julio 22, 2008

 

Graves incidentes contra los pescadores saharauis de Entirfit, sur de Dajla

*Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos en Dajla y Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

Dajla antiguo Villa Cisneros Sahara Occidental, 22/07/2008

Fuentes de activistas de derechos humanos operantes en la ciudad saharaui de Dajla, antiguo Villa Cisneros, informaron que ayer lunes 21 de julio en la localidad pesquera de Entirfit a unos cien kilómetros al sur de Dajla, los pescadores saharauis establecidos en la zona sufrieron un salvaje ataque por miles de colonos marroquíes.

El incidente se registró ayer lunes 21 de julio de 2008 a las 19 horas GMT cuando los saharauis fueron sorprendidos por grupos de pescadores marroquíes que les atacaron con todo tipo de armas blancas y arrojaron a un ciudadano saharaui al mar. Además quemaron diez vehículos todo terreno de propiedad saharaui y prendieron fuego al mercadillo de pescado de la localidad convirtiéndolo en cenizas.

Las autoridades de la administración no intervinieron hasta pasadas varias horas del ataque. La gendarmería marroquí y fuerza auxiliares llegaron horas después al lugar una vez que se había destado la ira de los colonos contra los pescadores saharauis.

Como consecuencia de este ataque, resultaron heridos veintiocho ciudadanos saharauis, varios de ellos se encuentran en estado grave, además hay un desaparecido, de nombre Amarna uld El Id, del que de momento no se conoce su paradero. Unas 300 personas de la población saharaui al enterarse de los graves hechos acudieron al hospital de la ciudad con eslóganes y banderas saharauis para protestar y conocer el estado de los heridos. La policía marroquí intervino contra ellos para dispersarlos, siendo detenidos los ciudadanos saharauis Brahim Salem Neisuri y Rachid uld Esgayer.

Hay siete familias saharauis que han perdido todos sus negocios entre establecimientos y vehículos quemados.

Recordar que el pasado 10 de julio hubo ya una fuerte intervención en Dajla por parte de las autoridades de ocupación contra activistas saharauis que denunciaban el expolio de los recursos marinos de la zona. Ver noticia.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments:
la comunidad internacional no debe permanecer impasible frente a estos reiterados crimenes contra la poblacion civilsahraui.
Urge hacer un llamamiento a todos los gobiernos y organizaciones civiles para presionar a que se tomen medidas y que los responsables sean juzgados
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?