julio 20, 2008

 

México. Se constituye en el Parlamento el grupo de información mexicano saharaui. Jornada cultural en Puebla

Se crea el grupo de enlace entre el Honorable Congreso de la Unión y el Gobierno saharaui

El pasado jueves 17 de julio se creó oficialmente el Grupo de enlace entre los Parlamentos mexicano y saharaui. La ceremonia fue presidida por la Presidente de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta; el Diputado Jaime Espejel Lazcano, Presidente del Grupo y el Sr. Ahmed Mulay Ali Ministro Consejero encargado de Negocios saharaui.

Asistieron unos 200 personalidades de las embajadas áfricas, latinoamericanas, S. R. exteriores, el Senado de a República, la Asociación de amigos de la RASD, Profesores, Universitarios, medios de comunicación, delegaciones de otros estados, cineastas y escritores, ente otros.Fue muy emotivo. Hubo danza árabe, cambio de regalos y un cóctel organizado por la Cámara de diputados.

Instalan en la Cámara de Diputados Grupo Receptor de Información México-República Árabe Saharaui Democrática

Palacio Legislativo 17-VII-2008 (Notilegis).- El ministro encargado de negocios de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali Hamadi, mezcló pasajes de la independencia de México con la lucha que lleva a cabo su país para ser reconocido como nación soberana, bajo el principio del respeto a la autodeterminación de los pueblos, por lo que agradeció la solidaridad de la Cámara de Diputados.

Durante la instalación del grupo receptor de información México - República Árabe Saharaui Democrática en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta manifestó su apoyo y solidaridad con el pueblo Saharaui, al expresar su compromiso de fortalecer los lazos de amistad.

En la reunión, el diplomático expresó su preocupación ante el conflicto en su país, sin embargo manifestó su confianza en que “la experiencia de legisladores mexicanos puedan fortalecer la negociación, la paz y la justicia de su país.

Agradeció a legisladores mexicanos el respaldo recibido por la labor y apoyo que han brindado a su pueblo, el cual fue invadido en 1975 por tropas marroquíes. “En más de 25 años la República Saharaui ya ha fijado las bases de las instituciones que regirán en este Estado, una vez restablecida la soberanía en la totalidad de su territorio”.

Ruth Zavaleta reconoció el trabajo del diputado Jaime Espejel Lazcano (PRD) para lograr la conformación de este grupo. De igual forma, la legisladora manifestó su solidaridad al ministro Ahmed Mulay Ali Hamadi, quien logró este “enlace que fortalece las relaciones diplomáticas de ambos países”.

Además, manifestó que “la relación con África se basa en el creciente potencial y en su interés en la realización de foros de relevancia mundial, acompañando los esfuerzos internacionales para promover el desarrollo y sobre todo la paz de estas naciones”.

En la instalación del Grupo se presentaron bailes de la región árabe. Con vestuarios de aquella parte del mundo, donde sobresalían los cinturones de mondas al ritmo de música árabe, un grupo de jovencitas interpretaron la “danza de la alegría”.

Después de que la Asociación Civil que lleva como nombre “Vaso frágil tocando al mundo”, logró demostrar mediante su delicada y sincronizada danza árabe, México y Saharaui firmaron los acuerdos diplomáticos que se suscribieron para que ambos pueblos trabajen con base a la justicia y la democracia.

Al finalizar la reunión diplomática, fue recitado el poema titulado “En el desierto” por el mexicano Gabriel Flores, quien es coordinador de los campamentos de refugiados saharauis.

Jornada cultural en el estado de Puebla

Por otra parte el miércoles 16 de julio 2008 se inauguraba en la REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA EN EL DF una jornada cultural bajo el lema de “LAZO CULTURAL: SAHARAUI - PUEBLA”.

Al evento asistieron alrededor de 100 personas entre ellos a Secretaria de Relaciones Exteriores, el Honorable Senado de la república, diputados, miembros de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Profesores, universitarios representantes de otros estados mexicanos, medios y diplomáticos.

En el evento se expusieron fotografías de Pedro Vatierra, Claudia Adeath y Duilio Rodríguez todos ellos fotógrafos reconocidos mexicanos, una exposición pictórica con los cuadros del pintor saharaui Fadel Jalifa así como una exposición de artesanía saharaui y otra de Puebla. Después de cortar el listón y escuchar una palabras del represente del estado de Puebla de bienvenida y otra del representante del estado Saharaui se presento el documental de Silvia Munt titulado "Lalía" y mientras los invitados disfrutaban de las exposiciones se les sirvió vasos de té saharaui.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?