agosto 17, 2008

 

Aplazamiento del juicio de los presos políticos saharauis en Agadir y Marrakech y liberación de tres presos políticos en El Aaiun

14 de agosto de 2008. ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos)

El Tribunal de Apelación de Agadir (Marruecos) decidió, el martes 12 de agosto de 2008 posponer el proceso de ocho presos políticos saharauis hasta el 4 de septiembre de 2008. Estos ocho detenidos políticos son los siguientes:

Mohamed Yahya Ezzat, Mohamed Salmi, Elmojahi Mayara, Mahmud Elberkaui, Lehsen Lefkir, Najem Bouba, Salama Charafi y Omar Lefkir.

Estos ocho presos políticos fueron detenidos tras las manifestaciones que se produjeron en Tan Tan (sur de Marruecos). El proceso ha contado con la presencia de cinco observadores internacionales y de representantes de asociaciones y de comités de derechos humanos del Sáhara Occidental, entre ellos: Inés Miranda y Dolores Travieso de Canarias; José Manuel de la Fuente y Jemina Arbiz de Badajoz; y Sidi Mohamed Dadach, presidente de CODAPSO, Brahim Sabbar, secretario general de la ASVDH y Ahmed Sbai miembro del CSPPSPM. Este proceso se efectuó sin la presencia de los acusados y de los testigos.

Y con la presencia de observadores internacionales y de los activistas saharauies, el proceso del preso político y estudiante saharaui en la Universidad Alqady Ayyad en Marrakech, Abulhasan Jalihena, que iba a tener lugar el 13 de agosto de 2008, ha sido pospuesto para el 11 de septiembre de 2008 por el tribunal de primera instancia de Marrakech. El proceso ha sido seguido por cinco observadores españoles además de los activistas saharauis de derechos humanos Brahim Sabbar, Sidi Mohamed Dadach y Ahmed Sbai.

Las autoridades marroquíes liberaron el pasado 10 de agosto de 2008 a tres presos políticos saharauis de la Cárcel Negra de El Aaiun, tras haber cumplido su pena de 10 meses de prisión. Los tres presos son Abdesalam Lumadi, Mohamed Bachiri y Hassan Dah. Los tres fueron detenidos el pasado 10 de octubre de 2007 y fueron condenados por el tribunal de primera instancia y el Tribunal de Apelación a 10 meses de cárcel.

La Asociación Saharaui de Víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) expresa sus felicitaciones a los presos políticos liberados y a sus familias, y renueva su demanda de liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes, entre ellos el miembro de la ASVDH y Presidente de la sección local de Bojador, Mohamed Tahlil.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?