marzo 22, 2007
El miércoles 21 de marzo a las 11 de la mañana un grupo de dirigentes sociales y políticos respondiendo al llamado de la Asociación Chilena de amigos de la RASD procedió a protestar pacíficamente en la entrada de la carpa Marroquí instalada con motivo de la semana de promoción organizada por ese país en el centro comercial Parque Arauco ubicado en la AV. Pdte Kennedy en Santiago. La Asociación Chilena de amigos de la RASD leyó un comunicado condenando la represión ejercida por Marruecos en contra del pueblo saharaui, exigiendo su retiro de los territorios ocupados pertenecientes a la República Árabe Saharaui Democrática y el cumplimiento del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Al término de la actividad, los participantes distribuyeron la declaración entre los ciudadanos que circulaban a esas horas en el centro comercial recibiendo una gran acogida. Entre los presentes se encontraban el SubSecretario nacional del Partido Socialista de Chile, Francisco Bucat, el Vicepresidente Nacional de la Juventud Socialista de Chile, Patricio Mery y el Presidente del partido Izquierda Cristiana, abogado y decano de la facultad de derecho de la U Bolivariana, Manuel Jacques, Carlos Moya, rector de ILAES, junto a los directivos de la Asociación Esteban Silva, Guillermo Lira y Agueda Saez entre otros. Posteriormente se sumaron más manifestantes y se trasladaron en compañía del senador Alejandro Navarro para sostener diversas entrevistas con la prensa sobre la situación del Sahara Occidental y la política de Chile en solidaridad con el pueblo saharaui.
Los Saharauis único pueblo árabe y africano de habla castellana cuyo país la República Arabe Saharaui Democrática, vive hoy una ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos, los chilenos exigimos el fin de la ocupación y el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas para que los saharauis puedan recuperar su plena autodeterminación y soberanía como país.
TEXTO LEIDO Y ENTREGADO EN LA MANIFESTACION
Expresamos nuestra solidaridad con la legítima lucha del pueblo saharaui conducido por el Frente Polisario por su autodeterminación, independencia y plena soberanía.
Condenamos las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, denunciado por todas las organizaciones de derechos humanos a nivel internacional. Exigimos el cese de la represión y la tortura en las zonas ocupadas, la liberación inmediata de los presos políticos y el esclarecimiento de los más de 526 desaparecidos saharauis.
Los chilenos solidarizamos con el pueblo Saharaui conducido por el Frente Polisario en su derecho a la autodeterminación y plena soberanía.
Exigimos a Marruecos terminar con la represión y la ocupación de ese país.
ASOCIACION CHILENA DE AMISTAD CON LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA (RASD)