de un agente de la autoridad marroquí.

Los Abogados de la defensa toman la palabra y denuncian insistentemente la ausencia de los testigos solicitados por ello, recordando al Tribunal su obligación de citarlos y de efectuar las gestiones pertinentes para que comparecieran al Acto del Juicio, extremos éstos que provocan la intervención del Procurador oponiéndose a tal solicitud, finalmente el Presidente del Tribunal decide suspender el Juicio, señalando como nueva fecha el día 09 de enero de 2008.

El segundo juicio es contra NAFAI SAH Y MOHAMED ELBOUSSATI, quienes tampoco llegan a los 20 años de edad. Éstos entran en la sala cantando consignas a favor del pueblo saharaui. Están acusados de quemar el coche de otro miembro de las fuerzas marroquíes de orden público.

Los Abogados defensores solicitan la suspensión del juicio para que asistan dos testigos, cuya declaración es esencial para el esclarecimiento de los hechos, argumentando que no es suficiente las declaraciones de la policía, que deben seguirse las reglas procesales. Concedida la palabra al Procurador, éste solicita que continúe el juicio, alegando que la policía intentó notificar en su domicilio a los testigos la celebración del juicio pero que no se consiguió. Finalmente el Tribunal decide suspender el juicio hasta el próximo día 09 de Enero de 2008, ordenando citar a 2 testigos y los 3 denunciantes.

Día 7 (6/12/2007)

Hoy debía de celebrarse un juicio contra los acusados BANGA ECHEIKH, LOUMADI ABD SALAM Y ZOUGHAM EL GHALI. Éstos se encuentran en prisión por condenas que alcanzan el año y medio de duración y no comparecen, no son trasladados por las fuerzas marroquíes. En el nuevo juicio se imputa a los activistas saharauis unos presuntos hechos de ultraje a dos funcionarios de la prisión. En las actuaciones sólo existe una declaración de los acusados, la del Sr. Loumadi, negando las acusaciones. El Tribunal después de la intervención de los Abogados defensores acuerda suspender el juicio hasta el 24 de enero de 2007, para proceder a citar nuevamente a los acusados y a los testigos.

El Sr. LOUMADI ha denunciado haber sido torturado, concretamente haber sido penetrado analmente con una botella de cristal en las dependencias policiales.

Después me desplazo a la ciudad de Smara, 240 km hacia el interior y el este. Esta zona está a escasos 50 km. de los declarados internacionalmente “Territorios Liberados” y se encuentran bajo el control directo del F. POLISARIO. En la ciudad de Smara y todo su entorno existe una fuerte presencia policial y militar que se percibe incluso antes de acceder a la ciudad, en el acceso a la misma me paran dos veces, una vez la Policía y otra la Gendarmería, en ambas ocasiones me solicitan idéntica información, efectúan las mismas preguntas, y hacen sus anotaciones.

En esta ocasión, la espera en los puestos de entrada a la ciudad, se hace más incómoda de lo habitual, mis acompañantes de taxi se muestran contrariados, por que mi espera se ve acompañada por 5 pacientes viajeros que se desplazan en el mismo vehículo que yo. Finalmente, cumplidos los trámites cuya última finalidad desconozco, entro en Smara, dejando a la derecha el cuartel de la MINURSO que cumple el mandato encomendado de controlar el cumplimiento del alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el F. POLISARIO en 1991.

En Smara me reciben activistas de derechos humanos de esta ciudad, éstos me cuentan los padecimientos que sufren diariamente, el acoso policial, el cual constato porque frente a la casa donde me reciben hay una furgoneta de la policía cuya exclusiva finalidad parece ser vigilar a los miembros de la familia que habitan la casa donde nos reunimos.

A pesar que Smara es una ciudad más pequeña que El Aaiún, la presión que se percibe es superior a la de El Aaiún, las calles están plagadas de policías, muchos de paisano. Me relatan que muchas detenciones las hacen policías de paisano, que detienen a la gente, drogándoles y abandonándolos en el desierto lejos de la ciudad a su suerte, me cuentas las palizas que sufren, de las que no se libran mujeres, niños ni ancianos, los allanamientos de las casas.

El relato de las torturas es apabullante, me explican varios métodos de torturas a los que son sometidos, el método conocido como “la silla”, obligados a permanecer en cuclillas con las manos detrás de la espalda durante horas, colgados del techo y suspendidos en el aire, obligados a permanecer durante horas mojados en las celdas y ateridos de frío, permanentes golpes con porras e hierros, sometimiento a mordiscos de personas y perros, ahogamientos con paños húmedos de aguas sucias y orines, imposibilidad de ver la luz del día durante sus confinamientos porque se les tapaba los ojos con vendas en muchas ocasiones durantes años, o como se alojaban hasta 18 personas en 9 metros cuadrados.

Hoy en día, me cuentan, siguen padeciendo problemas de represión, allanamientos de los hogares y palizas, represión que es practicada con total impunidad por la policía, los militares, la gendarmería …

Luego se interesan por la situación política internacional, por la actuación del Gobierno español, aquí ven la televisión española por satélite, así que están al día de todo. Sin embargo, también conocen, la corriente de solidaridad general del pueblo español para con el pueblo Saharaui, las asociaciones de amistad,... Después de varias horas y cuando me despido de ellos -–al día siguiente regreso a España-- la policía sigue vigilando la casa.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?