julio 13, 2008

 

Liberación de tres presos políticos saharauis tras cumplir su condena. Recibimiento de los presos

Ver fotos del recibimiento de los presos políticos en Smara

*Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

12/07/2008

Las autoridades marroquíes han puesto en libertad el sábado 12 de julio de 2008 a tres presos políticos saharauis, tras cumplir su condena de dos años de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun. Se trata de Ghali ZOUGHAM, Cheikh BENALLAL y Omar BELYAZID, detenidos en Smara en julio de 2006, durante una manifestación que reclamaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que tuvo lugar en esa ciudad. El tribunal de primera instancia había condenado estos tres presos políticos saharauis a tres años de prisión, pero el Tribunal de Apelación redujo la pena a dos años.

La ASVDH con motivo de su liberación expresa sus más calurosas felicitaciones a los tres presos políticos saharauis liberados, y también a sus familias y amigos, reivindicando que se ponga fin a la práctica de la detención política que es sólo una forma de la privación de la libertad de opinión y de expresión y del derecho de manifestación pacífica y libre organización. La ASVDH también llama a liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en diferentes cárceles, entre ellos el presidente de la sección local de Bojador, Mohammed TAHLIL, y a que se ponga fin a los malos tratos sufridos por los presos políticos saharauis, como es el caso del portavoz de los presos políticos en la Cárcel Negra, Ahmed Mahmud HADDI ELKAINNAN, y el preso político saharaui en huelga de hambre, Abderrahman ZIWANI. Por último exigen que se ponga fin a los juicios sumarísimos contra los defensores saharauis de derechos humanos, entre ellos el miembro de la oficina ejecutiva del ASVDH, Sadyk BULLAHI.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?