julio 06, 2008

 

Publicación del libro "Persistencia de las violaciones de los derechos humanos de un pueblo", de AFAPREDESA

Así es como fui detenida y trasladada directamente a El Aaiún: de manera salvaje e inhumana, como si fuera un animal. Tenía las manos esposadas y los ojos vendados. Por la noche, me hicieron sufrir todo tipo de torturas físicas y psicológicas que soy incapaz de describir. Mientras más me torturaban, más se afirmaba mi determinación y más los desafiaba. Recordé a nuestros gloriosos mártires, que sacrificaron su vida para el bienestar de nuestro pueblo; recordé las mujeres y los niños bombardeados por la aviación marroquí en Um Dreiga. [...]

Testimonio de Kaltoum Ahmed Laabeid (Lounate) desde el interior de las mazmorras marroquíes; ex desaparecida asesinada en el 2002

El precio por unidad es de 15 euros gastos de envío

GASTOS DE ENVÍO

Los gastos de envío son a España: 4,27 Euros / libro (Vía Correos) (si desean otra mensajería, incluyan gasto y notifíquenos).Internacional: 11,10 Euros / libro (vía Correos). La cuenta es la siguiente (Caja Laboral):

AFAPREDESA 3035-0064-21-0640051990

Al efectuar el ingreso señalen como concepto: libro-indiv/asoc-"precio" .

Enviar por favor vuestra dirección junto con el comprobante / justificante del paga a la dirección seguiente:

AFAPREDESA - Apartado de correos: 7226 - C.P: 48080

Diseño de portada: Roberto Latxaga

Fotografía portada: Raul Álvaro Fraser

Maquetación: César Marcos

Fotografía: AFAPREDESA y Activistas saharauis de los territorios ocupados.

© AFAPREDESA

La Fraternidad 8, 5ºA- 48080 Bilbao - Bizkaia

Coordinación: Mohamed Ahmed Laabeid (AFAPREDESA)

© de esta edición:

Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa s.l.

Peña y Goñi, 13-1º 20002 Donostia-San Sebastián

ISBN: 978-84-96993-07-5

Depósito legal: SS-872-2008

Imprime: Gráficas Michelena

Presentación

“... La simiente del mal se malogra cuando cae en la roca de la justicia, del bienestar, de la libertad, de la esperanza; pero puede arraigar cuando cae en la tierra de la injusticia, de la pobreza, de la humillación y de la desesperación”.

El presidente Rodríguez Zapatero en octubre de 2004, ante la Asamblea General de Naciones.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) tiene el privilegio de presentarles su segundo libro sobre la cuestión saharaui, especialmente enfocado sobre los aspectos jurídicos y de derechos humanos. Si bien el primero, “Sahara Occidental: ¿Hasta Cuándo?”, se centró en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por las fuerzas ocupantes desde el año 1975, este segundo trabajo recoge las aportaciones de académicos, que empujados por los más nobles valores de sus respectivas profesiones, quieren aportar su granito de arena, con el sólo fin de que se haga justicia en el Sahara Occidental y que los derechos individuales y colectivos de los saharauis sean plenamente respetados.

En mi nombre personal y en nombre de AFAPREDESA quisiera expresar, a cada una/uno de ellos, mi gratitud y mi reconocimiento por su gran contribución a la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Después de más de 32 años, el Sahara Occidental sigue siendo el último territorio africano bajo dominación extranjera. La mayoría de los Estados que forman parte de Naciones Unidas han visto plasmado su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. El Sahara Occidental, y a pesar de estar inscrito en la lista de los territorios no autónomos desde los años sesenta del siglo pasado, sigue sin poder ejercitar ese derecho consagrado en la Carta Fundacional de la ONU y sólidamente incrustado en la cúspide de las Normas del Ius Cogens.

Esta anómala situación, producto de la dejación o la indiferencia de la Comunidad Internacional, constituye una auténtica aberración que conduce a la existencia de graves violaciones de derechos humanos, bajo el manto de la vista gorda y la complicidad de los Estados de mayor peso en el escenario internacional. Ello, a pesar de las incesantes denuncias de la práctica totalidad de las Organizaciones Internacionales de Defensa de los Derechos Humanos.

En este libro que hoy presentamos, el primer capítulo trata de “Palestina y Sahara Occidental”. Un análisis comparativo de ambos conflictos y del Derecho aplicable por D. Juan Soroeta Liceras, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del PaísVasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En él se demuestra la nulidad de los Acuerdos tripartitos de Madrid, mediante los cuales España entregó el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania y la permanente vulneración del Derecho Internacional que exige el pleno ejercicio, por el pueblo saharaui, del derecho a la autodeterminación y la independencia.

El segundo capítulo titulado “Sahara Occidental: el derecho a existir en un escenario postcolonial” de Mohamed Ahmed Laabeid de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) nos adentra en las graves consecuencias de la ocupación, manu militari, del Sahara Occidental por Marruecos y muy particularmente en lo que afecta a los derechos humanos.

“La Intifada: causas y repercusiones” es el título del tercer capítulo. Su autor Larosi Haidar, Profesor y analista saharaui, nos acerca a los recientes acontecimientos de la Intifada Saharaui para la Independencia, desde su inicio, el 21 de mayo de 2005. Con este nombre los saharauis denominan su levantamiento popular contra el régimen de ocupación marroquí. Permítanme aludir, brevemente, a lo que es la Intifada saharaui. Ésta consiste en una campaña de resistencia civil y no violenta para conseguir la independencia del país. La población saharaui que se encuentra en las Zonas Ocupadas, con sus esperanzas puestas en la solidaridad de los hombres y mujeres amantes de la paz y la libertad, ha decidido salir a las calles a manifestarse pública y pacíficamente, en la seguridad de que pronto va a atraer la atención y la simpatía de las opiniones públicas de medio mundo para, así, obligar a los gobiernos a que se interesen por resolver este conflicto ya olvidado.

A resultas de este levantamiento, se ha constatado un incremento del interés de la sociedad global. Así, el número de organizaciones y observadores internacionales que han visitado los territorios ocupados desde el inicio de la Intifada ha superado el número de aquellos que lo habían hecho desde el inicio de la invasión en 1975 hasta el 21 de mayo de 2005.

También, y por primera vez en el conflicto del Sahara Occidental, La Organización de las Naciones Unidas envía una misión de información que realizó, en septiembre de 2006, un informe sobre la grave situación que se vive en los territorios ocupados. Debo subrayar que el contenido del Informe de este Organismo Internacional no se ha hecho público por las presiones de Francia, por ello, se adjunta como anexo en el presente libro para que la opinión pública internacional tenga conocimiento de su contenido.

También hay que recordar que numerosas delegaciones compuestas de diputados del Parlamento Europeo, de diversos Parlamentos de las Comunidades Autónomas del Estado Español, alcaldes y concejales de municipios europeos, además de personal de ONGs y de medios de comunicación han sido impedidas de visitar los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Como corolario de esta situación, la represión que azota los Territorios Ocupados del Sahara Occidental supone, además, la violación sistemática y constante de los derechos individuales de las personas, fundamentalmente, de los detenidos políticos y activistas pro derechos humanos. La jurista catalana Cristina Navarro i Poblet analiza desde el punto jurídico “La indefensión jurídica de la población saharahui ante los tribunales marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental: Procesos penales sin garantías procesales” que es el título del cuarto capítulo del presente libro.

Las violaciones de derechos humanos no se resumen únicamente en las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, falta de libertad de movimiento y de asociación, sino además en la explotación ilegal e inmoral de los recursos naturales del pueblo saharaui con la complicidad de varias potencias europeas y muy especialmente España y Francia. En el quinto capitulo el Dr. Sidi Mohamed Omar trata de “La política marroquí de pillaje de los recursos naturales del Sahara Occidental” basándose en los fundamentos jurídicos y la colaboración europea en este saqueo.

La profesora Eloísa González Hidalgo, de Universidad Carlos III de Madrid, nos demuestra la complicidad del gobierno español con el régimen represor del pueblo saharaui, en el dominio de venta de Armas.

Su artículo aparece en el capitulo sexto bajo el titulo “Comercio de Armas de España a Marruecos. Vulnerabilidad del Sahara Occidental”. Se trata de fortalecer al agresor en detrimento del agredido.

En cuanto al séptimo capítulo lo dedicamos a la cuestión de la competencia universal para la persecución de crímenes de genocidio y de tortura. El Profesor Manuel Ollé Sesé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, analiza en “Justicia universal y Sahara” la situación de violaciones sistemáticas y el genocidio cometido contra el pueblo saharaui por las fuerzas ocupantes y la necesidad, para las victimas, de ampararse en la justicia mediante la competencia universal de los tribunales españoles, como es el caso actual del proceso abierto por el Juez Baltasar Garzón contra altos mandos militares y policiales marroquíes implicados en crímenes de tortura y de genocidio contra el pueblo saharaui.

Este capítulo es seguido por las declaraciones ante el Juez Baltasar Garzón de cuatro hijos de desaparecidos, el pasado 17 de diciembre de 2007.

Con la aceptación a trámite, por la Justicia Española, de la querella criminal contra responsables marroquíes de violaciones de derechos humanos, se abre una nueva etapa en la lucha contra la impunidad de los crímenes de genocidio y tortura perpetrados contra el pueblo saharaui.

Pero mientras el Sahara no sea una tierra de justicia y de paz, estaremos luchando para que el pueblo saharaui sea dueño de su futuro.

Abdeslam Omar Lahsen, Presidente de AFAPREDESA

Agradecimientos

En nombre de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis AFAPREDESA, queríamos agradecer y valorar altamente los esfuerzos y el empeño de todas las nobles personas que se han prestado de forma gratuita y desinteresada para que este libro vea la luz. De hecho dedicamos un especial agradecimiento a César Marcos por el tiempo y el esfuerzo realizado en la maquetación del libro, a Roberto Latxaga que por segunda vez se encarga del diseño de la portada, a José Piñas por su imprescindible ayuda en las correcciones y ecomendaciones, a los honorables profesores que han aportado sus análisis e ideas en los distintos artículos que incluye este libro y un especial agradecimiento a la Associació d’Amics del Poble Saharauí de Les Illes Balears y Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.

Mohamed Ahmed Laabeid, Responsable del Departamento Internacional de AFAPREDESA

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?