julio 08, 2008

 

Cinco presos políticos saharauis condenados a diez meses de prisión. Uno de ellos denuncia haber sido violado

Cinco presos políticos saharauis condenados a 10 meses de prisión firme. Uno de los presos declara que fue objeto de violación con una botella de cristal y pide del tribunal que investigue para enjuiciar los responsables

Secretariado de CODESA

08 de julio de 2008. El Aaiun / Sahara Occidental

Cinco presos políticos saharauis se presentaron el martes 08 de julio de 2008 ante el Tribunal de Apelación de Segunda Instancia en ElAaiun, Sahara Occidental. Dichos presos políticos fueron condenados a 10 meses de prisión firme por el Tribunal de Primera Instancia en la misma ciudad.

Los cinco presos políticos saharauis Omar Khnaibila, Bachir Jadda, Mohamed Bachir, Hasan Dah y Abdesalam Lumadi, entraron en la sala del tribunal repitiendo eslóganes a favor del derecho a la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental, y otros eslóganes condenando los juicios sumarios de los tribunales de Marruecos contra los presos de conciencia saharauis, detenidos, torturados y encarcelados por el único delito de su participación en manifestaciones pacíficas que comenzaron desde el 21 de mayo de 2005 en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en el sur de Marruecos y las universidades.

La defensa de los presos políticos estuvo compuesta de seis abogados y en la sala del tribunal estuvieron presentes cinco observadores de España: dos del Consejo General de la Abogacía Española y tres del Observatorio de Badajoz.

Los cinco presos políticos saharauis declararon ante tribunal que fueron objeto de tortura por parte de la policía marroquí en El Aaiun a causa de su participación en manifestaciones pacíficas y a sus ideas políticas a favor de la independencia del Sahara Occidental.

Uno de los presos, Abdesalam Lumadi, aseguró que fue violado con una botella de cristal por agentes de la policía marroquí que aun se encuentran en El Aaiun, y pidió del tribunal que investigue el asunto para que los responsables sean enjuiciados por el crimen que cometieron.

El tribunal marroquí de Apelación de Segunda Instancia en El Aaiun, haciendo caso omiso a las declaraciones de los reclusos y a la defensa, ratificó la pena de 10 meses de prisión firme a cada uno de los cinco presos políticos saharauis.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?