enero 31, 2008

 

La ONU castigará a los soldados que dañaron los yacimientos rupestres en el Sáhara

FELICIDADES AL PUEBLO SAHARAUI.

La prensa internacional recoge la destrucción de los yacimientos arqueológicos saharauis por parte de soldados de la ONU. Artículos de Le Monde, BBC, Radio Nederlan entre otros medios. Ahora hay que estar muy pendientes de que efectivamente se reconstruya lo destruido, dentro de que se pueda salvar tras los terribles destrozos cometidos. Y portavoces marroquíes aprovechan para hablar de lo que no les corresponde, el Sahara está ocupado ilegalmente por Marruecos y la mayoría de estos yacimientos están además en territorio saharaui liberado.

Militares de la ONU deterioran un sitio prehistórico en Sáhara Occidental

LONDRES (AFP) — Militares de la ONU miembros de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) deterioraron un sitio prehistórico que contiene representaciones de animales y humanos grabados en la roca, informa este jueves el diario británico The Times. Según el diario, que cita a un responsable de las Naciones Unidas, miembros de la Minurso hicieron grafitis en las rocas grabadas del sitio conocido como 'Montaña del Diablo'. "Estaba consternado. Son oficiales", indicó Julian J. Harston, representante especial de la ONU en el Sáhara Occidental.

Según The Times, varios autores de grafitis los han firmado y fechado, revelaron sus identidades y países de origen. Un croata, por ejemplo, firmó 'Petar CroArmy', mientras que 'Evgeny', un ruso, escribió AUI, código de la base de la Minurso. 'Ibrahim' escribió su nombre y matrícula en una pintura que representa una jirafa.

Harston indicó que los oficiales serían sancionados por la ONU. "Vamos a hablar con sus respectivos países", dijo.

Harston también precisó que pide a la UNESCO que financie la limpieza de las pintadas.

La ONU castigará a los soldados que dañaron los yacimientos rupestres en el Sáhara

EFE.Rabat. jueves, 31 enero 2008. CANARIAS 7

La misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental informó hoy de que castigará mediante la apertura de medidas disciplinarias a varios soldados que dañaron en los últimos meses pinturas rupestres en ese territorio.

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), el británico Julian Harston, lamentó esos actos de "vandalismo" y declaró a EFE que "se acabará" con ese tipo de comportamientos.

"Lamentablemente, no faltan ese tipo de actos vandálicos", reconoció Harston, quien explicó que, además de las medidas disciplinarias contra los siete soldados que al parecer fueron responsables de hacer pintadas en el yacimiento, se están poniendo carteles en las zonas afectadas para advertir del valor de las pinturas y evitar que se repitan ese tipo de comportamientos.

Estas pinturas, de unos seis mil años de antigüedad, se encuentran en la conocida como la Cueva del Diablo, al sureste del Sáhara Occidental, en la zona del territorio controlada por el independentista Frente Polisario.

Al parecer los autores de los actos vandálicos -que consistieron en pintar palabras en varios idiomas sobre las figuras con spray de pintura azul y blanca- pertenecían a la base que la MINURSO tiene en Agwanit, cerca de la frontera con Mauritania.

"Este tipo de herencia cultural tiene que estar protegida. Y ahora sería un estúpido aquel soldado que intentara hacer un daño parecido", comentó Harston a propósito de los actos cometidos por personal de la misión.

Harston valoró además el trabajo conjunto y la cooperación de los expertos que han revelado el alcance de los daños sufridos por el yacimiento, el británico Nick Brooks, de la University of East Anglia, y el español Joaquim Soler, de la Universitat de Girona.

Precisamente los trabajos de la Universidad de Gerona habían permitido identificar en las paredes centrales de la Cueva del Diablo figuras humanas de cerca de dos metros de altura, vestidos con túnicas y escoltados por personajes de tamaño natural.

En el yacimiento también se han descubierto varias hileras con decenas de gacelas grabadas que parecen correr sobre la pared de la cueva.

El diplomático británico aseguró a EFE que los soldados de la ONU en el territorio están siendo "reinstruidos" en el código de conducta que tienen que observar durante su trabajo en el territorio, con administración [NOTA: ocupado] de Marruecos, que se lo anexionó en 1975 pero que no controla en su totalidad.

En Rabat, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, declaró: "no tenemos todavía informaciones precisas al respecto, por lo que no podemos expresar más que una postura de principios".

"Es evidente que, tratándose de un emplazamiento arqueológico, debe preservarse, porque se trata de un bien no sólo de Marruecos [NOTA: del pueblo saharaui, además los yacimientos se encuentra en territorio liberado], sino de toda la humanidad. Eso está claro", agregó Naciri, quien no hizo más comentarios sobre el suceso.

Ya el pasado 16 de enero MINURSO admitió que varios de los actos vandálicos contra algunos yacimientos rupestres en el Sáhara Occidental habían podido ser cometidos por soldados de la misión, aunque en un comunicado indicó que otros daños "claramente habían sido hechos por otros durante varios años".

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?