julio 14, 2008

 

Conferencia del activista saharaui Brahim Numria en Cantabria

Los pasados días 9 y 10 de julio, el activista saharaui de los Derechos Humanos visitó Cantabria invitado por la ONG “Cantabria por el Sáhara”, responsable de la organización del programa de acogida de menores saharauis “Vacaciones en Paz”.

Durante los dos días de su estancia en Cantabria, Brahim Numria ha sido entrevistado por varios medios de comunicación locales y fue recibido, en ausencia por enfermedad del Presidente D. Miguel Ángel Palacio, por la Secretaria Primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria, Eva Bartolomé, a quién pudo exponer de primera mano la precaria situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Cantabria por el Sáhara concibe “Vacaciones en Paz” no solo como un programa de ayuda humanitaria sino también y principalmente como una extraordinaria herramienta de sensibilización y de denuncia política de la situación que padece el pueblo saharaui, tanto en los campamentos de refugiados de Tinduf como en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. De ahí que la visita de Brahim Numria se haya enmarcado en las actividades de sensibilización dirigidas fundamentalmente a las familias acogedoras a las que acompañó durante la recepción en el Parlamento de Cantabria por parte de la su Vicepresidenta Primera. Rosa Valdés y las integrantes del Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, Cristina Pereda (PSOE), Mª Teresa Noceda (PRC) y Marta Guijarro (PP), y los Directores Generales de Sanidad, Santiago Rodríguez y de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García.

El auditorio al que se dirigió en la conferencia ofrecida en el salón de actos del C.P. Pedro Velarde, también estaba compuesto mayoritariamente por las familias participantes en Vacaciones en Paz, la Parlamentaria del PSOE, Cristina Pereda, el Director de Salud Pública, Santiago Rodríguez y la Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Camargo, Dosinda Rodríguez. El testimonio de Brahim Numria fue demoledor; el relato de sus detenciones, de su desaparición forzosa, de su paso por las cárceles marroquíes en las que fue sometido a toda clase de torturas y vejaciones, de los saharauis arrojados al mar desde los helicópteros de las fuerzas de ocupación marroquíes, de las fosas comunes, de los enterrados vivos, no dejó lugar a dudas sobre la barbarie y el genocidio cometidos por Marruecos contra el pueblo saharaui.

Y también fue contundente a la hora de enjuiciar el papel de España cuando dijo que “lejos de tratar de enmendar la terrible traición cometida contra el pueblo saharaui, los distintos gobiernos españoles que se han ido sucediendo desde el año 1975 hasta la actualidad, han sido cómplices necesarios en el genocidio cometido por Marruecos contra el pueblo saharaui”. A este respecto, ironizó sobre el reciente anuncio de la Ministra de Defensa de destruir un contingente de varios miles de bombas de racimo: “Y antes de destruirlas ¿cuántas habrán regalado a Marruecos?, ¿o es que las lanzaderas que regalaron a la fuerza aérea marroquí para dotar a sus cazas las van a utilizar para bombardearnos con tomates?”.

Por último, con respecto al movimiento solidario español, Numria dijo que “si un movimiento solidario integrado por centenares de miles de personas no ha conseguido que los distintos gobiernos españoles hayan asumido la responsabilidad histórica que les corresponde, es señal de que algo debe cambiar, No se puede luchar en 2008 con los mismos modelos de lucha de los años 80”. Una clara llamada de atención a la reflexión para todos los que estamos empeñados en que los saharauis puedan vivir en su país en paz y en libertad.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?